sábado, 30 de marzo de 2013

PAÍSES EN EL MIR


Los efectos de las modulaciones causan estragos en el MIR

El subconjunto de todos los extranjeros disminuyen en el MIR por primera vez en los últimos doce años. Su caída es brusca, -43,60% respecto del año pasado, la causa se ha debido al efecto de las modulaciones introducidas para adecuar el procedimiento a las circunstancias. Efecto previo, por su significado, y efecto definitivo, por resultado medido. 

Por un lado ha disminuido el número de inscritos-admitidos (efecto previo, -13,94%) y por otro el efecto definitivo del resultado medido, ha disminuido el número de presentados que ha obtenido nº de orden (electores) al tener que superar la nueva nota de corte (30% de la media de los diez mejores exámenes, 58 respuestas netas de 225 preguntas, -29,66%). 

Los españoles inscritos-admitidos han aumentado +13,18% y se debe al aumento de recién egresados (+5,86% respecto del año anterior) y al aumento de la recirculación como consecuencia de la crisis económica.

Desagregar ambas magnitudes solo lo puede hacer el Ministerio que es el único que conoce cuantos de los recién egresados se presentan al MIR, cuantos de ellos repiten sin haber llegado a elegir habiendo obtenido nº de orden anteriormente o sin tomar posesión de la plaza que eligieron, y cuantos recirculan con especialidad previa terminada o por renuncia a la que cursaban.

En cuanto al número de presentados españoles que han obtenido nº de orden (electores), ha disminuido respecto del año pasado (-5,66%) porque la nueva nota de corte también les ha afectado, aunque menos, exactamente (-14,00%).


Gráficas a escala para poder apreciar y comparar los datos


Fusión de la representación gráfica

21 comentarios:

  1. Hola José Maria! Entonces como afecta esto el corte de extranjeros?? Cual será el ultimo numero de orden?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hagas perder el tiempo a Jose Maria, el corte sigue igual, que te hace pesar que estos datos cambiarian algo eso?

      Eliminar
  2. En alguna parte de la convocatoria he leído: "Si finalizados cada uno de los llamamientos quedasen plazas vacantes, la Mesa las asignará a continuación por riguroso orden, lo que se advierte para general conocimiento, indicando que a estos efectos se convoca a todos los aspirantes.¿Significa esto que todos los aspirantes deberían acudir a todos los llamamientos?

    ResponderEliminar
  3. Fue una confusión, no me fije que en el post del viernes, igual gracias.

    ResponderEliminar
  4. Sería interesante, aunque no se si posible, ver los datos por universidad de procedencia. Por ejemplo, de los italianos, la mayoría tiene doble nacionalidad, y sólo una parte hizo su carrera en Italia. Saludos y agradecimientos por el trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero no dispongo de ese dato, ni de otros también interesantes de estudiar.

      Eliminar
    2. Anónimo1/4/13 18:42

      Ciertamente. Por ejemplo yo soy italiano, vivo y trabajo en España desde hace 10 años e hice la carrera en España tambien, con lo cual sesga los posibles analisis del dato "Extranjeros".

      Eliminar
  5. Anónimo1/4/13 16:21

    Muchas gracias por tanta informacion Jose Maria pero debido a mi decepcion de resultados en mi condicion de extranjero, quisiera q me orientes directamente
    Para este año,en que puesto se cerraría la opcion que un extranjero elija? (asi sea med familiar) . Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar hay que distinguir entre todos los extranjeros y entre los extranjeros afectados por el cupo, que no es lo mismo.

      Hay extranjeros que no están afectados por el cupo, comunitarios y extracomunitarios, entre estos últimos los SIT 1, SIT 2 y SIT 3 que entre todos ellos eligen más plazas que los afectados por el cupo y la nota de corte establecida les afecta fundamentalmente a ellos, la nota de corte del 30% de la media de los diez mejores exámenes, dentro de este subconjunto llegan hasta el nº 9178 y podrían elegir plaza si quedan hasta el final, en el primer llamamiento.

      Sin embargo, supongo que tu te refieres a los extranjeros afectados por el cupo SIT 4 y SIT 5, en ese subconjunto existe un cupo que no corta por nota de examen sino por nº de orden, ese nº de orden no se sabe con certeza hasta que no elige el último afectado que en el primer llamamiento, que no tiene porqué ser el que hace el nº 511 que son las plazas que se disputa ese subconjunto ya que alguno de ellos anterior a ese lugar puede no interesarle elegir.

