martes, 5 de marzo de 2013

LAS FACULTADES DE LOS CIEN PRIMEROS


La tabla expresa el numerus clausus del curso 2006/2007 y la matrícula efectiva, con ella se ha simulado como sí toda la matrícula efectiva se hubiera graduado en el curso 2011/2012 y se hubiera presentado al MIR 2012/2013. 

En la tabla aneja de la derecha figuran los alumnos que han obtenido nº de orden dentro de la primera centena y el % respecto de la matrícula efectiva, posteriormente se han ordenado de mayor a menor %, las que no aparecen con alumnos se han ordenado alfabéticamente. 

Las privadas figuran aparte en el zócalo de la tabla.

En la suma total faltan cinco para completar los cien primeros nº de orden, son de diferentes universidades extranjeras que figuran en la entrada de los cien primeros.

Nota.- Evidentemente lo ideal sería poderlo hacer de los 350-700-1050-1400-1750-2100-2450-2800-3150-3500-4200 primeros, pero para esa breva hacen falta los datos. Este melón no se si abrirá alguna vez, no pasaría nada, y contribuiría a saber y desmitificar el MIR como examen, y aprender a diferenciar entre tener conocimientos médicos generales, en un momento determinado, que es lo que mide el examen MIR, y ser mejor o peor profesional médico en la vida diaria. Supongo que habrá que esperar.

26 comentarios:

  1. Anónimo2/3/13 15:22

    Dependiendo de la facultad NO todos acabamos a curso por año.Este examen a mi juicio ha beneficiado a universidades con más práctica clínica.Además lo más representativo es lo que llamabais "bloque fuerte" los 2500 primeros.
    Ha sido interesante ver la evolución, pero "ni somos todos los que empezamos ese año, ni
    todos empezamos ese año"
    Enhorabuena y gracias de corazón por toda la luz que nos das sobre esta incertidumbre que vivimos,año tras año.Es una pena que te "jubiles",pero totalmente comprensible un más que merecido descanso.
    Un abrazo y gracias mil

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/3/13 17:07

    Opino lo mismo, creo que es más meritorio quien mete más alumnos entre los 1000/2000 primeros que en los 100 primeros, que suelen ser todos estudiantes espectaculares.

    ResponderEliminar
  3. Cuando tenga los datos que dices, no te preocupes, que los publicaré pero esos datos los quieren saber todos pero no los quiere publicar nadie.

    Por lo tanto estamos de acuerdo,por la misma razón y razones que los que publican quien los prepara, tanto en los cien, etc.

    Supongo que verías la tabla:

    JUEVES, 31 DE MAYO DE 2012

    EL MITO DE LOS CIEN PRIMEROS, QUIEN TENGA ESTOS MIMBRES PODRÁ TEJER ESTOS CESTOS

    http://gangasmir.blogspot.com.es/2012/05/el-mito-de-los-cien-primeros-quien.html

    Hay toda una colección de tablas con todos los intervalos de nº de orden y la probabilidad de estar ahí en función del baremo académico y otras variables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/3/13 20:52

      Y para obtener los datos de los 1000 primeros como se conseguiría?

      Publica el Ministerio listas abiertas (públicas) de todos los presentados y su numero de orden?

      Eliminar
    2. Los datos con las facultades de pertenencia solo los publica de los cien primeros.

      Los listados en papel con los resultados de todos no contienen la facultad de pertenencia.

      Lo que se sabe es que existe una correlación de fondo, no absoluta, entre baremo académico y resultado de examen, y que conforme se pasa el tiempo de graduación, por años, se va perdiendo fuelle en los resultados, aunque no en todos los casos.

      Es decir, existen variables predictoras del resultado del examen, a igualdad de preparación.

      Eliminar
  4. Anónimo2/3/13 18:10

    hay alguna manera de conocer la posición de mi examen independientemente del baremo???? gracias por todo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/3/13 1:07

    Creo k.los numeros clausus serian del año 2006\2007 (no,05/06) que acabaron Medicina en el curso 2011/2012

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisar, arreglado.

      Eliminar
  6. Anónimo4/3/13 15:31

    Sería interesante es conocer las nota del EXAMEN en función de la procedencia.
    La nota de expediente puede variar en función de cada facultad y sesgar la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero ese dato lo guardan como oro en paño.

      Eliminar
    2. Anónimo5/3/13 7:35

      Hola Gangas,
      El año pasado publicaste una lista de los cien mejores EXÁMENES en la que aparecía el baremo de cada uno de ellos y su posición final. ¿Esos datos estarán disponibles este año también?
      GRACIAS!!!

      Eliminar
    3. No lo sé, no depende de mí, si dispongo de los datos publicaré la tabla, y otras para analizar los resultados, si no dispongo de los datos me plantearé cerrar el blog, tal y como he dicho otras veces y sigo en ello.

