sábado, 26 de marzo de 2011

HUECOS BRUTOS Y NETOS ACTUALIZADOS


Ejemplo: Supongamos el nº 7803 que está entre 7251 y 7900 (columna nº de orden) a la que corresponden 650 conovocados de los que 239 son afectados por el cupo (columna cupo que además se reproduce en el campo de color azul en su línea)

Por lo tanto del nº 7803 restaremos 7251 (7803-7251=552) y hacemos una regla de tres, si de 650 239 son huecos brutos (afectados por el cupo) de 552 serán x=(552*239/650)=203 el resultado 203 lo sumamos a todos los huecos acumulados hasta el intervalo anterior (984 segunda columna azul), a los acumulados anteriores le sumamos los obtenidos, es decir (984+203=1187) que serán los huecos brutos dejados por afectados que no podrán elegir desde el nº 4049 (corte teórico del cupo) hasta el nº 7803

Bien, hasta aquí el cálculo de los huecos brutos que sirven para restar a tu nº y comenzar a preparar la lista con esa referencia de nº de orden (7803-1187=6616) y si quieres más margen comienzas antes de 6616 que para tachar siempre hay tiempo y no es conveniente quedarse corto.

Ya tenemos de donde comenzar la lista, ahora quedan las expectativas, COMO SI fuera a bajar (ganar) puestos por los huecos dejados por los afectados por el cupo que no podrán elegir.

A esos huecos brutos los tenemos que podar porque de todos los 1187 afectados que no pueden elegir no todos hubieran elegido, el resultado de la poda que le hacemos a las cifras azules son las incomparecencias que estimamos hubieran tenido los afectados, y el resultado de esa esa poda son las columnas marrones a la derecha de las azules.

A tu cifra acumulada azul, la 984,  le corresponde en su fila, la  marrón 686 por lo tanto el resultado de la poda de 984 es 686 pero nos falta la poda del sumando de la interpolación (regla de tres) es decir de 203 y la poda de 203 la hacemos con el 46% de incomparecencias (fila que corresponde al intervalo de convocados en el que te encuentras) es decir 203*0,46=93 que lo resto de 203 (203-93=110) la poda ha sido 93 a 203 y 110 el resultado de la poda, lo sumo a 686 (686+110=796)

Por lo tanto 796 (686+110) son los huecos netos, o lo que es lo mismo el resultado de podar los huecos brutos (984+203=1187)

Los huecos brutos son para restar a tu nº y desde ese nº preparar las listas de plazas preferentes.

Los huecos netos son para podar esas expectativas ya que faltaban las incomparececnias que hubieran tenido los afectados, la causa es que las incomparecencias ya están descontadas en los nº de orden con los que se asignaron las plazas que nos sirven de referencia.

Nota.- Se recomienda la lectura del ejemplo con la tabla a la vista para ir mirando las columnas y los números a la vez que se lee. 

74 comentarios:

  1. Buenas tardes don José María, no he encontrado en ningún documento oficial la mecánica a seguir una vez se agote el cupo, es decir, se nombra de 10 en 10, pero cuando los afectados por le cupo no puedan elegir, se les nombra igualmente y suben por ejemplo 9 personas en ese turno, o bien se va 'corriendo el turno' hasta sumar las 10 personas?

    muchas gracias por su labor

    ResponderEliminar
  2. Hola Gangas.
    Tengo 4121, cuántas incomparecencias debo esperar para poder entrar en el primer llamamiento. O mejor cuántas incomparecencias estimas que se pueden presentar entre los primeros 688 y hasta donde podría llegar el posible corte?
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Maria,

    Mi turno de asignacion de plazas esta definido para el 15 de Abril, 8:45 am. El rango de numeros segun el ministerio es del 7251 - 7750. Sin embargo en tu tabla, el rango de numeros para ese turno es de 7051 - 7750. ¿ Influye en algo esta diferencia ? Gracias y perdona

    ResponderEliminar
  4. HOLA

    SOY MEDICO EXTRACOMUNITARIO SITUACIÓN 4 AFOTUNADAMENTE CON UN BUEN NUMERO DE ORDEN.

    MI VISION MUY PERSONAL ES QUE LA LIMITACION DEL CORTE DEL 10% ESTE AÑO TUVO COMO CONSECUENCIA UNA MEJOR PREPARACIÓN DE LO EXTRANJEROS LIMITADOS POR LE CUPO CON LO CUAL UN PORCENTAJE MAYOR PUDO OPTAR POR LAS ESPECIALIDADES MAS APETECIDAS DEJANDO AL FINAL MAS PLAZAS DE MEDICINA DE FAMILIA Y LAS OTRAS PARA LOS COMUNITARIOS Y ESPAÑOLES Y PROBABLES PLAZAS DESCUBIERTAS AL FINAL POR ESTOS PREFERIR REPETIR EL EXAMEN EL AÑO SIGUIENTE PUES NO SE SI PUEDAN SER CUBIERTAS POR LOS 344 CUPOS RESTANTES.
    EN EL FONDO NO SE SI EL RESULTADO QUE PRETENDIA SANIDAD NO HALLA SIDO EL ESPERADO ? Y ADEMAS SI QUEDAN MUCHAS PLAZAS DE MEDICINA DE FAMILIA POR CUBRIR TENDRAN PROBLEMAS PUESTO QUE ESTA ESPECIALIDAD ES LA QUE MAYOR DEFICIT PRESENTA EN LA SANIDAD PUBLICA Y EN SU MAYORIA MEDICOS EXTRANJEROS ESTABAN MAS DISPUESTOS A TOMARLAS........................

