jueves, 4 de octubre de 2012

PERSIGUIENDO EL DORADO

Rememorando la tan traída y llevada demografía médica, desde hace tiempo, por todos.

Entrada editada el día 01/11/2011 hace casi un año.


Recordaba esta mañana la noticia, anunciada con anterioridad, de que en octubre vería la luz el tercero de los Informes sobre Oferta y necesidad de especialistas médicos en España.

Dichos Informes habían sido encargados por el Ministerio a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, concretamente a las profesoras Beatriz González López-Valcárcel y Patricia Barber Pérez del departamento de Métodos Cuantitativos de la Facultad de Económicas, que dispone de un Grupo de Investigación en Economía de la Salud.

El primer Informe se publicó en marzo de 2007 y el segundo Informe en marzo de 2009

Parece que al tercero le tocaría el mes de marzo de 2011 pero sigue a la espera, es de suponer que su mes sea noviembre.

Uno de los temas que se tratan en el Informe es la recirculación en el MIR y una de sus autoras, Beatriz González López-Válcarcel, anticipó en un encuentro celebrado en Mahón (Menorca) sobre Oferta y necesidades de especialistas, que en la convocatoria MIR 2009 (examen y asignación de plazas en 2010), de los 6.941 médicos que eligieron plaza de formación especializada, 2.156 (31,06%) eran recirculantes, incluidos los que habían renunciado el primer año de residencia que suponían alrededor del 18% 

Nota.- Eso los que eligieron plaza en la convocatoria MIR 2009 ¿y de los que se presentaron en la convocatoria MIR 2010 (aproximadamente el 85% de los 13.661 que se inscribieron), ¿cuantos eran recirculantes con una especialidad, con dos, con más, cuantos pre95, repetidores que no eligieron plaza en su MIR, renuncias de R1, renuncias de R2, renuncias de R+? ¿y en el MIR actual?

Las respuestas solo las sabe el Ministerio, algunas personas del Ministerio, esperemos que también las autoras y el tercer Informe arroje alguna luz sobre ello, porque dada la situación de empleo en el SNS me temo que la recirculación, una vez terminada la especialidad, va a ir a más.

Addenda editada el día 4/11/2011.-

En el nº 1224 de la revista digital de la OMC, medicos y pacientes.com, del día 4/11/2011 se publica la siguiente noticia:


El Foro de la Profesión Médica presentó ayer en la sede de la OMC el Estudio "Mediscopia: Variables y Tendencias. Estudio de Demografía Médica 2011. Apuntes para la eficiencia del sistema sanitario". Este trabajo forma parte de las aportaciones que la profesión médica, y en concreto el Foro de la Profesión y la Organización Médica Colegial, han hecho en el último mes ante la crisis económica y de financiación del SNS. El objetivo del trabajo es la evaluación del sistema sanitario, acentuando la importancia de la demografía médica, como explicaron los responsables del mismo, siendo una de sus principales conclusiones que “el sistema sanitario español está necesitado de mecanismos de evaluación a nivel de costes y de resultados en salud”

Estudio íntegro "Mediscopia: Variables y Tendencias. Estudio de Demografía Médica 2011. Apuntes para la eficiencia del sistema sanitario". Conclusiones.

En el año 2009 la OMC presentó el anterior Estudio de Demografía Médica. Apuntes para la eficiencia del Sistema Sanitario.

Lo dicho, todos persiguiendo El Dorado.

Para el editor del blog el significado del título del post hace referencia a la quimera de intentar casar la oferta y la demanda de especialistas médicos en función de las necesidades futuras de los mismos.

La pretensión de esa quimera, para unos se conseguiría igualando la oferta de plazas en las facultades de Medicina con la oferta de plazas MIR y ajustando ésta a las necesidades futuras de especialistas, y para otros, ocupados como están en gestionar el día a día de las necesidades de personal, eso ni se lo plantean ya que lo han conseguido, lo que ellos necesitaban era tener una bolsa de médicos de la que tirar para cubrir los huecos que van surgiendo en el día a día, si esa bolsa es grande mejor, lo otro lo dejan para los otros, cada maestrico con su librico.

En el camino de la consecución de esa quimera han surgido una serie de hechos, a veces contradictorios para unos y convenientes para otros, que voy a tratar de exponer y que seguro los lectores podrán ampliar y/o corregir con sus comentarios.

Primero.- En España para acceder a las facultades de Medicina existe numerus clausus desde hace muchos años, establecido precisamente por venir de una época de exceso de producción de licenciados. El numeros clausus establece un límite determinado de plazas de entrada en las facultades que se mantuvo durante años en 4.300 aproximadamente hasta el curso 2005/2006 y que comenzó a aumentar a partir del curso 2006/2007 hasta este último que se han ofertado 6.919

La oferta la deciden las CCAA por tener transferidas las competencias de Educación y Universidades, con la intención de igualar la oferta y la demanda de especialistas médicos, eso ha hecho que la nota de corte para acceso a las mismas sea tan alta que más de la mitad de los que lo consiguen, desde hace años, sean matrículas de honor en bachillerato.

Segundo.- En España el empleador mayoritario de médicos es el SNS y para ejercer en el mismo es obligatorio ser médico especialista, incluso para el ejercico de la medicina general, por lo tanto el MIR es en la práctica una opción que prolonga la licenciatura con un año de preparación del MIR y con cuatro/cinco años de formación/trabajo, tutelado y pagado, hasta recibir el título de especialista.

Tercero.- Las plazas que se convocan en el MIR son consultadas por el Ministerio de Sanidad a las Sociedades Médicas y a las CCAA, teóricamente tendrían que ver con las necesidades futuras que unas y otras creen que tendrán. La oferta final se concreta en la convocatoria y tiene que ver fundamentalmente con lo que piden las CCAA que son las que formalizan y pagan los contratos de doble naturaleza, formativa y laboral, (aquí cada uno puede poner según su leal saber y entender si están adecuadas a las necesidades futuras o a las actuales o a ninguna de ambas)

Cuarto.- El MIR es una prueba que ordena a los ya médicos que participan en ella para elegir plaza de formación, no es por tanto una oposición, es decir no garantiza un puesto de trabajo posterior sino una formación temporal con un programa específico y, que tras superar un proceso de evaluaciones, da acceso al título de especialista que expide el Ministerio de Educación. El posgrado oficial después de la licenciatura no es el MIR sino el doctorado y éste se cursa en las facultades de Medicina que curiosamente no tienen arte ni parte en la formación de especialistas, es decir en el MIR.

Quinto.- La prueba MIR es una prueba de libre concurrencia y de ordenación, no es una prueba de capacidad para el ejercicio de la medicina ya que eso es competencia de las facultades de Medicina, por lo tanto no se aprueba ni se suspende (solo los que sacan puntuación cero o negativa no pueden elegir plaza de formación sin más, y eso a partir de la convocatoria 2008, pero pueden ejercer la profesión porque siguen siendo médicos). Lo que no quiere decir que no sea una prueba fiable, con un grado de dificultad bien ajustado y con suficiente capacidad de discriminación en la distribución de los resultados.

A la prueba MIR se pueden presentar, prácticamente todos los médicos que lo deseen, sean españoles o extranjeros, hayan cursado la licenciatura en España o en otro país.

Una contradiccion reciente de la prueba MIR es que por mandato legislativo ha de evaluar en habilidades clínicas y comunicativas cuando esa formación es claramente una competencia de las facultades de Medicina que han de evaluar antes de expedir el título ya que el mismo capacita para el ejercicio profesional de médico general, dicha contradicción unida al requerimiento de ser especialista para ejercer la medicina general en el SNS, que es el empleador mayoritario, y además que para homologar los títulos a extranjeros se realiza mediante un procedimiento administrativo a voluntad del interesado y no mediante la convocatoria de una prueba evaluatoria de capacidad teórica y práctica, hace que se confunda el MIR por los extranjeros y por muchos nacionales, como si fuera una prueba evaluatoria profesional cuando simplemente es una prueba de ordenación para elegir plaza de formación.

Esa contradicción legislativa, en lugar de evitarla modificando la ley, se ha tratado de superar introduciendo cambios en el ejercicio del MIR, de ahí el caso de la introducción de imágenes relacionadas con varias preguntas a partir de la convocatoria del 2009, aumento de los casos clínicos relacionados o no con imágenes, introducción de preguntas sobre comunicación a pacientes en la convocatoria pasada, etc.

Todo ello debido sin duda a la dificultad logística de gestionar una prueba ECOE para más de 13.000 inscritos a la prueba MIR de los que casi la mitad son extranjeros. Hay facultades que ya hacen la prueba ECOE antes de terminar la licenciatura y otras realizan un examen de licenciatura con casos clínicos sobre lo visto en la rotación de los últimos cursos, especialmente sexto. Todo el mundo parece estar de acuerdo con la obligación legislativa de especializarse para el ejercicio de la medicina general después de terminar los seis años de carrera con otros cuatro años más, pero esa obligación para trabajar en el SNS lleva a que los estudios de Medicina en España tengan una duración de seis años de licenciatura, uno de preparación del MIR y cuatro/cinco años de especialidad formando un continuo que debería de constituir prevalencia. 

Sexto.- A los médicos que han realizado la licenciatura en otro país se le exige, para poder presentarse a la prueba MIR, homologar (títulos extracomunitarios) o reconocer (títulos comunitarios) previamente ese título en el Ministerio de Educación antes de la inscripción en la prueba en el Ministerio de Sanidad.

Séptimo.- Está legislado que la homologación o reconocimeinto de los títulos de los extranjeros sea un procedimiento meramente administrativo que se realiza ad libitum, es decir a voluntad del interesado que lo solicita y no mediante convocatoria previa y prueba teórica y práctica de conocimientos profesionales.

La homologación de los títulos de médico no atiende a las necesidades del país sino a la voluntad de los solicitantes. Sirva de ejemplo que las homologaciones y reconocimientos de títulos de médicos en los últimos diez años han sido prácticamente iguales a los que se han expedido  en España en el mismo tiempo, alrededor de 40.000 en ambos casos (I, II, III)

Octavo.- Detengámonos en la contradicción que se deriva de lo expuesto hasta ahora, férreo control del numerus clausus de entrada para los españoles en las facultades de Medicina, con la intención de adecuar la oferta de formación de licenciados a las necesidades de médicos del país, y nulo control del número de homologaciones de títulos de médicos extranjeros que es un procedimiento meramente administrativo y a voluntad de los interesados.

Noveno.- La quimera de casar la oferta y la demanda de especialistas y las contradicciones expuestas ha llevado al desideratum de que en los últimos diez años se han igualado prácticamente los títulos homologados a extranjeros con el número de títulos expedidos en todas las facultades de Medicina en España en esos diez años.

Décimo.- A mi entender la discordia existente se debe al intento de planificar la entrada en las facultades de Medicina estableciendo numerus clausus pero a la vez dejar radicalmente libre la entrada en el SNS tanto de médicos inmigrantes como de residentes extranjeros a través del MIR, y que terminarán o no trabajando en el mismo según la oferta y la demanda. En algunos Colegios profesionales los médicos extranjeros colegiados en los últimos años superan ya el 50% de los nuevos colegiados.

Así pues hemos conseguido el colmo de las contradicciones, no dejar estudiar Medicina a los españoles, ni siquiera con nota de sobresaliente en el bachiller, y dejar entrar en el SNS por múltiples gateras a médicos extranjeros que encima creen que entran porque son mejores, a pesar de publicar reiteradamente los estadísticos de sus resultados. En realidad la entrada masiva de extranjeros en el SNS se ha debido fundamentalmente a una falta de previsión como consecuencia del aumento de la demanda de servicios en el SNS por las transferencias a las CCAA, el aumento de la inmigración como consecuencia del boom económico que ha terminado pinchando, el envejecimiento de la población, etc. y ahora habrá que reconducir todo el desaguisado.

Las necesidades de especialistas han de contemplar, para intentar casar la oferta y la demanda, la necesidad de realizar sustituciones, básicamente en Atención Primaria y en Urgencias, que es una sobretasa de las necesidades netas de especialistas. Esa sobretasa ha de estar evaluada y podría rondar el 20% de los efectivos de Primaria y de Urgencias según ruralidad mayor o menor de la comunidad autónoma correspondiente.

Los efectivos que han de cubrir esa situación conviene que sean con contratos estables con esa característica peculiar de sustituciones y por tanto será disposición inherente al contrato la necesidad de cubrir las mismas en una zona geográfica determinada.

De forma general a esa bolsa que cubre las necesidades de recirculación en el mercado laboral general se le denominaría "paro técnico" y está tasado alrededor del 6% de forma general y eso no se contempla como paro real.

Undécimo.- Efectivamente, y como política nacional lógica y exigible por muchas razones que no es necesario exponer, el objetivo ha de ser formar con nacionales los médicos necesarios para cubrir nuestras necesidades, independientemente de que se pueda formar, como sobretasa de las necesidades, a un cupo de médicos extranjeros en cada especialidad, y no de forma general como se interpreta el cupo actualmente.

Está bien que España se comprometa a ello en los correspondientes Tratados, pero eso se ha de hacer ordenadamente y sentirnos orgullosos por ello porque esa relación ha de procurarse que sea en beneficio mutuo y no simplemente a beneficio personal de los médicos aquí formados, el compromiso ha de ser entre países y conforme a sus necesidades para que vuelvan a ellos mayoritariamente como así se establece en dichos tratados que no son precisamente de inmigración sino para su formación, eso es un compromiso y se ha de hacer planificadamente y no como se está haciendo ahora que supone que haya especialidades en las que más del 75% de los especialistas en formación son extranjeros porque el cupo no se concreta por especialidad sino de forma general, ¿que tipo de planificación es esa? 

Duodécimo.- Cuando todos los interesados se ponen a hablar del tema terminan reclamando un registro centralizado de especialistas como si eso fuera El Dorado, como si eso fuera a arreglar el problema, que por cierto es una cuestión entre colegas de profesión, es decir en su mayoría con bata blanca la lleven o no, díganme sino quien dirige mayoritariamente el SNS, las facultades, las consejerías, y el resto de instituciones que tienen que ver en ello, y a quien conviene que el procedimiento de homologación sea meramente administrativo y no una convocatoria de examen con un nº de plazas determinado, y anterior al examen MIR, que evalúe los conocimientos teóricos y prácticos para el ejercicio de la profesión y cuya nota podría servir de baremo académico en el MIR.

Decimotercero.- No existe una profesión en España de la que sea tan fácil de saber sus profesionales en ejercicio o no, primero el mayor empleador es público y dispone de la base de datos de la nómina mensual por puesto de trabajo y por tanto por especialidad, segundo la propia OMC dispone de los registros de los diferentes Colegios que en la profesión es mayoritariamente de obligada colegiación, tercero los Ministerios de Educación y Sanidad, cada uno por su lado y en mancomún, tienen un registro centralizado de titulos expedidos de licenciados en Medicina (Educación) y de médicos especialistas (Sanidad y Educación), en mi opinión el registro solicitado sirve como excusa para no hacer nada.

Decimocuarto.- La cuestión de la casación de la oferta y la demanda de especialistas médicos es en realidad un intento de regular el coste de personal del SNS (el mayor coste del mismo y que se ha disparado como consecuencia de las transferencias del SNS a las CCAA) y pasa por una negociación para determinar, primero las necesidades netas de especialistas, la tasa de sustitución necesaria de los mismos como necesidad estable del Sistema, y los salarios que el SNS como sistema público y mayoritario puede pagar en función de los recursos del país, eso es un pacto en toda regla y mientras no se haga los meterán con calzador, aprovechando que en otros países no hay todavía sistemas de formación de especialistas que cubran sus necesidades de forma general.

Para obviar esa necesidad del pacto, aunque todos digan que la quieren, unos tiran de un cabo de la soga resistiendo la entrada en las facultades, y otros tiran del contrario habiendo hecho posible la homologación y reconocimiento en diez años de tantos médicos extranjeros como españoles se han licenciado en ese mismo tiempo, y eso con un simple procedimiento ad libitum tal y como está legislado, ¿así es posible ajustar la oferta y la demanda?

La respuesta es SI como bien se ha demostrado para los que tiran de un cabo de la cuerda, tienen una bolsa inchable de la que tirar en la que los médicos extranjeros recirculan buscando un hueco, sea de residentes, haciendo sustituciones y otros más o menos precarios hasta que encuentran su sitio, y los nacionales en múltiples subconjuntos que no enumero y que ellos también conocen, anteriores a esta situación y posteriores, que terminan o terminarán su especialidad y comenzarán la rueda de la fortuna recirculando por el Sistema hata encontrar su hueco, ¿esa es la planificación deseada para casar la oferta y la demanda?.

Tenemos un SNS mayoritariamente público y tranferido a las CCAA, que tiene un sitema de formación de especialistas obligatorio para los españoles si quieren trabajar en el mismo, que demanda más plazas que las que puede ocupar a posteriori (pónganse aquí las razones que cada uno estime según su leal saber y entender) y que ha conseguido que casi el 50% de los inscritos a las pruebas sean extranjeros, después de una homologación simplemente administrativa de los títulos y ad libitum, es decir sin unas pruebas teóricas y prácticas previas al MIR.

De esa forma se ha conseguido que la tasa necesaria de efectivos para sustituciones dentro del SNS sea como un globo, se infla y se desinfla con unos efectivos que no se planifican ni publican (solo hay planificación o numerus clausus en la entrada de las facultades) porque la demanda de formación de los extranjeros hace de regulador. Ellos no son el problema, aprovechan la ocasión simplemente, el problema somos nosotros, como en tantas cosas. Entre todos la tenían y ella sola se murió, y mientras agoniza todos discutiendo si son galgos o podencos, persiguiendo la quimera de El Dorado.

Escrito a borbotones, a caballo de la noche del día cuatro y la madrugada del día cinco, después de haber perseguido los datos durante años espero se me disculpe el haberme reiterado hasta la saciedad.

Enlace 1.- 7 de febrero de 2012: DATOS PARA EL ANÁLISIS
Enlace 2.- 30 de abril de 2011: ANÁLISIS DEL MIR (nota de corte)
Enlace 3.- 3 de diciembre de 2011: LA CLAVE DE LO QUE HA PASADO...
Enlace 4.- 26 de julio de 2012: LOS EFECTOS DE LOS CAMBIOS
Enlace 5.- 27 de julio de 2012: LOS POSIBLES EFECTOS EN LA ASIGNACIÓN...
Enlace 6.- 13 de agosto de 2012: ¿CAUSALIDAD o CASUALIDAD EN EL MIR?

64 comentarios:

  1. Bueno Gangas. Sin duda, existen varias explicaciones para el fenómeno de la "recirculación". Mi caso podría explicar una pequeña población en este supuesto. Terminé la carrera en junio del 85; si os acordáis, ese año hubo dos exámenes MIR (en abril y en noviembre); obviamente me presenté a este último y con un 1200 y pico elegí Familia. Terminados los 3 años de especialidad, y siendo la razón principal el que sabía que por mi carácter prefería algo más especializado, decidí volverme a presentar. No me fue nada mal y con el 111 elegí una quirúrgica. Han pasado 21 años y he decidido volverme a presentar. Las razones son varias: la principal es que siempre he creido que cuando algo ya no te motiva hay que cambiarlo, y no hay que tener miedo a los cambios porque pueden ser muy muy estimulantes; otra es que la Medicina, la clínica y el quirófano, queman y mucho, y el síndrome del "médico quemado" es algo mucho más serio de lo que pensaba y que te puede repercutir en otras facetas de tu vida; otra razón es el estímulo constante por aprender, lo que casi pierdes cuando durante décadas haces casi lo mismo. Pensaréis que volver a ser "resi" (si apruebo, oye, que después de 20 años no es nada fácil retomar el penfigoide o el ECG) cuando tienes plaza en propiedad, una nómina fija de más de 3000 euros y un cierto status en tu Servicio y Hospital, es cuando menos una chaladura; pero hacía tiempo que no me ilusionaba tanto..... y viendo las estadísticas al respecto que no muestra Gangas, se ve que hay más gente que debe pensar como yo. Un saludo
    ¡Ah!, y pienso que si una persona, con su esfuerzo y trabajo, quiere hacer un cambio en su profesión, una progresión en su vida, la Administración no debe impedirle que lo haga.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu respuesta, detrás de cada número hay personas e historias de personas.

    ResponderEliminar
  3. Doctor Hyde2/11/11 14:40

    Yo tengo una compañera que acaba de conseguir plaza fija como médico de familia. Nada más tomar posesión de su plaza, se ha pillado la excedencia y se ha largado a hacer el MIR de Medicina Preventiva. Con dos ovarios.

    ResponderEliminar
  4. Gangas sin ánimo de polemizar. Tres especialidades en 25 años es un fracaso del sistema. Los profesionales deberían crecer dentro del ámbito en q se formaron... se aplauden las ganas de aprendizaje constante pero q pasa con la oportunidad de los jóvenes?...
    Cada quien tiene sus motivos pero si no se penaliza la recirculación los motivos de algunos pueden ser para otros realmente superfluos como por ej estar "quemado"...
    En la vida no solo hay q aprobar el MIR hay q aprender a escoger y acarrear con las consecuencias de las propias decisiones...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Doctor Hyde3/11/11 15:13

    Al Anónimo de las 13:43

    Las circunstancias en las que se encontraba tu especialidad en el momento que la escogiste no siempre son las mismas que te encuentras cuando acabas y te toca ejercerla. Cuatro o cinco años son un largo tiempo, durante el cual las circunstacias laborales cambian mucho. Y no sólo éstas, también cambian las circunstancias particulares de cada cual. Igual encuentras una pareja que no esperabas, o te sale un hijo que no tenías programado, o se te muere alguien, o sufres alguna enfermedad que te impide ejercer la especialdiad elegida, y tantas cosas más. Porque el hombre propone, y luego es la providencia quien dispone, según condicionantes que no siempre están en la mano del individuo. Por otro lado, ni tú ni yo somos nadie para juzgar las circunstancias particulares que pueden llevar a cada cual a necesitar dar un nuevo rumbo a su vida. Ni tiene por qué sepultarnos de por vida una decisión acertada o equivocada en unas condiciones de presión como las que en muchas ocasiones se producen dentro de la sala de adjudicaciones.

    Así pues, deberíamos guardarnos todos de juzgar a nadie sin saber.

    ResponderEliminar
  6. Penalizar??
    A lo mejor a ese Dr le deberían "premiar" igual que se premia a los que tienen el doctorado hecho. Porque probablemente, la experiencia que va a aportar a su próximo servicio no la podrá aportará ningún R1 "novato".

    A mi esto de "penalizar" y "dar oportunidades a los jóvenes" en un examen en el que el objetivo es obtener un número de puesto, es perder el sentido del mismo.
    Es como si el nº1 dejara pasar 1.000 puestos antes de elegir para dar oportunidades a los que se les da peor el examen MIR!

    No se.
    Ánimo y suerte!

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos. En mi opinión lo que debería penalizarse es el abandono de la especialidad por parte de los residentes que ya escogieron una ya que son plazas que quedan desiertas y es una falta de compromiso. En cuanto a los médicos que desean, una vez terminada una especialidad, hacer otra... eso es personal y decisión de cada uno y no habría justificación alguna para censurarse. El MIR, como la mayoría de concursos, es una competencia y mientras no se falte a ningún compromiso previamente establecido, debería ser bienvenida.

    ResponderEliminar
  8. Igual que el anónimo anterior, no tengo ganas de polemizar sino dar mi punto de vista.
    Yo creo que si el estado ya invirtió en prepararte como especialista por vía MIR 1 vez y has completado una especialidad, es un desperdicio de recursos del estado estar pagando a MIRs que ya tienen 1 o 2 especialidades.
    En cuanto a las personas que renuncian para escoger otra especialidad después de haber cursado apenas 4 meses (en el caso de empezar en mayo y renunciar en septiembre), creo que es válido decir "no me gustó" pero coincido con el anónimo anterior con que hay que ser consecuentes. Debería de haber alguna penalización.
    Hay que cuidar la economía del país y más en estos tiempos tan turbulentos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Considero que todo el mundo tiene derecho a presentarse al MIR, porque como ya han dicho cada uno tiene unas circustancias personales y al fin y al cabo es una oposición a la que todos tenemos derecho a acceder. Sin embargo, no encuentro justificacion a que una persona esté preparandose para hacer una TERCERA especialidad...o que se pida una excedencia cuando acaba de adquirir una plaza fija (aunque como ya he dicho, tienen derecho a hacerlo). Vale que no se puede penalizar eso, pero si deberían renunciar a su plaza fija, porque si estas personas no están motivadas hay miles que habiendo hecho esa especialidad si lo están y están deseando ejercerla.

    ResponderEliminar
  10. Dr Hyde.
    Debo reconocer q mi comentario de ayer parece un poco duro con alguien q quiere contar su experiencia personal pero no ha sido con ánimo de juzgarlo.
    Creo q el sistema fracasa cuando mantiene profesionales q no pueden sentirse a gusto con su especialidad ó cuando no le ofrece posibilidad de ampliar conocimiento dentro del mismo ámbito... superespecialidad, doctorado, investigación...

    En cuanto a las condiciones de cada quien no creo q podrían ser razones válidas a considerar por el sistema. Si fuese así algunos serían huérfanos, otros viudos, otros pobres...y un largo etcétera q el sistema no puede ni tiene q controlar. Esto sí sería juzgar...

    Vale la pena preguntarse cuál especialidad tiene en mente escoger este colega si obtiene número de orden. Lo ha pensado ó escogerá lo q se le ocurra el día de la eleción de la plaza?...

    Día a día te encuentras con gente q realmente no sabe lo q quiere.

