domingo, 28 de abril de 2013

LA RECIRCULACIÓN EN UNA IMAGEN


Fuente: "La renovación de la atención primaria desde la consultaCAPÍTULO 6. Cómo lo que vamos aprendiendo acerca
 de la elección de especialidad médica puede ayudar a refundar la Medicina de Familia y Comunitaria. Beatriz González López-Valcárcel y Patricia Barber Pérez. Libro referenciado en una entrada anterior.

Nota 1.- En la convocatoria pasada, MIR 2011/2012, se asignaron las 6.704 plazas convocadas, con esa cifra de asignadas y con los % que figuran en la gráfica, se pueden calcular los valores absolutos de cada una de las respuestas de los cuadritos (4.827 nuevos y 1.877 repetidores, de los que 732 habían empezado otra especialidad, y de ellos 468 la habían terminado y 264 no la habían terminado, y por tanto habían renunciado a la misma para presentarse otra vez. 


Por lo tanto, de todos los recirculantes con especialidad previa terminada y presentados al pasado MIR, solo 468 eligieron plaza, y obligadamente de otra especialidad distinta, de ellos 211 habían hecho previamente Familia, 24 Trabajo, y 23 Análisis Clínicos.  


El pasado MIR 2011/2012 fue el primero, en siete convocatorias seguidas, que se cubrieron todas las plazas, volviendo a la normalidad histórica de no quedar plazas desiertas de las ofertadas.


Las plazas que quedaron desiertas, en cada una de esas seis convocatorias, figuran en la siguiente tabla, por especialidades:





Nota 2.- Hay quienes pretenden identificar, hacer igual, numerus clausus de entrada en el grado, oferta de formación postgrado, y necesidades de especialistas. 

Esa pretensión es un imposible sin más. Aún cuando la prueba no fuera de libre concurrencia sería un imposible. Mientras la demanda sea selectiva de especialidad y centro, es un imposible. Solo sería posible obligando a todos los examinados a elegir con su nº de orden especialidad y centro donde hacerla, y no creo que sea necesario demostrar que eso no sería de recibo. Todavía hay más soluciones disparatadas.

Mientras la formación de postgrado sea obligatoria para ejercer como médico general en el SNS, y a su vez la demanda sea selectiva, de especialidad y centro, se ha demostrado empíricamente en el contexto de los últimos años, que una de dos, o la oferta es algo menor de la mitad de la demanda, o la demanda algo mayor del doble de la oferta, para que se pueden cubrir todas las plazas.


Nota 3.- Para conseguir una cosa no es condición suficiente con su deseo, ni siquiera con desplegar un discurso que lo identifique y se le ofrezca a los responsables del asunto. Para conseguir una cosa primero es necesario identificar el problema correctamente, después identificar a los responsables de resolverlo, y después analizar las causas y acertar a resolverlo. 


Esa solución ha de ser posible dentro del contexto de convivencia social que nos hemos dado, es decir dentro del marco constituyente, y no poner la excusa de que ese marco no permite la solución. 

Dejo el asunto en las palabras de una persona más autorizada en esta entrevista de DM.

Al hilo de la cuestión, esta entrada del blog, y especialmente esta otra, pendiente de actualizar cuando terminen los Actos de Asignación de Plazas, porque este asunto no es un tema nuevo.

14 comentarios:

  1. NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 6759

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 116

    NOTA DE CORTE: 173 puntos de examen (~ 57,67 netas)

    La media con 5351 es de 110.79

    ResponderEliminar
  2. y despues quieren incentivarnos a elegir medicina familiar y comunitaria!!!
    habria que preguntarles a esos medicos especialistas por que se presentan nuevamente despues de obtener la especialidad en familia.
    hay demasiadas plazas ofertadas en comparacion con la oferta laboral, claro que conviene tener mires en los hospitales que hagan medicina familiar y sean manos de obras baratas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo22/2/13 9:43

      pues bien, yo soy medico de familia, mi experiencia personal culmina en ansiedad y miedo a las consultas.
      salario no esta mal con 4 guardias 3600 euros mensuales
      reconocimiento social: ninguno....ambiente hostil
      que heredas: la conusulta de un medico de familia desprofesionalizado o funcionarizado( crean una demanda donde no existe pueblo con 9000 habitantes 5 medicos de falimia y un pediatra y tu consulta diaria es 60 pacientes de los cuales a unos los vez casi 5 dias a la semana...como puede ser eso?? pues bien no organizas las consultas haces ir a los pte cada dia por una receta, no soluciona problemas...y si tu quiere cambiar eso tienes enemigos... y si corres con suerte tiene una enfermera q no sabe cuanto es la tension arterial normal....y que en guardia si tienes una urgencia y tienes que salir tienes q esperara a q ella se cambie de pijama ya q se lleva la pijama de su casa para dormir en la guardia comodamente..venga a donde vas con eso. bueno de verdad os recomiendo la renovacion de la atencion primaria desde la consulta de josep casajuana...para los quieren hacer familia. q cuando yo me forme era una convecida de la atención primaria y la adore tanto que ahora no mequeda amor para ella...y por eso este 2013 escojo endocrino.
      claro mi ejemplo es extremo, habrá sitios mejores y colegas espectaculares....