    TE AGRADEZCO EL TRABAJO ENCOMIABLE Y AMPLIAMENTE INFORMATIVO QUE REALIZAS A DIARIO

    ResponderEliminar
  5. La pregunta del millón: "D. Jose Maria, soy el numero tantos mil, situación tal, tendré plaza de patatín en el hospital de patatán?". Todo lo que nos puede dar son estimaciones y probabilidades. Solo el numero 1 del mir sabe q tendrá plaza seguro. Creo q no voy a entrar mas aquí, leer siempre lo mismo cansa y supongo q D. Jose Maria ya debe estar agotado... Una vez mas, gracias por su paciencia infinita

    ResponderEliminar
  6. Estimado Jose Maria quiero felicitarte por el gran esfuerzo que le pones a tu trabajo en tu web, quisiera saber si tienes datos de las incomparecencias de afectados por el corte desde el ultimo del corte (4049) al final.
    Gracias mil.

    ResponderEliminar
  7. Jose Maria, aqui va mi calculo de puestos netos. A ver si estoy en lo correcto. Mi numero de orden es el 7583.

    7583 - 7251 = 332
    Regla de tres :
    (650/239)multiplicado por(332/x) = 122 huecos netos
    984 + 122 = 1106 huecos netos.

    En la version anterior tenia 737 huecos. Me parece demasiada mejora. Agradezco tu correccion.

    gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Gangas, yo tengo el puesto 4099..me mandaron del ministerio que el inicio de adjudicación de plaza es el lunes día 11 de abril de 2011 a las 15:00 horas...ahora que veo el número real de corte, eso me preocupa mucho, como a muchos de mis compañeros, quisiera saber como nos afecta a los que estamos después del corte, pero que nos citaron...espero su respuesta, y muchísimas gracias por todo

    ResponderEliminar
  9. hola gangas soy español y tengo un 8059 el equivalente a cuantos afectados por el cupo y por tanto mejoria podré tener???

    gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola JM:
    Tengo la misma duda que el post anterior pero con el número 4089.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes sr. Jose Maria, al igual que muchos, primero le agradezco infinitamente su lablor y le deseo muchisimos exitos en sus labores; solo queria preguntar si usted por casualidad sabe, mas o menos hasta el puesto 3000 del año pasado (MIR 2009) cuantos extranjeros en S4 y S5 habian?, agradezco la atención y colaboración prestada.
    que tenga buen dia.

    ResponderEliminar
  12. Buenas Tardes!..Muchas gracias por todo su tiempo y dedicacion. Quisiera por favor saber si con estos datos podria usted dar una aproximacion de si habra una 2da vuelta, y las plazas que hubiesen si se llevase a cabo la misma...Muchisimas Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Buenos días Don Jose Maria. Ya tenemos claro que el cupo, sin incomparecencias, se terminará en el 4049, ahora bien hasta que numero llegaría el 344 para un posible segundo llamado?, con un 5140 cuantos extracomunitarios en situación 4 y 5 tendría por delante? le hago esta pregunta tan concreta para calcular mis probabilidades en caso de un segundo llamado. Nuevamente gracias y hasta el cansancio gracias, no se que sería esta insufrible espera sin usted

    ResponderEliminar
  14. A Allger,

    lo que voy a decir a continuación, es mi visión del tema, y totalmente subjetiva y discutible, pero allá va.

    El MIR del año pasado (2009) fue un examen totalmente impugnable desde muchos aspectos, tanto de formalidad a la hora de la convocatoria, las imágenes las puso en el último momento y se supo por un 'chivatazo' del ministerio, mucha gente descontenta y para más inri 53% de las plazas si no me equivoco, fueron asignadas a extracomunitarios.

    Creo que esta es una de las formas de enmendar el daño causado, pues si muchos españoles por X motivos (no voy a entrar en ello) no pudieron optar a la plaza deseada, han repetido el MIR este año, ¿cómo paliar ese exceso? pues reduciéndolo por otra parte, y el punto de inflexión, son los extracomunitarios. Y para no discriminar a todo este sector, pues se reserva un porcentaje, en el que tu estas, para elegir en el orden que corresponde. Y otra forma de reducir la diferencia por traer del extranjero un expediente 'inflado' y así escalar puestos, de ahí que se haya reducido al 10% su valor, esto no quita que tanto a españoles, comunitarios y extracomunitarios que con su esfuerzo y estudio se hayan forjado un buen expediente no salgan perjudicados, pero en el fondo se trata de evitar un perjuicio mayor.

    si he ofendido con mi comentario a alguien lo siento, no era mi intención, simplemente es mi valoración global de la cicunstancia en la que nos encontramos

    ResponderEliminar
  15. Creo que se hace evidente que el Ministerio debiera replantearse el modo de hacer efectivo el cupo, Allger2.

    Creo que sería mucho más eficiente plantear el cupo por especialidades, y no global. Incluso ofertar diferentes porcentajes según la especialidad... ahí dejo eso...

    Gracias Jose María por tu paciencia, que no debe ser infinita, pero lo parece.

    ResponderEliminar
  16. si yo tambien estoy de acuerdo con el comentario de ALLGER2, lo que pasará es que los sit 4 y 5 se prepararan mejor llegando al insolito que algunos con lugar cercanos a los 2000 primeros ya estaran fuera de el 10% siendo muy triste que pase eso con alguien habiendose esforzado tanto.

