lunes, 28 de enero de 2013

VIVIR Y SENTIR EL MIR

En estos momentos en los que preparáis el examen, y ya solo queréis terminar cuanto antes, se hace necesario, más que nunca, seguir la rutina, los hábitos que nos han guiado hasta aquí.

No es momento de nervios sino de seguridades, seguridad de haber puesto toda la carne en el asador y el examen será un simulacro más, uno más y el último.

Después será una liberación, pero hasta entonces sigamos con la rutina, yo también he de seguir la rutina y esperar. Esperar noticias antes del examen.

Entiendo el nerviosismo porque yo también lo estoy, ya sé que es distinto, pero miro a otro lado por primera vez, y espero. Por primera vez espero sin los datos de las listas de admitidos, y el día del examen está a la vuelta de la esquina.  Además, aún sin Nota de Prensa del Ministerio. Sin datos y sin enfados, no sé cómo es así, me extraña, pero es así. Estoy tranquilo, he puesto de mi parte y espero, me asombra, pero es así.

Por primera vez me siento más preocupado por otras cosas, siento que este año he tenido menos palabras de ánimo, menos relación con los que os preparáis, nada que ver con aquellos tiempos del foro P@si, donde al finalizar la tarde era un pasatiempo acudir allí, lugar de encuentro donde se compartían anécdotas, opiniones, inseguridades y ánimos, preguntas y respuestas. 

He aprendido mucho estos años de todos vosotros, jóvenes y algunos no tan jóvenes, también he disfrutado mucho. He vivido y sentido el MIR, he procurado poner, al igual que vosotros, toda la carne en el asador, ir por delante en mi búsqueda, apasionada, tal y como reza el subtítulo del blog. Si me toca comenzar otra aventura, ahora que se acerca mi jubilación, espero poner la misma carne en el asador, ese es mi deseo.

Durante estos años he podido intuir y vivir, dando vueltas y vueltas a números y más números, que detrás de cada número hay una historia, montones de historias personales.

Esas historias personales, con todas sus circunstancias, se traducen en números, y el conjunto de esos números en un nº de orden. Pero la historia de cada uno, la tuya y la mía, es más, mucho más que un nº de orden.

Nuestra vida, antes, durante, y después del MIR, es más, mucho más que sentir miedo e incertidumbre. Nuestra vida, la tuya y la mía, es gestionar ese miedo y esa incertidumbre, y dentro de poco, en tu caso, los miedos e incertidumbres de otros, tus pacientes, tus futuros pacientes.

Por eso, tú, que estás destinado a gestionar los miedos e incertidumbres de otros, tú, ahora que solo queda la rutina de unos días y rematar la faena de tu esfuerzo, no tengas miedo ni incertidumbre, solo queda recoger la merecida cosecha, y después, al igual que en las fiestas del  pueblo, celebrarlo con la satisfacción del deber cumplido, cada uno con sus circunstancias.

Mucho ánimo, y fuerza en la recta final, te espera un tiempo de descanso, y también el comienzo de una nueva aventura, yo también me apunto a la mía.

57 comentarios:

  1. Yo, es la primera vez que me presento, voy por libre, sin academia. He descubierto este Blog hace como 6 meses y ha sido oro puro para mí, y no es por adular, es la pura verdad.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo29/1/13 0:23

      Lo de ir por libre no fue tu mejor idea. El mir es una inversion rentable hay academias q te no te cobra sino hasta q empieces a cobrar. No es una ironia vamos ...

      Eliminar
    2. A lo mejor no es cuestión de dinero, no todo en la vida se reduce a eso. Cada uno tiene sus métodos y elecciones y es muy libre de hacer lo que quiera, nadie debe de juzgar las elecciones de los demás. A lo mejor nos sorprende a todos y saca mejor puesto que la mayoría de los que estamos en academia.

      Ánimo a todos que ya sólo nos queda el último empujón.

