domingo, 2 de diciembre de 2012

A LA ESPERA...


25 comentarios:

  1. Hola Gangas, un placer poder escribirte, tengo una duda que es al misma de muchos compañeros, soy extracomunitario con visa de estudiante, ya estoy admitido para el examen, pero tengo un problema, mi NIF se vence el 29 de enero del 2013, y pues nos han dicho que para hacer el examen debemos estar legalmente en España, y que posiblemente no nos dejarian hacer el examen.
    Nos puedes orientar en esto, porque creo que lo ideal sería pedir la prorroga despues de hacer el examen donde tendremos tiempo para esto.
    un saludos y muchas gracias por tus informaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acabo de contestar por correo, no obstante copio y pego:

      Nadie sabe lo que va a pasar el día dl examen salvo que preguntéis en el Ministerio que es lo que piensan hacer con vosotros.

      La prórroga, de solicitarse habría que pedirla una semana antes del examen, aproximadamente. No tienen tiempo para contestarte denegándola pero vale a los efectos de permanencia según extranjería, y por lo tanto si el Ministerio de Sanidad no pone pegas el día del examen con tu identificación documental, valdría con la fotocopia del NIE y el justificante de haber presentado la prórroga.

      Pedir la prórroga después del examen, con el curso terminado que la originó, no tendría sentido, y apesar de que lo renovaran en tiempos no creo que lo hicieran correctamente. Lo que causa el permiso de estudios es el curso y el curso termina justo antes del examen.

      Para le curso siguiente, entiendo a título personal, que tendría que darse una nueva visa de estudios desde el consulado de España en tu país y no una prórroga ya que el siguiente curso no empieza al día siguiente, y el anterior ya terminó.

      El tfno del Ministerio, Subdirección General de Ordenación Profesional, que es donde se gestiona el MIR, es 91 596 811

      Eliminar
    2. si alguno de los extracomunitarios que estan en esta situacion porfavor escriban en este foro ya muchos estamos desinformados!

      Eliminar
  2. Hola Gangas! Ha salido una noticia donde la CEEM rechaza la imposición de la medida de nota de corte para optar a al elección de plaza en el Examen MIR. Pero a pesar de dicha petición hecha por la CEEM, el Ministerio de Sanidad no se ha pronunciado al respecto. Crees que puedan eliminar dicha medida para el examen de febrero? Que sabes al respecto? Gracias Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El CEEM es para el Ministerio una institución de carácter consultivo y por tanto sus opiniones, cuando se las piden referidas a temas de consulta, se escuchan pero no son vinculantes.

      El CEEM además es un órgano de representación estudiantil y tiene sus posicionamientos, sobre diversos temas, publicados en su web.

      El Ministerio en el tema de tu pregunta ya ha incluido en la convocatoria la nota de corte que es de carácter normativo, como posibilidad, desde que se publicó en el BOE el RD 183/2008 por lo tanto el posicionamiento del CEEM no afecta a la convocatoria actual, independientemente de que puedan tener cuenta o no en próximas convocatorias.

      Eliminar
  3. nadie se pone de acuerdo con este tema, yo personalmente he llamado a sanidad y me han dicho que ese dia debiamos llevar nuestro pasaporte, nie y certificado de que estabamos en renovacion, nos han aceptado al examen y ahora podemos o no podemos hacerlo? que complicado todo esto y mucha desinformacion, muchas gracias gangas y ojala que si hay alguna informacion no las comentes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice en la convocatoria:

      "Cuando los extranjeros que participen en estas pruebas permanezcan en España, deberán estar legalmente en nuestro país por lo que el visado/situación/autorización en la que se ampare dicha estancia, deberá encontrarse en vigor (o en situación de renovación) según las previsiones contenidas en la legislación de extranjería que en cada caso resulten de aplicación."

      Por lo tanto:

      1.- Conviene que solo te preocupes de estudiar y preparar bien el examen porque ya estás inscrito.

      2.- Para estar en situación de renovación, has de presentar solicitud de la misma, alrededor de una semana antes de su vencimiento, en base ser su causa el permiso por estudios concedido para la preparación del examen MIR, cuya fecha de realización figura en la convocatoria, y es la causa de tu estancia de permiso.

      Si no pudieras hacer el examen, ¿que sentido tendría el permiso concedido para su preparación?