    Creo q esto habría q regularlo aunque ayer utilicé el verbo penalizar y no gustó, lo siento.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, por alusiones, ya que escribí el primer comentario, contesto. Indudablemente hay muchos puntos de vista y seguro que la verdad está a medio camino entre todos ellos, pero ahí va el mío.
    En primer lugar, creo que el síndrome del médico quemado "burnout" es para tomárselo muy en serio; recomiendo la lectura de un muy buen estudio al respecto de Ramón González Correales de la SEMERGEN; y debe ser un tema serio cuando el índice de suicidios entre los médicos triplica al de la población normal.Pienso que tras más de 20 años dedicado a la Traumatología, como a cualquier aspecto de esta vida (un matrimonio, una afición, una ciudad), es lícito que uno pueda sentir que ha perdido la ilusión, que no quedan muchos alicientes para seguir haciendo lo mismo ¡¡ 20 AÑOS MÁS!!. ¿No parece lógico que puedas tener la oportunidad de empezar de nuevo, con ilusión renovada, un nuevo trabajo, una nueva relación o cambiarte de ciudad?. Falta de ganas de trabajar, como es fácil comprender, no me faltan.
    Por otra parte, tengo que competir con los recién licenciados, y no llevo en absoluto ninguna ventaja, sino más bien al contrario. Una de las estadisticas de Gangas afirma que el tiempo transcurrido desde la finalización de la carrera juega en tu contra; el expediente no me da ninguna ventaja, la experiencia apenas cuenta en este tipo de examen y, en fin, tienes que refrescar conocimientos de hace 20 años, muchos de ellos caducados, frente a jóvenes que los tienen recientitos. Y sin contar que tengo que seguir pasando consulta, locales, quirófanos y guardias; y ponte a estudiar las glomerulonefritis cuando llegas a casa después de ver 30 en consultas o haber hecho cinco artroscopias.¿Y aún creeis que hay que penalizar?
    En fin, no sé si alguno de vosotros lleva tantos años trabajando en esto, pero os aseguro que es muy probable que entendáis mi punto de vista (no que lo compartáis) conforme vaya pasando el tiempo.
    Por cierto, sé perfectamente la especialidad que elegiría si tuviese la fortuna de obtener un número suficiente

    ResponderEliminar
  12. Doctor Hyde4/11/11 18:11

    Al anónimo de las 10:19

    ¿Se te ha ocurrido pensar que una persona que se coge una excedencia en primaria para estudiar la especialidad de medicina preventiva, podría volver dentro de 4 años a su plaza en primaria con todos los conocimientos acumulados cuando estudió medicina preventiva, y que son muy útiles para ejercer la medicina desde su punto más delicado, como lo es la primaria? En esas cosas no pensáis, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  13. Detras de cada numero hay una historia si, pero desgraciadamente para los que entramos este año de la universidad nos perjudica que en la gran mayoría, la gente se presenta no por la especialidad sino por la seguridad de 4 años de contrato visto como estan las cosas. Eso nos va a dejar a muchiiiisima gente que nos presentamos de nuevas fuera, muchisima mas de la que suele y a cruzar los dedos para que las cosas no vayan a peor para los próximos años. Es mas, me atrevería a decir que el año que viene habrá un aumento del numero de renuncias a plazas por aquellos que ya teniendo su especialidad se presentan de nuevo solo por tener un contarto de trabajo (lo que es lícito), y que en el transcurso de la residencia les salga trabajo de lo suyo... y mientras los que acabamos de terminar la carrera nos quedaremos fuera rezando para que al menos en verano, nos contraten en un parque acuatico como medicos sin otras posibilidades... o eso o nos tendremos que ir fuera... En fin, la cosa la veo negra la verdad

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5/11/11 0:58

    Seguramente Gangas nos sacará de dudas con alguna de sus tablas mágicas. Pero, mientras eso sucede, pongo la mano en el fuego por que la ratio de renuncias no es mayor entre los residentes con especialidad previa que en los novatos, sino precisamente todo lo contrario. Los que se lanzan de nuevo al MIR con una especialidad saben muy bien de entrada a lo que van, no son ningunos pardillos, ya conocen tanto el sistema MIR como la realidad del mundo laboral fuera del MIR. No se meten aquí a ciegas, difícilmente se van a llevar sorpresas que les hagan retractarse en su decisión.

    Y en cuanto a lo de irse al MIR para poder tener trabajo 4 años, mira, yo ganaba 5000 euros al mes en primaria. Y me he metido a hacer una especialidad donde estoy perdiendo dinero a espuertas, no en el sentido de que lo deje de ganar, es que mis gastos mensuales superan con creces lo que cobro de mi sueldo. Porque primero te tienes que largar a otra ciudad de otra comunidad autónoma, tira dinero en cambiar de domicilio, en inmobiliarias, en mudanzas, en alquileres... A los 4 meses de entrar al MIR me mandan a hacer el máster de salud pública 10 meses en Madrid. Tira otra vez a mudarte, a pagar más inmobiliaria, a pagar un alquiler a precio madrileño. Mientras sólo cobras el sueldo base porque tienes prohibido hacer guardias mientras estás en Madrid. Y encima, nada más llegar van y te dicen que para hacer el máster (que es obligado por mi programa MIR) pases por caja y pagues 2000 euros si eres español, o 3000 si eres extranjero. Ahora mismo tengo 4000 euros menos en mi cuenta corriente que en mayo. Si yo hago esto, no es por tener con que comer. A unas malas, me podría quedar en mi casa de brazos cruzados cobrando 1070 euros al mes del paro y me sería más rentable que hacer un MIR. Si haces esto, es por amor a la medicina, no para poder vivir.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5/11/11 3:58

    Todos tenemos razones para presentarnos al MIR o para elegir una especialidad u otra, en realidad se ve una falta de regulación grave por parte del estado. Me parece muy malo que se desperdicien tantas oportunidades de formar especialistas, con las renuncias de residentes, en mi opinion si deberia existir una penalidad para las renuncias por ejemplo no poder presentarse al MIR inmediatamente siguiente, o una multa de al menos mil euros, ya que cualquiera puede equivocarse y eso no tiene porque arruinar tu vida para siempre pero hay muchos que tienen claro desde el principio que desean una especialidad quirugica, cuando no les alcanza el puntaje toman lo que pueden por sobrevivir unos meses y despues dejan tirada la plaza que alguien mas si queria aprovechar y esto no es justo ni con el pais, ni con el sistema, ni con los colegas medicos que no pudieron elegir plaza.

    Otro asunto son los medicos de 2 y 3 especialidades, creo que si el estado que somos todos invierte en formarte, debe obtener una retribucion, por ejemplo que si te formo como medico de familia y te pago sueldo 4 años desde que eras R1 y no sabias mucho casi nada, lo minimo es que ejerzas la profesion al menos 3 o 4 años antes de recircular.

    Acerca del colega del primer comentario lo apoyo totalmente, una decision no puede ser una condena y si ha servido a la comunidad mas de 20 años como Ortopedista, bien puede hacer con su vida lo que desee sin consecuencias porque en mi opinion ya retribuyo lo que el estado invirtio en su formacion.

    Pero insisto, si no hay control entre los renunciantes y recirculantes tempranos sera imposible casar la oferta con las necesidades y ademas muchos jovenes llenos de ilusiones se seguiran quedando sin la plaza que querian o sin ninguna plaza como pasa muy a menudo

    ResponderEliminar
  16. Anónimo5/11/11 9:25

    ¡Tremenda entrada!
    Leyendo estas cosas da una pena pensar en todos los estudiantes de 17-18 años que les gustaría entrar en Medicina y no les dejan.

    Muchas gracias.
    Pero que mal cuerpo se me ha puesto.

    ResponderEliminar
  17. 5000? euros al mes en primaria¿dónde?.No seas mentirosos

    ResponderEliminar
  18. Hola. Yo soy de los que se presentan pre-93. En mi caso, no tengo una especialidad, porque no la necesitaba entonces y porque nos presentábamos más de 25.000 para 1.500 plazas (hablo de finales de los 80).
    He trabajado en Primaria "toda la vida" sin poder acceder a una plaza en propiedad. Antes, porque no tenía suficientes servicios prestados. Ahora, porque no tengo la especialidad.
    Me presento porque el ECOE, prueba que te da el título de Médico de Familia sin hacer el MIR, es un timo. A efectos de baremación, cuenta la cuarta parte que la especialidad vía MIR y éste es el último año que se hace. A partir de ahora, con título de especialista o nada.
    Así que, como he conseguido, después de muchos años, librarme de la hipoteca, he decidido perder dinero (la remuneración es bastante más baja) y presentarme, a ver qué saco.
    Como yo, quedan muchos remanentes de aquellas promociones que no les va a quedar más remedio que hacer lo mismo o cambiar de profesión.
    ¡Ah! y en España no faltan médicos, sino que están mal repartidos.

    ResponderEliminar
  19. Comentario recibido y que por error ha dejado de publicarse, copio y pego:

    Al anónimo de las 10:46. No digo ninguna mentira, una sustitución en primaria en una de tantas consultas con un número de cartillas hipertrofiado, se puede paga perfectamente a razón de 130€ brutos al día (el sueldo depende del número de cartillas a tu cargo). 130 x 30 días, son 3900€ brutos al mes de sueldo base. Después las guardias se pagan a 22€ la hora en laborable, a 24€ la hora en sábados, domingos y festivos, y a 44€ la hora en nochebuena, navidad, nochevieja, año nuevo y reyes. Echa cuentas. Una guardia de laborable (17h) son 374€, una guardia de domingo (24h) son 576€. Pongamos que haces una guardia a la semana, relajadamente, que sean 3 de laborables y una de domingo o festivo, salen a 1700€. Suma los 3900 del sueldo base y te dan 5600€ brutos al mes, con sólo 4 guardias. Ya si te pones a hacer más guardias al mes o te pillas las de navidades, te forras.

    ResponderEliminar
  20. Doctor Hyde5/11/11 13:50

    Me parece muy bien lo que nos propone el anónimo de las 3:58, me refiero a lo de exigirle al residente recién acabado que ejerza dicha especialidad durante un número determinado de años antes de lanzarse a estudiar nuevas especialidades. De hecho, es algo que ya se hace en otros países, y lo veo muy razonable. Sólo tiene un problema, ¿quién te garantiza que vas a poder ejercer tu especialidad ese número de años?, porque para poder poner esa medida en marcha, habría que ofrecerle al residente recién formado un puesto de trabajo en lo suyo. Pues no sería justo impedirle que accediera a otros trabajos con oferta abundante, si en su nueva especialidad no hay oferta laboral. Eso es algo inviable en España en las circunstancias en que estamos y, por otra parte, requeriría adecuar la oferta de plazas MIR a la realidad laboral y las necesidades reales de especialistas. Y es que hoy en día la oferta MIR está total y absolutamente hipertrofiada, es en realidad una fábrica de futuros especialistas en paro para muchas especialidades. Poner esta medida en vigor supondría reducir la oferta MIR sustancialmente.

    ResponderEliminar
  21. La cuestion no es que los medicos con trabajo van a renuncuar a su sueldo por 4 años de trabajo mucho peor pagado. El problemas es todos aquellos que NO tienen trabajo ahora mismo, por lo que deciden presentarse al Mir (habiendo realizado ya una especialidad) porque saben que asi tiene asegurados 4 años de trabajo seguro con un sueldo medio bueno, pero que en el momento en el que encuentren trabajo de su especialidad, renunciarán a su plaza para trabajar por mas dinero. En resumen, gente que se presentará al Mir y quitara plaza a los que recién salimos de la universidad, con vistas de dejar la plaza en cuanto tenga algo mejor y no con vistas a realizar una especialidad, y no hablo por hablar sino porque conozco gente (y no uno solo), con las que he discutido hasta la saciedad, y los cuales tienen esa intención, me parece, egoista, injusto y amoral, pero cada cual con su conciencia, mientras los recien licenciados a plantearnos vivir unos años mas con sus padres o a irse al extranjero que es lo que hay.
    Gangas también comentó en otro post, que, como opinión personal, el no pensaba que fuera a haber un aumento significativo del numero de aspirantes... no se en general, pero en sevilla va ha haber un aumento muy grande del numero de aspirantes, como decia, lo veo negro.

    ResponderEliminar
  22. Gangas, es decir yo mismo, me he podido equivocar en esa apreciación, de la que no tengo ninguna estadística, si bien apreciaba que era intuitiva puede ser equivocada y por eso son interesantes estos comentarios.

    ResponderEliminar
  23. Doctor Hyde5/11/11 15:18

    En una cosa sí estoy de acuerdo, cualquier persona que se presente al MIR y finalmente se adjudique una plaza, teniendo desde el principio la intención de abandonar dicha plaza antes de haber finalizado su periodo de formación, tiene mi total censura y desaprobación. Porque dejas una plaza desierta, que posiblemente otra persona con mayor interés en ejercer la especialidad hubiera podido aprovechar. Está muy mal hecho, caca.

    Lo que no entiendo es por qué algunos contertulios achacan el fenómeno de las renuncias dentro del MIR a los que tienen una especialidad previa. Esa afirmación es insidiosa. Como si no renunciaran también a plazas MIR los "sin especialidad previa", muchos, incluso, sin llegar siquiera tomar posesión de la plaza.

    ResponderEliminar
  24. Alguno se atreve a dar un numero de cuantos extracomunitarios se van a presentar este año? Les echara para atras el hecho de que esta convocatoria ya saben con una año de antelación que habrá cupo?

    ResponderEliminar
  25. DEMAGOGIA!!!! Gangas cuando pases el dia a dia en algun hospital del estado espanol y veas las diferencias que existen tanto en comunicacion y en experiencia en el trato del paciente,podremos informar de que es mejor la formacion aqui. Al final es mundo globalizado como lo vemos dia a dia y si se quiere se elmejor se ha de competir con todosy nosolocon los "mejores". Aun asi el extranjero debe competir ahora en inferioridad de condiciones al estar el cupo del 10%, mas miedo da que algun comunitario con 2-3 netas tenga plaza de formacion y otro medico con mas netas no.
    Publicalo si quieres pero ya sabemos que en tiempos de vacas flacas sale lo que de verdad somos...

    ResponderEliminar
  26. No estoy en contra de que una persona con especialidad se presente de nuevo, al contrario, esta en todo su derecho, solo tengo miedo de que pase lo que dije antes, que se presenten solo esperando a tener algo mejor y mientras tiran de la residencia... Es una apreciación mia por diversos casos que conozco que se van por esos lares, que ya ha podido pasar en otros años pero que sin duda creo que este año pasará en mayor medida. Solo tengo miendo que la crisis abra las puertas a los ya formados a una solución temporal mientras se colocan, y nos las cierre a los que necesitamos formarnos.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo6/11/11 7:08

    Hay tantas opiniones como personas, y hay circunstancias particules, que no se pueden contemplar en una simple premisa.
    Dicho esto mi opinión es la siguiente:
    Que un médico que ha recibido una formación, por el sistema que fuere siempre que este sea pago, debe de alguna forma demostrarle al estado que ha invertido en él, en forma fehaciente, que dicho gasto ha sido una buena inversión, tal y como si de un negocio se tratase ¿Por qué sino invertir si no hay ganancia? Una de las formas, sería si el médico está en actividad; produciendo y pagando impuestos para el pais.
    Si este sistema de "recirculación" resulta ser desfavorable, lo lógico sería abrir un sistema de postgrado para médicos no sostenido por el estado, disponible para todos los médicos que ya bien han hecho el MIR y desean otra especialidad, se me ocurre.
    Con respecto al asunto de los extranjeros, en realidad, me parece una medida interesante, pero no acertada del todo, porque en realidad sólo se hace una discriminación de los extranjeros con visado de estudios o visado temporal. Pero no filtra los que están con permiso de residencia ni comunitarios (ninguno formado en España) La solución sería hacer un filtro durante la inscripción ¿Cómo? No tengo idea, quizá un cupo por pais de procedencia.
    Pero no olvidemos que un médico extranjero formado durante años al menos 5 o 6 según el país de orígen, le ha costado "cero" al gobierno español.
    Sobre si es rentable o no, se debería evaluar en cuanto a tasas de ocupación y/o desocupación quizá, pero a fines de cuenta, todo dinero pagado durante la duración del MIR recircula, por como ya han mencionado, no es precisamente una fuente de "riqueza".
    En cuanto a las plazas, pues, me temo que el sistema es pesimo; puesto a que una persona con mejor puntaje, siempre debería tener más derechos...porque es quien sabe más o estará, al final del día, al nivel académico correspondiente Qué un n° de orden 11.000 tenga plaza antes que un n° de orden 5000, es contradictorio en un orden de mérito que se pretende con el exámen.
    En fin, me voy a seguir con lo mio, saludos.

    ResponderEliminar
  28. Hola a tod@s!de entrada, quería agradeceros a todos los que habéis comentado aquí, porque cada uno expresa una forma de ver la situación, y si sirve de algo, a mi me ha servido para aprender muchísimo!cuesta mucho, cuando estás preparando el mir, ponerse en la piel de un especialista que termina y vuelve a presentarse al examen.Imagino que el tema escuece porque actualmente para trabajar de médico no te sirve sólo ser licenciado, sino que tenemos que acceder al programa de formación. Y cuando oyes que se presentan personas que ya tienen una especialidad parece que no sea justo para los que aun no la tenemos. Sinceramente no creo que nadie decida dejar de trabajar en una especialidad que ya conoce y encerrarse en casa o en la biblioteca a estudiar cuadernillos de academias por gusto, así que estoy segura de que detrás hay una necesidad. Quizás no es justo, pero como saber qué es justo y qué no lo es, en esta situación? me gustaría terminar con una anotación que a veces ya ha comentado Gangas, y es que detrás de cada número, hay una historia, y la persona propietaria de esa historia es la única que puede determinar la justicia de su decisión a volverse a presentar al mir. Lamento la extensión del comentario! un saludo a tod@s!