    ResponderEliminar
  17. HOLA ALLGER 2: EN PRIMER LUGAR FELICITARTE POR TU BUEN NÚMERO DE ORDEN, SIN EMBARGO EL MINISTERIO NO ESTÁ HACIENDO BIEN LAS COSAS PARA LOS QUE HEMOS CURSADO LA CARRERA EN ESPAÑA, YA QUE EL EXÁMEN MIR ES LA ÚNICA SALIDA QUE TIENE UN MÉDICO AQUÍ.NO COMPETIMOS EN IGUALDAD DE CONDICIONES; LA MEDIA DE EDAD DE UN MÉDICO ESPAÑOL QUE SE PRESENTA AL MIR ES DE 25 AÑOS, ¿CUAL ES LA VUESTRA? Y, LA EXPERIENCIA PROFESIONAL QUE TIENE UN MÉDICO ESPAÑOL QUE SE PRESENTA AL MIR ES "0", FRENTE A LA VUESTRA, QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS YA EJERCEÍS DE MÉDICOS DESDE HACE AÑOS EN VUESTROS PAÍSES.
    DEFINITIVAMENTE, EL MIR NO ESTABA CONCEBIDO PARA ESTO.
    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes don jose Maria, no se como agradecerle todo lo que hace por nosotros, en mi caso en concreto usted no se hace a la idea de lo que me ayuda a paliar esta incertidumbre e incluso a poder sobrellevar mis pesimos animos.
    Es la primera vez que me presento al mir, y mi resultado no ha sido bueno. Tengo alrededor de un 9000, pero como quiero hacer familia no me preocupo por si podre coger esta especialidad, lo que si me tiene bastante preocupada desde el principio es si podre coger plaza. ( No me importa el hospital ni la provincia)
    Esto asi porque en los dos mires anteriores si se cogio con mi puesto, pero en todos los mires anteriores no llego.
    Cada vez veo mas probable que me llegue, cada vez veo mas
    probabilidad. En esta ultima tabla si no malinterpreto, tendria 1817 huecos brutos y 1037 huecos reales. Ahora le pregunto, de verdad piensa usted que tendre la posibilidad de coger familia?? Que probabilidad tendre??
    Es que estoy bastante preocupada con el tema.
    ESPERO SU RESPUESTA CUANDO USTED PUEDA. UN ABRAZO Y ENHORABUENA POR TODO SU TRABAJO!!!

    ResponderEliminar
  19. muy deacuerdo con ALLGER2 creo q a veces falta vision para saber como es la sanidad o falta de voluntad de algunos para poder hacer las cosas un poco mejor cada uno sabe lo q debe hacer para conseguir el precio de lo q quiere y no lo digo solo por un examen sino por en entorno de personas q rodean la salud publica en todos los paises un gran saludo a todos los opositores y a ti JOSE MARIA q la vida os premie.

    ResponderEliminar
  20. hola gangas,mi numero es 5049 ¿cuantos huecos brutos y netos mejorare? gracias

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes, he estado en ambos lados: afectado y ahora soy no afectado del poco resolutivo y caótico para la sanidad odiado por mucho aclamado por otros 10% , habría que considerar como tomaran la magnitud de estos resultados todas las academias de preparación para el producto que venden a los extracomunitarios porque sacando porcentajes con electores y afortunados 688 cupos , solo un 28 por ciento de los sit 4 logro entrar, contra un triste 14 por ciento de los sit 5 , si tomaran en cuenta estos resultados creo que les bajaría mucho su rating, el marketing y los altos costos que quieren manejar de sus cursos , un negocio redondo , que tiene ocultos personajes de sanidad detrás de ello. Brillante columna del PAIS

    ResponderEliminar
  22. Bueno , soy español y desde mi punto de vista los medicos en situacion 3(residencia temporal) tambien tienen que pasar al cupo del 10%.
    El porque de dicha medida es por la iregularidades que se encuentran en investigacion.

    ResponderEliminar
  23. En primer lugar muchísimas gracias por todo D.Jose María, muchos estaremos siempre en deuda con usted. Una cosa que no entiendo es por qué los huecos netos son inferiores a los huecos dejados por el cupo porque a los huecos dejados por el cupo habría que sumar las incomparecencias de los demás. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo24/3/11 1:26

    Buenas tardes Josè Marìa...
    Querìa preguntarte, cuales son las especialidades a las que posiblemente pueda acceder en un segundo llamamiento, siendo extranjero afectado por el cupo con N. de orde de 5100. Gracias...

    ResponderEliminar
  25. Anónimo24/3/11 1:32

    Hola don JM,como ya está el dato definitivo hago la pregunta correspondiente y obligatoria del caso: Tengo el puesto 4511, ¿cuántas incomparecencias deberían haber para alcanzar el primer llamado? Gracias.

    ResponderEliminar
  26. cherryman24/3/11 4:41

    Una pregunta Jose María, crees usd que este mir a la hora de elegir plaza se parecerá al del año pasado? o se parecerá más a los anteriores al año pasado? es decir al 2008, 2007,etc???

    Espero que me conteste cuando usted puedas, ya que estará liado con tantas preguntas que le hacemos, no sabes cuanto te lo agradecemos, un abrazo

    ResponderEliminar
  27. hola gangas, mi puesto es el 5069,¿cuantos puestos brutos y netos puedo mejorar? muhas gracias.

    ResponderEliminar
  28. hola,cuantos puestos brutos y netos puedo mejorar con un numero de 6370,gracias.

    ResponderEliminar
  29. Hola Jose Maria,

    En tu opinion, ¿ que posibilidades ves de escoger plaza de medico de familia en Oviedo con mi numero de orden, 7583 ?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  30. Jose Maria, soy la anonima de las 13:27. Disculpame pero tenia que haberte dado un dato mas para facilitarte el trabajo. El ultimo numero de orden que entro en Oviedo el año pasado fue 6558.
    Agradezco tu respuesta, un saludo.


    Hola Jose Maria,

    En tu opinion, ¿ que posibilidades ves de escoger plaza de medico de familia en Oviedo con mi numero de orden, 7583 ?
    Gracias y saludos

    24/03/11 13:27

    ResponderEliminar
  31. ....queria decir 6658, no 6558....
    gracias y te pido disculpas

    ResponderEliminar
  32. hola,mi pregunta es la siguiente, que me hayan convocado, quiere decir que puedo elegir plaza?
    mi condicion es extracomunitaria
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  33. Anónimo dijo...
    hola,mi pregunta es la siguiente, que me hayan convocado, quiere decir que puedo elegir plaza?
    mi condicion es extracomunitaria
    muchas gracias

    24/03/11 20:54

    No

    ResponderEliminar
  34. Anónimo25/3/11 2:06

    Querido José María y a todos el el blogg :)
    Nosé si alguien podría responderme ...
    Tras que el último de los no comunitarios elija alguna de las plazas del 10%... ya no es necesario que el resto acuda??
    Yo tengo el puesto 4301 y estoy pensando hacer Med. Familiar. Ya en mi caso... no sería necesario presentarme en la primera vuelta y estar al tanto solo del segundo llamado??? Alguien por favor respondame :(
    Muchos saludos

    ResponderEliminar
  35. Anónimo dijo...
    Querido José María y a todos el el blogg :)
    Nosé si alguien podría responderme ...
    Tras que el último de los no comunitarios elija alguna de las plazas del 10%... ya no es necesario que el resto acuda??
    Yo tengo el puesto 4301 y estoy pensando hacer Med. Familiar. Ya en mi caso... no sería necesario presentarme en la primera vuelta y estar al tanto solo del segundo llamado??? Alguien por favor respondame :(
    Muchos saludos

    25/03/11 02:06

    Así es, una vez que corte el cupo ya no es necesario que se presenten a elegir los afectados por el mismo, solo estar pendientes de las vacantes que queden sin cubrir el día 19 y de acudir el día 25 para tener opción a una de ellas.

    ResponderEliminar
  36. Buenos dias Gangas.
    Ya se q la pregunta q voy a hacer a lo mejor es algo repetitiva, pero nio acabo de aclararme.
    Segun tu tabla de huecos dejados por los afectados, en el intervalo de mi numero de orden habria 1446.Ya se q nos van a ir llamando por numero de orden y q los afectados q haya delante tuya no te restan, pero.......Eso significa q esos 1446, mas o menos, se los tendria q restar a mi numero para calcular mas o menos por donde puedo estar? para hacer la simulacion de posibles plazas vacantes en mi numero segun años anteriores?. Es decir, si tengo un 8200 y le quito mas o menos 1200 equivandria al 7000 del año pasado?

    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo dijo...
    Buenos dias Gangas.
    Ya se q la pregunta q voy a hacer a lo mejor es algo repetitiva, pero nio acabo de aclararme.
    Segun tu tabla de huecos dejados por los afectados, en el intervalo de mi numero de orden habria 1446.Ya se q nos van a ir llamando por numero de orden y q los afectados q haya delante tuya no te restan, pero.......Eso significa q esos 1446, mas o menos, se los tendria q restar a mi numero para calcular mas o menos por donde puedo estar? para hacer la simulacion de posibles plazas vacantes en mi numero segun años anteriores?. Es decir, si tengo un 8200 y le quito mas o menos 1200 equivandria al 7000 del año pasado?

    Muchas gracias por todo.

    25/03/11 11:50

    Los huecos brutos son los números de color azul y son lo que se han de emplear como mínimo como referencia referencia a restar a tu nº de orden desde donde comenzar a preparar la lista de preferencias.

    Las columnas de color marrón son los huecos netos, a los anteriores se le les han restados las incomparecencias que hubieran tenido los afectados para elegir plaza, esos huecos son los que hay que restar a tu nº para corregir las expectativas de ganancia de nº de orden, en nº de orden no se ganarán todos los huecos o huecos brutos (color azul) se PUEDEN ganar los marrones, porque las incomparecencias están descontadas en los nº de orden con los que cortó cada plaza concreta el año pasado y todos los anteriores.

    ResponderEliminar
  38. Una pregunta sencilla Gangas (no sin antes darte las gracias por todos), además que creo es una pregunta que puede hacer que muchos puedan ir "tranquilos" a elegir....
    El nº de orden asignado es el nº en el que eliges, por lo tanto la fecha no va a variar ni la hora.eso es porque el resto del 10% será pasado por alto e irán 9 en lugar de 10 u 8 en lugar de 10 tal y como hemos leido no??? Eso hace que un 5000 de este año pueda ser un 4700 de otros años? Gracias =)

    ResponderEliminar
  39. Hola Jose Maria, he preparado esta tabla con mis datos. Solo te queria preguntar que posibilidades ves de que pueda optar a Medico de Familia en Oviedo o Gijon.
    Gracias



    Huecos Netos Huecos Brutos
    nº orden 7583 7583
    huecos 752 1106
    nº virtual 6831 6477


    2008 2009

    Oviedo 6181 6201
    6243 6548
    6297 6658
    6415
    6557


    Gijon 6783 6094
    6823 6225
    6890 6597
    6935 6600
    6701

    ResponderEliminar
  40. Buenas tardes sr. Jose Maria, al igual que muchos, primero le agradezco infinitamente su lablor y le deseo muchisimos exitos en sus labores; solo queria preguntar si usted por casualidad sabe, mas o menos hasta el puesto 3000 del año pasado (MIR 2009) cuantos extranjeros en S4 y S5 habian?, agradezco la atención y colaboración prestada.
    que tenga buen dia.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo26/3/11 2:04

    hola gangas ¿los acompañantes de los electores, pueden esperar dentro del ministerio o lo tienen que hacer fuera en la calle? muchas gracias

    ResponderEliminar
  42. Anónimo26/3/11 3:13

    No entiendo nada Gangas disculpame tal ve estoy ya demasiado cansado de ver tablas numeros, huecos, intervalos, afectados, sits, etc, solo tengo 1 pregunta.... Crees en tu opinion personal que habra segundo llamamiento y de ser asi cuantas plazas crees que queden?

