lunes, 10 de febrero de 2014

ESTADO DE LA CUESTIÓN, plantillas provisionales


Análisis de los datos de la corrección a las 21:00 horas del lunes 10 de febrero.-

Hoy día 10 de febrero a las 00:00:01 horas, la Comisión Calificadora ha hecho pública la v.0 de la plantilla de respuestas correctas del ejercicio. La llamamos provisional porque será sometida a las impugnaciones de rigor durante tres días, y una vez resueltas, el día 25 de febrero por la Comisión, pasará a ser definitiva. Con ella se calculará la nota de corte, los factores y los resultados provisionales, que se publicarán el día 28 de febrero.

Las muestras han aumentando, 1.085 en la de la mediana, y 749 en la de la media. Son comparables en términos relativos con las del año pasado.

La mediana ha bajado 2,00 netas y la media ha subido 0,01 netas.

No son grandes movimientos. La bajada de la mediana significa que los resultados de los exámenes se han desplazado a la izquierda, debido a la corrección con la plantilla provisional, y a que han entrado alrededor de 1.100 exámenes más en la muestra, y son de peor resultado.

La media sin embargo ha subido 0,01 netas. La importancia del dato es que se mantiene, acercándose media y mediana casi en dos netas, haciendo más simétrica la misma.

Ahora toca dedicarse durante tres días a las impugnaciones. Pasado ese plazo, la incógnita queda a cargo del número definitivo de preguntas anuladas y las reservas que entren en acción, y si como consecuencia de ello subirá la media y la mediana, y cuanto.

A título personal, cada uno puede tener movimientos arriba y abajo de diferente intensidad según tuviera las anuladas (válida, errónea, no contestada) y según tenga las reservas que las sustituyan por orden de anulación (válida, errónea, no contestada).

Más abajo hay una tabla que sirve de orientación para el cálculo del saldo de pérdidas/ganancias. 

Nota.- La próxima actualización del Estado de la cuestión el día 25 de febrero que se publicarán las plantillas definitivas. Cualquiera que lo desee puede poner en un comentario los datos de cada día. Gracias.

31 comentarios:

  1. Hola Gangas! Con un baremo de 1.62 y una puntuación neta de 134,67 crees que podré bajar del puesto 2400 que me estiman las academias? Gracias¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez puedas estar alrededor de 200 puestos mejor pero es a riesgo de mi pericia-impericia

      Eliminar
  2. Hola gangas! Con 125 netas. 2,9 de baremo y siendo extracomunitario crees que pueda estar en el primer llamamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando uno está en el límite probable de lo que estimo, el mejor deseo es que puedas subir netas con la plantilla definitiva el día 25 todo sea dicho desde la estimación de un nº de orden de 2650 porque si este nº se fuera hacia atrás entrarías, porque estar entre Pinto y Valdemoro es lo que tiene.

      Cuando toca estimar en lo que uno es el límite siempre se ah de cubrir con esa frase que dice, A riesgo de error por la impericia del estimador.

      Eliminar
  3. Es muy probable que sí

    ResponderEliminar
  4. Hola Gangas! Excelente trabajo, con 83 netas y baremo de 2,5 no afectado por el cupo, crees que pueda conseguir alguna plaza de familia o alguna otra, sin importar el lugar, que opciones aparte de familia podría tener? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si

      Opciones con un nº alrededor del 6200

      MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA, (UD)
      MEDICINA DEL TRABAJO, (UD)
      ANÁLISIS CLÍNICOS
      BIOQUÍMICA CLÍNICA
      MEDICINA LEGAL Y FORENSE, (ESCUELA)
      MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA, (UD)
      HIDROLOGÍA MÉDICA, (ESCUELA)
      MEDICINA EDUCACIÓN FÍSICA, (ESCUELA)

      Eliminar
  5. Gangas¡ la situacion actual es esta!!! AMIR:
    4573 registros, media 108.85¡

    ResponderEliminar
  6. Muy Buenas, a día de hoy ¿se podría hacer una estimación más certera si cabe, respecto a la de días anteriores, sobre en que número de netas se situará la nota de corte? Muchísimas Gracias de antemano, se agradece enormemente su labor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la media de los diez mejores exámenes fuera de 183 serían 64 netas de ahí hasta 65,33 - 65,67 y no veo más recorrido hoy por hoy.