      Lo que no tendría sentido es renovar el permiso de estancia por estudios, por un nuevo curso, que está por convocar, y por tanto no sucede al anterior, pero el examen si que es causa de renovación, renovación que dudo que te contesten en el plazo de una semana, y que por tanto estaría a lo que dice el párrafo citado de la convocatoria.

      Por tanto y resumiendo:

      El día del examen te presentas con el Pasaporte, fotocopia del NIE que habrás presentado a renovar, y justificante de haber solicitado la renovación, tal y como dice la convocatoria.

      No veo otra forma, salvo mejor criterio.

      Eliminar
  4. Gangas un pregunta una vez admitido provisionalmente hay posibilidad que luego en las listas de enero salga no admitido? O ya queda uno admitido para la prueba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice la Base II punto 8. de la convocatoria:

      "Cuando la Administración, en cualquier momento del proceso selectivo o del periodo formativo tuviera conocimiento de que alguno de los aspirantes no cumple uno o varios de los requisitos exigidos por la convocatoria, podrá acordar, previa audiencia al interesado, su exclusión de la prueba selectiva y/o la perdida de derechos derivados de la misma.
      Contra la Resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional, que declare la exclusión y/o la pérdida de derechos derivados de la prueba, podrá interponerse, según lo previsto en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, recurso de alzada ante la Secretaría General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la notificación de dicha Resolución."

      Por lo tanto, aunque sea de hecho excepcional la posibilidad expuesta en el párrafo anterior, y lo lógico es que los que están admitidos provisionales lo estén de forma definitiva en la próxima lista que se publicará el 10 de enero, ninguno de los pasos previos del proceso queda consolidado irreversiblemente, porque siempre queda sujeto durante todo el proceso, a la posible comprobación posterior de que se hubieran cumplido todos los requisitos especificados en la convocatoria.

      Eliminar
  5. Hola Gangas , gracias por responder rapido mi e-mail , pero aun me queda una duda
    Y para la eleccion de plazas con que documento nos presentariamos en el Ministerio el dia de la adjudicacion ...la solicitud de tramite de renovacion de NIE ? Pasaporte ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para identificarse el día del examen hay que llevar el documento que se utilizó para inscribirse, pero en vuestro caso me llevaría:

      - Fotocopia del NIE presentado para renovar (hay que hacerla antes, obviamente)

      - Pasaporte

      - Justificante de haber presentado la solicitud de renovación del NIE (fundamental).

      Eliminar
    2. Gracias Gangas por tu pronta respuesta , pero mi pregunta era para posteiormete ....para el Acto de Adjudicacion de Plazas, con que documento nos presentariamos al Ministerio...

      Eliminar
    3. Después de examen, si ya no tienes causa de estar por visa de estudios, ya que se terminó el curso que lo originó y el examen que lo perfecciona, teóricamente no tienes documento que te avale la estancia, por lo tanto has de volver a tu país y venir a elegir plaza, o bien antes de marcharte hacer poder notarial para que elijan por ti.

      Si vienes tu vendrías con visa de turista y habrías de volver una vez elegida plaza para que con la credencial o con certificado te concedieran la visa de estudios en el consulado para volver a tomar posesión y hacer la residencia.

      Caso de que te contestaran renovando la visa de estudios te quedarías con la misma y ya podrías elegir plaza con ella.

      Estas renovaciones se han venido haciendo pero no están fundamentadas, desde mi punto de vista, ya que no estás matriculado en un curso que suceda al inicial y justifique la renovación.

      Mi opinión salvo mejor criterio.

      Eliminar
    4. Eso quiere decir :

      1- Que el dia que regresemos a España a la eleccion de Plazas en Abril , podremos adjudicar con los pasaportes a pesar de que nos inscribimos al examen con NIE?...

      2- Y en caso de dejar una carta poder , ahi pondriamos nuestros datos incluyendo en NIE con el cual nos inscribimos , pero para cuando la fecha de la adjudicacion de Plazas llegue , la carta poder igual servira a pesar de tener en ella el NIE ya caducado ???

      Eliminar
    5. Cunado te inscribiste, además del NIE debiste de presentar fotocopia compulsada del pasaporte, por lo tanto la respuesta al punto 1.- desde mi punto de vista sería si.

