lunes, 10 de febrero de 2014

LA LEY DE LOS GRANDES NÚMEROS...

y la corrección de plantillas en las academias, algunas explicaciones al respecto.

Esta entrada tiene que ver con las preguntas que hacía al final de la entrada: Para los que preguntan, y con muchos comentarios que he leído quejándose de diferencias de netas.

Para evitar poner aquí una explicación matemática basta que vayan a la Wiki.

Es lógico que por aquí se pasen muchos de los que andan queriendo resolver preguntas concretas, cada vez más concretas, no conociendo límites, ni para su necesidad ni para mi tiempo y pericia. Es lógico, pero es mucho mejor procurar obtener explicaciones por otras vías.

Voy al grano:

¿Por qué las academias no publican sus plantillas de corrección?

¿Por qué las diferencias de netas de unas a otras no son iguales, en número, en cada examen corregido en una u otra?

¿Por qué entre los examinados en unos casos las diferencias son muy grandes, en la mayoría son pequeñas, y en unos pocos coinciden?

Las tres preguntas las contesta la ley de los grandes números.

La primera hay que deducirla, las otras dos son tal cual, en realidad son una sola.

Solo es cuestión de pensar. La diferencia de las plantillas corregidas por parte de las academias con la de la Comisión es mayor de lo que pueda parecer, pero la ley de los grandes números hace que de los miles de combinaciones posibles entre la plantilla del examen, y la pericia de los magister de las academias, confluyan en el comportamiento promedio de cada examinado y de la muestra. Es decir, lo comido por lo servido con fallos y aciertos. Así no se ve la gatera de la plantilla de las academias, que en algunos casos llegaría al 10% de las preguntas, y que se van refinando, lo que se puede, en dos o tres pasadas. Si se pudiera enseñar la gatera, simplemente la publicarían, pero no es necesario, eso viene a arreglarlo la ley de los grandes números y el tiempo.

Lo que hacemos unos y otros tiene sentido, todo el sentido del mundo, independientemente de que cada uno no enseñe sus miserias publicándolas, porque el resultado del conjunto confluye a las medidas centradas, media y mediana, y confluye más, cuanto más aumente la muestra.

¿Eso significa que cada uno de los resultados confluya necesariamente?

No 

En algunos casos, y también conforme a la misma ley, se pueden acumular los errores en algunos casos concretos, en lugar de equilibrarse como ocurre en las medidas centrales. Entonces se da el caso de un cisne negro, uno o varios. Esos que preguntan ¿cómo es posible una desviación de más diez netas?... La explicación la tiene la ley de los grandes números, que actúa en miles de combinaciones posibles y probables, haciendo confluir a la mediana y la media las variaciones de corrección con excepciones individuales, son las que denomino cisnes negros...

¿Entonces qué hacemos?

Seguir, seguir porque de las medidas centrales obtenemos las pistas necesarias para muchas cosas, especialmente las academias, por eso se pegan el tute de corregir rápido, para conseguir una muestra amplia con la que intentar ver las entrañas de los resultados cuando salga la plantilla.

A tientas, a trancas y barrancas, se ve la luz, una luz tenue, tamizada de sensaciones, y mientras tanto avanza el tiempo y salen las plantillas, se cargan y en un periquete están todos los resultados de miles de aspirantes corregidos con las plantillas provisionales, y las academias tienen una muestra potente de la que obtener información varia. 

Aunque haya errores en plantillas mal metidas, la mayoría está bien, por lo que casi todo confluye a la media y la mediana, siempre más alta en la muestra de la que terminará siendo la de toda la población examinada, por razones obvias. Las muestras de corrección tienen un sesgo de corrección sabido, +/- en función de las expectativas del sentimiento de como le fue en el examen al que corrige.

Corregirán más aquellos a los que tienen la sensación de que les fue mejor, y al revés, todo el comportamiento sigue un patrón, y ese patrón es el que usa la pericia del que posiciona para hacerlo.