      Eliminar
    3. Respuesta anónimo 29/01/13 00:23

      El Sábado me examino, el Domingo es posible que sepa aproximadamente las respuestas netas. El Domingo pongo las netas que saque y también te digo que posición ocupa la idea de ir por libre dentro de mis mejores ideas.
      Saludos

      Eliminar
    4. pues yo te felicito, el año pasado fui por libre y gracias a dios tengo la plaza que queria y saque un buen numero de orden, asi que mucho animo!!!!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por los ánimos José María y como no, muchas gracias por tu trabajo desinteresado. Un saludo y a cuidarse =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, te haré caso en lo de cuidarse xD

      Eliminar
  3. Querido amigo, aqui una de las del @pasi, repetidora, que acaba la aventura en Mayo. Siempre me llamó la atención esa adicción tuya a algo que en principio te era tan ajeno. Me llamó la atención y me llenó de agradecimiento, porque pasados los años del primer intento me sentía aislada, hasta que nos juntamos en este agujero de la red, en la que todos caemos. Ahora que se cierra el círculo, de nuevo, por enésima vez, darte las gracias. Y decir a los que van a empezar, que esto no es más que "vida". Un poco más de vida. Que es estupendo conseguir lo que uno quiere, pero que este paso no es el último. Que probablemente no solo no es el último paso, ni siquiera el más importante. Que lo más importante es el resto de la "vida" aunque este trozo del MIR ayuda a mejorarlo. Que disfrutéis y no hagais de ésto ni el mayor triunfo si lo lograis, ni el peor de los fracasos si os quedais a puertas. Y a ti, amigo Gangas, el que yo pensé que era ajeno... al final, el menos ajeno y más constante a lo largo de los años. Un abrazo. Hipatia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recuerdo Hipatia, valiente, decidida, y pronto cirujana, pero sobre todo una gran persona. Aún nos debemos unas cañas por la zona de Huertas ¿recuerdas?

      Eliminar
    2. Ya sabes donde estoy. Cuando vengas de Salduie-Cesaraugusta-Saraqusta o como la quieras llamar, manda mensaje en facebook, y pago la deuda.... Sofi estara encantada de venir... seguimos hablando. ¡La tengo enfrente!

      Eliminar
    3. Gracias, la deuda es mía porque no acudí a la quedada, creo recordar que Sofi tampoco pudo. Pero os recuerdo siempre. Un abrazo para las dos.

      Eliminar
  4. Aún me quedan dos años si Dios quiere para estar en esa situación... jeje desagradabñe pero ansiada después de tanto tiempo.

    Muchas gracias ganas por todas tus enormes aportaciones. Llevo disfrutando de ellas desde hace ya algunos añitos, casi desde que entré en medicina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, te he leído por ahí y me alegro de leerte por aquí xD

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias José María, por todo :)
    Es un placer leerte, como siempre.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Miriam, la faena ya está hecha, bien hecha. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Me alegra leer un aliento de ánimos sopesado por la sabiduría. Tienes toda la razón del mundo. Quedan unos pocos días, aquel que está cerca de nosotros nos dice: ahí estás, ya estás. Nosotros sabemos que aún no estamos, que no hemos llegado.

    Me ha llegado al alma aquello de "haber cumplido, cada uno con sus circunstancias" Bien dicho, y una gran verdad.

    Me alegra leerte, aunque sea a unos pocos días del fin de la Odisea.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ti. Efectivamente, cada uno con sus circunstancias.

      Eliminar
  7. Estoy a punto de irme a la cama, y como casi siempre, trato de cerrar el día dando una vuelta por aquí. Tus palabras son sentidas y muy oportunas. Gracias por estar allí y por comprendernos. A los que pasan por tu espacio: ¡Suerte y al toro! No queda nada! Fuerza ahí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti J. mucha fuerza y a torear, seguro que tienes una buena faena.

      Eliminar
  8. Hola Gangas.
    Yo soy de las que me presento tarde al mir. Cosas de la vida, pero hace 10 añitos que lo hicieron mis compañeros de promocion. La verdad es que gracias a ti me he enterado mejor de como va esto ahora y de las posibilidades reales que tengo.
    Muchas gracias por la informacion, los animos y por contar las cosas como son, que no todos lo hacen :)

    ResponderEliminar
  9. Jose Maria, hace 2 años que te leo (en 4 dias sera la 2a vez que intento entrar en la especialidad que me apasiona) y esta es TU MEJOR ENTRADA!!!!
    Me has alegrado el dia y lo que queda hasta el Sabado!
    Muchas gracias!
    Que estes siempre bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, yo también me alegro.