      Al punto 2.- Los datos que deben de figurar en el poder notarial, recomendable hacerlo aquí personándose poderdante y apoderado, es que incluyas tus circunstancias y el nº de Pasaporte y NIE y el apoderado los suyos para poder ser identificados ambos, y la causa del poder elegir plaza en el mes de abril de 2013 durante los actos de asignación de plazas de la convocatoria MIR 2012/2013 en el Ministerio de Sanidad (Madrid) y en cualquier otro acto del procedimiento.

      En la Base II, III y IV de la convocatoria viene todo.

      Eliminar
  6. Hola, el año pasado me inscribí en la convocatoria MIR 2011-2012, salí en la lista definitiva de admitidos, pero no pude presentarme al examen por motivos personales. Me he vuelto a inscribir este año, solo me solicitaron el documento de identidad, el formulario de inscripción y las tasas.
    ¿Por qué en la lista salgo como no admitido? Dice: Falta titulo/homologación. (ya he entregado nuevamente la homologación esta semana). Soy de Rep. Dom. con tarjeta de residencia comunitaria.

    Tengo la incertidumbre de si estaré en la lista definitiva o nó. Que me podrias decir al respecto...

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo aquellos que se presentan y obtienen nº de orden en cualquiera de las tres convocatorias anteriores están exentos de presentar determinada documentación, el resto la ha de presentar completa.

      En tu caso al no haberte presentado al examen y no haber obtenido por tanto nº de orden deberías de haber presentado la documentación completa y por eso te la reclaman.

      Si has presentado la documentación que te reclaman se supone que una vez recibida y procesada saldrás admitido el 10 de enero, si no fuera así tendrás plazo para recurrir.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por tu respuesta, espero que el tramite sea favorable...

    ResponderEliminar
  8. Me salió No admitido por falta en firma en M790, este lunes fui a la subdelegación del gobierno de mi CCAA, Y entregue el formulario con mi firma incluida, pero a esta hora no estoy admitido según la página del ministerio. No sé si ir mañana a Madrid para asegurarme del todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que te hayas dejado un resguardo de haber presentado la reclamación firmada.

      Las reclamaciones las comienzan a resolver en cuanto llegan, y las van mecanizando de tal manera que como se puede entrar en la Situación personal en la convocatoria actual con tu nº de identificación que te inscribiste, puedes enterarte si la han resuelto antes del día 10 de enero que es la fecha oficial en la que se publicarán las nuevas listas con los admitidos definitivos y los que no.

      Ahora mismo creo que es precipitado ir a Madrid, incluso aunque no te hubieses quedado un justificante.

      Si recuerdas el día que la presentaste y la oficina donde lo hiciste, allí tuvieron que registrar de entrada la reclamación, si que sería interesante saber el nº de registro y fecha por si tuvieras que volver a reclamar a partir del día 10 de enero, pero entiendo que debes de esperar todavía, es muy pronto para que esté mecanizado el cambio.

      Eliminar
  9. Anónimo3/12/12 0:56

    Me falto firmar el formulario 790.
    Envíe. El documento de reclamaciones firmado.
    Con eso era suficiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según dice la Hoja Informativa de la web del Ministerio:

      "Falta de firma, es necesaria ya que supone la aceptación del aspirante y su consentimiento expreso para poder tratar sus datos en el desarrollo de la prueba selectiva. Para subsanar, es suficiente con firmar en el impreso de reclamación."

      Obviamente incluyendo en el impreso de reclamación tus datos de identificación para que puedan incorporarla a tu expediente en la prueba.

      Eliminar
    2. Gracias por la pronta respuesta.
      En mi caso q falto firma de el modelo790.
      Envie el documento firmado y el dia de ayer revise en la pagina de el ministerio y ya aparesco ADMITIDO.

      El q quiera verifique su estado.

      Eliminar
  10. Hola. Queria hacer una pregunta respecto a la lista de admitidos. Tras inscribirme recibi una notificacion de que debia presentar mi titulo compulsado pero no lo pude presentar en el plazo que me dieron pero en las listas definitivas publicadas ayer aparezco como admitido definitivo con numero de mesa, hora y lugar donde tengo que presentarme al examen. Puede ser un error de la administración? no quiero viajar y luego encontrarme con la sorpresa de que no me puedo presentar. Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez lo mejor sea que preguntes a quien puede darte la seguridad que buscas:

      MINISTERIO DE SANIDAD
      Subdirección General de Ordenación Profesional
      Paseo del Prado, 18-20 28071 MADRID
      Teléfonos: 91-5961811 91-5961181

      Eliminar