lunes, 29 de abril de 2013

SIMULACIÓN DE PLAZAS DESIERTAS


Simulación del consumo de plazas en los días y turnos que faltan hasta el día 29 y turno de tarde inclusive. Saldo de plazas desiertas en el primer llamamiento, caso de cumplirse dicho consumo que se irá actualizando dejando en color fucsia las celdas de consumo real de cada turno y en blanco las celdas del simulado y su consumo en rojo.

En azul los huecos que han dejado los afectados por el cupo que no podrán elegir durante el primer llamamiento.

La tabla se irá actualizando al final de cada turno de mañana y tarde hasta el último día del primer llamamiento, lunes día 29 al final del turno de tarde, que el saldo será el real para el día 6 de mayo a las 10:00 horas AM de Madrid.

Nota editada al final del turno de mañana del lunes día 29/04/2013.-

Tal y como ha ido el turno solo ha habido un desvío de dos plazas consumidas frente a lo simulado por lo que solo quedar esperar al final del turno de tarde y en función del consumo quedarán fijadas las plazas desiertas, que ya se puede decir con seguridad que habrá más de 100 plazas desiertas de Familia en el primer llamamiento, que se ofrecerán en el segundo el día 6 de mayo.

Nota editada al final del turno de tarde del viernes día 26/04/2013.-

Tal y como están las cosas, voy a tratar de explicar un escenario posible para el lunes.

Me olvido de las plazas vacantes de régimen de Escuela (133), ahí va a haber vacantes que ni siquiera se elegirán en el segundo llamamiento.

Me olvido también de las plazas en régimen de unidad docente (Trabajo 39 y Preventiva 14, que es posible que queden parte para el segundo llamamiento sin entrar a especular sobre ellas)

Me centraré en las 727 plazas vacantes de Familia.

Supongamos que de los 1.982 llamados el lunes eligen el 25% aproximadamente, escenario prácticamente igual que el año pasado el penúltimo día (llamados 1.800), y todos eligen Familia, serían 495 plazas de Familia.

Las posibles vacantes de Familia serían 232 (727-495), sin contar las plazas en régimen de Escuela y las posibles plazas en régimen de unidad docente (Trabajo y Preventiva), para ser conservadores.

Por lo tanto parece probable que quedarán desiertas del primer llamamiento, para el segundo, más de 319 plazas en total, que es el límite máximo que pueden elegir los afectados por el cupo.

Es decir, es probable que queden plazas desiertas este año después del segundo llamamiento que se quedarían sin cubrir.

La demanda selectiva tiene estas cosas, el Ministerio exige unos mínimos, los demandantes seleccionan, cada vez más, especialidad y lugar, y con algo más de dos inscritos por plaza se quedarán plazas vacantes.

A la vista del panorama, la pregunta del millón que ya me han hecho:

¿Se mantendrá la exigencia en las modulaciones de % de cupo y de nota de corte?

Solo recordar que este verano se graduarán en España trescientos médicos más que el año pasado y el próximo serán setecientos más, así que solo falta saber si las plazas que oferten las CCAA se mantendrán o bajarán aproximadamente trescientas plazas como este año, así pues para contestar esa pregunta es necesario tener en cuenta esos datos.

Parece lógico que el Ministerio mantenga esas modulaciones ante el aumento previsible de la demanda de jóvenes licenciados españoles,  de lo que se trata es de encontrar un equilibrio entre demanda y oferta que tenga cierta tensión de exigencia para que el MIR no sea un coladero para nadie.

El MIR, si bien es una prueba de libre concurrencia, debe de escalar sus objetivos, utilizando para ello una serie de modulaciones que permitan atender las necesidades de especialistas del sistema sanitario español en primer lugar, y poder decidir, dentro de la libre concurrencia, una cierta prevalencia en la asignación de plazas, y que siga siendo el nº de orden quien decida.

Esas modulaciones son en primer lugar la nota de corte que permita obtener, o no, nº de orden para elegir, y esa nota de corte de entrada es igual para todos. La segunda modulación es el turno de discapacitados por mandato legal. La tercera modulación es el límite de plazas para los afectados por el cupo. La cuarta modulación es la posibilidad de un segundo llamamiento para ofertar las plazas desiertas del primero, con otro límite máximo para los afectados por el cupo.

Dentro de la finalidad de la prueba, satisfacer las necesidades de especialistas del sistema sanitario español, existen prioridades obvias, la primera es satisfacer la especialización de los recién graduados españoles para que se pueda materializar el continuo grado-postgrado ya que en España es obligatorio hacer la especialidad para ejercer la medicina general. 

