jueves, 7 de marzo de 2013

EL CORTE DEL CUPO EL AÑO PASADO...

Las incomparecencias el año pasado hasta el corte del cupo, nº de orden del corte

 Las incomparecencias hace dos años hasta el corte del cupo, nº de orden del corte

Todo los actos de asignación en un solo tablón, hace dos años

29 comentarios:

  1. Anónimo7/3/13 5:43

    Gangas, nunca te he escrito pero no entiendo muy bien lo de los llamamientos, estoy un poco nerviosa, quisiera que un experto como tu me guiara un poco mas. Crees que con numero de orden 4953, tengo opcion de entrar en el primer llamado y opcion de Medicina Nuclear?; viendo el año pasado medicina nuclear se cerro en el 6961. Agradezco tu pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la práctica el segundo llamamiento solo debe de preocuparte si estás afectada por el cupo.

      Si así fuera con tu nº de orden no sería posible elegir en el mismo porque se prevé, según conteo de afectados, que corte antes el límite máximo, para este año, de adjudicación de 511 plazas a su cargo.

      Si no estás afectada por el cupo te recomiendo que para hacerte una idea para preparar la lista de preferencias, busques en las páginas de las academias los nº de orden con los que se cogieron las plazas el año pasado.

      Eliminar
  2. Anónimo7/3/13 16:14

    Hola Gangas! Tampoco te he escrito nunca, pero es que no entiendo bien eso del cupo. Según las tablas, el cupo se queda en un 4000, y eso es lo que diferencia el primer llamamiento del segundo llamamiento. Pero, a efectos prácticos, ¿qué especialidades están afectadas por el cupo?? quiero decir, ¿si especialidades del tipo neumología, nefrología, anestesia, medicina interna,... tienen cupo?
    La verdad es que le agradecería su respuesta, estoy un poco perdida en ese tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/3/13 17:22

      El cupo afecta solo a extra-comunitarios,lo que quiere decir es que el Ministerio en cada convocatoria desde el MIR 2010-2011 da un cupo limitado para extra-comunitarios los dos primeros años era el 10% de las plazas ofertadas (por eso el cupo terminaba en un 4000 aprox.) y este año se ha reducido al 8%, lo que en términos prácticos quiere decir que de las plaza ofertadas solo 511 extranjeros afectados por el cupo podrán elegir plaza en el primer llamado.
      Se ha realizado el conteo de dichos extra-comunitarios y se sabe que el cupo terminará aprox. en el numero 3536 sin contar incomparecencias, lo que quiere decir que entre el número 1 y el el número 3536 están repartidos los 511 extra-comunitarios que podrán elegir plaza, después de esto solo podrán elegir los comunitarios.
      En caso de que quedaran plazas desiertas (que por el momento el numero de cuantas no se puede saber ya que dependerá de las incomparecencias y la nota de corte), el Ministerio hace un segundo llamado para los que no eligieron plaza en el primero y elijan si es que les interesa plaza de las que fueron quedando (generalmente son extra-comunitarios por debajo del número de orden donde corto el cupo ya que no pudieron elegir en un primer llamado).
      No se sabe cuantas plazas quedaran para un segundo llamado pero se estima que podrían quedar plazas de Medicina Familiar y/o Medicina del Deporte.

      Eliminar
    2. La palabra cupo tiene en el MIR diversos significados.

      Está el denominado cupo de extranjeros, que afecta solo a los extracomunitarios SIT 4 (visa de estudios) y 5 (visa de turista) que afectó de siempre, siendo excluidos los SIT 4 durante tres convocatorias (2007-2008-2009) por ausencia de aspirantes españoles suficientes, y que volvieron a estar afectados a partir de la convocatoria 2010.

      Está el denominado cupo autonómico, que es la prerrogativa de las CCAA que pagan las plazas, a ofertar más lugares donde hacer la residencia de determinadas especialidades, que plazas con presupuesto, y que por tanto una vez elegidas el nº de plazas con presupuesto en esa comunidad autónoma se acabó el poder elegir esa especialidad.

      Cupo significa en realidad plaza con presupuesto, es decir plaza neta o real y no virtual.

      Eliminar
  3. Una pregunta Gangas el año pasado en total cuantas incomparecencias hubieron de entre los afectados por el cupo? Quede en el puesto 530 de los afectados por el cupo este año, y aunque ya se que no entro por solo 19, la esperanza es lo ultimo que se pierde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda tabla de la entrada SIMULACIÓN DEL CALENDARIO corresponde con el año pasado y ahí tienes eso y alguna cosa más.

      Eliminar
  4. Anónimo7/3/13 19:31

    Yo también estoy cerca al corte del cupo; y como esta vez, por primer vez en la historia del MIR ya se sabe con anterioridad el número aproximado del corte, creo que habrán pocas incomparecencias. Creo que el año anterior fueron 15, teniendo en cuenta que el cupo era del 10 %. Así que este año será más difícil, y más arriesgado. Además hay que tener en cuenta los gastos que implica viajar o pagarle los gastos al apoderado de tiquetes y hotel. y cada vez hay mayores dificultades para homologar un título Español en Latinoamérica. Lo último que escuche es que no están homologando ni especialidades que usualmente no son subespecialidades como pediatría, anestesiología, radiología, entre otras; y ni hablar de las subespecialidades; de todas formas esto depende de cada país. Creo que yo mejor paso. De todas formas mucha suerte. y muchas gracias GANGAS por todo.

