viernes, 29 de marzo de 2013

EL COSTE DEL MIR, AFECTADOS POR EL CUPO


El efecto de la modulación del 10% de plazas al 8% por ciento, para los afectados por el cupo en este MIR, se anunció antes del verano pasado, y posteriormente fue confirmado cuando fue publicada oficialmente la convocatoria del MIR actual (convocado en el BOE a finales del mes de  septiembre de 2012 siendo el examen el 2 de febrero 2013).

Esa modulación, del 10% al 8% de las plazas, ha sido fielmente cuantificada de forma intuitiva por los afectados con una disminución muy parecida de aspirantes respecto del año anterior (-19,00%) que ha supuesto una disminución algo mayor en el número de afectados presentados (-20,43%)

La siguiente modulación, nota de corte mínima para obtener nº de orden (30,00% de la media de los diez mejores exámenes), ha reducido todavía más a los aspirantes afectados por el cupo respecto del año anterior que no se había establecido esa medida de modulación. 

La modulación ha tenido un sobrecoste especial para los SIT 5 que se supone que por diferentes circunstancias, algunos de ellos, tienen una menor dedicación en su preparación, el -48,13% frente al -31,91% de los SIT 4 que son los que vienen a España a prepararse específicamente. Se notan las diferentes circunstancias de unos y de otros. Especialmente el tiempo, el método de preparación y la dedicación intensiva a la misma, una vez tomada la decisión y asumido el coste de venir a preparar el MIR (SIT 4).

Por fin, una vez pasadas las dos modulaciones, la disminución para los que han superado el cupo es muy parecida en ambas situaciones, algo más de punto y medio para los SIT 5 lo que nos dice que la preparación ha de ser intensiva se haga desde donde se haga (-23,22% para los SIT 4 y -24,90% para los SIT 5, respecto del año pasado. Un total de -23,85% al disminuir las plazas límite del cupo de 671 a 511).

Así pues, los afectados por el cupo han de superar dos modulaciones, la primera, al igual que los demás, la nota de corte mínima para obtener nº de orden (el 30% de la nota media de los diez mejores exámenes), ahí se han quedado 644 de los 2.625 exactamente el 24,53% (320 SIT 4 el 20,02% y 324 SIT 5 el 27,64%), y una segunda, superar además el nº de orden en el que cortará el cupo, aquí se quedan el 28,60% de los SIT 4 y el 22,05% de los SIT 5 que habían superado previamente la nota de corte mínima (el 30% de la nota media de los diez mejores exámenes).

El nº de orden en el que corta el cupo es inversamente proporcional al número de presentados afectados. Esta es su paradoja, si dejan de inscribirse por las dificultades añadidas, les dejan más fácil el obtenerlo a sus compañeros afectados que se inscriban, ya que al disminuir los presentados el nº de orden en el que corte se irá para atrás. Pero la intuición es sabia y este año la disminución de los presentados ha estado muy equilibrada y ajustada a la disminución de las plazas. 

Puro olfato han tenido, veremos que pasará el próximo MIR cuya preparación ya ha empezado, me temo que los posibles afectados ya han comenzado a tomar posiciones antes de saber en cuanto quedará el próximo % del cupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario