Tabla.- Tasa total de extranjeros por especialidades
Nota.- La tabla expresa la tasa del total de extranjeros por especialidad desde el MIR 2001 al MIR 2010 ambos inclusive y ordenada por el último de más a menos, viene a demostrar que esa tasa no depende de una planificación sino que es aleatoria, si estuviera planificada (necesidades nacionales objetivadas por el SNS y las Sociedades Médicas+10,00% para cumplir el cupo+x,xx% para extranjeros no afectados), el cupo necesariamente se concretaría por especialidad y no de forma general como ocurre, dando lugar a que los % por especialidad varíen tanto, por lo tanto la aleatoriedad depende básicamente de la forma de concreción del cupo (el 10% de las plazas no se concreta en el 10% de las plazas de cada especialidad sino el 10% de forma general y ad libitum por especialidad, de esta forma en una especialidad puede ser el 60% y en otra el 2%)
Lo que viene a corroborar que el MIR no tiene nada que ver con la planificación de las necesidades futuras de especialistas sino de las "necesidades" inmediatas de médicos en los Servicios de los hospitales, que es básicamente, donde además de recibir formación en la especialidad correspondiente, se hacen guardias de puerta.
Demostrando, al menos, la falta de acuerdo entre quienes defienden igualar la oferta de plazas de entrada en las facultades con los que "necesitan" médicos temporales (período de formación y laboral) en los hospitales, sin importar que pasará mañana con ellos, no siquiera si son españoles o extranjeros, creando en estos una falsa ilusión de necesidad, confundiendo inmigración con compromiso de formación con su país y por tanto volviendo al mismo una vez termine, esa es la causa de que durante el MIR tengan el estatus de visa de estudios renovable por año de formación, al igual que el contrato de relación especial formación/laboral.
Lo curioso es que el Ministerio de Educación es el que fija cada año y finalmente, después de oir a las partes implicadas, las plazas de entrada en las facultades de Medicina de España, expide los títulos de licenciado en Medicina en las mismas, es el que además homologa administrativamente y no mediante evaluación (a los no UE), según está previsto en las normas, y reconoce (a los UE) los títulos de licenciados en Medicina de facultades extranjeras ( más de 43.000 en los últimos diez años, cifra parecida a la de licenciados en Medicina en España), siendo a su vez el mismo que expide los títulos de especialista de cada una de las especilidades médicas, esto último junto con el Ministerio de Sanidad.
Tiene que ser desgarrador ser arte y parte y asistir, supongo que cual rey Salomón, a las pretensiones de los unos que frenan la entrada y los otros que quieren más madera para la caldera.
Sin comerlo ni beberlo, el cupo del 10% o lo que es lo mismo, nuestra contribución a los compromisos internacionales, con vocación y naturaleza, no de tasa de inmigración, sino de servicio a determinados países, con los que existe tratado cultural, para su vuelta una vez formados, se ha convertido en un sistema, por un lado de formación sin planificación nacional según demuestran las cifras de la tabla, y aún menos una tasa por país pactada de antemano conforme a las necesidades de los sistemas de salud de esos países (hoy se forma a la persona individual que es quien decide venir y él determina lo que hace y donde a posteriori, con lo que es él quien saca provecho de la formación recibida y no necesariamente su país de origen posteriormente)
Además se ha convertido en un procedimiento de inmigración, en si mismo, por los resquicios que deja en algún caso como los SIT 3 (residentes temporales por contrato de trabajo), una forma de hacer el MIR fuera del cupo y que aún siendo inmigrantes, según demuestran los números, con el ánimo además de dar el MIR, una posibilidad legal que además le mantendría en el estatus de residente temporal durante la residencia, no solo obviando el cupo sino además adquiriendo derechos de permanencia, con el peligro de efecto llamada que eso supone.
Hay países de los que se inscriben en el MIR que suponen un alto porcentaje de los egresados en los mismos y que se han más que duplicado en los tres últimos años, no puedo calificar esto porque no alcanzo a comprender el fenómeno.
No se trata de ir contra nadie, y menos aún de los que vienen que no han tenido arte ni parte, sino de encontrar la manera de encauzar, dentro de las normas, de nuestros compromisos internacionales y del sentido común, el equilibrio necesario para que, quien tiene que haber sufrido de lo lindo tomando las decisiones que han llevado a esta situación, deje de sufrir y de paso, con él, aquellos que colateralmente fueron afectados por no haber podido estudiar Medicina en su propio país o aquellos que pudieron pero ven ahora que después de hacerlo (seis años+uno de preparación MIR+cuatro o cinco de especialidad) las van a pasar canutas, cuando se las prometían felices esperando la pléyade de jubilaciones que les decían.
Si realmente hacían falta tantos debieron de haberse formado aquí, y si no hacían falta no debieron de homologarse semejante cantidad de títulos, tantos como licenciados españoles en el mismo tiempo, igualar los términos de esa ecuación, aún en el supuesto de que no estén todos dentro trabajando o haciendo el MIR, ha sido para mi increíble y sencillamente escandaloso, será la edad que ya me nubla la vista y el sentido.
PD.- Preferiría que nadie comente la entrada, bastante tengo con haber llegado a esta conclusión después de andar midiendo, como he podido, durante cinco años, y tener además que escribirlo.
Tengo que dar por hecho que estos datos los conocían las Sociedades Médicas de cada especilidad, los Servicios de Salud de las CCAA, los Colegios de Médicos y las facultades de Medicina, además de los dos Ministerios, porque si no fuese así aún sería peor.
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