      Eliminar
    2. Yo también soy médico de familia (o casi porque acabo el 17 de mayo la residencia jeje). Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice anónimo. Hice la especialidad por vocación, pero la realidad no es lo que yo me esperaba. No me arrepiento de haber hecho familia, he aprendido un montón de medicina y esto me servirá para siempre, independientemente de la otra especialidad que voy a hacer luego. Dicen que los MF que hacen otra especialidad se olvidan de la medicina, este no será mi caso. Por encima de todo soy MF aunque un sistema asqueroso y unos pacientes asquerosos también hayan hecho cambiar de especialidad.

      Eliminar
  3. Muy , muy, interesantes los capítulos recomendados por José María. Parece claro, que o cambian el planteamiento de la MFyC, o se avecina una grave crisis el el pilar básico del sistema publico de salud, porque la falta de abandonos o la disminución de la recirculación en la especialidad, debidos a la crisis económica, puede ser una coyuntura que no dure mucho tiempo (eso esperamos), y se vuelva a producir en poco tiempo. En cuanto a los bandazos que la especialización produce, desde el último año de carrera al momento de elegir plaza tras el MIR, supongo que influirá bastante el cambio que se produce de mentalidad tras la finalización de la licenciatura, y la realidad del mundo laboral. Una perspectiva de obtener un 40% de ingresos menos haciendo MFyC, no debe ser "pecara minuta", cuando los sueldos no son precisamente escedentarios. Si los sueldos fueran elevados, ese 40% tendría menos repercusión en la vida cotidiana. La falta de estímulo que supone el no reconocimiento por parte de los pacientes, de tu labor asistencial, creo que pesa mucho, si se suma al factor económico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. sr gangas podria decirme porque siempre hace referencia a que subiendo por ejemplo 5 netas en las impugnaciones ..si te situas en el 1000 subiras muchos mas puestos que si las subes en el 4500??no lo entiendo...no estamos mucho mas apelotonados por la cola y con lo cual se subiria mas con las variaciones???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo has interpretado mal, o yo me habría equivocado, si fuera así te pido disculpas.

      Eliminar
  5. sr gangas espero no haya entendido mal en tono de mi mensaje...en absoluto creo k usted se equivoque ....solo que su palabra para nosotros ahora es fundamental...y si es verdad que se sube mas si el puesto en el que te encuentras es mas alto me encantaria saber porque para poder aclararme....mil gracias como siempre

    pd.me gustaria saber tambien si puede opinar sobre un tema que varios han comentado ya...es verdad que si la media de subida con impugnaciones son 4 netas...a no ser que se suba como minimo eso se bajara?? osea para subir 200 puestos encontrandome cerca del 5000 tendria k acertar 6-7? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos cosas distintas, suben más netas los que tienen mejores exámenes porque también suelen tener mejor las reservas, y además porque las anuladas suelen ser preguntas o que se han contestado mal o que se han dejado en blanco, pero no en todos los casos.

      Pero no suben más porque una neta más en ese intervalo supongan más posiciones de nº de orden, eso suele ser en la zona de apelotonamiento, pero queda claro que son dos cosas distintas por lo tanto.

      Respecto de la ganancia general es la media o la mediana pero no se distribuye igual esa ganancia a lo largo de la distribución ya que suelen subir más los que tienen mejores exámenes que los medios y éstos más que lo peores.

      Lo que tu quieres expresar tal vez es que si suben todos las netas los nº de orden no se alterarían prácticamente, pero has de pensar, al menos yo lo pienso que es así, que las estimaciones de posición que están haciendo incluyen ya la posible subida de las plantillas definitivas y que por tanto son aproximaciones del nº de orden en la distribución final.

      Por lo tanto las subidas individuales de netas o bajadas de las mismas debidas a la plantilla definitiva son las que cuentan, lógicamente en una reorganización de todos otra vez, cada uno con sus +/- dentro de una subida no distribuida por igual, pero expresada como tal, en general, por la media y/o la mediana que solo son estadísticos de medidas centradas para hacerse una idea de como ha ido el examen.

      Lo que creo que estás queriendo expresar es que si la media sube 4 y tu subes 7 en definitiva la subida tuya sería de 3

      Digamos que eso expresado de otra forma sería que tu desviación estándar de la subida media sea positiva, es decir que si estás en el centro subas más de cuatro cuando el centro se espera que esté por esa cifra de subida.

      Eliminar
    2. Anónimo22/2/13 8:47

      Hola Gangas! Gracias! pues yo tenía la misma duda que éste anónimo. Y si en el caso que te quedes igual con la impugnaciones, pues yo de las reserva tengo cuatro malas, la verdad es que no tengo muchas esperanzas con las impugnaciones, es más tenía la impresión de que iba a bajar, pues hasta donde tengo entendido, si es que la media sube (que es lo que se espera con las impugnaciones), peor numero orden y viceversa. En conclusion, si es que no subo y me quedo igual, y sube la media, me quedo igual o empeoraría mi puesto? Pues a mí me estiman un 2800, que creo que es donde está el apelotamiento. Creo q me estoy haciendo un lío! De todas formas gracias!

      Eliminar
  6. muchas gracias por su explicación...como siempre me aclara mucho los conceptos...espero que no se canse de nosotros ...gracias por su paciencia infinita!!!la verdad es que eso de tener que ganar 7 netas para subir 3 me desilusionó un poco...pero no se puede perder la esperanza! gracias como siempre

    ResponderEliminar
  7. Hola, se habla mucho de la penalización por renuncia, ¿qué hay de cierto o puede haber?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el EIR ya habia penalización y se suprimió por orden del Tribunal Supremo...

      http://www.grupocto.es/web/enfermeria/Nota_prensa.pdf

      Eliminar