    ResponderEliminar
  43. Buenos dias, José María, gracias una vez más por tu esfuerzo y empeño.
    Me dá que pensar el hecho de que para un supuesto 2º llamamiento se haya fijado como hora de partida las 11.00 AM del día 25 de Abril. En caso de haber 344 o más plazas disponibles, no habría tiempo material para la adjudicación en una mañana con los intervalos horarios de las semanas precedentes.
    ¿No será que desde el Ministerio se preve que no quedarán vacantes, o si quedan serán tan pocas que podrán adjudicarse en esa menguada mañana???.

    ResponderEliminar
  44. Juan dijo...
    Buenos dias, José María, gracias una vez más por tu esfuerzo y empeño.
    Me dá que pensar el hecho de que para un supuesto 2º llamamiento se haya fijado como hora de partida las 11.00 AM del día 25 de Abril. En caso de haber 344 o más plazas disponibles, no habría tiempo material para la adjudicación en una mañana con los intervalos horarios de las semanas precedentes.
    ¿No será que desde el Ministerio se preve que no quedarán vacantes, o si quedan serán tan pocas que podrán adjudicarse en esa menguada mañana???.

    26/03/11 10:09

    Buenos días, esa es una buena observación, yo diría muy buena observación.

    Comenzando y terminando en horario estandar estaríamos en una cifra de asignación, a buen ritmo, de 350 como cifra ordinaria, eso desde las 8,45 por lo tanto ese día o no esperan que haya plazas o esperan que las incomparecencias sean superiores al 75% o van a ir comidos previamente y que se termine cuando sea, que todo puede ser.

    De todos los huecos que van a dejar los afectados por el cupo al menos 1054 plazas hubieran cogido y si todos los demás incomparecieran en los % habituales quedarían vacantes, una de dos, o esperan que de esas 1054 puedan coger más de 500 sin incomparecer y por lo tanto quedaría otras 554, no las mismas sino las últimas que se adjudicaron el año pasado ya que las otras elecciones se adelantarían, pues bien si quedaran sin cubrir 544 y en el segundo se adjudicaran 344 que es el límite máximo el ritmo horario no permitiría termminar a la hora ordinaria y por lo tanto habría que aguantar como fuera hasta terminar.

    Desde luego ellos tienen toda la información de los datos, habrán hecho sus cábalas, pero lo que vana hacer los electores, teniendo en cuenta las novedades, la crisis, etc. no es fácil de saber pero habrá que aguantar ese día hasta terminar, lo que quede o el máximo de 344 y este máximo no se puede adjudicar desde las 11 con más de media hora de explicaciones previas, salvo que la gente no se moleste en venir desde sus países sin saber a ciencia cierta que va a pasar.

    ResponderEliminar
  45. Julián dijo...
    Una pregunta sencilla Gangas (no sin antes darte las gracias por todos), además que creo es una pregunta que puede hacer que muchos puedan ir "tranquilos" a elegir....
    El nº de orden asignado es el nº en el que eliges, por lo tanto la fecha no va a variar ni la hora.eso es porque el resto del 10% será pasado por alto e irán 9 en lugar de 10 u 8 en lugar de 10 tal y como hemos leido no??? Eso hace que un 5000 de este año pueda ser un 4700 de otros años? Gracias =)

    25/03/11 15:03

    Si, esa es la razón de que durante la primera semana se llame en cada turno de mañana y tarde a 350 y a partir de el martes inclusive de la segundaa semana se vaya aumentadndo el nº de convocados por las incomparececnias a elegir y este año además porque los afectados después del corte quedarán muchos huecos que son los afectados por el cupo SIT 4 y 5 que no podrán elegir entre el corte y el final.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo dijo...
    Hola Jose Maria, he preparado esta tabla con mis datos. Solo te queria preguntar que posibilidades ves de que pueda optar a Medico de Familia en Oviedo o Gijon.
    Gracias



    Huecos Netos Huecos Brutos
    nº orden 7583 7583
    huecos 752 1106
    nº virtual 6831 6477


    2008 2009

    Oviedo 6181 6201
    6243 6548
    6297 6658
    6415
    6557


    Gijon 6783 6094
    6823 6225
    6890 6597
    6935 6600
    6701

    25/03/11 15:42

    En primer lugar te felicito por el cálculo, no porque sea difícil sino porque es el primero que lo pone y está clavado.

    Los huecos brutos son para hacer la lista, para partir de un nº para ahcer la lista, pero las cuentas para tener expectativas hay que contar con los huecos netos porque las incomparecencias están ya descontadas en los cortes de nº de orden de cada plaza.

    Tienes más posibilidades en Gijón que en Oviedo.

    Espero que tengas suerte porque estás en el límite.

    ResponderEliminar
  47. Jose Maria, muchisimas gracias por tu respuesta. Yo tambien espero tener suerte con las plazas de Oviedo y Gijon. Ya te informare cuando salga del proceso de adjudicacion de plazas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  48. Después de leerme todo el post a mi me da apuro preguntar :( y al final me decido a meter aqui el hocico timida y reconocer que lo cierto es que no entiendo la tabla. Eso o estoy demasiado nerviosa para entenderla, no lo se.
    Mi número es 7803 y me gustaría hacer medicina de familia en Alicante pero no se como calcular mi número virtual para poder hacer mi lista, estoy muy perdida. El año pasado con mi número quedaban alrededores nada más, por eso quiero poder organizar mi cabeza, hacer una lista y poder dormir!
    Bueno, no se si obtendré respuesta porque me consta que todos preguntamos lo mismo pero de antemano gracias por leerme y la labor que haces con este blog.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo dijo...
    Después de leerme todo el post a mi me da apuro preguntar :( y al final me decido a meter aqui el hocico timida y reconocer que lo cierto es que no entiendo la tabla. Eso o estoy demasiado nerviosa para entenderla, no lo se.
    Mi número es 7803 y me gustaría hacer medicina de familia en Alicante pero no se como calcular mi número virtual para poder hacer mi lista, estoy muy perdida. El año pasado con mi número quedaban alrededores nada más, por eso quiero poder organizar mi cabeza, hacer una lista y poder dormir!
    Bueno, no se si obtendré respuesta porque me consta que todos preguntamos lo mismo pero de antemano gracias por leerme y la labor que haces con este blog.

    26/03/11 16:37

    Vamos a hacer todo el proceso y lo escribo.

    Tienes el nº 7803 es decir estás entre 7251 y 7900 (columna nº de orden) 600 llamados de los que 239 son afectados por el cupo (columna cupo que además se reproduce en el campo de color azul en su línea)

    Por lo tanto de tu nº 7803 restas 7251=552 y dices si de 600 239 son huecos brutos (afectados por el cupo) de 552 serán x= 220 por lo tanto esos 220 los sumas a todos los huecos acumulados hasta tu intervalo (984 segunda columna azul) es decir 984+220=1204 huecos brutos dejados por afectados que no podrán elegir desde 4049 (corte teórico del cupo) hasta tu nº 7803

    Bien, hasta aquí el cálculo de los huecos brutos que sirven para restar a tu nº y comenzar a preparar la lista (7803-1204=6599 y si quieres más margen comienzas antes que para tachar siempre hay tiempo)

    Ya renemos de donde comenzar la lista, ahora quedan las expectativas COMO SI fuera a bajr puestos.

    A esos huecos brutos los tenemos que podar porque de todos los 1204 afectados ya que si hubieran podido elegir no todos lo habrían hecho, la poda que le hacemos a las cifras azules está en las cifra marrones que están a su derecha.

    A tu cifra acumulada azul (la 984 le corrsponde en su fila marrón la 686 por lo tanto la poda de 984 es 686 pero nos falta la poda del sumando de la interpolación (regla de tres) es decir de 220 y la poda de 220 la hacemos con el 46% de incomparecencias es decir 220*0,46=101 que lo resto de 220 (220-101=119) la poda ha sido 101 a 220 y 119 el resultado de la poda, lo sumo a 686 (686+119=805)

    Por lo tanto 805 (686+119) son los huecos netos o lo que es lo mismo el resultado de podar los huecos brutos (984+220=1204)

    Los huecos brutos son para restar a tu nº y desde ese nº preparar las listas.

    Los huecos netos son para podar esas expectativas ya que faltaban las incomparececnias que hubieran tenido los afectados, ya que ya están descontadas en los nº de orden con los que se asignaron las plazas que nos sirven de referencia.

    Cuando leas esta explicación procura tener la tabla a la vista en otra pestaña.

    A ver cuantas preguntas evitamos con esta explicación xD

    ResponderEliminar
  50. Por mi parte muchisimas gracias por tomarte la molestia de explicarme con detalle como funciona la tabla. Por fin he conseguido entenderla y ahora le daré unas cuantas vueltas para hacer mi lista. Gracias de verdad, era muy importante.

    Con los huecos brutos y netos en definitiva y si no entendí mal es para crear una especie de intervalo de confianza no? Si le resto a mi numero los huecos brutos se me queda en 6599 (ahi empezaria a estimar mi lista de opciones), y si le resto los huecos netos se queda en 6998 por las incomparecencias de los afectados por el cupo. Entonces mi numero virtual quedará entre el 6599 y el 6998 segun incomparecencias haya verdad?

    No sabes lo que me has aliviado!

    ResponderEliminar
  51. Anónimo dijo...
    Por mi parte muchisimas gracias por tomarte la molestia de explicarme con detalle como funciona la tabla. Por fin he conseguido entenderla y ahora le daré unas cuantas vueltas para hacer mi lista. Gracias de verdad, era muy importante.

    Con los huecos brutos y netos en definitiva y si no entendí mal es para crear una especie de intervalo de confianza no? Si le resto a mi numero los huecos brutos se me queda en 6599 (ahi empezaria a estimar mi lista de opciones), y si le resto los huecos netos se queda en 6998 por las incomparecencias de los afectados por el cupo. Entonces mi numero virtual quedará entre el 6599 y el 6998 segun incomparecencias haya verdad?

    No sabes lo que me has aliviado!

    26/03/11 17:30

    Gracias a ti porque la explicación la he puesto en la entrada procurando mejorar la redacción, por lo tanto me agrada saber que ha sido útil.

    Una precisión, las expectativas están mas cecanas a los huecos netos, al resultado de la poda, que estuvieran en el intervalo sería demasiado optimista aunque en algún caso lo estén.

    ResponderEliminar
  52. gangas dijo...
    OJR dijo...
    Buenas tardes sr. Jose Maria, al igual que muchos, primero le agradezco infinitamente su lablor y le deseo muchisimos exitos en sus labores; solo queria preguntar si usted por casualidad sabe, mas o menos hasta el puesto 3000 del año pasado (MIR 2009) cuantos extranjeros en S4 y S5 habian?, agradezco la atención y colaboración prestada.
    que tenga buen dia.

