domingo, 4 de diciembre de 2011

VIAJE DE IDA Y VUELTA EN EL MIR


Estas gráficas son complementarias de las de la anterior entrada y explican, tal vez mejor aún, lo que ha ocurrido esta década en el MIR.

De las facultades españolas han salido durante esta década un número de licenciados prácticamente igual cada año, alrededor de 4.000,  y los españoles presentados al MIR se han estabilizado a partir de la convocatoria MIR 2004 siendo alrededor de 6.400

Podemos decir por lo tanto que hay 2.400 médicos españoles más que los licenciados anuales que se presentan al MIR cada año. Son en general repetidores, es decir que recirculan de una u otra manera por el MIR.

Si todos ellos se asignaran plazas practicamente no sobrarían, pero eso no es así, hoy día por diferentes circunstancias no todos están dispuestos a ir a formarse a cualquier lugar en cualquier especialidad.

Por lo tanto el aumento de la oferta de plazas MIR, fundamentalmente de especialidades diferentes a Medicina Familiar y Comunitaria, ha hecho que los aspirantes se den una o más oportunidades de repetir el examen para intentar conseguir su deseo de especialidad y lugar donde realizarla.

Ese aumento de la oferta, año a año, cifrado hasta en 1.600 plazas desde la convocatoria MIR 2001 es la clave para entender lo que ha pasado esta década en el MIR.

Ese exceso de plazas son la clave que ha hecho aumentar exponencialmente las inscripciones de los licenciados extranjeros, por su deseo de optar a una de ellas, ya que los españoles no cubrían ese exceso de oferta, sufriéndolo precisamente Medicina Familiar y Comunitaria.

Los extranjeros han aprovechado esa oportunidad, y a través del denominado cupo, regulado desde 1989 y que nunca se había agotado hasta hace tres MIRes, y de otras vías, han optado en parte a ellas y en parte a las sobrantes de Familia. Ese cupo era latente más que real hasta que no se desequilibró la oferta de plazas MIR de otras especialidades respecto de la de Medicina Familiar y Comunitaria por encima de la demanda de los médicos españoles.

La ruptura de ese equilibrio por el SNS, en alrededor de 1.600 plazas más de oferta en el MIR, es la que ha provocado los efectos de los desajustes entre la oferta y la demanda. Entre la producción de licenciados españoles estancada en 4.000 por el efecto del numerus clausus y la avalancha temporal de médicos extranjeros, necesaria por otra parte para cubrirlas.

Pero, ¿qué pasará ahora que el numerus clausus ha aumentado de 4.000 a 7.000 alumnos en las facultades de Medicina españolas en los últimos cursos?

Todavía no han salido las primeras hornadas de licenciados desde ese aumento pero ya están al caer y la crisis se nos ha echado encima, ¿se seguirán manteniendo 6.700 plazas de oferta en el MIR?

Parece evidente que hay que ir pensando en ajustes, los solicitados en la anterior entrada u otros que se consideren oportunos.

Desde este observatorio sirvan estos números para la reflexión.

20 comentarios:

  1. Desde luego, dentro de dos años a saber lo que pasa. Y el problema fundamental es que ocurrirá con estos médicos no sólo en la entrada al MIR, sino cuando tengan que acceder al mercado laboral.

    Gracias por el trabajo

    ResponderEliminar
  2. Gracias una vez más gangas por la información. Viendo las gráficas lo único que se me ocurre es un gran: oh oh...

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jose María por tu trabajo!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Gangas, no estaria mal que enviaras tus datos y reflexiones al Ministerio y al nuevo gobierno que entra para que todo lo que nos has explicado aquí sea debidamente resuelto lo antes posible. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Habrá que ajustar la oferta de plazas de cara a la llegada de la nueva hornada de licenciados españoles. Espero que se ajuste reduciendo de una vez el cupo de extranjeros, auténtica plaga de nuestro sns y limitando las homologaciones a cuando sean necesarias.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, porque es una plaga?? Porque un inepto español tiene mas derecho a optar a una plaza de médico que un mas que competente extranjero?? o viceversa?? Me da verguenza propia cuando escucho a paisanos hablando de esa manera sobre la inmigración. Estoy de acuerdo en que hay que estudiar el cupo de extranjeros y los que se presentan, pero no porque sea una plaga... diciendo las cosas asi se pierde la razón.