La segunda es que la prueba es selectiva, por mandato legal, para ordenar en la elección de las plazas, por lo tanto ha de haber cierta tensión para obtener un resultado suficiente, ya que la demanda escasamente supera los dos inscritos por plaza frente a otras épocas pretéritas en que la nota de corte era de su natural. Además entonces la demanda no era tan selectiva de especialidad y lugar porque se ofertaban menos plazas. En resumidas cuentas, lo que no hace un exceso de demanda, como en otras épocas, se ha visto que lo debe de hacer una nota de corte mínima en el examen para todos, recién licenciados, repetidores y recirculantes, y extranjeros.

La tercera, y última,  es atender los compromisos internacionales firmados en los tratados culturales con terceros países, estableciendo un límite máximo.

El Ministerio, como gestor de las pruebas, se ha dotado de normas para tratar de conseguir un equilibrio entre todas las finalidades de forma prevalente dentro del marco legal.

Por lo tanto entiendo que el Ministerio, una vez se sepan las plazas cubiertas y desiertas después de terminar los actos de asignación, de saber cuales son las necesidades de las CCAA para el año que viene, oír a las Sociedades, y estimar el número de nuevos graduados que se presentarán al MIR (aproximadamente habrá trescientos más este curso que termina respecto del año pasado, y setecientos más el año siguiente), y los resultados en el MIR de los recién graduados de esta hornada, de los repetidores y recirculantes que han participado en la prueba, con todos los datos en la mano tomará la decisión correspondiente, sobre las modulaciones para la nueva convocatoria, y supongo que las filtrará para julio, quedando fijadas en el BOE en la próxima convocatoria, a finales de septiembre.  

A la vista de los datos, mi opinión anticipada salvo mejor criterio, es dejarlas como están.



Nota 1.- Comparando esta tabla del año pasado con la que figura arriba, que reproduce la asignación de plazas de este año, y ya solo simula el consumo e incomparecencias del lunes, se pueden comparar ambos. Hay que tener en cuenta que el número de llamados cada día y turno a partir del corte del cupo, no son exactamente iguales un año y otro.

Nota 2.- Las decisiones que cada uno deba de tomar respecto de acudir o no al segundo llamamiento, en función de las posibles plazas desiertas, son responsabilidad de cada afectado y no del editor del blog, que ha venido comunicando la conveniencia de que una alternativa a la elección personal es hacerla mediante poder notarial apostillado si se hace en el país de origen. Siendo recomendable que los afectados se hubieran ido a sus países con el poder notarial previamente realizado en España para mayor tranquilidad y sin apostilla por no ser necesaria así como tampoco su envío.

36 comentarios:

  1. gangas al paso que va todo esto, podrian llegar a sobrar un poco mas de 300 plazas? es que pienso que esos 160 cupos extra para los comunitarios amortiguado la reduccion de plazas este año, gracias por este perfecto trabajo, deberian pagarte por ello!

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Mañana día clave para saber como terminará.

      Hoy de 950 llamados eligieron 502 de ellos, por tanto lo hizo el 52,84%

      Mañana están llamados 1100 y si eligieran el mismo % (que será menor), elegirían 581 (tal vez serán menos porque el % que elige respecto de los llamados va disminuyendo conforme se acerca el final.

      En la simulación, que ha sido conservadora hasta ahora adrede para no crear falsas expectativas, está previsto que elijan 320+270=590 y entiendo que serán menos, cuantos menos sean mayor será el resultado de la simulación.

      El lunes están llamados 1982 y en la simulación figura un consumo de 315+252=567 que supone el 28,61% que se podría quedar en +/- un 25% aproximadamente.

      Ya veremos porque los últimos días pueden ser raros y se pueden replegar las plazas.

      Lo dicho, si sigue así puede ser muy parecido a hace dos años, que quedaron 325 plazas desiertas.

      Eliminar
  2. Hola Gangas, sólo por curiosidad, esa "incongruencia" en la sumatoria de las incomparecencias del año pasado ha sido rectificado no?
    Gracias por todo tu excelente trabajo.
    Andreé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesté a tu comentario, arreglado, el resultado es el mismo pero había un arrastre con un error de transcripción en una fórmula xD

      Eliminar
  3. Buen dia señor José Maria, ya anteriormente le había enviado un mensaje y usted muy amable y rápidamente me respondio a mis dudas por lo que se lo agradezco bastante. Ahora me ha surgido un gran problema: En estos momentos me encuentro en mi país de origen Colombia, le deje un poder notariado a una amiga , pero desafortunadamente ella no podrá ir... he quedado en el puesto 7383 y se que están quedando plazas, pero no se si queden las suficientes para yo viajar hasta Madrid. Seria una gran perdida de tiempo y dinero además de una gran desilusión si no la obtuviera, Disculpe las molestias y espero pueda aconsejarme, no se que hacer Sr. Jose Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás tiempo de tomar esa decisión cuando sepamos las plazas que quedan el lunes, PERO nadie te va a garantizar nada.