    25/03/11 20:06

    El año pasado 394 y este año 455

    ResponderEliminar
  53. Anónimo dijo...
    hola gangas ¿los acompañantes de los electores, pueden esperar dentro del ministerio o lo tienen que hacer fuera en la calle? muchas gracias

    26/03/11 02:04

    Hace unos años los familiares seguían los actos desde la Sala Maluquer en una pantalla gigante pero ya hace un par de años no es así.

    Desconozco si este año habilitarán algún lugar, la verdad que por la misma entrada que acceden los electores se puede acceder al Auditorio Marcelino Camacho y ese sería un buen lugar para seguir los Actos de Asignación, actualmente ese auditorio lo gestiona el sindicato CCOO y no estaría mal, los familiares podrían entrar después de que identificasen a los interesados que salen además por la puerta grande del Ministerio (Paseo del Prado), la otra está en la calle lateral Lope de Vega, enfrente del hotel del mismo nombre.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo dijo...
    No entiendo nada Gangas disculpame tal ve estoy ya demasiado cansado de ver tablas numeros, huecos, intervalos, afectados, sits, etc, solo tengo 1 pregunta.... Crees en tu opinion personal que habra segundo llamamiento y de ser asi cuantas plazas crees que queden?

    26/03/11 03:13

    Teóricamente deberían que dar vacantes ya que los afectados del cupo que no elegirán hubieran elegido al menos 1054 plazas y no creo que todas esas de más las elijan los que pueden hacerlo, son demasiadas.

    Lo que no puedo saber cuantas serán, se sabrá el día 19 pero el día 14 y 15 se podrá tener una idea.

    ResponderEliminar
  55. Joroba, cada año las tablas son más variadas e incluyen más información. Ánimo en esta recta final de resultados, ya queda menos ^^

    http://ageoffamilia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  56. Gracias Gangas por todo

    ResponderEliminar
  57. Anónimo27/3/11 0:05

    Hola Gangas.
    De antemano te felicito por la desinteresada labor que realizas.
    Creo que tuviste un lapsus en el ejemplo, son 650 los llamados y no 600.
    Eres una leyenda viviente en el mundo del MIR.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo dijo...
    Hola Gangas.
    De antemano te felicito por la desinteresada labor que realizas.
    Creo que tuviste un lapsus en el ejemplo, son 650 los llamados y no 600.
    Eres una leyenda viviente en el mundo del MIR.
    Muchas gracias.

    27/03/11 00:05

    Gracias, ahora reviso y corrijo.

    ResponderEliminar
  59. gangas dijo...
    Anónimo dijo...
    Hola Gangas.
    De antemano te felicito por la desinteresada labor que realizas.
    Creo que tuviste un lapsus en el ejemplo, son 650 los llamados y no 600.
    Eres una leyenda viviente en el mundo del MIR.
    Muchas gracias.

    27/03/11 00:05

    Gracias, ahora reviso y corrijo.

    27/03/11 06:47

    Más gracias, revisado y corregido xD

    ResponderEliminar
  60. Hola Don José María
    Sobre todo agradecerle su impecable trabajo,tanto más cuanto que lo lleva a cabo de forma desinteresada, ásí como su enorme paciencia para con todos nosotros.
    Únicamente decir que estoy completamente de acuerdo con el anónimo de 23/03/11 19:32.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  61. Buenos dias Jose Maria,

    Queria preguntarte si el Ministerio de Sanidad publica en su pagina web las plazas que va adjudicando una vez comienza el proceso de adjudicacion el dia 4.
    Mas que nada, es por ir actualizando mi lista desde casa dia a dia.

    Gracias y que pases un buen finde.

    ResponderEliminar
  62. Buenas tardes, me gustaía saber si los días de asignación de plazas se puede seguir en tiempo real a través de la web del ministerio las plazas adjudicadas y las que van quedando vacantes.
    Muy agradecido de antemano.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo dijo...
    Buenas tardes, me gustaía saber si los días de asignación de plazas se puede seguir en tiempo real a través de la web del ministerio las plazas adjudicadas y las que van quedando vacantes.
    Muy agradecido de antemano.

    27/03/11 20:15

    Si

    ResponderEliminar
  64. Anónimo28/3/11 0:28

    Hola Jose Maria,aunque este no es el sitio mas adecuado para mi pregunta ,me gustaria saber si en caso de escoger como unidad docente Navarra zona Pamplona-Estella,cual es el procedimiento posterior para la asignacion o eleccion de los hospitales que forman esa unidad docente?Tambien me gustaria saber si a la hora de presentar la documentacion pertinente en el hospital,una vez ya has escogido plaza,es valido presentar un resguardo de tramitacion de la tarjeta sanitaria?lo digo porque yo vivia en una ciudad y ahora me he mudado temporalmente a Madrid hasta que escoja plaza y al solicitar el cambio de domicilio me dijeron que iban a tardar al menos un par de meses en darme una tarjeta sanitaria nueva y me han dado un resguardo. muchas gracias por toda la ayuda que nos prestas

    ResponderEliminar
  65. Anónimo dijo...
    Hola Jose Maria,aunque este no es el sitio mas adecuado para mi pregunta ,me gustaria saber si en caso de escoger como unidad docente Navarra zona Pamplona-Estella,cual es el procedimiento posterior para la asignacion o eleccion de los hospitales que forman esa unidad docente?Tambien me gustaria saber si a la hora de presentar la documentacion pertinente en el hospital,una vez ya has escogido plaza,es valido presentar un resguardo de tramitacion de la tarjeta sanitaria?lo digo porque yo vivia en una ciudad y ahora me he mudado temporalmente a Madrid hasta que escoja plaza y al solicitar el cambio de domicilio me dijeron que iban a tardar al menos un par de meses en darme una tarjeta sanitaria nueva y me han dado un resguardo. muchas gracias por toda la ayuda que nos prestas

