sábado, 30 de marzo de 2013

LOS LLAMAMIENTOS A ELEGIR PLAZA EN EL BOE

Se ha publicado, hoy sábado día 30 de marzo, en el BOE (Boletín Oficial del Estado) la Resolución que convoca los Actos de Asignación de Plazas y fija la oferta de las mismas con las modificaciones pertinentes si las hubiera.

Resolución de 22 de marzo de 2013, de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, por la que se convocan los actos de asignación de plazas correspondientes a las pruebas selectivas 2012 para el acceso en el año 2013 a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

Se recomienda su lectura íntegra de todos y cada uno de los puntos de la Resolución por ser del máximo interés al igual que lo fue la lectura de la convocatoria, que debería de ser la primera lección de la preparación del MIR. Ahí están resueltas todas las dudas.

Sin novedad conforme a la anticipado, salvo que se reduce una plaza de Cirugía Oral y Maxilo-Facial en la oferta de la CUN (Clínica Universitaria de Navarra), centro privado que ejerce el derecho de conformidad.

Por lo tanto la oferta total de plazas del MIR 2012/2013 pasa de 6.389 a 6.388 plazas.

Resolución de 22 de marzo de 2013, de la Dirección General de Ordenación Profesional, por la que se convocan los actos de asignación de plazas correspondientes a la prueba selectiva 2012 para el acceso en el 2013 a plazas de formación sanitaria especializada para graduados/diplomados en Enfermería.

Nota importante para extranjeros afectados por el cupo.-

Para aquellos electores de plaza extranjeros que han de volver a su país para solicitar la visa de estudios con la que incorporarse y tomar previamente posesión de la plaza.

Modelo de solicitud de prórroga del plazo posesorio de incorporación.

Tfno del Ministerio (Formación Especializada) 91 5961181

En principio las prórrogas han de solicitarse en el hospital o unidad docente en la que se encuentre la plaza elegida tal y cómo aparece en el modelo, pero seguro que habrá casos excepcionales, para eso pongo el tfno del Ministerio, por ver si la podéis solicitar allí el mismo día de la elección.

Otra cuestión son aquellos países en los que la Embajada y/o Consulado pide, además de la credencial de la plaza, un certificado de la misma que expide el Ministerio.

Es conveniente que volváis a vuestros países, después de la elección, con ambas cuestiones resueltas, solicitud de la prórroga aquellos que la vayan a necesitar, y el certificado de la plaza expedido por el Ministerio, o bien dejar una dirección de correo para su envío o alguien encargado de recoger ambos documentos.

Para aquellos que no puedan ir a su hospital o unidad docente y el propio Ministerio les curse la prórroga, si es que lo hace, conviene que llamen por tfno, o envíen un email, al jefe de docencia del hospital o unidad docente para presentarse y comunicarle su situación antes de la toma de posesión.

Si alguien entiende que algo del contenido de esta nota no es correcto, o está desfasado por hacerse ya de otra manera, se ruega lo comunique en un comentario de la entrada o post. Gracias.

29 comentarios:

  1. gangas soy extracomunitario y me van a escoger plaza con poder notarial, me puedes decir si hay un modelo especial o que datos debe incluir el poder notarial?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza del poder es para elegir plaza en las pruebas de formación sanitaria especializada de 2012 en abril-mayo de 2013 y además para representar al poderdante ante la administración pública para la solicitud y recogida de documentos de prórroga y certificados que tengan que ver con las mismas.

      Deben de figurar los datos personales y de identificación del poderdante con el documento de inscripción en las mismas, y los datos del apoderado con los suyos que vaya a llevar en el momento del llamamiento.

      El poder ha de estar apostillado con la apostilla de La Haya y deberá de ser enseñado por el apoderado el día del llamamiento cuando llamen por su nombre al poderdante (el apoderado debe de saber el nº de orden del poderdante).

