viernes, 3 de mayo de 2013

LOS RESULTADOS DEL MIR 2012/2013


Nota.- La tabla delimita en valor absoluto y relativo las dos afecciones de las modulaciones de nota de corte y de % del cupo.

La nota de corte ha supuesto que 2.589 médicos ( el 21,99% de 11.771 se hayan quedado sin nº de orden), de ellos 634 eran afectados por el cupo que se quedaron en el camino por no superar la nota de corte general.

El % del cupo ha supuesto que de los 1.976 afectados que superaron la nota de corte general solo 527 hayan llegado al corte del cupo y de ellos 16 no comparecieran a elegir plaza voluntariamente (527-16=511).

Esa es la razón porque los intervalos sean del 1 al 3.586 (nº de orden en el que cortó el cupo al no comparecer los 16 afectados hasta su corte).

El otro nº de orden que he incluido como intervalo, el nº de orden 4.250, corresponde con los llamados hasta el sexto día de la asignación de plazas, día que junto con el quinto, que corresponde con el nº de orden 3.500, son referencias bastante precisas del final de una parte (posible aproximación al corte del cupo según sea el número de afectados presentados), y el inicio de otra parte, en la que los huecos dejados por los afectados del cupo, tienen su influencia en la asignación de plazas desde el corte del cupo hasta el final de la distribución truncada con la nota de corte.

Para aquellos excépticos de la modulación producida por la nueva nota de corte, no es nada más que un instrumento, tal y como se demuestra con los datos de la tabla. Ese instrumento es para establecer un equilibrio previo en función del resultado del examen entre todos, cuya incidencia fundamental es entre extracomunitarios no afectados por el corte del cupo, frente a los que lo están, primando la residencia como marcan las normas, pero solo con un cierto orden en función del resultado del examen, disminuyen más ellos con la nota de corte que los afectados por el cupo con la bajada del % del mismo. 

A veces, es curioso, cuesta ver lo evidente. Por otra parte la norma de la nota de corte es de carácter general y afecta también a un % de los españoles que no la superaron, es decir, la búsqueda de ese equilibrio se ha llevado por delante a 1.005 españoles de los 7.195 presentados al examen que no han superado la misma (el 13,97% frente a otros % mayores del resto de subconjuntos, que figuran en la tabla referenciados). 

Al final, en la segunda vuelta, que es la modulación que ajusta la demanda selectiva del primer llamamiento con la oferta específica de las CCAA de cada año, para que no queden plazas vacantes o quede el menor número posible, se vuelve a primar el resultado mejor frente al peor, sea o no del agrado de unos u otros, en un ejercicio soberano de regular las normas de rango superior que mandatan al Ministerio de Sanidad y de Educación como gestores de las mismas. 

En eso han consistido las tres modulaciones ya introducidas anteriormente como posibilidad de concreción en cada convocatoria, según sean las circunstancias, para no estar atados de pies y manos cada año con % fijos, sin poderlos variar según venga el aire. Normas que son de los años 2008 y 2010, que nunca mejor dicho, han sido oportunas para adaptarse a unas circunstancias, las actuales, que nadie esperaba, y que se han dado por desgracia para todos. 

Salvo mejor criterio, naturalmente. 

Nota.- Con esta tabla termino mi trabajo por este curso, simplemente seguiré la asignación de plazas del segundo llamamiento subiendo la tabla o tablas correspondientes, para terminar el proceso.

Estando cercana mi jubilación, después del segundo llamamiento, me tomaré las vacaciones de rigor, proporcionales y previas a la misma.

10 comentarios:

  1. Anónimo3/5/13 19:58

    Gracias Gangas, siempre habrán muchas preguntas por hacerte, pero, tu descanso está de lejos, más que merecido. Gracias nuevamente!
    Andreé

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/5/13 20:22

    Es increíble todo lo que has hecho en todos estos años de entrega desinteresada. Sinceramente te agradezco ya que gracias a tus análisis nos has dado la luz al final del tunel, es difícil que alguien que no este en nuestros zapatos entienda que nos jugamos el futuro con un examen y sepa todo lo que debemos pasar para lograr entrar a una residencia. El empeño y la empatia que muestras con todos los mir es incalculable. Gracias Gangas!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/5/13 23:08

    Gracias por tan valiosa información. deseo de todo corazón disfrutes de tus vacaciones. un abrazo desde Colombia.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/5/13 0:36

    Muchas Gracias Gangas por tu valioso tiempo y dedicacion, en lo personal no soy medico pero alguien muy especial (Extracomunitario) para mi lleva dos años realizando el examen sin suerte y tu blog me ha sido de mucha importancia para poder entender lo dificil que es el MIR.


    Felices Vacaciones.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/5/13 1:39

    gracias gangas por tu ayuda desinteresada a cada alma que sufre el mir dia a dia, que disfrutes de tus vacaciones tan merecidas; si decides retirarte serás una leyenda en los futuros mir

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4/5/13 2:37

    gracias por todo el esfuerzo que haces para ayudarnos y mostrarnos el camino ..descansa que bien merecido lo tienes :)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4/5/13 11:13

    MIL GRACIAS por el excelente trabajo, afecto, y apoyo.

    UNA SONRISA

    ResponderEliminar
  8. coquito 655/5/13 16:38

    Felices Vacaciones¡¡¡¡ahora bien, por que no viajas, digamos a Colombia, Venezuela, Rep Dominicana o cualquier otro destino de la region hispano-parlante..Asi comprenderas mejor cuan valioso e importante es el trabajo que haces a favor de todos los medicos que "sueñan" con la formacion a travez del Mir...bueno se me ocurre que usted se ha constituido en el padre de cada alumno que acude a su pagina,y obviamente,ningun padre abandona a sus hijos en ninguna circunstancia..Mis respetos..Ah¡¡ Si se le ocurre llevarse de mi sugerencia, y elige a Rep. Dominicana, hagame saber por esta misma via, que lo vamos a esperar con la banda de musica..

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5/5/13 21:56

    Buenas, alguien sabe si de igual forma hay que presentar renuncia de la plaza aun sin presentarse al hospital para repetir el mir ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La toma de posesión de la plaza se realiza durante el plazo posesorio, 20-21 de mayo.

      Ello es imprescindible para que la plaza sea tuya, de lo contrario la pierdes.

      No se puede renunciar aquello que no posees porque lo perdiste.

      Eliminar