      Lo previsible es que ese subconjunto corte el martes día 23 en el turno de mañana, entre el nº de orden 3500 y el 3600

      Pero aún podría haber una segundo oportunidad para los del cupo, caso de quedar plazas desiertas en el primer llamamiento, y ahí ya es imposible saber ahora mismo el nº de orden en el que cortará, porque no sabemos las plazas desiertas que pueda haber y se ofrezcan, y tampoco sabemos cuantos de los que están por detrás de los afectados se arriesgarán a venir a elegir o habrán hecho poderes notariales para que elijan por ellos, sin saber ni las plazas ni las especialidades que quedarán, si quedan.

      Por lo tanto tu pregunta se queda sin contestar, al menos sin contestar con precisión, eso creo, porque el último afectado por el cupo que elija podemos aproximarlo solo en el primer llamamiento pero no en el segundo.

      Eliminar
  6. Anónimo1/4/13 23:34

    Felicitaciones como siempre por tan excelente labor!!!! Quisiera hacerte dos preguntas...

    El famoso cupo autonómico influye en la cantidad de plazas ofertadas a extranjeros?

    Y la última.. Variará mucho la cantidad de plazas ofertadas con las realmente "adjudicables" (por decirlo de algún modo)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1ª.- No

      2ª.- Supongo que te refieres a cuantos lugares donde hacer la especialidad superan a las plazas con cupo (presupuesto), si esa es la pregunta la respuesta es 201.

      Son lugares en las CCAA de Andalucía, Cataluña, C. Valenciana y Galicia.

      Se ofertan 6.440 lugares y 6239 plazas con cupo (presupuesto), más 149 plazas en Escuela que no tienen cupo (presupuesto para pagar salario) sino que tienes que pagar matrícula, a cambio no has de renunciar si quieres repetir el MIR. En total 6388 plazas. Eran 6389 pero una plaza se ha "caído" a última hora.

      Eliminar
  7. Anónimo2/4/13 1:25

    Gangas cuando es la fecha de la elección de la segunda vuelta en caso de quedar plazas desiertas en la primera, porque en algunas tablas de tu blog dice que es el 29/05/2012 y en otra parte 06/05/2013. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/4/13 6:29

      El 06 de mayo de 2013

      Eliminar
  8. Anónimo2/4/13 6:04

    Hola:

    Gracias por toda su ayuda, cuales mis posibilidades reales de entrar en segunda vuelta para saber si es costo-efectivo realizar el viaje al momento de asignación de las plazas.

    Puntuación total: 42,2167
    Número de orden: 7402

    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, no sabemos cuantas plazas quedarán desiertas en la primera vuelta.

      Segundo, tendrías delante de ti aproximadamente a 1530 afectados y no hay manera de saber cuantos de ellos no comparecerían a elegir plaza.

      Eliminar
  9. Anónimo2/4/13 16:06

    Hola José Maria, primeramente muchas gracias por tu ayuda en este proceso que esta por terminar y empezar a la vez... Queria preguntarte, por qué razón el año pasado cambiaron de sit (de 1,2,3 a 4,5) los extranjeros no comunitarios? Al menos eso he entendido en alguna entrada o no sé sí me equivoco.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los diferentes SIT indican la situación administrativa de residencia o estancia en el España al inscribirse en la prueba MIR de los extracomunitarios (no afectados por el cupo 1-2-3) y de los afectados (4-5)

      Dicha SIT se mantendrá igual mientras dure la prueba, independientemente de que cambie si situación real que servirá para otras cuestiones pero no para la prueba, esto no fue siempre así pero lo es desde hace más de uno año.

      Eliminar
  10. Anónimo2/4/13 18:43

    No se cual ha sido la razón... pero la intuyo...

    Imagínate que una persona que se inscribió al examen estaba como espos@ de un comunitari@ y que ahora están divorciados.... pues esa persona que era un sit 1, pasaría a ser un sit 5 por ejemplo.

    De igual manera una persona que se le acaba su residencia por trabajo y va a elegir plaza con visa de turista de sit 3 a sit 5....

    Pero me imagino que serán casos muy excepcionales... por lo que a la larga (para hacer estadística) poco importan a no ser de aquellos que se encuentren en los límites a quienes si que les influye.

    Espero haberte podido ayudar.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2/4/13 19:20

    HOla Jose Maria gracias por toda tu ayuda.
    Me gustaria conocer para saber la situacion real del conjunto si este año, al igual que los anteriores podras sacar tablas generales como por ejemplo los 1200 mejores esfuerzos para mejorar el baremo, relacion de extranjeros no afectados por el cupo, los 500 mejores examenes ... etc
    gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dependerá de que pueda disponer de los datos.

      Eliminar