      Eliminar
  10. Gracias Gangas por tus palabras.
    Fuera miedos e incertidumbre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Eso es precisamente lo que toca.

      Eliminar
  11. Muchas Gracias por todo, le leo desde hace años, y éste por fin me toca. Esta convocatoria con bastantes novedades, que tendría mucho menos claras sin su excelente trabajo en este blog.

    Me temo que en 4 ó 5 días estaremos acribillándole a datos, netas, percentiles y preguntas de todo tipo XD

    Otra vez, gracias por todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Veremos como llevamos la cosa xD

      Eliminar
  12. Gracias por todo el trabajo desinteresado que haces :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ti, que vaya muy bien xD

      Eliminar
  13. GRACIAS por todo, nos ayuda mucho. Se me han saltado las lágrimas, nunca había tenido tanto miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, espero que esas lágrimas sean dulces como el roscón de San Valero, hoy celebramos en Zaragoza su fiesta, cuando tome el roscón con vino dulce, me acordaré de ti.

      Eliminar
  14. Hola! se que muchas veces nosotros los MIRES somos egoistas de solo aprovecharnos de tu informacion y tu increible trabajo, sin siquiera escribir un gracias! por eso hoy que estamos a pocos dias de finalizar este periodo de nuestras vidas, y que me has acompañado en cada paso, quiero agradecerte, siempre al finalizar el dia miraba tu blog esperando noticias e informacion, y me quedaba tranquila de saber que si leia GangasMir estaba bien informada de novedades, cambios, estadisticas, ministerio..... asi que nuevamente Gracias!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Aquí otro repetidor, también un antiguo participante de PASI. Como mis compañeros, te agradezco tu desinteresado y excelente trabajo, siempre perfectamente documentado. Seguiré tus entradas en las próximas semanas en las que tan pendientes estaremos de lo que va a ser de nosotros, especialmente los que ya no somos tan jóvenes y tenemos ahora una segunda oportunidad. Gracias por todo, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo y gracias a ti. Que vaya bien, cofundador xD

      Eliminar
  16. Muchas gracias gangas! No sabes cuanto se agradecen los ánimos. Un post muy certero, uno y sus cricunstancias. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo30/1/13 0:50

    Buenas noches, es justo lo que necesitaba leer!!! a tan escasos días de la tortura nada mejor que unas palabras de fortaleza y ánimo en la recta final... esas palabras espantan los temores que invaden, a estas alturas del camino como bien dices el trabajo ya esta hecho y solo queda vencer los miedos dominarlos a ellos... y pues si me quedo a puertas de lo anhelado... miro atrás y veo que no fue tiempo perdido como yo creía.... ya que todo este tiempo he aprendido en todos los sentidos... Gracias otra vez!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, y comparto tu reflexión. Gracias y saludos.

      Eliminar
  18. Anónimo30/1/13 1:28

    Muchas gracias gangas, por esas palabras tan emotivas. Y muchas gracias por mantenernos al tanto de todo en este duro camino del MIR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es lo que pensaba y pienso. Saludos.

      Eliminar
  19. gracias, gracias, gracias...por tu trabajo, tus animos...por estar ahi,eres un gran apoyo para muchos de nosotros.
    ¡Suerte para todos el sabado!

    ResponderEliminar
  20. Suena a despedida?? Si es así, se te echará de menos! Eres toda una referencia en el mundillo MIR!!! Un beso muy gordo de otra blogera ;) Y gracias por los ánimos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti.

      Respecto de si suena a despedida, ya dije en su momento que este año no iba a subir la tabla REFERENCIAS y no la he subido durante la preparación, expliqué en un comentario la causa, también dije que no subiría la tabla POSICIONES al día siguiente del examen, por las mismas razones.

      Sin embargo dejaré abierta una entrada (INICIATIVA MIR 2.0 EXAMEN 2013) que además de link al portal WiquiSanidad, donde se pondrán las respuestas a las preguntas del examen por un conjunto de voluntarios, servirá para comentarios vuestro, como si fuese un foro, pero no habrá posicionamiento con la tabla POSICIONES ni ajustes de la misma, este año les toca exclusivamente a las academias, si es su deseo, naturalmente, que ahí ni entro ni salgo.

