sábado, 8 de febrero de 2014

EFECTOS SUMATORIOS

Cuando dos fuerzas, o más, actúan en la misma dirección, y sentido contrario, se contrarrestan.

Cunado dos fuerzas, o más, actúan en la misma dirección, y el mismo sentido, se suman.

Este principio tan básico, en su segunda expresión, se produce este año en el MIR.

Veamos por qué y sus consecuencias con ejemplos.

Si tenemos una población de 10.000 médicos que superan la nota de corte en el MIR, y la comparamos con la población del año siguiente que la superan 5.000 porque se presentan menos y la nota de corte es mayor, ¿qué pasará a igual dificultad del examen?



Una simples cuentas nos dicen que si el año pasado hubiera sido la nota de corte del 35%, en lugar de superarla 9.812 médicos de 13.707 admitidos por ser realmente del 30%, la hubieran superado 8.522 nada más. Ya tenemos en el ejemplo simulado una diferencia a favor, solo por subir la nota de corte, de 1.290 nº de orden menos de una tacada cortados por atrás.

Bien, pero hay más porque este año la contracción de la demanda de admitidos, que ha sido del 14,67%,  ha dejado la población de admitidos en 11.696 demandantes, lo que supone 2.011 menos.

¿Cuantos podrían superar este año la nota de corte para compararlos con los 9.182 del año pasado?

Bien, la nota de corte del 35% podría variar, en un intervalo máximo probable de dificultad, entre 64,00 netas, con un examen sentido como muy difícil por los diez primeros, y 67,67 netas, con un examen sentido como muy fácil por los diez primeros. Recuerdo que he dicho un intervalo máximo probable, así el ejemplo de las 64,00 netas pertenecería al MIR 2010/2011 un examen muy dífícil y el ejemplo de las 67,67 netas pertenecería al ejemplo del MIR 2012/2013 un examen muy fácil. Los curiosos pueden ver la tabla LA MÉTRICA DEL MIR.

Así que si de los 11.696 admitidos se han presentado al examen el 86%, siguiendo el patrón esperado, tendríamos 10.050 presentados al examen el sábado día 1 de febrero.

El año pasado se presentaron al examen 11.693 por lo que la diferencia con los 10.050 estimados de este año serían 1.643 menos. Y a tenemos una cifra intermedia. Ahora vamos a por más.

Digo intermedia porque esta cifra no es el efecto diferencial de nº de orden. El que buscamos será el comparable con 9.182 que son los que superaron la nota de corte el año pasado y por tanto obtuvieron nº de orden.

¿Cuántos obtendrán nº de orden este año?

Solo por la diferencia de tamaño de la población 1.290 nº de orden menos, de 9.182 a 7.892 y esa sería una cifra posible en el mejor de los escenarios, pero en las simulaciones que he hecho en la entrada EN EL FILO DE LA NAVAJA... figuran 7.350 como los que obtendrían nº de orden, en esas andamos con el otro efecto sumatorio, el de la dificultad, cuanto más difícil sea un examen, a igualdad de netas mejor nº de orden pero menos nº de orden. De ahí la tentación de cortar por arriba y ampliar por abajo. Todo para tratar de paliar los efectos de la contracción de la demanda.

Resumen, este año menos netas para mejor nº de orden por la dificultad, probablemente en la mediana 3,00 netas menos, pero además se suma otro efecto, menor nº de presentados. Solo por ese menor nº de presentados sumaremos otro efecto de 4,67 netas menos en la mediana.


Pero por la misma lógica las últimas plazas se cogerán con mejores nº de orden, solo por ser menos. Así la última plaza de Familia el año pasado, en el primer llamamiento se cogió con el nº 9.176 y por tanto eso será imposible este año porque esperamos en el mejor de los casos que los que superen la nota de corte sean 7.892 y es posible que esa cifra sea menor (7.350) 

¿Si baja el último nº de orden, cuanto bajan los demás?

De forma proporcional de atrás hacia delante, porque al nº 1 de un año y otro no se le puede restar nada. Daría negativo y el nº 1 no puede ser el nº -1.600. La lista comienza siempre por el nº 1 adjudicado para la nota mejor, sea la que sea, y termina por el último, y ese sí que depende del número de presentados y especialmente del número de los que superen la nota de corte.

Si eso es así, la siguiente pregunta es, ¿cuántas plazas pueden quedar vacantes?, y eso trata de contestar la entrada EN EL FILO DE LA NAVAJA... además de otras cosas. Algo de esto ya adelanté en noviembre y aún antes.

Nota.- Es posible que mi visión de reducción de los últimos nº de orden con los que se agotarán las plazas, sea excesivamente pesimista para los cuatro primeros días, es posible, pero a partir de ahí, hay más huecos dejados por los afectados por el cupo (551-246=265) y esos tienen otro efecto sumatorio a los mencionados más arriba, porque esos 265 huecos los aprovecharán los que vaya por detrás de forma +/- proporcional según especialidad. Digo. 

De ahí que la lista ordenada de preferencias a preparar ha de ser amplia, lo más amplia posible, por delante y por detrás, que para tachar las plazas que te pisen siempre hay tiempo antes de que te toque. Así que la lista amplia, por delante y por detrás, por si las moscas. 

16 comentarios:

  1. Hola gangas entonces si entiendo bien tu comentario quieres decir que por ejemplo para un extracomunitario que no entra en primera ronda , le será más fácil escoger en segunda ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sobran plazas en el primer llamamiento y los afectados cortan alrededor del nº 2650 y eso se consigue alrededor de 128 netas según baremo. Los que elijan en el segundo llamamiento deberán de partir para lo que haya de esas referencias, salvo que me equivoque.

      Aunque si consigo los listados del día 28 podré afinar mucho más.

      Eliminar
  2. Buenos días gangas! Espero estés muy bien!!! Sabes a que se puede deber que aumente un poco de percentil y no disminuya mi número de orden? Se quedo estancado! Y mi percentil es mayor que antes. :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que entran más exámenes peores que el tuyo que mejores, en la muestra de corregidos

      Eliminar
  3. Si entiendo lo de el percentil! Lo que no entiendo es porque sube percentil! Y no baja mi número de orden?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es tal cual te lo acabo de decir, piénsalo.

      Hay más muestra corregida y los exámenes que han entrado son peores exámenes que el tuyo, sube el percentil de tu nº de orden respecto del tamaño de la muestra, porque los percentiles de nº de orden se calculan del tamaño de la población lógicamente.

      Eliminar
  4. Anónimo8/2/14 19:42

    Hola gangas,yo no he conseguido superar la nota de corte(cto me da 61,33 y amir 56),piensas que podría pasar el corte con las impugnaciones?Podrian quedar plazas libres por haber mucha gente sin pasar la nota del corte?(en cto estoy en 4000 de casi 5000 exámenes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es posible pero no todo tiene el mismo grado de probabilidad.

      Las plazas libres solo se pueden adjudicar si se supera la nota de corte, es condición para obtener nº de orden, y sin nº de orden no puedes ser llamado y por tanto si no eres llamado no puedes optar a elegir.

      Eliminar
  5. Anónimo9/2/14 10:51

    Excelente análisis Gangas.Tengo 89,33 netas en cto y 93,33 netas en amir, con un baremo de 1,8 y me estiman un 5794 en cto y en amir un 6554. Se supone que todas las especialidades mejorarán los números de orden en que se terminan respecto del año pasado, por lo que no podré optar a especialidades que se acabaron por debajo de mi posición, verdad?Salvo un milagro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mantienes las 93,33 netas, según quede todo, puedes estar en mejores posiciones que esas, para mi puedes rondar el 5400

      Eliminar
  6. Anónimo9/2/14 13:51

    Hola Gangas, gracias por la modificación de las gráficas, ahora se aprecia mucho mejor. Cto, de 5025 exámenes registrados y con 120 netas y expediente de 1,6 me estima un número de orden de 3534. Supongo que será difícil mejorar en el número de orden. Gracias por tu amabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sigues con esas netas creo que puedes estar mejor, y si mejoras las netas, todavía más xD

      Pero habrá que esperar al 28/02/2014 para saberlo.

      Eliminar
    2. Anónimo9/2/14 20:26

      Gracias por tu ánimo. En principio me fiaba de las academias, pero repasando el examen con wikisanidad no veo correspondencia entre los porcentajes que me da Amir por cada especialidad y los que obtengo con wikisanidad. Esperemos a ver qué pasa con la plantilla

      Eliminar
  7. CTO:
    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 6109

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 112,33

    NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,66 netas).

    AMIR:
    Su puntuación en el examen es: 90.67 Su puntuación de expediente es: 1.8 Su puesto estimado es el 7016
    Su orden actual es el 3426 con 4840 registros. La media con 4840 registros es de 108.74 Su percentil es: 29.22.

    Te aporto los datos actuales, que según cto ha bajado bastante el P50 respecto del principio. Por eso te quería preguntar si podría influir en tus estimaciones o sigues manteniéndolas. Soy la chica del comentario del día 9 a las 10.51h. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, esa bajada es normal, a la espera de que suba el 25

      En cuanto a tu posición, respecto de la que te dan, mejorará muchísimo

      Espero no equivocarme xD

      Eliminar