    ResponderEliminar
  7. Lo que NO SE DEBE ADMITIR es que "los extranjeros se presenten como españoles"... acaso si tu vas a alemania a hacer el mir o alguna prueba de oposiciones, ¿te presentas como aleman? NO. Esto es lo que deberia estudiar el gobierno, las IRREGULARIDADES.

    ResponderEliminar
  8. Advierto, debates con generalidades que además enervan los ánimos, se tenga o no razón o razones, MEJOR NO.

    Este blog no es para eso, sé que a veces establecer el límite es difícil, basta que se cuele una palabra y se desencade la respuesta que lleva a otra y otra, por eso mismo lo pido, este blog no es para eso.

    ResponderEliminar
  9. No hay que malinterpretar las frases. Los seres humanos no son jamás una plaga. La plaga la constituye esa irregularidad, ese despropósito entre oferta y demanda, y la irregularidades administrativas. El mir se estableció en España para formar a licenciados españoles, sean para ti ineptos o no. No se creó para dar una especialidad gratis a toda América latina.
    Es cuestion de sentido común. Ojalá hubiera sitio para todos, pero no es así.

    ResponderEliminar
  10. Plaga??????????? Que vergüenza leer esto de gente que estudió Medicina y paso una asignatura que se llama Ética Médica, de ninguna manera se debe expresar así un "profesional" ya sea de un paisano o un extranjero,,, si que se pasan. Yo solo digo que ni tan "plaga" SOMOS los extranjeros que somos los que ocupamos casi todas las plazas de medicina de familia cuando los españoles pasan de ellas. Pero hay de todo en la viña del señor.

    ResponderEliminar
  11. Me parece que se ha explicado el contexto en el que se utilizó la palabra "plaga". No hay que darle más vueltas. En cuanto a lo de que los extranjeros cogen familia... De los extranjeros que entraron en el 10% el pasado mir, o sea, unos 688, sólo 3 cogieron familia si no recuerdo mal. Los extranjeros, al igual que los españoles, sólo cogen familia cuando no queda otra cosa decente, con todos mis respetos para la especialidad de Familia.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo de 09/12/11 21:29
    No hay que darle más vueltas sencillamente por que usted no es extranjero y por ende no es a usted a quien se han referido con el dicterio de plaga.

    ResponderEliminar
  13. me parece que a Jose Maria no le caen muy bien los extranjeros, o por lo menos el tambien cree que son el problema de la situacion actual,que pena.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo dijo...
    me parece que a Jose Maria no le caen muy bien los extranjeros, o por lo menos el tambien cree que son el problema de la situacion actual,que pena.

    11/12/11 11:20

    El problema han sido los españoles que con sus decisiones, aumentar las plazas de la convocatoria (hasta 1600), han creado esta situación, una burbuja que ha pinchado al igual que otras.

    Esas 1600 plazas trajeron el desorden dentro de España y fuera, han dado lugar a que se movilizaran miles y miles de médicos que no han conseguido lo que se propusieron... esas 1600 plazas solo han sembrado desorden...

    Cuidado que es fácil de ver pero no hay manera...

    Esto no es un problema de opiniones personales sino de decisiones e intereses, a los gestores del SNS les interesa tener una bolsa de 15000-20000 médicos precarios a su disposición, nada más ni nada menos... da igual que sean españoles o extranjeros, y mejor que sean residentes que adjuntos...

    Los extranjeros han venido ni más ni menos porque las facultades de Medicina españolas no han liberado parcialmente el cupo de entrada hasta el curso 2005/2006 y un médico no se fabrica en dos años, hubiera sido suficiente esperar tres o cuatro años o simplemente no haber aumentado la oferta de plazas en el MIR, ahora ya veremos quien deshace el entuerto...