    28/03/11

    La adjudicación de plazas de las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Psiquiatría y Psicología Clínica, Medicina Preventiva y Salud Pública y Medicina del Trabajo, se adjudicarán por Unidades Docentes. En dichas unidades docentes, o en su caso, en el ámbito de cada una de ellas en el que cada adjudicatario haya obtenido su plaza, los jefes de estudios de las diferentes unidades docentes, durante el plazo de toma de posesión, ofertarán a los adjudicatarios de plaza los diferentes itinerarios formativos para su elección por riguroso orden de puntuación obtenida en esta prueba selectiva. En la Mesa de Asignación si que se les facilita la información de los Centros que integran la Unidad docente y del número de personas que ya han sido adjudicatarias en un momento dado. Por este motivo, a los adjudicatarios de plaza de estas especialidades, se les facilita la dirección y el teléfono de la Unidad Docente, con el fin de que se pongan en contacto cuanto antes y facilitar la preparación de la adjudicación interna que debe realizarse cuando se incorporen en el plazo previsto.

    La tarjeta sanitaria no es la tarjeta de afiliación a la Seguridad Social, son dos cosas diferentes, cuando firmes el contrato, si nunca has trabajado te darás/darán de alta en esa tarjeta y esa vale ya para siempre para cotizar como afiliado a la SS y que es imprescindible presentar ante cualquier contrato de trabajo.

    ResponderEliminar
  66. buenos dias, en vista de las estadisticas mostradas en las tablas, creo que no podre agarrar plaza en el primer llamado. Si no presento a mi fecha asignada por numero de orden, podria igualmente asistir al segundo llamado?

    ResponderEliminar
  67. Anónimo dijo...
    buenos dias, en vista de las estadisticas mostradas en las tablas, creo que no podre agarrar plaza en el primer llamado. Si no presento a mi fecha asignada por numero de orden, podria igualmente asistir al segundo llamado?

    28/03/11 18:05

    Si

    ResponderEliminar
  68. Anónimo29/3/11 4:02

    Hola Don Josè Marìa, perdone mi pregunta, no sali nada bien en mi examen,estoy en un puesto 10300, segun su criterio tendrè oportunidad de conseguir plaza en la segunda vuelta del 25 de abril? Nos asignan nuevos numeros?? como se en que puesto estarè para la segunda vuelta?? en donde puedo consultar??

    ResponderEliminar
  69. Anónimo dijo...
    Hola Don Josè Marìa, perdone mi pregunta, no sali nada bien en mi examen,estoy en un puesto 10300, segun su criterio tendrè oportunidad de conseguir plaza en la segunda vuelta del 25 de abril? Nos asignan nuevos numeros?? como se en que puesto estarè para la segunda vuelta?? en donde puedo consultar??

    29/03/11 04:02

    Los nº de orden se mantienen y se elige también por nº de orden y están convocados todos los que no se asignen plaza en la primera convocatoria.

    Por lo tanto, solo contando entre los afectados por el cupo, hasta el 10301 tendrías delante de ti 2158 posibles aspirantes a obtener una de las 344 plazas en el caso de que queden vacantes ese nº de plazas o más.

    Todo depende de los que comparezcan a por ellas que es algo desconocido porque es la primera vez que ocurre.

    ResponderEliminar
  70. hola gangas. Antes de ver esta tabla, lo que yo hice fue contar el numero de extranjeros afectados por el cupo despues del 688 y restarlo hasta el elector afectado inmediatamente inferior a mi: elector 689(Nº4050) hasta elector 1144 (Nº5329). Resultado 455 que serian los huecos brutos, pero segun su tabla serian 343. Me he equivocado en algun dato o mi cuenta es mas aproximada. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  71. Anónimo dijo...
    hola gangas. Antes de ver esta tabla, lo que yo hice fue contar el numero de extranjeros afectados por el cupo despues del 688 y restarlo hasta el elector afectado inmediatamente inferior a mi: elector 689(Nº4050) hasta elector 1144 (Nº5329). Resultado 455 que serian los huecos brutos, pero segun su tabla serian 343. Me he equivocado en algun dato o mi cuenta es mas aproximada. Muchas gracias

    29/03/11 12:39

    Huecos brutos 512 y huecos netos 397

    ResponderEliminar
  72. Hola Gangas queria preguntarte una cosa con respecto a esta interesantisima tabla . los datos que has utilizado para el calculo de los huecos brutos / netos se refieren al numero de los afectados por el cupo de la convocatoria del 2009 ( es decir , son proyecciones) o ya dispones de los datos reales de la convocatoria actual ? gracias y un saludo !

    ResponderEliminar
  73. Anónimo dijo...
    Hola Gangas queria preguntarte una cosa con respecto a esta interesantisima tabla . los datos que has utilizado para el calculo de los huecos brutos / netos se refieren al numero de los afectados por el cupo de la convocatoria del 2009 ( es decir , son proyecciones) o ya dispones de los datos reales de la convocatoria actual ? gracias y un saludo !

    30/03/11 16:29

    Los datos a la izquierda de las columnas azules son reales y las columnas azules también.

    Las incomparecencias (columnas de color marrón) son proyecciones de lo que hubieran hecho los SIT 4 y de haber podido elegir.

    ResponderEliminar
  74. hola don jose maria , que posibilidad tengo de escoger yo plaza si tengo numero de orden 4137, sera que si alcanzan a dejar huecos para que yo escoja plaza, tengo muchisima incertidumbre, ah y para el segundo llamado tambien lo hacen de acuerdo al numero de orden soy sit4, muchas gracias

    ResponderEliminar