      Una vez identificado recibirá una credencial para elegir plaza y subir al estrado con la misma, sin ser necesario ya presentar el poder. Cuando salga recibirá la credencial de la plaza, y deberá de hacer las gestiones oportunas para solicitar la prórroga de incorporación si fuera menester y el certificado de la plaza caso de ser necesario para conseguir la visa de estudios en la Embajada o Consulado de España en el país correspondiente para venir a tomar posesión de la plaza, firmar el contrato, etc.

      Eliminar
  2. gangas una pregunta, en el poder que yo hice, figura mi numero de nie y de pasaporte, yo me inscribi con el nie y el notario incluyo una copia de la solicitud de prorroga de estancia por estudios pero no una copia del nie, mi pregunta es, es neccesario llevar una copia del nie tambien o solo con que el notario me haya identificado con mi nie y pasaporte el dia del poder es suficiente? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que es suficiente.

      Pero si te quedas más tranquilo puedes llamar al Ministerio 915961181

      Eliminar
  3. Anónimo31/3/13 0:20

    Gangas... soy extracomunitario elegiré personalmente la plaza tengo NIE como estudiante que caduca en julio/2013... de todas maneras tendría que ir hasta mi país de origen a solicitar visa de estudios con la que incorporarse y tomar posesión de la plaza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente si porque la cusa sería distinta de la anterior, pero no creo que sea necesario, entiendo que puedes tomar posesión con ese NIE y renovarlo posteriormente cuando venza con el contrato de formación que te hagan en el hospital o cambiar su naturaleza mejor desde el principio.

      Puedes preguntar en Extranjería que son los que interpretan las normas sobre esa cuestión.

      Eliminar
  4. Hola Jose Maria, gracias por todos los datos. Una vez que se elige la plaza, cuando se hace la posicion de tal en el hospital, el año pasado creo que era 12 o 13 de mayo, y aquellos que no se presentaban se entendia que renunciaban a esta. Este año para cuando esta previsto la incorporacion??

    Y gracias de nuevo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2/4/13 0:42

    Hola Jose Maria,yo por un mal dia (no me explico que me paso)me quede en 52 preguntas buenas limpias,he leido el boe,podrian llamar a algunos de los que no llegamos a la nota de corte si quedan plazas libres?,he leido pro no me entero,gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, sin nº de orden no es posible elegir, ni siquiera en la segunda vuelta, tampoco aún a riesgo de quedar plazas desiertas, esa frase se refiera solo a los que obtuvieron nº de orden.

      Eliminar
  6. Anónimo2/4/13 9:20

    Hola jose maria soy extracomunitario y quede en el puesto 4640 crees que hay alguna posibilidad de elegir plaza para el segundo llamamiento??

    ResponderEliminar
  7. Hola Gangas. Estoy en el turno de las 8.45 del día 29 (penúltimo turno) por tanto uno de los turnos susceptibles de ver modificada su fecha por el tema del 7% de cupo para discapacitados. No entiendo muy bien cuando se para la asignación ordinaria... Se para cuando llega al 7% del total de las plazas vacantes? y eligen todos los discapacitados con numero de orden? Es para hacer una estimación de si parará el turno antes ... aunque influye tambien el cupo de extranjeros. Enfin a ver si me puedes ayudar. Tramitaré la solicitud telemática de todos modos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/4/13 11:55

      Es decir si hay 6388 el 7% es 447 plazas... representa que se parará la asignación ordinaria cuando queden 447 vacantes para dar el paso a los opositores con discapacidad que no se sabe cuantos son?

      Eliminar
  8. Anónimo2/4/13 13:56

    Hola José María, mi pregunta es la siguiente: soy extranjero y mi NIE venció a fines de Enero. Actualmente tengo el papel que indica que mi nuevo NIE se encuentra en trámite y que debo retirarlo.....Mi duda es ¿debo acudir a retirar mi nuevo NIE antes de la elección de plaza o puedo elegir mi plaza con el NIE vencido más el documento que indica que está en trámite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/4/13 18:29

      Estoy en una situación muy parecida a la tuya y según me dijeron en Extranjería es suficiente con presentar el documento del trámite, el papelito pequeño que ahora no recuerdo cómo le llaman.

