viernes, 1 de marzo de 2013

LA FIABILIDAD DEL EXAMEN MIR


Nota.- Cuando disponga de los datos necesarios para calcular los estadísticos de referencia del examen de este año comnpletaré la tabla con los mismos.

También publicaré una aproximación al nº de corte del cupo del 8% de extracomunitarios en cuanto disponga de datos, que me permitan hacerlo por considerarlos fiables para no generar falsas expectativas. Me anima a ello que debemos de ser sensibles a la necesidad de saberlo con prontitud, para que los interesados tengan tiempo suficiente para preparar pasajes, o poderes notariales, para los Actos de Asignación de Plazas a celebrar en Madrid a mediados del mes de Abril. 

No es lo mismo que se movilicen la toalidad de los afectados cuando hay, de entrada nada más que 511 plazas disponibles. El año pasado eran casi 3.000 para 671 plazas, este año no sabemos cuantos son para 511 y las que puedan quedar para el segundo llamamiento. Debemos de dar una imagen de país serio, para todo.

Me va a ser difícil poder contestar a todos y cada uno de los comentarios personalmente, por falta de tiempo.  Leo y proceso todos los datos, pero el medio que utilizaré para comunicarme y tratar de responder a las preguntas será la elaboración de tablas que subiré al blog, siempre que disponga de datos que considere fiables, según mi criterio que previamente pasa por gráficas para detectar errores de transcripción. Ahora mismo he de primar la contestación global sobre la personal estos días de follón, por economía procesal. 

La media y la mediana del resultado del examen de este año, sin tener en cuenta la nota de corte, estará en la parte baja del intervalo simulado de las aproximaciones, esa es la causa de la mejora general de posiciones, salvando las excepciones de rigor.

A primera vista, el examen ha cumplido su papel discriminador en los extremos de la distribución, de forma muy parecida al año anterior, pero ha apelotonado a una parte +/- central de la misma, como consecuencia del aumento de preguntas denominadas fáciles, utilizando para esa nomenclatura, aquellas que se contestan acertadamente por un porcentaje mayor de examinados, y a la inversa las denominadas difíciles, quedando en el intervalo central de aciertos las denominadas regulares.

Gracias a todos por vuestra colaboración, y por vuestro agradecimiento.

8 comentarios:

  1. Anónimo1/3/13 9:24

    Hola Buenos dias, primero agradecerte porq siempre nos ayudas a ver como va lo del mir, tengo una pregunta en este año 2013 habra segunda vuelta?, lo digo porque yo soy extranjera y desearia saber si habria segunda vuelta, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda vuelta se convoca a la vez que la primera, pero queda condicionada a que queden plazas desiertas de la primera, y eso no se puede saber hasta que quien pueda elegir no comparezca a hacerlo, porque no le interese lo que le queda en ese momento o por las razones que sean.

      Se puede estimar pero eso solo se puede hacer a partir del miércoles de la segunda semana.

      Vamos a ver primero, para los afectados por el cupo, si puedo disponer de los datos que permitan elaborar una tabla con al menos los 800 primeros afectados y la publicaré.

      Posteriomente, cuando cada uno se vea posicionado, habrá de tomar la decisión, en función de su nº de orden, de hacer dos cosas, o venir a elegir personalmente y arriesgar si está en el intervalo dudoso, o hacer un poder notarial apostillado (apostilla de La Haya) para que una persona de su confianza se persone con el poder para elegir por ella, y de esa forma reducir los costes de las consecuancias de la decisión.

      Vamos a ver si lo conseguimos, tengo confianza de poderlo hacer si dispongo de los datos, también tengo esperanza de conseguirlo, por mi no quedará.

      Eliminar
  2. Anónimo1/3/13 9:26

    Hola José María. Antes que nada debo agredecerte por tu trabajo en este blog. Quisiera saber la diferencia entre el "baremo académico", y la "puntuación final del baremo académico". He pedido la revisión de mi baremo, tal vez es el valor luego de la revisión? Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para calcular los puntos totales del resultado final que sirven para ordenar a todos y adjudicar el nº de orden, se hace de la siguiente manera:

      Primero se calcula el Valor particular del examen y se transforma en puntos finales de examen:

      (Respuestas válidas*3-erróneas) y después se transforma en puntos finales de examen multiplicando por 90 y dividiendo por la media de los diez mejores exámenes. Si el resultado no supera el corte queda eliminado y no se le adjudica nº de orden tenga el baremo académico que tenga.

      Segundo se transforma el baremo académico en puntos finales de baremo:

      Baremo académico multiplicado por 10 y dividido por la media de los diez mejores baremos.

      Tercero se suman los puntos finales de examen y los puntos finales de baremo, dando los puntos totales del resultado de cada partícipe.

      Cuarto, se ordenan todos los partícipes por los puntos totales resultado de la suma, del mayor al menor, al mayor se le adjudica el nº 1 y así hasta el último.

      Eliminar
  3. Anónimo1/3/13 13:14

    Hola Jose Maria, muchas gracias por toda la informacion y ayuda!.. tengo una duda... al realizarse el corte nuevo del promedio de los 10 primeros lugares, que sera al cumplirse las 58 netas segun tengo entendido, las plazas que queden sin elegir por el corte seran las ofertadas en la segunda vuelta? la podremos elegir los extracomunitarios con un numero de orden que no esta del todo mal pero que no logremos entrar al 8%?.. de ser asi, las plazas del segundo llamado, empezaria donde se quedo el corte del 8% hasta agotar todas las plazas o solo un porcentaje de las mismas podran ser elegidas por nosotros los extracomunitarios?? ya que se quedaran espanoles sin escoger plaza por el nuevo corte, GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tal y como dices, pero con un límite máximo de 319

      Si quedaran desiertas más de 319 plazas los afectados por el cupo solo podrían cubrir 319 con un cupo total de 830 plazas como máximo de todas las ofertadas (511 en la primera vuelta y 319 en la segunda)

      Pero todavía está por ver cuantas quedarán desiertas en la primera y eso dependerá de cuanto electores queden con nº de orden, del corte del cupo en la primera vuelta, y de lo que elijan los que van por detrás, todo lo que quede se ofrecerá, si quedan 319 (o menos de 319) entonces hasta que se terminen, si quedaran más de 319 todo lo que sobrepase esa cifra quedaría desierto definitvamente.

      Eliminar
  4. Anónimo1/3/13 13:41

    Alguien puede por favor explicarme que documentos necesito entregar y a que dirección debo enviarlos para reclamar fallos en el calculo de baremo???? Graciss

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1/3/13 14:23

    hola, buenos dias, gracias por toda su informacion, y mantenernos al tanto.
    tendria alguna aproximacion de la nota de corte para extranjeros para alcanzar a elegir una plaza dentro del primer llamamiento,
    le agradezco.

    ResponderEliminar