La distribución de resultados es como una tubería opaca al exterior, dentro se mueven unos para arriba y otros para abajo. Por dos ventanicas centrales se ven la media y la mediana, y yo las capturo para la tabla El estado de la cuestión, con los datos que ponéis aquí. Las academias ven mucho más, ven todo el interior de la tubería, lo tienen a su disposición. Aunque solo ven una parte y sesgada. Quien ve, o puede ver de verdad, es el Ministerio que tiene todo el interior de la tubería de la distribución a su disposición. 


Cada uno decide si participa en el berenjenal o se abstrae del mismo y espera los resultados provisionales que se publican un mes después del examen. A gusto de cada uno.

11 comentarios:

  1. Hola Gangas se podria conocer cuantos extracomunitarios en total se han presentado y cuantos habrian superado la nota de corte ....Gracias

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    1. Contando en los listados provisionales de resultados del día 28 los SIT 4 y los SIT 5 t de ellos cuantos obtienen no de orden, qué nº (de esta forma se puede saber los primeros 246 de ellos y saber aproximadamente en qué nº de orden se agotará el cupo, y también cuantos aparecen sin nº de orden (no superan la nota de corte del 35%)

      La suma total sería el nº de presentados de los afectados y con la primera de ellas se podría aproximar el nº de orden en el que se agotará el cupo de los 246 primeros afectados.

      Si se siguen cogiendo datos del resto de los que obtengan nº de orden se podría tener información para el segundo llamamiento, caso de producirse.

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  2. Yo tambien estoy interesado en saber eso, Gangas, Abria alguna forma de saberlo?

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    1. He contestado de una de las formas posibles, la otra es que la OMC consiga los listados y me encargue trabajarlos.

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  3. Quiero que encuentre una entrada en la que alguien le felicita, a secas y sin pedir nada a cambio, no sólo por su magnífico trabajo, sino por su infinita paciencia. Un saludo.

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    1. Me conformaría que no me preguntaran por donde andaré con tal y tal xD

      Pero ese es el sino de estos días.

      Este blog cuando tiene sentido y verdadera utilidad es antes y durante el tiempo de preparación, a tiro pasao todo son pulgas xD

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  4. Hola, porque las academias no modifican las respuestas respeto a las plantillas provisoinales ? Mi resultado es lo mismo a las 17:00. 68 netas. Gracias!

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  5. amir-------------- La media con 4534 registros es de 108.79

    cto----------------NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 5719

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 112,67

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  6. Muchísimas gracias por todo

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  7. Anónimo11/2/14 5:45

    ¿Soy el único al que le da miedo meter la plantilla? Los simulacros siempre me han salido razonablemente bien, pero he salido del MIR muy descolocado. Y a pesar de mis resultados en la academia, no me atrevo a meter mis respuestas porque tengo miedo incluso, de no pasar el corte. No me siento preparado para la derrota, después de 7 meses de duro esfuerzo.
    Al mismo tiempo tengo 3 días para poder reclamar si hay algo con lo que no estoy conforme... No sé que hacer, tarde o temprano sabré el resultado, pero ahora mismo no me encuentro con fuerzas.

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    1. Pues yo te diría que lo subas, puede que te lleves una buena sorpresa. En todo caso ya está hecho y el resultado sea el que sea no va a cambiar. Lo que si te podría ayudar sería el ver si te conviene impugnar alguna pregunta.
      Pero todo eso es algo muy personal, yo también salí muy descolocada del examen y sabía de antemano que no lo había hecho nada bien, pero preferí subirlo pronto para pasar el duelo lo mas pronto posible. Los primeros días lo pasé muy mal, pero ya he estado mucho mejor, solo esperando ver como se termina de resolver todo y pensando en planes alternativos. Finalmente siento que por fin he podido descansar después de liberarme de tanta presión.

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