      Eliminar
  9. Anónimo3/4/13 5:14

    Hola José María, mi consulta es la siguiente: En caso de adjudicar una plaza, ¿Se puede realizar o firmar el contrato con el hospital durante los días de abril, o se tiene que esperar a mayo para realizar dicho contrato?. Soy extranjero y mi NIE caduca el 5 de mayo. Gracias por la atención brindada.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3/4/13 16:09

    Hola muy buenas primero gracias José por tu Blog nos es de mucha ayuda.
    se que no es el lugar apropiado pero tengo una duda si alguien que lea y sabe de mi situación agradeceria su humilde respuesta..
    mi NIE vence el 12 de abril y mi fecha de adjudiación de plaza es el 22 de abril.. tendre algún tipo de problema en el ministerio porque mi NIE este caducado? como renuevo mi NIE si aún no tengo el documento que consta que he obtenido plaza??
    un saludo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/4/13 19:27

      Hola!! desde que se vence tu NIE tienes 90 días para solicitar la prórroga por ese motivo no tendrías problemas. Un saludo

      Eliminar
  11. Anónimo7/4/13 22:13

    hola mi pregunta soy extranjero y mi nie vencio el 29 de enero... todo el tramite de la prorroga y toma de posecion de plaza y tramite de nie lo puedo hacer desde españa o tengo que regresar a mi pis a tramitar luego visa de estudiantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que preguntes en extranjería o en el consulado, el 29 de enero parece que está muy lejos.

      Eliminar
  12. Anónimo16/4/13 5:03

    Gangas sabes como o en donde se saca el certificado de la plaza elegida que expide el Ministerio ? Este certificado lo entregan el mismo día que se solicita ?
    Si por ejemplo alguien elige familia en Cuenca por mí, con el poder notariado; esta persona debe llevar el modelo de solicitud de prórroga hasta Cuenca o se puede enviar por correo en físico o por e-mail ?
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llama al Ministerio 915961181 y luego nos dices aquí mismo que te han dicho para estar seguros.

      Creo que la prórroga se solicita en el centro en el que has elegido la plaza y ellos hacen la gestión ante el Ministerio, y el certificado se solicita y se expide en el Ministerio, pero desconozco si hay que ir personalmente a solicitarlo o se puede hacer a través de su web y bajárselo desde la misma a posteriori de haber elegido la plaza.

      Eliminar
  13. hola gangas!!!!!
    primero gracias por tu ayuda....
    tienes de casualidad alguna formato para hacer un poder notaria aquí en españa para q alguien familiar elija plaza por mi ya q soy extracomunitario y debo regresar a mi país....
    graciassss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vengas a examinarte puedes aprovechar con la persona que te represente e ir al notario a hacerlo ellos saben lo que tienen que hacer, tus datos que te identifiquen que han de ser los mismos con los que te inscribiste y los del otro, y decir que el poder se trata para elegir plaza en las pruebas selectivas MIR de 2015/2016 durante abril de 2016 y además que te pueda representar para otras gestiones de la prueba ante organismos públicos.

      Eliminar
    2. gracias gangas!!!! ire a la notaria como tu dices y me imagino q ellos saben como hacer eso sin problema..

      Eliminar
  14. Buenos Dias Jose Maria quería hacerte una consulta soy extra-comunitario pero por motivos personales no podre acudir a a elección de plaza, es factible que en esta convocatoria 2016/2017 pueda un familiar mio llevar una carta poder y adjudicar por mi, me podrías explicar que documentos necesaria en todo caso, muchas gracias por su ayuda
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, deberá de llevar un poder notarial que si está realizado en el extranjero deberá de estar apostillado con la apostilla de La Haya.

      Los datos del poderdante serán los que lo identifiquen en el procedimiento de las pruebas selectivas de formación sanitaria especializada en España para médicos 2016/2017 para los actos de asignación de plazas que tendrán lugar en Madrid en abril/mayo de 2017 y los datos del apoderado los que le sirvan para identificarse en España.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar