viernes, 1 de febrero de 2013

EL EXAMEN MIR, LA OPINIÓN DEL DOCTOR RIVAS

Novedades en el examen MIR del sábado día 2 de febrero

Tres son las novedades introducidas en el examen MIR de este sábado, según ha explicado a "Medicos y Pacientes", el vocal nacional de Médicos en Formación de la OMC, el doctor Fernando Rivas. Entre ellas cabe destacar: nota de corte, menos plazas para extracomunitarios y un porcentaje de ellas para discapacitados 

Madrid, 1 de febrero 2013 (medicosypacientes.com

Este sábado se celebra el examen MIR que tendrá tres importantes novedades respecto a las convocatorias anteriores, según ha recordado el vocal nacional de Médicos en Formación de la OMC, el doctor Fernando Rivas. Mientras, y en relación a las características del examen no cabe esperar ningún cambio. 

Una de las novedades apuntadas ha sido el establecimiento de una nota de corte, es decir, una puntuación mínima del 30% de la nota de los 10 mejores exámenes para optar a coger plaza (hasta esta convocatoria bastaba con tener puntuación positiva). 

Otra de ellas será la existencia de un cupo de plazas para discapactiados atendiendo a las normativas vigentes y que suponen un 7% del total de plazas ofertadas. Y una tercera es la reducción del cupo de plazas para médicos extracomunitarios del 10 al 8%. 

A juicio del doctor Rivas, la suma de la primera y tercera novedad suponen "una manera de permitir a los médicos que se presentan por primera vez al examen, una mayor posibilidad de obtener plaza. Según se entiende de los datos de las pruebas de años anteriores, los médicos que acabaron la carrera de medicina en el año anterior o el mismo que el de la convocatoria son los que mejor prueba realizan". 

Como considera el vocal nacional de médicos en formación, "si sabemos que en los próximos años el número de egresados de las Facultades de Medicina va a aumentar debido a una equivocada política de gestión de números clausus en los años previos, se deben articular medidas que, aunque probablemente insuficientes (aunque esto se verá en próximas convocatorias) favorezcan el acceso a la formación médica especializada a aquéllos que carezcan de especialidad previa". 

Es por ello, según remarca el doctor Rivas que "disminuir el número de plazas para el cupo de extracomunitarios y, sobre todo, establecer una nota mínima reducirán el número de electores y concentrarán teóricamente a un mayor número de médicos recién licenciados en disposición de acceder a una plaza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario