lunes, 25 de febrero de 2013

LOS FACTORES EXAMEN Y BAREMO


Formato de tabla para su transcripción y publicación, anterior al día 1 de marzo en la web del Ministerio, en la que se publicarán los datos de los diez mejores exámenes y baremos académicos. Además, y consecuencia de ellos, la nota de corte. Igualmente, los factores de examen  y de baremo académico, con once decimales truncados, con los que se calcularán los puntos finales de examen y de baremo, de cada partícipe. 

Los puntos finales de examen y de baremo académico, sumados darán el resultado final de cada partícipe en la prueba, a esos puntos se les denomina puntos totales, y figurarán, junto con todos los datos que los originan, en la lista de resultados provisionales, por orden alfabético, de cada a elector del MIR 2012/2013. 

Esos puntos totales, ordenados de mayor a menor, constituirán los nº de orden del nº 1 al último del MIR 2012/2013 y serán publicados, el día 1 de marzo a las 00:00:01 horas, en la web del Ministerio donde cada uno podrá acceder a los mismos, con su identificación personal con la que se inscribió en la prueba (DNI, Pasaporte, NIE), en el apartado: Situación personal en la convocatoria actual.

Además se publicarán en listados de papel en los servicios centrales del Ministerio de Sanidad, Paseo del Prado, 18-20 de Madrid, esquina C/Lope de Vega, y además en las Subdelegaciones del Gobierno que figuran en el ANEXO III de la convocatoria.

Una vez transcritos los datos a la tabla será publicada en el blog en esta misma entrada.

49 comentarios:

  1. NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 6719

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 116

    NOTA DE CORTE: 173 puntos de examen (~ 57,67 netas)

    La media con 5322 registros es de 110.8

    Me voy de viaje uno días, a ver si alguno de los que preguntáis publicáis los resultados provisionales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. hola gangas!! no entiendo esto de la media 110,8 en una academia y la mediana es de 116 en la otra academia, esto quiere decir que la academia con media de 110,8 los examenes subidos tienen menor nota? yo puedo ir subiendo los resultados como lo hace el chico del post anterior si el se va de viaje, gracias gangas, fan numero 1 de tu blog!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La media y la mediana son medidas de la expresión centrada de la distribución de resultados.

      La mediana o P50 deja al 50% de la distribución con mejor nota a un lado y al otro 50% con peor nota al otro. Es una medida poco sensible a los valores extremos y por lo tanto entiendo que es mejor estadístico que la media para darnos una idea de la muestra de la corrección y compararla con la de la población de años anteriores.

      La media es también una medida de centrado de la distribución pero es muy sensible a los valores extremos, es decir a notas muy altas y muy bajas.

      Cuando la media y la mediana son iguales la distribución es simétrica o normal, por eso es importante la distancia o diferencia entre ellas.

      Si la mediana es mayor que la media significa que en la muestra hay mejores exámenes que peores y al revés, y por tanto está desplazada a la derecha y al revés.

      De todas formas son las medidas de dos muestras de origen distinto aunque suponemos que muchos exámenes corregidos están en las dos y por eso las comparamos, y también porque no tenemos otra cosa.

      Eliminar
    2. Espero que el que hiciera esa pregunta sea un padre preocupado y no un postulante al MIR que debe dominar estos aspectos de la estadística. Siento sonar un poco amargo con mi comentario pero a veces veo preguntas un tanto fuera de sitio para un MIR y no se como Jose Maria puede responder siempre tan calmadamente.

      Eliminar
  3. Porque tiene PACIENCIA!! .. Paciencia que les falta a muchos médicos, (como x ejemplo el anómino del comentario anterior) disculpa también por el comentario amargo, pero creo q todos tienen derecho a resolver sus dudas.
    Gracias Gangas eres grande!!

    ResponderEliminar
  4. hola a todos!
    suponen que los examenes corregidos en las academias a partir de los cuales se estan publicando los datos son los mejores o los peores en cuanto a total de aciertos?
    me explico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena parte de los mejores, una parte de los medias y pocos de los peores.

      Eliminar
    2. gracias!

      Eliminar
  5. Pero tio una opositor que no sabe la diferencia entre mediana y media no deberia tener ni opcion a plaza y no soy ningun lumbreras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. peor que eso! estoy horrorizada al leer comentarios de medicos, con HORRORES ortograficos!!!! que me hacen muy mal! imaginalos confeccionando una receta? y no son errores de tipeo..
      obtube? extrangera? hasi?
      eso me indigna mucho mas!

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Si se duda en cosas basicas como media y mediana, como seran las dudas de patologias dificiles. Y si, que las dudas se han de preguntar, correcto, pero despues de 7 meses estudiando, dudar de eso para mi es como dudar si el higado esta a la derecha o a la izquierda. Esa tambien es la medicina que queremos?

      Eliminar
    3. Si nos ponemos así, yo me puedo horrorizar porque tú escribes "médicos" sin tilde, además de otras muchas palabras que incluyes en tu texto. Deja de dar lecciones de ortografía y fíjate en lo que tú escribes.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Anónimo21/2/13 3:29

      La persona que se queja de las tildes debe ser una persona muy anciana o un tanto alejado de la tecnología, ya que, es obvio que al tipear uno no suele poner las tildes por cuestiones practicas, no es lo mismo que escribir a mano.

      Yo si me indigno cuando veo errores ortograficos que si son un tanto groseros para un profesional en general.

      Eliminar
    5. El uso de la tecnología no tiene porqué justificar que no uses las tildes o los signos de puntuación correctamente.

      Si vas dando lecciones de ortografía, es de esperar que tu expresión y uso de ésta sea perfecta, y no lo es.

      Deja de usar este blog para ir dando lecciones, porque creo que realmente está para otras cosas más importantes.

      Eliminar
    6. Anónimo22/2/13 2:36

      Que pena.

      Eliminar
  6. ese anónimo, que se atrevió a decir que esperaba que fuera un padre preocupado,y no un postulante a mir, es de los que prefiere matar al paciente, antes que preguntarle a su adjunto, por qué no sabe,y su ego no le deja aceptar su ignorancia. Ojalá su nota lo aleje de los hospitales, porque médicos como el ( si es que lo es), no deben acercarse a los pacientes. Soy residente de cuarto año de cardio, y os puedo asegurar que personas como este anónimo, sin las que dañan nuestra amada profesión. siento pena por el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo20/2/13 9:52

      en mi opinion hay que ser humilde con el conocimiento, si alguien no sabe( algo que debería saber..pero no lo sabe, es importante que pregunte por muy estúpida q parezca la pregunta y muy obvia la respuesta.
      y en medicina lo mismo hay q ser lo suficientemente capaz de reconocer cuando uno no sabe y no esta en condiciones de darle la mejor opción al paciente..simplemente o te enteras o derivas tu pte a alguien q sepa... no somos dioses, somos personas que tratan de ayudar con base en el conocimiento y esto se debe hacer a diario, cada momento se aprende y mucho de lo q se aprende se olvida, o ya no e sutil..hay que tener flexibilidad mental. saludos y gracias a gangas por compartir su conocimiento estadistico

      Eliminar
    2. Exacto!! Cuando empecemos la residencia lo primero q nos van a decir, es que la pregunta más tonta es la que no se hace.. Y cuando nos encontremos frente a nuestros pacientes, no vamos a tener una duda sino mogollón de dudas, y yo soy de las que prefiero preguntar, a quedarme con la incertidumbre de si hice bien o hice mal.
      Gracias Gangas que en estos momentos de nerviosismos, dedicas tu tiempo a respondernos, y a calmar un poco la ansiedad.

      Eliminar
    3. Anónimo21/2/13 3:21

      El problema es que ya hay conocimientos que se deben de tener y hasta dan vergüenza preguntar y ademas no es cuestion de preguntar, es cuestion de investigar. Lo facil es preguntar algo que no sabes y creerte la respuesta que te dan pero lo verdaderamente importante es investigar, leer e informarte antes de preguntar cosas tontas y si no encuentras la respuesta recien preguntar.

      Eliminar
    4. Anónimo21/2/13 3:41

      Yo creo que hay dudas y dudas, si preguntas sin antes haber leido nada es obvio que no te mereces una respuesta pero si lees y no encuentras la respuesta estas en tu derecho de preguntar. En este caso yo creo que despues de 7 meses de esfuerzo, esa pregunta no es valida para un MIR.

      Eliminar
    5. Aquí todos somos muy listos para andar juzgando a los demás. Pero seguro que tú, y yo, y este otro no sabemos otras cosas que quizás podrían tacharse también de evidentes.

      Además, en esta época previa a la salida de los resultados la gente anda muy nerviosa, pregunta sin parar, duda de todo y se lía con todo. Y es normal, qué quieres que te diga. Y si dudas, preguntas, así de fácil. A veces preguntas aunque sepas la respuesta, fruto de la inseguridad, el miedo y el nerviosismo.

      Eliminar
    6. Opino lo mismo! No entiendo porque la gente se ofende por una pregunta, por errores ortográficos, definitivamente es un reflejo de que estamos todos muy nerviosos.. Chicos!! Que les dé el aire, salir con los amigos, hay que desconectar un poco, creo q no es saludable estar pendiente de lo pregunta uno o el otro, todos tenemos derecho a preguntar, o estar pendientes de lo que escribe uno o lo que escribe el otro, cualquiera se puede equivocar, no lo sabemos todos, y nadie es perfecto. Dejar los ordenadores, que los resultados no los vamos a saber de aquí a una semana!

      Eliminar
  7. Hola, yo me he fijado en que en la academia para el calculo de la mediana dan una muestra, en este caso 6729, y para el calculo de la estimación de puesto usan una muestra menor, en este caso 6704. ¿Alguien sabe si eso es porque hay exámenes que no pasan el 57,67 que ellos suponen para el corte? Y en ese caso, ¿los están usando para el cálculo de la mediana?

    En todo caso, parece que no es muy arriesgado apostar por que este año tendremos la media y la mediana más alta de los últimos años. Ojalá hubiese sido más difícil XD.

    Un saludo. Enhorabuena José María por el blog y la paciencia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el examen hubiese sido más difícil, probablemente la cantidad de tus netas hubiese sido menor.

      Por la ansiedad yo también le doy vueltas al tema, pero no nos martiricemos, menos con cosas ajenas a nuestra voluntad.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo creo que NO los contabiliza, los echa de la muestra.directamente porque conozco a una chica y no le estima puesto.Mi conclusión es que esos 25 son personas que mandaron la plantilla o expediente mal y para que te permitan volver a meterlo tienes que escribir a cto,además según el Sr. José María se estimaba un 20% fuera de corte (25 de casi 7000 es ínfimo) y tan tan fácil no fue. En fín esperemos que sea lo que tenga que ser.Suerte

      Eliminar
    3. Hola gracias atodos y en espcial a ti Jose maria por tu paciencia
      alguien puede publicar los datos actualizados de correcion de las distintas academias para poder comparar CTO,mir asturias, amir...
      no creeis que se han introducido pocos examenes, a que puede ser debido?
      animar a los que no lo han hecho lo introduzcan antes de las provisionales y asi nos hacemos una idea mejor de la estimacion del puesto

      Eliminar
    4. Hola, a mi tampoco me pareció tan fácil, me pareció más fácil el último simulacro de CTO y de hecho me salió mejor que el MIR (bien por mi XD).

      Y bueno, de aquí al 1 de Marzo muy pocos van a introducir la plantilla, el que tanto a esperado espera 8 días más, y además ya lo oficial casi definitivo.

      Saludos y suerte a todos con el número y la elección!

      Eliminar
    5. Aquí otra que le salió mejor el ultimo simulacro de CTO. Ahora solo cabe esperar al día 1.... :-(

      Eliminar
  8. NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 6736

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 116

    NOTA DE CORTE: 173 puntos de examen (~ 57,67 netas)

    La media con 5330 es de 110,78

    por ahora las cosas van asi.
    el que pregunta es ignorante por un minutos, el que no lo hace es ignorante toda su vida

    ResponderEliminar
  9. he leido en algunos lugares que hay gente que escoge plaza sin estar conforme con ella y renunciar cercana a la inscripcion mir del año que viene,entiendo que seria por una cuestion laboral, asegurarse un trabajo por unos meses dado la crisis que todos sabemos o papeles o lo que sea...
    tendria que tener algun tipo de sancion renunciar a la plaza, es perdida de dinero, de tiempo para el estado,y pierden muchas plazas aquellos medicos que se quedan fuera de la eleccion.
    como podria evitarse esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, eso es así, pero es difícil sancionarlo, porque por otro lado todo el mundo tiene derecho a equivocarse de especialidad u hospital. Y, ¿cómo juzgar quién se ha equivocado y quién tenía planeado dejarla previamente?

      Eliminar
    2. Anónimo27/2/13 1:11

      Me gustaria responderte con mi experiencia en los sistemas de salud de otros Países, ya que estuve ejerciendo en varios lugares y he visto cono manejan este problema que sucede en muchos lugares del mundo. Lo que se juzga no es la intención sino el perjuicio que las renuncias causan al sistema de salud. A Ellos no les importa TU bolsillo o tus penurias sino que su sistema funcione óptimamente motivo por el cual la penalización por escoger plaza y renunciar a ella antes de haber concluido la formacion consiste en una inhibición para volver a rendir dicho examen entre. 1 y 3 años dependiendo del pais. Es incontrolable juzgar intenciones y me parece un método perfectamente aplicable es más, se aplica actualmente

      Eliminar
  10. Anónimo24/2/13 3:01

    y LA GENTE QUE ELIGE PLAZA Y LUEGO NO SE PRESENTA Y COMO CONSECUENCIA QUEDA ESA PLAZA DESIERTA UN AÑO ENTERO? eSO SI QUE DEBERÍA SANCIONARSE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo26/2/13 9:00

      Sí, eso deben arreglarlo, o sancionando o haciéndo como en enfermería creo que hacen. Volviendo a llamar después de las incomparecencias. Creo que sería buena solución para todas las partes.

      Eliminar
  11. Anónimo26/2/13 9:25

    Hola Gangas, y disculpame de nuevo que te asalte con la misma duda: ¿donde puedo encontrar lo del cupo por comunidad autónoma para este año 2013 y compararlo con el año pasado?

    Ayer me dijiste que rebuscase en tu blog, pero no hay manera. He encontrado esta tabla: http://gangasmir.blogspot.com.es/2012/09/la-oferta-de-plazas-por-profesiones-y.html pero creo que incluye todas las plazas no? Por ejemplo, en Cataluña pone que hay 13 plazas de Dermatología, cuando el año pasado de asignaron 12. Han aumentado el cupo de esta especialidad?

    He rebuscado en el BOE también, y lo que he encontrado es una tabla parecida a la tuya, pero que pone el número de plazas y al lado un asterisco (*) que significa "hace referencia a aquellas especialidades a las que se ha aplicado cupo autonómico". Por ejemplo, si pone 27* significa que hay 27 plazas ofertadas y esta afectado por el cupo (menos reales) o que ya considerando el cupo hay 27 que se pueden elegir?

    Gracias como siempre Gangas. Te dejo los datos por si te sirven:

    CTO 6846 exámenes: p50 119,0
    Amir 5428 exámenes: media 113,28

    ResponderEliminar
  12. Hola Gangas, en primer lugar gracias por tu trabajo. He visto que otros años tenías tablas para predecir la posición final en función del baremo académico y el número de netas, ¿este año hay algo parecido?. En cualquier caso, en las predicciones que ofrecen académias como CTO, cuyo rango alberga unas 500 posiciones, ¿crees que el resultado final se aproxima más a la parte optimisita o pesimista de la predición?. Entiendo de igual modo que este año la predicción es mas compleja debido a la nota de corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este año ha decidido no publicar esas tablas.

      El rango de CTO creo que varía, porque por ejemplo a mí me da un rango de +- 120 puestos.

      Eliminar
  13. alguien sabe la nota de corte mas o menos por donde estaria?

    ResponderEliminar
  14. Creo que este año habrá mas gente que no se presente a escoger plaza. En mi hospital algunos adjuntos se presentaron al examen en previsión de que no les renueven su contrato actual en abril

    ResponderEliminar
  15. Se supone que esta noche salen los factores de corrección, ¿No?. Lo digo porque si no ya, solo quedaría el día uno para que salgan y en teoría salen antes ..

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que no van a salir...

    ResponderEliminar
  17. Anónimo28/2/13 0:27

    alguien puede decirme si saben quien suele acertar mas en las estimaciones??? AMIR O CTO?? es que hay tnatisima diferencia!!! alguien que lo sepa porfavor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado en mi caso se acercó más CTO, veamos este año...

      Eliminar
    2. y por que parte de la distribucion te movias?? cto te infraestimaba como este ano esta ocurreindo??/

      Eliminar
  18. http://sis.msps.es/fse/FicherosMirweb/IE-00/IE-15/0/FACTORES.pdf
    Los factores..

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2/3/13 0:30

    Gangas:

    Hola antes que nada gracias por toda la información:

    Te escribo para que me confirmes en la Baremación MIR, de acuerdo al Ministerio d educación cultura y deporte me indicaron, para una Universidad de base vigesimal extracomunitaria:
    Aprobado: 11-12
    notable: 13-14
    sobresaliente: 15-16
    Matrícula d Honor: 17 - 20

    Desearía que me confirmaras dicha información.

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  20. la nota del examen mir sale publicada por nombres y apellidos a la vista del todos o por número de DNI??gracias

    ResponderEliminar