      Si quedan 300 plazas ¿cuantos van a venir antes que tu?, nadie lo sabe.

      Si no arriesgas no ganas, y si arriesgas puedes ganar o perder.

      Eliminar
  4. Hola, totalmente deacuerdo con anónimo 15:14. Yo también soy colombiana y en la segunda vuelta te quedara familia, deportes y alguna mas. Lastimosamente, ninguna de las tres tiene una gran salida labora en nuestro país, recuerda que entrarías con visa de estudiante y cuando termines, te deberías regresar, pues en la actualidad no le están cambiando la tarjeta a "nadie". Piénsalo, finalmente la decisión es personal...sabemos que no es una fácil, pero ya iniciaste el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Me gustaria saber como se elige la plaza de medicina familiar. Tenemos que elegir la unidad docente y después que se elige en centro de salud? Como funciona?
    Muchas gracias por tu trabajo, es de una ayuda incalculable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según tengo entendido, hospital y centro de salud se asignan con posterioridad. Convocan a los electores de cada unidad docente y se escoge respetando el número de orden.
      Sin embargo, desconozco CUÁNDO puede ser??? Entre el 6 y el 10 de mayo? Es presencial o se puede realizar a través de la web del ministerio de sanidad? Agradecería cualquier información, aunque sea estimativa.
      Muchísimas gracias por este espacio, así como por su dedicación y esfuerzo por mantenernos informados.

      Eliminar
    2. Una vez en las unidades docentes se eligen los centros de las mismas cuando dentro de la unidad lo convocan.

      Se elige por riguroso nº de orden en el MIR entre los que hayan tomado posesión de la plaza.

      Si por las circunstancias que fueran se convoca la elección de centros y alguien no se hubiera incorporado todavía, por prórroga por ejemplo, lógicamente elegiría centro cuando se incorpore entre los que que queden sin elegir, ya que no van a esperar a su incorporación si saber efectivamente que lo vaya a hacer o no.

      Las unidades docentes son autónomas para tomar decisiones al respecto sobre esa cuestión.

      Salvo mejor criterio.

      Eliminar
  6. hola gangas, a estas alturas del partido es posible q sobren plazas de familia que ni se puedan cubrir con los 318 posibles cupos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondido en el texto de la entrada.

      Eliminar
  7. Yo no lo creo, es posible que no se cubran las de las escuelas, pero no sobrarán tantas de familia al menos no mas de 318 eso es seguro!!!

    lo que puede suceder es que hayan muchísimas incomparecencias de personas afectadas por el cupo... pero el año pasado hasta las no pagadas se consumieron...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El límite de 319 afecta al conjunto de todas las que queden desiertas, no solo a las de Familia.

      Eliminar
  8. hola Gangas. puedo cojer plaza en la segunda ronda pero solo hay familia y otras que no me interesan, no creo que valga la pena hacerlas porque esto no sirve en nuestros paises, pensaba cojer plaza y renunciar luego, pero me han dicho que va a ser penalizado con puntos o incluso de veto de dos convocatorias, me ha bdejado muchas dudas.
    se sabe algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir que familia no sirve en nuestros países me parece una profunda ignorancia de tu parte. No te servirá para llenarte los bolsillos de plata, pero el impacto que tiene en la población es incalculable.

      Eliminar
    2. No le quites el cupo a alguien q va a hacer med familiar y no va a renunciar, por tu hacer algo mientras te presenta de nuevo

      Eliminar
    3. Yo he escuchado también sobre la PENALIZACIÓN. Luego algunos renuncian no sólo porque le da la gana sino que quizás escoge una especialidad que le gusta y luego resulta que el servicio es malo o no hay un buen ¨ambiente¨ influyendo en quedar decepcionado de la especialidad y busca en otra convocatoria otras opciones. Hubiera sido de gran ayuda tener alguna información sobre el tema ya que ayudaría a muchos en su elección.

      Eliminar
  9. gangas con un puesto de 4667 seria razonable pensar que podria cojer familia este año?? y si es asi y al ritmo que va todo cuantas mas o menos de familia quedarian?? es que veo que son 727 por consumir y me parece con mi humilde conocimiento estadista que llegaran a sobrar algunas 280 a 300 de familia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todo lo que preguntáis todos, por no decir todo, está en las tablas.

      Hay una tabla, la que trata de los últimos nº de orden, en escalera y fondo gris, que tiene a su derecha tres columnas de fondo blanco encabezada con 2º LLAMAMIENTO

      Ahí vienen los nº de corte del cupo del año pasado y del anterior, vienen las plazas que quedaron desiertas el año pasado y el anterior, y vienen los últimos nº de orden con los que se adjudicaron las últimas plazas por especialidad, en fucsia los centros privados con conformidad, y en marrón los centros públicos.

      Al final del todo vienen dos cifras en azul, la primera es el nº de plazas adjudicadas y la de abajo el número de total incomparecientes entre los afectados por el cupo hasta la adjudicación de la última plaza.

      Pues bien, hace dos años quedaron desiertas 325 plazas, entre ellas hubo una buena cantidad de Familias.

      El nº de corte del cupo ese año fue el nº 4137 y entre ese nº de orden y el último en el que se adjudicó Familia hubo 377 incomparecencias entre los afectados (el 58,09% de los afectados hasta llegar al mismo)

      Por lo tanto, ese año que es el único ejemplo parecido a lo que pueda pasar en este, en cuanto a plazas desiertas, aproximadamente la mitad de los afectados no acudieron a elegir.

      Eso no quiere decir que este año vaya a pasar eso ya que cada vez hay mayor información entre los afectados, pero evidentemente no todos ellos están dispuestos a elegir lo que haya ya que existe una demanda selectiva sobre las plazas.

      Cuantificar esa demanda selectiva con rigor es imposible hacerlo con anticipación, solo es posible expresar lo que pasó hace dos años.

      Por lo tanto la cifra estimada de incomparecencias entre los afectados en el segundo llamamiento para plazas de Familia, si se comportaran igual que hace dos años, estaría entre el 50% y el 60%.

      En las de Escuela, las incomparecencias fueron mayores, el último en elegir Deporte fue con el 75% de incomparecencias entre los afectados desde el nº 4137 al 8159.



      Eliminar
  10. Gangas tu dices que hoy era un dia clave para ver como termina esta pelicula de terror, como crees tu que en total queden el numero de plazas sobrantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la tabla de simulación dice cuál es el número de probables plazas desiertas.

      Eliminar
    2. Tu pregunta está respondida en el texto de la entrada y en mi comentario de más arriba.

      Eliminar
  11. Gangas, una duda, si realmente quedasen más de 319 plazas, como calculas, que harán con el resto? supuestamente ya no habrían SIT 1, 2 ó 3 faltos de adjudicación, porque ya pasaron por el 1er llamamiento; y el resto no alcanzaron la nota de corte.

    Se perderán? y pasarán al cupo del próximo año?
    O cómo tramitarán esas plazas?

    Hay entradas pasadas que me parece que has eliminado :S
    Gracias!!

    Andreé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pierden. Los compañeros hacen su trabajo y el del residente q no llego a elegir esa plaza. Y la Seguridad Social se ahorra ese sueldo. Las guardias se reparten entre el resto.
      Al año siguiente el Ministerio ofrecerá las plazas que considere, sin acordarse de las q se perdieron...

      Eliminar
  12. Hola señor José María, le agradesco mucho su trabajo, nos ayuda mucho en este proceso, mi duda es cuáles de estas especialidades que quedan no se cobraría sueldo como Mir, muchas gracias, un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las que digan, "Escuela"

      Eliminar
    2. Hola, alguien sabe si en el Ramón y Cajal tienen sueldo los MIR? Y cuanto es más o menos. GRacias

      Eliminar
    3. Si, es el mismo en toda España, solo hay diferencias en la hora de guardia y en el nº de guardias.

      Eliminar
  13. Gangas, OPINIÓN... Dirías que el Ministerio se excedió con el 8%? Creo que fácilmente pudieron dejarlo en el 10% y disminuir ese rango de plazas sobrantes POST 2do llamamiento...
    Claro que, después de la guerra, todos somos generales, jajaja.

    Andreé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta está contestada en el texto de la entrada xD

      Eliminar
    2. Excelente redacción, manteniendo el suspenso hasta la última línea para saber tu opinión final. xD
      Andreé

      Eliminar
  14. Gangas reitero al igual que la mayoría de seguidores del blog mi admiración y agradecimiento por este servicio. Soy extra comunitario en Sit 5 y dudo que en 15 días me otorguen el visado de estudios, me pregunto si es posible enviar la solicitud de prorroga por correo; y si esta debe dirigirse al ministerio o al director de la unidad docente. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ministerio de Sanidad (Formación Especializada) 915961181

      Eliminar
  15. hola gangas, tal y como van hoy las cosas 29 de abril, en la tarde de hoy no eligiran tantos como en la manana? y si llegaran a sobrar mas de 230 plazas de familia o hoy ha habido mas demanda de lo que habias pensado, gracias gangas!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que preguntas está escrito en la entrada de simulación.

      Eliminar