      El camino de Santiago me espera xD

      Por cierto, ¿tu crees que si mis trabajos interesaran a los estudiantes de Medicina, o a quienes les representan, fíjate que digo trabajos y no datos, no me habrían invitado al último y VI Congreso de Educación Médica organizado por el CEEM que se ha celebrado el fin de semana pasado en mi ciudad?

      Que utilizan los datos que publico ya lo sé, ojo, digo los datos, pero nunca, digo nunca, se han acercado, por muy cerca que estuviera, para tener un intercambio de análisis.

      Aquí dejo esta apostilla que supura pus, ya que estamos entre médicos, siendo yo ajeno a la profesión.

      En ese Congreso había gente invitada tan ajena como yo a la profesión, y con menos datos y análisis, que los publicados aquí que pudieran interesar y afectar a los estudiantes de medicina que se enfrentarán al examen MIR dentro de nada.

      Incluso publiqué varios trabajos ese fin de semana referidos al examen MIR que fueron retweeados por su expresidente, ni más ni menos que el primero en hacerlo xD

      Así es y así lo percibo, pueden ponerle el adobo que quieran.

      Siete años dedicados al MIR y su análisis para eso, eso es un triunfo de cojones, sí señor.

      Bien, y ahora que me he despachado a gusto y me he quedado ancho, todavía tendré más motivos para celebrar la cincomarzada, una fiesta que celebra el enfrentamiento entre hermanos en lugar del consenso entre los mismos.

      Ahora comprendo porqué es imposible ese Pacto que dicen que buscan y anhelan. Ese pacto es imposible de su natural y a los hechos me remito.

      Muchas gracias por la invitación y que aproveche.

      PD.- Este discurso no lo entenderá casi nadie, y no tiene nada que ver con la pregunta realizada, que he contestado en el primer párrafo, a partir del segundo, incluido lo del camino de Santiago, es un mensaje subliminal que lo captarán inmediatamente quienes están en la pomada del tema. ¡Dios!, que ancho que me he quedao!

      Eliminar
    4. Anónimo5/3/13 11:42

      Una pena que te plantees cerrar este blog. Es el único sitio donde podemos acudir durante la terrorífica espera por los resultados. Sin leer tu blog, no entendería ni la mitad de cómo funciona el MIR. Creo que alguien debería de reconocértelo.

      ¿Se sabe ya cómo han quedado finalmente media y mediana este año?

      Eliminar
    5. Ese dato, sin disponer de los resultados, no hay manera de saberlo.

      En esta pelea cada uno sabe la fuerza que tiene y la usa.

      Eliminar
  7. Anónimo4/3/13 16:31

    Una cuestión:

    ¿De qué variable dependerá más el estar entre los 100 primeros? ¿La facultad, la academia o el propio individuo?

    Porque aquí cada uno quiere llevarse la gloria (facultades, ciertas academias...) e igual nos olvidamos de que la gente que está ahí es porque es gente fuera de serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen variables predictoras del nº de orden y eso está estudiado en una tablas de PROBABILIDADES de estar en los 100-350-700-1050-1400-1750-2100-2450-2800-3150-3500 que son los intervalos de nº de orden que coinciden con los llamados durante la primera semana de los Actos de Asignación de Plazas.

      Desde luego los cien primeros no tienen nada que ver con las academias en sentido estricto, tienen que ver con otras causas:

      Fundamentalmente las causas las divido como causas de mochila y causas de preparación, que además se entremezclan.

      De mochila (lo que trae puesto de la carrera y del bachiller, notas, hábitos de estudio, etc.) y por supuesto de su actitud, esfuerzo, estudio eficiente durante su etapa anterior.

      De la preparación (de su comportamiento durante la preparación), referencias míricas anteriores a la preparación, planificación de estudio y descanso desde el primer día, lectura, comprensión, relación y síntesis escrita de lo estudiado, cantidad de preguntas y MIRes realizados en cada etapa de los meses de preparación, entrenamiento de tiempo y riesgo durante los simulacros, y estabilidad emocional y referencias míricas durante la preparación.

      Además en el examen, la estabilidad emocional previa y durante el mismo, estrategia de tiempo y de comienzo del examen y de la terminación, estrategia de traslado de las respuestas a la plantilla, y estrategia del adecuado riesgo asumido y la eficiencia del mismo en la contestación de las preguntas.

      Es lógico que todos quieran una parte de su gloria, de la gloria de los cien primeros, incluso el Ministerio publica su lista con las facultades de proveniencia, pero su mochila y su preparación personal han sido las determinantes de su posición en un altísimo porcentaje.

      Nadie debe de capitalizar en exclusiva su éxito, allá donde hubieran ido habrían tenido esa posibilidad.

      Cuantos más tengas de estos entre tus alumnos, más probabilidades tienes de capitalizar sus resultados, y al revés. Ni más ni menos.