      Eliminar
  7. Anónimo11/2/14 0:10

    Gangas por favor por lo que más quieras necesito tu ayuda estoy que no puedo dormir por las noches, saqué 79 netas, crees que podré coger medicina de familia en Las palmas? Donde puedo ver el último puesto en que se cogieron las especialidades el año pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé si te pueda ayudar, pero en la academia Mir de Asturias, se puede ver eso (Servicios Post Mir - Guìa Elección de Plazas), intenta por la página web, si no puedes entrar me avisas y te lo busco con mi usuario. Un saludo.

      Eliminar
  8. Anónimo11/2/14 0:26

    Hola gangas! Me gustaria saber si sabes como calcular el baremo academico para extracomunitarios.Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo la más mínima referencia que no sea la fórmula una vez que os bareman o hacen la equivalencia con vuestras notas a aprobados, notables, sobresalientes y matrículas de honor.

      Eliminar
  9. Anónimo11/2/14 0:58

    Hola Gangas, que diferencias puede haber este año con respecto al anterior a la hora de elegir plaza puesto que este año se ofertan menos plazas, pero también hay menos presentados y el cupo de extranjeros se ha reducido del 8% al 4% y la nota de corte ha aumentado. Crees que esto puede beneficiar de alguna manera a que ciertas especialidades se agoten más tarde o justamente todo lo contrario? Se beneficiarán de algo los que hayan conseguido menos netas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá mejores nº de orden para las mismas netas que el año pasado por cuatro efectos sumatorios: menos presentados, más difícil el examen, menor % que superará la nota de corte y menor % del cupo que dejará más huecos.

      Mi opinión en nº de orden está plasmada en la entrada: En el filo de la navaja, y es eso, una opinión en el filo de la navaja.

      Eliminar
  10. Anónimo11/2/14 1:05

    Con tu permiso Gangas, a quienes que les interese impugnar encontré un blog que sugiere algunas se llama un extraterrestre en el MIR, los argumentos son buenos y creo que pueden servirnos a algunos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11/2/14 1:08

    Me gustaría saber si se puede hacer esto: coger una plaza de residencia, trabajar y presentarme el año o vienen o tendría que renunciar a la plaza antes de septiembre y volver a presentarme?

    Alguien me lo explica por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si eliges una especialidad con régimen de residencia no se te permite presentarte de nuevo al MIR a menos que hayas renunciado antes de septiembre. En caso de que elijas Medicina del Deporte, la cual se hace en régimen de escuela universitaria (es decir, no te pagan, eres tu el que paga por hacerla) puedes presentarte de nuevo sin necesidad de renunciar.
      Conozco un caso de un compañero que renunció a familia y no se le permitió inscribirse al MIR porque no le tenían listos los papeles de la renuncia, así que se quedó sin presentar el MIR y sin posibilidades de continuar la residencia.

      Eliminar
  12. Anónimo11/2/14 2:15

    Hola don José María! Mira que llevo años siguiéndole, pero esta convocatoria, que me ha tocado presentarme, no me he pasado casi ni un minuto por aquí. Por aquello de que cuando te toca lo vives de forma diferente, y todo lo relacionado con "el examen" no hace más que acrecentar tu ansiedad.

    Pero ahora que ya han salido las respuestas oficiales y todo está más calmado, a falta de las impugnaciones y cambios menores, me he atrevido a visitarle de nuevo.

    Antes de nada le agradezco todo lo que he aprendido con sus entradas a lo largo de varios años, no me cabe la menor duda que ha sido un factor importante para que pudiera hacer una buena preparación. Gracias a usted conocía por qué número de netas debía rondar si deseaba alcanzar mi objetivo, si los simulacros de la Academia eran o no representativos de un MIR real... También he podido estimar en todo momento en qué segmento de la población me movía y qué expectativas realistas debía fundarme de cara al examen.

    Por eso repito, gracias, gracias infinitas, porque para hacer un buen examen también es importante conocer la forma y no solo el fondo. Conocer perfectamente cómo es esa tubería desde fuera y avanzar dentro de ella. El día antes del MIR no estaba nervioso porque sabía con una gran precisión dónde me movía y a qué podía aspirar.