      Si me llegaran los datos de los admitidos definitivos, sí que haría los trabajos de análisis acostumbrados, y se publicarían en el blog de la Vocalía. A fecha de hoy no me ha llegado nada y solo quedan dos días, mañana y pasado, para que salga la Nota de Prensa habitual por parte del Ministerio, antes del examen, esperaremos los datos que publiquen en la misma, porque no imagino que no lo hagan.

      Lo mismo digo de los listados de resultados provisionales y/o definitivos, que se publicarán en marzo, si me llegan habrá trabajo y publicación del mismo.

      En cuanto a los Actos de Asignación de Plazas, si puedo los seguiré, y haré el análisis correspondiente, que espero subir al blog.

      Cumplo 65 años a primeros de julio, a partir de esa fecha, si llego, ni yo mismo sé lo que haré.

      No es una despedida, mi curiosidad respecto del MIR no está agotada ni mucho menos, simplemente no me imagino este blog sin datos para poderlos trabajar y publicar.

      El blog para noticias del MIR, o sobre el MIR, no lo veo hoy por hoy, existen otros medios para eso. En el blog, a la vez que trabajaba los datos, he ido seleccionando noticias y concentrando esa información, pero ese no ha sido nunca mi objetivo.

      Saludos.

      Eliminar
  21. animo para ti y para todos los MIRes
    un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Gracias a ti.

    Siento que tras el foro de pasi, las cosas no funcionasen, o al menos la actividad de los mires y postmires ha disminuido, yo tambien recuerdo aquel intercambio de vivencias, dudas,....

    Yo solo puedo hablar de mis tentativas y mi parte de culpa (si alguien la tiene), y lo cierto es que la cosa no ha funcionado ni en http://www.casimedicos.com/foro/2010/forum119.html
    ni en http://www.casimedicos.com/mir/
    ni en otras tentativas de foros adicionales que han existido, algunos hasta clavaditos a pasi.

    Por mi parte, mientras pueda seguire con los portales http://www.casimedicos.com , http://www.medicosmir.com/ y el foro ( y si el tiempo y la economia me lo permiten alguno mas... no aprendo).

    Supongo que la dificultad ha sido que la mayoria de la gente quiere comentar anonimamente y sin reglas y sin necesidad de registro. Pero desde mi punto de vista eso es inviable, sino solo hace falta ver como esta el foro de pasi actualmente, y los mensajes / comentarios de spam que todos tenemos que borrar a diario. Una pena.

    Solo espero que decidas lo que decidas, mantengas accesible al menos todos los datos de años anteriores, que a mi parecer siguen siendo muy utiles.

    Para lo que sea, ya sabes que puedes contar conmigo y como contactarme.

    Un Fuerte abrazo para tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias otra vez, procuraré tener en cuenta tus sugerencias.

      Eliminar
  23. Gracias por ese mensaje tan alentador y reconfortante , no podiamos esperar menos de ti, eres realmente especial, muchas gracias por toda la ayuda recibida hasta ahora y por la que se seguiras dando, cuidate mucho y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu benevolencia. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. Anónimo1/2/13 10:22

    Leo más con tristeza que con ánimo lo que nos dices, descubrí este blog hace ya varios años cuando estudiaba la carrera y siempre me pareció importantísima la labor que realizas. Espero que los contratiempos no te desanimen a seguir informándonos de todos los datos y recovecos MIR como hasta ahora. Ha sido un año raro, recuerdo que cuando miraba qué era el MIR la gente se volcaba a preguntar en los foros y a compartir su experiencia y estrés. Este año creo que todo se ha quedado de academias para dentro. NO obstante, creo que todos mis compañeros que se examinan conocen este blog y a todo el mundo le encanta el trabajo que realizas, prometo que siempre se agradece!!!
    Me llevo este mensaje de ánimo muy presente mañana a mi examen, Un saludo y un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  25. Excelente entrada, has logrado conformar un maravilloso blog, saludos.

    ResponderEliminar