Adenda.- Simulación del tajo de la nota de corte, como si se hubiera aplicado a todos los MIRes la nota de corte del 35% de la media aritmética de los diez mejores exámenes (MDME)
Si nos fijamos en el intervalo donde se producen todos los cortes, 60-69,67 netas, veremos que en el último MIR 2012/2013 es mayor el número de afectados por la misma (barra más baja), lo que quiere decir que la MDME de ese MIR fue la más alta de los estudiados, que es la causa de que luego la nota de corte sea mayor, exactamente hubiera sido 67,67 netas. Fue de 58 con el 30%.
Cuanto mayor haya sido, o hayan sentido, la dificultad para los diez mejores exámenes, menor será la nota de corte dentro del intervalo referenciado como de corte, y más examinados la superan dentro del intervalo, y al revés.
Esa fue la razón de mi análisis de lo pretendido, supuestamente, por el Ministerio. Un examen para ser sentido como difícil por los de arriba, con más preguntas adecuadas para ello, y al revés, un conjunto de preguntas fáciles que pudieran contestar muchos examinados. Jugando la discriminación del centro de la distribución hacia arriba, con un conjunto de preguntas adecuado.
Cuando podamos realizar el análisis de los resultados, podremos ver si los mismos coinciden con la hipótesis. Aún así eso no será una prueba de mis razones, porque siempre podrá ser que salió así y punto. Independientemente, de si se buscó o no, se puede buscar. Se supone que si tengo un objetivo razonable vaya a por él. Si tengo una contracción de la demanda que me puede dejar sin cubrir un paquete de plazas, lo lógico es que trate de poner las medidas para evitarlo.
El análisis con la hipótesis, y el corolario al que se refería, se puede ver y leer, aquí.
El análisis con la hipótesis, y el corolario al que se refería, se puede ver y leer, aquí.
La distribución de los resultados, sin el tajo de la nota de corte, se puede ver, aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario