martes, 25 de septiembre de 2012

LOS RECORTES DE PLAZAS POR CCAA


Nota 1.- El aumento acumulado de la oferta de plazas de formación sanitaria especializada desde la convocatoria 2001 a la actual 2012 de todas las profesiones sanitarias no solo está justificada por el aumento de población sino que se queda corta.

Se refleja en la tabla las diferencias de la oferta entre convocatorias, en valor absoluto y relativo, para cada comunidad o ciudad autónoma, tanto anual como acumulado, contemplando los años de expansión y recorte, en los últimos doce años, tomando perspectiva. Se han totalizado para médicos y otros, como para enfermería, así como para la suma de ambos colectivos. Se han agrupado las plazas conforme a sus convocatorias que se publican por separado.

Aún a pesar de los recortes de los tres últimos años, la oferta total acumulada de plazas de médicos y otros, ha aumentado en los doce últimos años el 23,47% y en enfermería el 236,71% habiendo todavía mucha diferencia entre ambos colectivos. Se ha pasado de 19,49 plazas de formación de médicos y otros por cada plaza de formación en enfermería, en la convocatoria 2001, a 7,15 plazas en la convocatoria actual. Se ha avanzado mucho en estos años pero todavía queda mucho camino por recorrer para llegar a una relación adecuada entre ambos grupos.

Por último, utilizando como fuente de datos el Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha añadido el censo de población nacional a 1/11/2001 y a 1/01/2011 para calcular la oferta de plazas de formación sanitaria especializada de la actual convocatoria respecto del censo de habitantes de cada comunidad y ciudad autónoma, y en total. 

Para comparar un año con otro es significativa la cifra del total por grupos y no la de las CCAA por cuanto en 2001 había todavía un conjunto de plazas de formación del cupo general y de otros hospitales públicos que no se habían integrado en la red de hospitales de las CCAA. 


Aún así resulta interesante observar que en el total de habitantes y plazas, tanto de médicos y otros, como de enfermería, como del total de ambas, la relación de habitantes/plaza de formación era menor o más favorable en 2001 (5.777 habitantes por cada plaza de médicos y otros en formación)  que en 2011 (7.195 habitantes, es decir el 24,55% más) y también en enfermería (48.169 frente a 49.064 a pesar del aumento considerable de plazas en formación absorbidas por el aumento de población). 


La diferencia de población entre ambos censos (6.343.122 habitantes más en 2011 que en 2001) justifica el aumento acumulado de la oferta de plazas en formación y aún se queda corta. Por lo tanto los recortes, al menos por aumento de población, no estarían justificados tomando como base la convocatoria y censo de 2001 en ninguno de ambos grupos.

Llama poderosamente la atención la diferencia, de habitantes por plaza de formación, en enfermería respecto del resto de profesiones sanitarias, a pesar del fuerte aumento de la oferta de plazas de enfermería acumulada en los años estudiados. 

La media de habitantes por plaza de formación en enfermería es, en la convocatoria actual, del orden de 49.004 por plaza y en el resto de profesiones de 6.857 lo que hace una diferencia de 7,15 veces más habitantes por plaza de formación en enfermería, lo que demuestra que hay que seguir ampliando la oferta todavía más.

Caso parecido, aunque más distante en el caso de enfermería, al que ocurre con la relación de la oferta de plazas de la especialidad de médico de familia respecto del resto de especialidades médicas, que es de 2,28 a favor del resto de especialidades por cada plaza de formación de la especialidad de familia.

En la tabla se observa la regularización de la oferta formativa del SNS a partir de la convocatoria de 2004 integrando todos los centros públicos en la gestión de las CCAA a excepción de los centros de la ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que dependen del Ministerio de Sanidad a través del INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria)

Nota 2.- Datos complementarios para el análisis

9 comentarios:

  1. Hola gangas, he leido en el BOE que la residencia es incompatible con otros trabajos, entonces en caso de tener trabajo, cuando tendria q dejarlo? antes del examen? antes de coger plaza? o hasta abril? Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo dijo...
    Hola gangas, he leido en el BOE que la residencia es incompatible con otros trabajos, entonces en caso de tener trabajo, cuando tendria q dejarlo? antes del examen? antes de coger plaza? o hasta abril? Gracias!!

    25/09/12 23:21

    Cunado tomes posesión de la plaza en el hospital elegido.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/10/12 1:11

    recortes, recortes a donde va llegar esto

    ResponderEliminar
  4. Ganga si tu dice que la residencia tiene la exclusiva, por qué conozco residentes que durante la residencia en clinicas o en consultas privadas? Es irregular?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo dijo...
    Ganga si tu dice que la residencia tiene la exclusiva, por qué conozco residentes que durante la residencia en clinicas o en consultas privadas? Es irregular?

    01/10/12 17:50

    No lo digo yo, lo dice expresamente la ley.

    ResponderEliminar
  6. entonces como pueden trabajar fuera del hospital y ser al mismo tiempo residentes? no hay controles? o no declaran sus ingresos?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo dijo...
    entonces como pueden trabajar fuera del hospital y ser al mismo tiempo residentes? no hay controles? o no declaran sus ingresos?

    01/10/12 19:46

    Cualquiera de ellos se arriesga, como cualquiera que incumple la ley, a ser castigado con la sanción o pena correspondiente, es evidente que deberías de plantearte lo quieres, puedes hacer tres cosas, cumplir la ley sin más, hacer que la cumplan "esos que tu dices" denunciándolos, o tal vez hacer lo mismo que ellos y exponerte tu a ser el castigado. Puedes elegir cualquiera de ellas, en las dos últimas el riesgo es perder la plaza. Es fácil, tu decides, por deber debes de hacer dos cosas, cumplir y hacer cumplir. Son las normas.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con Gangas, yo que tu denunciaría. Es injusto que con el poco empleo que hay que hayan personas ocupando dos y encima de manera ilegal.

    ResponderEliminar
  9. Anda ya,come puedes denunciar tus companeros? si el sueldo baja, si el coste de la vida sube, si ahora solo para respirar te piden pasta, hay que encontrar forma de buscarse la vida. En otros paises, està permitido un trabajo fuera de la residencia, bueno con ciertos limites y vinculos de ingresos...Pero, segun mi opinion, despues de tanto estudio no me parece la maldad mas grande del mundo.
    Que no sea legal no lo juzgo, pero que no sea justo me parece absurdo...

    ResponderEliminar