    ResponderEliminar
  29. Alejandro.9/11/11 4:19

    Es comprensible la actitud para con los extra comunitarios, pero dejando las pasiones personales, seamos sinceros, al gobierno no le cuesta un centavo formar a esos médicos,(primaria, ESO, bachiller Universidad, vacunas, etc.) con el MIR se asegura cierto grado de competencia teórica y la practica en general la mayoría tienen mas mano, dadas las condiciones en latinoamerica de donde vienen la mayoría. Estas personas en general trabajan bien y no se quejan mucho, ingresando esta mano de obra "barata" se evita subir los salarios, como sucede en otros países de Europa, dándole a España uno de los sistemas de salud con mayor eficiencia de costo cobertura del mundo occidental, a costa de los salarios de los médicos por desgracia, si eres medico Español o madre de medico, esto parece un mal truco, pero desde el punto de vista macro económico se utiliza muy eficientemente el dinero de sus impuestos, todos los países industrializados atraen mano de obra calificada con el entendido valor agregado que implica, descalificar a estos médicos que buscan mejores condiciones de vida como haría cualquier persona en su sano juicio, solo por que nacer en otro lugar, muchos de estos son los mejores alumnos de sus universidades, se formaron becados en países con mucho menos recursos, y atienden muy bien a Españoles. También los habrá malos, igual que aquí.
    Es fácil ver los que los extra comunitarios no son, peor hay muchas cosas que si son
    Es mejor un Alemán que un Español, o un Español que un Mexicano, todos nacimos en el mismo planeta con derechos inalienables y tenemos el deber de ser felices.
    Pronto conocerán en sus servicios a estas buenas personas y sabrán de lo que hablo.
    Admiro mucho tu trabajo y sinceramente te lo agradezco, es una guía invaluable, la verdad nos libera, tus tablas y estadísticas son excelente, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario. Yo he trabajado con ellos y los he visto hacer 3 dias de guardia seguidos..... asi como lo escuchas....3 dias ...entrar un viernes a las 8 y salir un lunes a las 3 ambos inclusive con consultas en las mañanas.
      Dicen algo?? no.... trabajan y hacen lo que los nacionales no queremos......

      Eliminar
  30. Sólo tú eres el que puede decidir. Sólo tú sabes los motivos que te empujan a hacer una cosa determinada.
    Para los nuevos: no os engañéis. El sistema no "invierte" en nosotros y espera que se lo devolvamos. El sistema, desde el minuto uno, se está aprovechando de nosotros. Los residentes no somos más que mano de obra barata que les permitirá tener 3 trabajadores por el precio de uno, mucho más comprometidos y con ganas de hace cosas. Al sistema le da igual de donde vienen y con sistema no me refiero sólo al Estado: cada hospital individual también lo es y tiene los mismos intereses.
    Finalmente, sólo emplazar a dentro de unos años a las personas que este año, por primera vez se presentan al MIR porque acaban de terminar la carrera: será muy interesante ver lo que piensan entonces. A ver si les parece bien que se impida la recirculación cuando quieran ampliar su formación con otra especialidad complementaria o cuando se den cuenta de que se han equivocado, o cuando tengan hijos y la única manera de tirar para delante sea volver a presentarse al MIR... Pero claro, esto aún les queda muy lejos...

    ResponderEliminar
  31. Estoy de acuerdo con la primera parte, somos mano de obra barata para el estado, y sin duda la mas eficiente.

    La segunda parte es demagogia, en este país tenemos la cultura de dar pocas oportunidades al que sale y mas al que lleva dentro mas tiempo (véase las bolsas de trabajo). Entiendo que le especialidad debería priorizarse a aquellos que no tienen especialidad (ya se que habrá gente que tenga hijos deudas etc etc.... hay 5 millones de parados en esa situacion y los médicos somos los que menos lo sufrimos asi que dejemos de ser egoístas). Los médicos con especialidad son unos privilegiados en comparación con el resto de los españoles, porque mas asiduamente o no, tienen trabajo regular y dinero para tirar adelante porque médicos hacen falta. Si alguien se ha equivocado con su especialidad, apuesto a que no se ha dado cuenta una vez ya había terminado los 4 o 5 años de residencia. Sin embargo los estudiantes recién licenciados no pueden competir con aquellos con 4 o 5 años de experiencia en muchos casos, y esos que no tienen ni experiencia profesional ni especialidad, no tienen posibilidades casi ninguna de encontrar trabajo, y creo que deberían tener prioridad a la hora de acceder a una especialidad formativa que aquellos que ya la han tenido y que aunque nieguen la mayor, tienen muchas mas posibilidades laborales. Somos gente egoísta y solo pensamos en como hacernos la vida mas fácil olvidándonos de aquellos que la tienen muchísimo mas complicada que nosotros. Así nos va.

    ResponderEliminar
  32. HOLA!!Buenas Tardes a todos!
    Interrumpo mi tiempo de estudio al MIR para ver el Blog y leyendo los demas comentarios dire algunas cosas sin animo de extenderme.
    1-Admiro al "Anonimo" del 1er comentario pues si lleva tanntos años dedicado como Traumatologo y ahora decide iniciarse en Otra especialidad indica su animo de formacion permanente y busqueda de un reto mas!

    2-La llegada de extrangeros es evaluada como una "Desventaja" que poseen los Españoles al ver ocupadas plazas oficiales en los proximos años, Pero diciendolo dejan de ver las propias Cualidades que tienen los Medicos en España.

    3- Tanta plaza que se deja a medias, puntajes muy buenos que NO toman la plaza adecuada e intentos de muchos especialistas con mucha experiencia se resumen en UN SOLO problema: Y es que al Medico General NO se le preparo adecuadamente en la PRACTICA CLINICA (No me refiero ala calidad academica) para evaluar y "CONOCER" TODAS las especialidades rotando y haciendo practicas en diferentes ambitos con el fin de en realidad tener una vision mas clara de lo que se va a escoger para sus proximos años como Medico.

    4- Seria interesante que vieramos los modelos de formacion Medica especializada de muchos paises como USA, Inglaterra y algunos paises latioamericanos, donde se EXIGEN altas recomendaciones, Entrevistas, Curriculums y multiples Pruebas para alcanzar escasos Cupos.
    -Estaremos ante un proximo "ESTALLIDO" de una BURBUJA de medicos en formacion quienes al terminar de formarse NO tendran como trabajar??-

    Un Saludo a Todos!

    ResponderEliminar
  33. Doctor Hyde10/11/11 20:45

    "-Estaremos ante un proximo "ESTALLIDO" de una BURBUJA de medicos en formacion quienes al terminar de formarse NO tendran como trabajar??-"

    Ese no es un escenario próximo. Es un escenario de rabiosa actualidad.

    Y es que la oferta de plazas MIR está exageradamente hipertrofiada, y no corresponde en absoluto con la oferta laboral real.

    ResponderEliminar
  34. Estoy de acuerdo con el anónimo que dijo que los que se presentan por primera vez pensarán de forma distinta dentro de 4 o 5 años, porque eso mismo me pasó a mí...recuerdo perfectamente lo que me dijo un compañero con el que fuí a entregar el impreso del MIR el primer año: "mira ése es uno que nos va a quitar la plaza" me susurró refiriédose a un médico aparentemente mayor que estaba delante; pues bien, han pasado 5 años, he terminado la especialidad (que se suponía tenía muy buenas salidas cuando comencé)pero no, así que decidí hacer de nuevo el MIR...y cuando fui a entregar el impreso me pregunté si la chica que tenía al lado pensaría lo mismo de mí. Sí, yo también soy recirculante, no sabía que se nos llamaba así, pero no soy amoral, indigno o egoísta...si me llegan a decir cuando empecé que iba a tener que repetir el MIR me hubiera reído...con el buen número que saqué y la buenísima especialidad que cogí!, pero las salidas de las que nos hablan al principio(cuando vamos a elegir la plaza como corderitos al ministerio) no son las que imaginamos y con 30 tacos se ve la vida de forma distinta; sinceramente, creo que los recirculantes molestamos porque somos la prueba viviente del fracaso del sistema MIR, no como formación sino como finalidad...somos útiles porque somos muchos trabajadores, con sueldos muy baratos...por lo tanto somos muchos, muchos, muchos...y cuando terminamos, no tienen ni la más mínima idea de dónde encontrar un hueco para nosotros, ni tampoco creo que les importe...así que tienes que limitarte a subsistir mediante contratos basura aquí y allí que es lo único que pueden ofrecerte...supongo que tarde o temprano lo penalizarán o prohibirán pero esa no es la solución al problema.

    ResponderEliminar
  35. En eso estamos de acuerdo, pero cuando consigas encontrar una oportunidad de la especialidad que has hecho, y en la que cobrarás 3 veces mas que de residente, ten los santos esos de no renunciar a tu plaza nueva, porque eso si sería amoral y de eso es lo que se estaba hablando. Piensa cuando te salga trabajo (que te saldrá porque lo hay) que le has quitado la plaza a otra persona que con gusto la aprovecharía y sin embargo la vas a dejar vacía. Eso es lo que me duele porque va a pasar te lo aseguro. Quizas tu no ( o nadie porque nadie lo va a admitir), pero va a pasar y eso si es AMORAL.

    ResponderEliminar
  36. El sistema MIR es tan efectivo que ambos candidatos a la presidencia lo estan planteando para los profesores, y es efectivo no en formacion si no en tener a un monton de licenciados trabajando por una miseria sin contrato fijo sin derecho a casi nada, con la esperanza de que cuando acabes mejorara.... desgraciadamente ya sabemos que pasa cuando acabas. Esto es asi y duele reconocerlo.

    ResponderEliminar
  37. ¿Créeis que de adjunto se puede llegar a cobrar menos que de residente?, pues sí, hay contratos al 50 e incluso al 30%, contratos de noche y de días de duración eso sin contar con las guardias localizadas y que al mes siguiente te pueden dejar en la calle...dudo mucho que algún recirculante se plantee abandonar la residencia y si esto no cambia, dentro de 4 años pensaréis lo mismo, podéis estar seguros.

    Un saludo Gangas y muchas gracias por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  38. No seamos incredulos, yo he trabajado con contratos del 50% y gano mas que de residente. Trabajo hay, menos que hace 3 años pero aun asi el paro médico no se acerca ni de lejos al general, y si un adjunto recirculante de interna encuentra un contrato de trabajo decente, dejará la residencia para trabajar.

    El Sistema Mir estará mejor o peor planteado, pero no deja de ser un contrato FORMATIVO, no una solución económica y como tal debe ser visto (se aprovechen o no, este mejor realizado o no), y una persona que ha sido formada, tiene que plantearse el recircular para seguir formándose y no para tener una solución económica provisional, porque es injusto para otros que si quieren formarse y es poco ético, el problema es que en los días que estamos la ética y la moral es algo que escasea y mucho... Sigamos siendo egoistas entonces.

    ResponderEliminar
  39. Hola! Me presento al mir en 2 meses y es desalentador leer estos comentarios, pero agatadezco saber con antelacion.
    Veo que muchos tienen experiencia laboral y pueden contar la realidad que viven del escaso empleo...podriais aconsejar aunque sea por el entorno de cada uno como estan de trabajo oftalmologia, digestivo medica y dermatologia? pediatria¿
    En fin cualquier consejo, se agradecerá.

    ResponderEliminar
  40. Si lo que pretendes es trabajo público, estan regular todas. Por privadas oftalmo y derma andan como siempre (no falta trabajo), de digestivo no puedo hablarte, y de pediatría como siempre, faltan pediatras por todos lados pero no hay plazas ni se prevee que haya salvo que quieras irte fuera de españa.

    ResponderEliminar
  41. Gracias por tu opinion!.
    Me refiero a poder tener trabajo donde sea (dentro de españa en principio), tanto en la publica como en la privada...la cosa es que tenga perspectivas de ganarme la vida en la especialidad elegida.
    saludos

    ResponderEliminar
  42. ¿Qué fuera de nosotros si hubieramos estudiado un grado en informática o en química? Ustedes creen que alguien que estudió informática o cualquier otro grado puede darse el lujo de volver a estudiar porque "se equivocó de carrera" Creo que somos una población privilegiada porque si queremos volvemos a hacer el MIR, escogemos otra especialidad y en el proceso no dejamos de recibir un ingreso (que por más pequeño que sea, es más que el 22% de los españoles que hoy en día están en paro) Creo que es un abuso del sistema el recircular sin ninguna penalización. Piensen: Si una persona que estudia cualquier otro grado (que escoge cuando tiene 17 años aproximadamente) se arrepiente no la tiene tan fácil.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  43. Doctor Hyde14/11/11 18:04

    Al anónimo que pregunta sobre las especialidades con salidas laborales:

    Te voy a ser sincero. Nadie sabe en qué panorama estaremos dentro de 4 ó 5 años en la medicina, ni en el resto de sectores de España. Pero todo pinta muy mal, parece evidente que la crisis económica no ha tocado aún suelo ni de lejos, los más optimistas hablan de que empezará la recuperación (empezará) no antes de 15 años. Y aunque la crisis afecta a todos, sí debes saber que en la sanidad va a ser algo tremendo. Me temo que no va a haber más que médicos parados de aquí en adelante, salvo que huyamos fuera de España.

    Mira por dónde van ya los tiros, acojonante: http://www.lavanguardia.com/vida/20111025/54236731048/ruiz-la-salud-es-un-bien-privado-que-depende-de-uno-mismo-no-del-estado.html

    ResponderEliminar
  44. Ante todo las gracias a Gangas por este blog en el que además de aclararnos dudas y ofrecernos esos análisis tan detallados, nos ofrece la realidad de la Medicina actual en su más cruda realidad.
    Os digo esto a todos los que habéis hecho comentarios en esta sección.
    Recircular por el Mir es un privilegio que debemos mantener (yo tengo dos especialidades y quiero optar a una 3ª, os voy a explicar brevemente porqué. Somos el único colectivo en el que las distintas especialidades se complementan entre sí y además nos hacen tener una visión más amplia de la persona enferma y de la enfermedad. soy médico de familia y especialista en Medicina de la Educación física y el deporte (pagué 2000 euros cada curso, 3 años, además de aprobar el mir)la 2ª complementa a la primera. Pero que me ocurre ahora: El ejercicio de la medicina se ha vuelto tan autodefensivo, que ya no se le puede decir al paciente la medicación que tiene que tomar, ni si necesita análisis, etc; es el paciente (con toda su información y derechos) el que te dice lo que hacer. Por eso esta vez quiero hacer radiodiagnóstico, para que la interacción con el paciente sea mínima (muy a mi pesar, porque me encanta lo que hago, pero muchas veces tengo la sensación de ser una dependienta de supermercado, con todos mis respetos para ese gremio.
    Todos tenemos razón, pero no debemos olvidar que la medicina es muy amplia y no se deben limitar sus posibilidades.
    Bastante nos limitan desde Sanidad o Educación para además echarnos tierra encima nosotros.¡Siempre saldremos perdiendo!

    ResponderEliminar
  45. Hola JM admirable tu labor, espero me resuelvas una duda ,cúales son las plazas de acceso concertado en catalunya, un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Privados que ejercen el dercho de conformidad pág 101447 de la convocatoria.

    Privados que no ejercen el derecho de conformidad pág anterior.

    ResponderEliminar
  47. Del anonimo de salidas laborales al Dr Hyde,
    Agradezco tu link sobre lo mal k estan las previsiones, pero permitime dudar que dentro de la oscuridad todavia existen diferencias entre especialidades y no es lo mismo se anestesista o pediatra(espero k todavia y para unos años mas con trabjo) que otras especialidades.
    Agradeceria alrespecto un consejo sobre estas especialidades: oftalmo, pedia, derma y digestivo, si es que con sinceridad alguien puede apuntar algo.
    saludos y mucho animo a todos los mir!

    ResponderEliminar
  48. No se donde te habrás informado, pero en pediatría (te habla un pediatra en paro) las cosas no están ni mucho menos bien. Es muy diferente que se diga "hacen falta muchos pediatras", a que haya muchos puestos para pediatras (que no los hay), y si los hay por dios decidme donde.

    ResponderEliminar
  49. Doctor Hyde15/11/11 15:55

    Verás, es que en muchas comunidades ya están dando órdenes de que no se contraten sustitutos, y las ausencias que se cubran entre los que quedan. O cerrando plantas del hospital, hospitales enteros o los centros de salud. Y eso no es que afecte a unas especialidades o a otras. Si no se sacan contratos de sustitución, no hay trabajo para los que están fuera del sistema, para nadie.

    Y esto no va a mejorar en los próximos años. Nos llaman PIGS en Europa, de Portugal, Italy, Greece, Spain. Ya ha crujido el tandem Merkozy a Portugal, Italia y Grecia. Los siguientes somos nosotros. Lo pero está por llegar. El único futuro de los médicos españoles, es salir corriendo fuera de España como si nos persiguiera el diablo. Mal momento para venir a buscar trabajo en la sanidad española.

    ResponderEliminar
  50. En vez de lloriquear tanto pensando si me quitaran la plaza, si no... Estudiad y sacad mejor nota! No por haber hecho el MIR mas veces se sacan mejores notas. El MIR es una oposición q solo se saca con codos. Así q ya sabéis. Suerte! Por cierto, yo también soy recirculante.

    ResponderEliminar
  51. Hola..
    Y con el Mayor respeto.. entendiendo como la medicina tiene cambios y la sociedad nos obliga a tomar varios rumbos... Pongo mi punto en TOTAL desacuerdo respecto al comentario de la compañera q ha puesto lo de RADIODIAGNOSTICO por Familia... UDs creen q esta bien q un chaval q hoy hace el MIR con animo de ser un buen Cirujano General.. tenga desde ya la posible vision de cambiar en unos años a una especialidad donde "Casi" q no vera a los pacientes?? ..
    Si es lo que el sistema sanitario nos va a lleva a hacer.. A "HUIR" de los pacientes.. en donde esta el Buen Profesional??.. Vamos a Ver... si un Chico de 20 años coje FAMILIA por quedar cerca a su casa.. o por "Cojer" algo.. debe saber q en 4 años O MENOS se dara cuenta q el mundo y la medicina no son como se los pinto su facultad!!..
    EL MIR no es la salida económica de nadie.. y tampoco la garantía de vida de nadie.. ANIMO! A estudiar pero para ser mejores y no para ser utilizados por otros..!

    ResponderEliminar
  52. La verdad que vuestros comentarios no animan nada a los mires. Si me podéis dar un consejo os lo agradecería. Con cuál os quedaríais de estas y por qué: oftalmo, anestesia, trauma, radiodiagnóstico, pediatría. Gracias

    ResponderEliminar
  53. Yo, fuera de salidas profesionales o espectativas laborales, me quedaba con trauma o anestesia, pero por gustos personales y por corazonadas. Trauma tiene mas salidas (o eso creo), ademas en las privadas (pistas de sky para cosas provisionales que ademas pagan bastante bien y ese tipo de cosas).. no se, es una opinión y un gusto personal.

    ResponderEliminar
  54. Saludos, compañeros.
    Gangas, respecto a tus comentarios en el blog, completa y absolutamente de acuerdo, solo una discrepancia de detalle, yo prefería hacer guardias con un 2000 antes que con un 7000, de acuerdo que solo ordena para elegir plaza, pero.....
    Saludos a Hyde, a quien hace años que no saludo.
    Paro: haberlo, haylo, pero a la edad que se acaba el MIR la gente no quiere cambiar de domicilio, y así, el día que acabé el MIR entré en un Hospital donde soy el unico especialista de lo mio en 100 Km a la redonda, en un comarcal con vacantes, porque no encuentran gente que quiera venir....
    nada mas. Saludos camaradas

    Xe

    ResponderEliminar
  55. Saludos, leo mucho tu blog y te agradezco por la ayuda que nos prestas a todos, pero no puedo estar mas en desacuerdo con algunas de tus opiniones, las cuales respeto, que no se les olvide que los médicos extranjeros juegan un papel fundamental en este sistema sanitario, que pasaría si solo comunitarios pudieran participar en el MIR pues que plazas como medicina familiar no se llenarían, te imaginas el actual sistema sin familiar? Y acaso los médicos extranjeros no corren con desventaja al estar afectado por el cupo? No corren con desventaja al preparar un examen en el que los españoles lo preparan desde sexto? Esto y muchos factores hacen que los extranjeros obtengan menor puntuación, pero por favor no te centres solo en los números y en las estadísticas sino en la parte humana también, algún día un medico extranjero bien formado que se presento a un examen en desventaja podría salvarte la vida, seamos prácticos los extranjeros representamos mano de obra barata que un país en crisis no puede negarse a despreciar. Porque no hablamos también de la migración y fuga de cerebros de médicos españoles a otros países como Inglaterra, Francia o Alemania, como se cubrirían esos huecos sin extranjeros? Si una persona sea esta latinoamericana, africana, o de donde sea, obtiene una mejor puntuacion, será porq se ha esforzado en conseguirla y no porq le homologaron su titulo por vía administrativa, espero que esto no alimente sentimientos xenófobos que es lo ultimo que se necesita dada las circunstancias actuales.

    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada más q agregar... te digo que he trabajado con MIR nacionales y al mismo tiempo con Médicos Licenciados solamente que vienen de otros paises de el mundo y me he quedado asombrado de el potencial que hay en América Latina.
      Muchos que han hecho sus años sociales o servicios sociales como les denominan vienen mejor preparados que un MIR de familia. Poseen muchas habilidades y resuelven muchísimas situaciones complejas... Mis respetos a los Médicos Latinos.

      Eliminar
  56. Anónimo6/10/12 1:08

    Haber, existen varios puntos importantes en este interesante debate;
    1) La recirculación es una realidad, que permite seguir formandote, tener un trabajo mal pagado pero tenerlo, y sacar otra especialidad... que para muchos puede ser descabellado,... pero para gente como yo , o como el primer anonimo que puso el primer comentario significa seguir creciendo y seguir manteniendote vivo como médico; y no como otros que se rinden porque se quemaron y se cogen bajas , etc, etc. Y no buscan otras alternativas... En fin no se juzga a nadie.
    2) Los recien licenciados, dejen de llorar y estudien, ya lo dijo gangas, estadisticamente los recien licenciados obtienen mejores notas en el MIR, no porque sean mejores medicos, sino porque para pasar el MIR hay que estudir Miricina y no Medicina. Sino como creen que las academias han tenido tanto exito. .. Dicho sea de paso esta comprobado que cuando llegan al MIR no saben nada, junto a otro que ya ha hecho otra especialidad, aunque en el MIR tenga menos nota que un novato,... es el sistema.
    3) Con respecto a los Extranjeros,... creo que esta bien que exista un cupo.. como ahora esta establecido... El cupo no puede extendenrse a los que tiene Residencia o sean Comunitarios,.... por razones obvias; ya que viven y lucha en este país como los nacionales.
    4) Totalmente deacuerdo con gangas cuando dice que detras de cada número hay personas e historias. Y no se debe juzgar ni criticar , menos condenar ( que es pretender penalizar el MIR)

    Suerte a todos en esta convocatoria, y OLE OLE a los medicos maduritos como yo... con mas experiencia medica, pero siempre con las ganas de seguir formandonos...

    ResponderEliminar
  57. Apoyo y estoy de acuerdo con tu comentario, a seguir formandonos !!!!!
    Suerte a todos los que estudian Miricina!!!

    ResponderEliminar
  58. Hace unos días ha presentado su renuncia una R1 de la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

    La residente, que obtuvo un puesto entre los 200 primeros en el MIR de este año, ha presentado la renuncia a los pocos meses de comenzar su formación.

    Deberíamos preguntarnos si se trata de un caso aislado, o si, por el contrario, en ese y otros hospitales se están produciendo fallos graves en el procedimiento de acogida y su correcto seguimiento por los tutores.

    No son tiempos para fracasos como éste. El perjuicio es grave, no sólo para los alumnos afectados, sino para el prestigio de un servicio y para las maltrechas arcas del Estado.

    Deberían revisarse los protocolos y reforzarse los controles de los tutores y jefes de residentes sobre los R+ a cargo de los R- para que estas cosas no sucedan.

    ResponderEliminar
  59. los españoles y el dorado, que mania que tienen con el oro, ya como el mundo se canso de mantenerlos, ahora quieren reinvadirnos para seguirnos explotando y quitarnos lo poquito que nos dejaron.
    Pero seguro de ver a un señor de estos en mi pais, de una ostia (como dicen ellos) lo devuelvo a su peninsula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/1/13 18:06

      Me gusta.

      Soy lmedico latinoamericana casada con un español. HAce unos años vine por trabajo, ahora la tortilla da la vuelta y regresamos a mi país. Si no fuera mi marido, también lo devolvería de una "ostia" a su península a comer jamón, tomar cerveza y cantarbla cara al sol.

      Eliminar
    2. Anónimo9/1/13 21:02

      Lástima que no sea el quien te devuelva a ti, y al demás arriba que te gusta, eso sí, previo pago de la especialidad y no precisamente en oro. Siempre ha sido así, cuanto más das más patadas recibes, espero que os paguen a vosotros con la misma moneda.

      Eliminar
  60. La verdad creo k no tiene al final tanta importancia el hecho de que muchos extranjeros homologuen su titulo si al final solo hay un 8% de plazas para ellos. pueden homologar 10 millones q al final no influye, además muchos de ellos obtienen plazas en segunda convocatoria q los españoles no desean.... muchos vienen con visa de estudiante q al terminar se tienen k ir...... asi q no veo problema...aún así hay españoles trabajando como médicos en otros países de América Latina.... tb en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, etc....... es un círculo vicioso unos vienen y otros van..... me parece un poco duro el post del administrador..... recordemos que nosotros tb podemos ser extranjeros algún día......

    ResponderEliminar