    Esa es la situación y no mi opinión personal, solo faltaba la crisis para terminar...

    ResponderEliminar
  15. Lo más doloroso de todo esto para mi es que haya tenido que ser un aficionado como yo quien haya tenido que medir esta situación, buscando los datos durante años como he podido.

    Desgraciadamente todas las reclamaciones que se han hecho han estado basadas en los datos que publicaba en el blog y otros medios se hacían eco... es una pena que haya sido así y no es de recibo.

    Ahora mismo, y que sirva como ejemplo, no he publicado los datos de los admitidos provisionales de este MIR, ¿porqué?, porque no los tengo y nadie los ha publicado, solo el nº de inscritos, solo los admitidos provisionales.

    Pero, ¿cuantos de esos 14104 son españoles, cuantos comunitarios, cuantos extracomunitarios SIT 1-2-3-4-5?

    Todavía espero que conteste el Ministerio a un email remitido con esas preguntas el día 23 de noviembre y del que guardo copia:

    Muy Sres míos:

    Para su publicación en el blog y difusión entre los interesados, ruega me sean facilitadas las siguientes cifras, entendiendo su conveniencia por el nº de preguntas recibidas y que, supongo, que evitarían múltiples llamadas a ese Ministerio antes de la tradicional nota de prensa de enero anterior al examen..

    - Nº de médicos inscritos totales, cuantos de ellos españoles, comunitarios, extracomunitarios en SIT 1, SIT 2, SIT 3, SIT 4, SIT 5
    - Cuantos de ellos, en cada situación (españoles, comunitarios, extracomunitarios SIT 1, 2, 3, 4, 5) han sido admitidos de forma provisional.

    Atentamente,


    Esperaré un mes o mes y medio, pero si no tengo datos cerraré el blog, no hay nadie imprescindible pero que cada palo aguante su vela.

    ResponderEliminar
  16. Vaya que sabe alterar los animos don Jose Maria... si hay comentarios tan grotescos tenga por seguro estan inspirados en su tan "laborioso trabajo" y sus tan reiteradas opiniones sobre los medicos extanjeros, creo que no deberia publicar comentarios tan ofensivos y luego limitarse a decier "MEJOR NO"
    Ni tan plaga seremos señores.. las plazas del MIR no se regalan, se ganan a pulso, perdon!!!!por sacar algo mejor que un 4000 6000 o 10000 pero que le vamos a hacer... las mejores plazas para los mejor capacitados; eso es lo que hay...
    Asumo que siendo usted tan "abierto" a todos los comentarios publique esto tambien.

    ResponderEliminar
  17. No comprendo ni acepto que se ataque de anti extranjero a una persona que lleva tanto tiempo ayudando desinteresadamente tanto a unos como a otros y que se limita a dar su opinión como todos con absoluto y total respeto.

    Estoy cansado de leer acusaciones xenofobia por parte de extranjeros no comunitarios debido al cambio de normativa en el cupo cuando creo que es algo lógico y normal lo que se ha hecho.

    En la situación en la que estamos (o en cualquiera me da igual), lo lógico es que un país gaste e invierta en sus ciudadanos mas que en en los extranjeros. En españa se ofrecen una serie de oportunidades infinitamente mejor de lo que ofrece cualquier otro país a cualquier inmigrante, e infinitamente mejor de lo que los propios países de esos inmigrantes ofrecen a los españoles si quisieran ir allí (pongo el caso de Colombia, ecuador, Chile o Bolivia), en los que cualquier forma de realizar la residencia medica en la condiciones en las que se realiza allí está reservada a los ciudadanos de ese país, eso si, para poder ir a trabajar allí solo es posible si ya tienes realizada la especialidad y vas como especialista.

    Es muy fácil exigir igualdad y todos los derechos del mundo pero luego decir "en mi casa no". Durante años se ha tratado de forma igualitaria tanto a comunitarios como a extracomunitarios y ahora que se regula el sistema para que esto no explote y para que en cierto modo los foráneos sigan teniendo muy buenas oportunidades (probad ha intentar lo que hay en España en otros países y decidme con quien os quedáis), ahora que se regula se ataca de forma fácil con el tema "es que no nos quieren allí son unos racistas".

    Pues no señores, aquí nadie o casi nadie es racista, lo que se dice es que lo lógico y normal es que un país invierta primero en sus ciudadanos, mas aun con 4,5 millones de parados, y se compatibilice eso con la inmigración que tanto bien ha hecho a este país y tan bien se ha tratado desde hace años.

    Dejemos el discurso y ataque fácil de una vez y seamos objetivos. España gasta miles de millones de euros anuales en formar profesionales para que se vayan con muchísimo esfuerzo a otos países porque aquí no pueden quedarse y aun así ofrece un trato mas que digno y justo a miles de inmigrantes que vienen también a formarse aquí, que se han acostumbrado al todo vale y al yo soy igual que un residente en España aunque no haya pisado el país en mi vida, y ahora que se ponen normas piensa que es que como es extranjero se le discrimina. No creo que haya países en los que se de tantas oportunidades como aquí y aun así en la situación en la que estamos.

    ResponderEliminar
  18. Esto es un blog informativo no un foro de debate, a eso se refiere Jose María, si quereis un foro para discutir el tema ahora mismo lo abro y alli nos quedamos tan anchos todos. Pero aqui viene uno a informarse, a resolver sus dudas y a fcilitarse el camino Mir en la medida que Jose María nos ayuda, que es muchisimo, dejadse de pamplinadas que muchos tienen muchas ganas de desestresarse diciendo lo que no debe en el sitio menos indicado. Para eso hay otros mil sitios.

    ResponderEliminar
  19. Gangas, tu apoyo es y ha sido enorme, gracias y sigue adelante!

    ResponderEliminar
  20. Soy extranjero y le doy gracias a Gangas por su Blog, y le agradezco a España por la oportunidad que nos da de formarnos.
    Sin embargo los médicos españoles no le pueden echar la culpa de sus males a los médicos extranjeros, tienen que reconocer que El sistema de Salud Español no esta en capacidad o no le interésa ofrecer empleo a todos los medicos que forma, si las casi 7 mil plazas MIR se llenaran con españoles de aquí a 10 años el paro entre los médicos seria impresionante, habría médicos taxistas y cajeros de supermercado y aquellos trabajando como médicos tendrían un contrato temporal.
    Ahora en un país que disminuye su población o sea el numero de paciente se aumenta el numero de cupos en medicina, excelente para el gobierno que tendrá mano de obra disponible, barata y nacional. Mal para aquellos médicos del futuro, que verán muy difícil ganarse el pan y muchos de ellos se convertirán en una “plaga” en otros países asi como ellos ahora nos llaman.
    En fin les recuerdo que tampoco nos están regalando nada y que quien elije plaza es porque ha estudiado muy duro MIRicina y si un español queda 10 mil u 8 mil y un extranjero 500 o 2 mil es porque ese extranjero se esforzó mas.
    En vez de preocuparse por sacar a los extranjeros deberían ponerse a pensar que los españoles están cerca de ser los médicos peor pagados de europa y que los contratos de muchos son bastante precarios, los extranjeros son un problema temporal, verán que cuando los médicos que ya están aquí terminen sus especialidades se iran y con mas españoles licenciándose el mir se volverá tan difícil que para un extranjero simplemente no valdra la pena hacer el esfuerzo.
    Igual los españoles que no nos quieran aquí pueden dormir tranquilos que nuestra America es muy bella y tan pronto terminemos nos iremos, porque America tiene mucho futuro.

    http://www.youtube.com/watch?v=DkFJE8ZdeG8

    ResponderEliminar