    ResponderEliminar
  5. gangas mi numero orden 5348 y estoy afectada por cupo extranjeria .. no logre entender lo del cuadro .. podre lograr algo ??? asi sea segundo llamamiento en caso que hubiese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/3/13 16:39

      No se sabe hasta que concluya el 1er llamamiento y sepamos cuantas plazas quedaron desiertas.
      Saca cuentas:
      el cupo concluye por el 3500, y "en el mejor caso posible" quedan 319 plazas desiertas, esas irían íntegras a los afectados por el cupo del 2do llamamiento.
      Hay una entrada donde realizaron un conteo: http://gangasmir.blogspot.com.es/2013/03/alma-por-alma.html
      Saludos
      Andree

      Eliminar
  6. y no logro ademas saber en que posicion despues de la nota de corte quedaria gangas gracias podrias ayudarme ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo, todo, mantiene el nº de orden que se le adjudica en las listas de resultados.

      El Ministerio al llamar a elegir maraca para cada día y turno de mañana y tarde, de forma empírica, a cuantos llama, sabiendo de antemano, de forma empírica, cuantos acudirán de ellos aproximadamente, de tal manera que los huecos que dejaran los afectados por el cupo que no puedan elegir por el corte, más los que incomparecen a elegir por la causa que sea, ya están asumidos en los llamamientos.

      Por tanto nadie debe de ir a elegir fuera de su turno en un turno anterior.

      Sin embargo puede elegir en un turno posterior, por las razones que sean pero perdiendo las oportunidades que hubiera podido tener, presentándose al principio de otro turno posterior y haciéndolo saber para pasar el primero de ese turno.

      Eliminar
  7. gangas y con ese 5348 en que posicion luego de la nota de corte quedaria yo .. gracias gangas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/3/13 19:41

      Mira este enlace:
      http://gangasmir.blogspot.com/2013/03/alma-por-alma.html

      La entrada es: conteo del cupo alma por alma, existen dos tablas donde están contados uno por uno los extra-comuntiarios, en donde aprox. acaba el cupo en el 3536 y a partir de ahí puedes contar cuantos tienes por delante.
      Saludos

      Eliminar
    2. segun eso .. el 5348 queda 455 puestos por encima de la nota de corte .. gangas .. lograria algo con eso ???? siendo afectada por el cupo ??

      Eliminar
    3. acabe de mirarlo y quedo en el 966 y 455 luego de la nota de corte .. aun asi no se si lograria algo en segundo llamamiento

      Eliminar
    4. Dependerá del número de plazas desiertas que queden del primer llamamiento, que no lo sabemos, y del número de afectados por delante de ti que se presenten a elegir las mismas.

      Eliminar
  8. Anónimo8/3/13 20:04

    Hola Gangas, queria preguntarte si tu crees que para el próximo año disminuyan aún mas el cupo para extranjeros, es decir que baje del 8%...que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dependerá del Ministerio, de como vayan las cosas este año en la asignación de las plazas y del estudio de los datos de los partícipes en la prueba.

      Al menos eso es lo que creo, pero simplemente es una opinión personal.

      No obstante eso me obliga a decir los siguiente, el nº de corte del cupo no solo depende del nº de plazas que se le adjudiquen al cupo sino del nº de afectados que se presenten al cupo, el corte del cupo es inversamente proporcional, a igual nº de plazas, al nº de afectados que se presenten al mismo.

      A menor nº de presentados afectados más tarde cortará el cupo, es decir con peor nº de orden, y al revés.

      Eliminar
  9. Anónimo9/3/13 12:35

    Hola José Maria. No encuentro la información sobre el total de las plazas asignadas el año anterior al final de todos los actos de asignación. Tienes algun dato o link previo en tu blog porque no pude encontrarla. Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira en la entrada o post anterior:

      SIMULACIÓN DEL CALENDARIO DE LOS ACTOS DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS, MADRID ABRIL 2013

      Algunas de las tablas que figuran ahí tienen la información que buscas, en total, por días, por llamamientos, por privados con conformidad, etc.

      Eliminar
  10. acabe de mirar gangas y con mi pisicion 5348 estoy en el 966 y 455 cupos despues del numero de corte de cupo .. lograria algo gangas ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá del número de plazas desiertas que queden del primer llamamiento, que no lo sabemos, y del número de afectados por delante de ti que se presenten a elegir las mismas.

      Eliminar
  11. Hola gangas, si bien no hay una fecha precisa para el segundo llamado de haberlo lo mas lógico es que este sea al ultima quincena de abril mas específicamente los últimos días hábiles no? Muchas gracias por tu trabajo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la entrada que simula el calendario, en el mismo, se da por hecho que el segundo llamamiento será el lunes o martes de la tercera semana, una vez terminado el primero.

      Eliminar
  12. Hola Gangas, soy de Paraguay pero tengo doble ciudadania.. a efectos prácitos, que me convendria mas: rendir como comunitario o como extra comunitario?..
    gracias desde ya..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comunitario puedes optar al 100% de las plazas, como no comunitario solo al % del cupo que ahora mismo ya no es fijo.

      Eliminar
  13. Anónimo27/3/13 3:27

    Gangas, estoy muy ansiosa. Soy extranjera afectada por el cupo y me quede en 1323 definitivo. Quiero saber la probabilidad de coger dermato llevando en consideración el número de plazas este año para esta especialidad y los últimos años . Gracias.

    ResponderEliminar