    Le dejo mis datos con CTO, con mayor tamaño muestral, aunque posiblemente llegue un poco tarde

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 5810
    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 112,67

    Aciertos 181
    Fallos 44
    En blanco 0
    Aciertos netos 166,33
    Baremo Académico: 2,98

    Su examen ocupa la posición 137 entre un total de 5810 exámenes corregidos. Atendiendo a su puntuación total (examen y expediente: 2,98), su posición sería 106 sobre un total de 5810 registros.

    PD: añadir que ahora me dedico a estimar los puestos de mis amigos. Ya le diré si me equivoco, pero creo que se me da bien xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que ojo , a los demas nos dan un intervalo en el que puede que nos movamos . Suerte que a ti te dan el puesto exacto .

      Eliminar
    2. El puesto y el intervalo lo dan a todos, simplemente el interesado se lo ha "comido" ya que el 106 es sobre la totalidad de la muestra.

      ¿Cuantos faltan de corregir hasta el nº de orden dentro de la población que obtenga nº de orden termine obteniendo?

      ¿Cuál será ese nº de orden con esos parámetros?

      Eliminar
  13. Buenos días Sr José María: es la primera vez que me presento al MIR, ya mayor, sin estudiar nada de nada y me he dado cuenta del tiempo perdido anteriormente (por miedo a desaprobar el examen). Ahora me doy cuenta de lo errada que estaba, pues, aunque no pueda entrar en el número de los que podrán elegir alguna especialidad, el haber podido sacar bien 92 preguntas me demuestran que si estudio a conciencia este año, puedo presentarme al próximo con menos miedos(143 preguntas mal). Yo no entiendo mucho de números (la estadística no es mi asignatura predilecta) y no tengo ni idea de cómo calcular a partir de esos números mis números reales. ¿Podría alguien ayudarme y decirme cómo se calculan los números?.
    Le doy las gracias por su página y confío en que siga escribiéndola para el año que entra. Muchas gracias. Marisela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El MIR es un ejercicio de respuestas múltiples que penalizan las que contestas mal, pero si no arriesgas no tiras y si no tiras no encestas y si no encestas no ganas.

      El estudio y el entrenamiento hacen posible tirar, encestar, y ganar, pero cada uno tiene su techo y ese techo es el que hay que encontrar estudiando y entrenando.

      También interviene la actitud con la que se estudia y entrena, y el control emocional para controlar la presión.

      Además también influye el azar con una variabilidad entre extremos que lo deja centrado en el orden del 10% aproximadamente.

      Eliminar
    2. Anónimo13/2/14 9:51

      Hola Gangas, no estoy de acuerdo en que tengamos techo. Me estiman buen puesto, pero estoy seguro que si me presentara otra vez sacaría mejor nota, y si lo volviera a hacer sacaría mejor nota aún. Es cuestión de saber cada vez más, hasta convertirte en nobel si hace falta. Más que tener un techo, creo que cada uno tiene sus circunstancias que pueden hacer que no tenga toda la dedicación necesaria para superarse a sí mismo.

      Eliminar
  14. Hola Jose Maria, mi situacion es de afectado por el cupo con 122 aciertos, 85 fallos y 93.67 netas; baremo de 2.2 quisiera saber si crees dadas tus estimaciones tenga oportunidad de elegir plaza en el segundo llamamiento? gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin saber las plazas que quedarán desiertas del primer llamamiento y el nº de orden en el que se agotará el cupo es muy arriesgado decir eso ahora.

      Después de los resultados del día 28 procuraré pronunciarme sobre eso si tengo información suficiente.

      Eliminar
  15. No sé si sigues queriendo los datos, te los facilito por si te son de utilidad:

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 6137

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 112,33

    NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,66 netas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, gracias.

      Aunque no los ponga en la tabla si viene bien tenerlos aquí.

      Eliminar
  16. Hola Sr. Jose Maria Romeo: esta es mi situacion: 72 netas, extracomunitario, quiero hacer medicina deportiva: es posible tomar plaza en la segunda llamada?

    ResponderEliminar