      Eliminar
    2. DOMINGO, 3 DE JUNIO DE 2012

      PROBABILIDAD DE Nº DE ORDEN

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2012/06/probabilidad-de-n-de-orden.html

      Eliminar
  8. Anónimo5/3/13 12:10

    Que tu trabajo es excepcional no lo duda nadie en España y casi casi el resto del mundo,incluido los que no te invitan a congresos.
    Pero en este país,tan bueno en algunas cosas,la gente prefiere rodearse de mediocres incluso de malos para parecer que tiene "brillo"propio,porque si se rodease de buenos,no sería ni la ricketsia que parásita la garrapata que tiene la rata,en fin no sería NADA.
    Pero entiendo que a veces a uno le desespera no ser reconocido públicamente,yo me sentiría igual,aunque a mi me encantaría seguir demostrando que nadie me supera,y tienen que retwetear (se dice así?) mis post, jeje je,!! Cuanto inútil en el poder!!!
    Insisto eres el mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ninguna queja de quien me refiero, lo conocí en Madrid no hace mucho, exquisito trato, y diferente parecer en el análisis.

      Hasta aquí todo normal y legítimo, no me había quejado de que no me invitaran, es más, las entradas que publiqué ese día no las tenía planificadas.

      Pero luego he leído las recensiones del contenido del Congreso, un congreso al que asisten estudiantes de Medicina, que en nada se van a presentar al MIR, hombre, entiendo que un taller sobre ese tema, ya no digo una ponencia, un humilde taller... tal vez sea yo quien tenga que asistir a un taller sobre humildad.

      Pero siempre hay quien te da la sorpresa, esa noche me levanté temprano, tuve la corazonada de preparar una entrada sobre el cupo, y mira por donde abro el correo y la tenía allí sin tenerla que hacer, el conteo de 1949 afectados, los primeros 550 en una tabla ya hecha y el resto en un excel.

      Eso es una satisfacción indescriptible, saber que hay gente que sigue la estela... no se cambia por nada, por lo tanto mis felicitaciones para Ana y Santiago, por su trabajo, por su actitud, y por su cesión al saber el tráfico de este blog, el mérito 100% es de ellos.

      Mi salida de tono ha sido de su natural, a pesar de aquí no las manifiesto, no represento ni quiero representar a nadie, y procuro entender a todos, y también no tener juicios previos sobre las cosas. y espero a ver lo que me cuentan los números después de trabajarlo, una vez que los números hablan solo queda entenderlos y aceptarlos, no tiene mucho sentido, a su vista, seguir haciendo juicios de valor.

      Empecé de cero, si datos, he peleado como un jabato por conseguirlos, y siento que faltan muchas cosas por hacer, pero sin datos será imposible.

      Ahora mismo el balón no está en mi tejado.

      Eliminar
  9. Anónimo5/3/13 12:28

    Hola Gangas, quiero agradecerte por mantenernos orientados y al día de cada suceso del MIR, así como tu esfuerzo constante que debería tener mayor reconocimiento .
    Espero puedas responder a un pregunta que tengo , es sobre la especialidad de Otorrinolaringología en la CUN, tengo mi entrevista próximamene pero desconozco mucho de cómo es la residencia ahí.
    Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy médico y por tanto no tengo criterio sobre eso.

      Es el único centro privado que la oferta, y si lo necesitas no tienes opción.

      El centro depende de la universidad de Navarra y si navegas por su web puedes obtener más información de su gestión.

      Eliminar
  10. Anónimo5/3/13 22:55

    No es justo que tras estudiar tanto tiempo, una academia recomiende que dejen en blanco como mucho 3 respuestas, porque estadísticamente hay más posibilidades de mejorar y que ahora que no hay remedio, con 154 respuestas correctas pases a ocupar un puesto regular y sin haber contestado (en blanco ) el porcentaje hubiera estado entre el 70/75 y de esta manera en un 65. QUÉ PENA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el MIR se la juega uno en procurar un equilibrio entre el riesgo de contestar, el premio de acertar correctamente y la penalización por acertar erróneamente.

      Ese equilibrio, buscando el techo de cada uno, es la clave de la preparación. Tan malo es pasarse como no llegar.

      Ánimo y mira adelante.

      Eliminar
    2. Anónimo6/3/13 10:08

      Ése precisamente es el consejo que la academia no dio a mi hija, lo basan es estadística "fiable", tendrían que haber añadido "pero... buscar un equilibrio".
      Esto y las preguntas no cambiadas y con base bibliográfica sobre la contestación que tanto ella, como muchos otros, han dado porque lo han estudiado así y no por no saberlo te dejan un sabor un tanto amargo.
      Gracias y a esperar que por un milagro y no por no haberlo merecido pueda escoger lo que quiera.
      Es usted muy amable y entenderá la pena de una madre.

      Eliminar
    3. Anónimo6/3/13 17:24

      ¿Qué clase de academia te dice que tienes que dejar solo 3 blanco a la fuerza?
      Según el número de netas, el riesgo es distinto. No es lo mismo tener 120 netas que 165. No siempre hay que dejar 3, ya que en algunos casos (la mayoría) es demasiado riesgo...

      Eliminar