lunes, 22 de julio de 2013

XIII JORNADA DE VERANO DE LA PROFESIÓN MÉDICA (ORGANIZADA POR EL COMB)

El COMB reclama cambios en el acceso al MIR y al grado
Critica la disparidad autonómica de plazas en ambos niveles docentes. Pide mayor control en la entrada de los extracomunitarios al posgrado.
Diario Médico.- Carmen Fernández. Puigcerdà | carmenfer@diariomedico.com   |  22/07/2013
"Urge que se tomen decisiones políticas sobre los mecanismos de acceso al sistema MIR y a las facultades de Medicina", ha pedido Miquel Vilardell, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) en la XIII Jornada de Verano de la Profesión Médica, que cada año organiza la corporación barcelonesa en Puigcerdà, Gerona, en colaboración con la Universidad Ramón Llull, el Ayuntamiento y el Hospital de Puigcerdá, y la Asociación Universitaria de la Cerdaña, y que se celebró el pasado fin de semana.
Vilardell, que a su condición de presidente colegial une la de catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, criticó que estudiantes "con buenas notas" -tanto catalanes como del resto de España- se queden fuera del grado y del acceso al sistema MIR, y sólo puedan acceder a los estudios de Medicina si pagan una matrícula en una universidad privada o se van a estudiar al extranjero.
Disparidad regional
Su intervención estuvo avalada por los datos de un estudio demográfico que presentó Marc Soler, director adjunto corporativo del Colegio de Barcelona. Según ese informe, el número de plazas de grado y de formación especializada en Cataluña está por debajo de la media nacional, algo que, según él, debería ser estudiado en profundidad. En el conjunto de España, la media de plazas de grado de Medicina por cada 10.000 habitantes está, según los datos del colegio, en 1,50, pero esa cifra varía mucho por autonomías: en Madrid es de 2,20; en la Comunidad Valenciana, de 1,42; en Cataluña de 1,39, y en Andalucía se sitúa en 1,24. En cuanto a las plazas MIR, la media nacional por cada 100.000 habitantes es de 13,7, pero el reparto por autonomías también revela disparidades: Madrid está en 20,5, Cataluña en 12,9, Andalucía en 12,1, y la Comunidad Valenciana en 12.

Soler manifestó a Diario Médico que la profesión debe influir en el desarrollo de la demografía médica, y puso como ejemplo un dato: "¿Si el BOE pone en un 8 por ciento el cupo de extracomunitarios que pueden presentarse al MIR, por qué en Barcelona  se llega al 32 por ciento? Soler matizó que ese 8 por ciento no incluye a los estudiantes de la UE y a los extracomunitarios que estén casados o sean familiares de ciudadanos comunitarios, pero aun así cuestionó que las reglas del juego para entrar en las facultades sean distintas para nacionales y extranjeros.
El Colegio de Barcelona, que viene publicando desde 2007 datos de demografía médica y alertando sobre las incongruencias relacionadas con la formación y la globalización, está especialmente preocupado con el efecto que tendrá a corto plazo la jubilación de muchos profesionales hoy en activo. La edad media de los 30.802 colegiados en Barcelona es ahora de 49,6 años y se esperan jubilaciones masivas (de más de 500 por año) a partir de 2018, con un pico máximo de 1.254 retirados al mismo tiempo en 2026. "A esto hay que empezar a ponerle remedio ahora", advirtió Vilardell.
Preguntado por el envejecimiento de las plantillas, Jaume Padrós, vicepresidente de la corporación barcelonesa, apuntó otro aspecto del problema: "El sistema de competitividad para entrar en el grado de Medicina comienza en el Bachillerato, donde las chicas maduran antes y, por tanto, sacan mejores notas, lo que está provocando la rápida feminización de la profesión, que es algo que plantea nuevos retos".
Las mujeres colegiadas en Barcelona ya son el 48,6 por ciento del total y, además, la mayoría son más jóvenes que sus colegas masculinos, ya que están por debajo de los 49 años.

Adenda: La Bolsa de trabajo del COMB, reportaje en Diario Médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario