martes, 17 de junio de 2025

El observatorio de Meteo...

 ...

- Adjudicaciones MIR 2024/2025

- Adjudicaciones MIR 2023/2024

- Adjudicaciones MIR 2022/2023

- Adjudicaciones MIR 2021/2022

- Adjudicaciones MIR 2020/2021

- Adjudicaciones MIR 2019/2020

- Adjudicaciones MIR 2018/2019

- Unas ventanas que nos permiten tener una vista de las plazas adjudicadas en los MIRes que se mencionan, ordenadas por especialidad, comunidad o ciudad autónoma, localidad, centro o unidad docente de formación, y nº de orden. 

- Gracias Meteo

Plazas adjudicadas de Medicina Familiar y Comunitaria...

 ...


PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

lunes, 16 de junio de 2025

Plazas adjudicadas por CCAA y CA durante los AAPP del MIR 2024/2025, a los presentados como españoles y como extranjeros...

 ... en valor absoluto y relativo...


PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

Plazas adjudicadas en 24 años, por CCAA y CA...

 ...


PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

Una colección de datos y estadísticos...

 ... de 24 convocatorias, para mirar, ver, y comparar...


PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

viernes, 13 de junio de 2025

Número de presentados al examen, como españoles y como extranjeros. Resultado en los 4 últimos ejercicios de examen...

 ... eje de las X intervalos de respuestas netas, eje de las Y nº de presentados por intervalo.

- Advertencia.- La procedencia por nacionalidad no coincide exactamente con la procedencia universitaria, sea nacional sea extranjera. 

Una parte de los procedentes con nacionalidad española, alrededor del 10 %, proceden de universidades extranjeras, son residentes nacionalizados o presentados con doble nacionalidad, lo mismo pasa entre los presentados como europeos. 

También hay una parte menor, pero sin cuantificar, de procedentes con nacionalidad extranjera que han cursado la licenciatura o el grado en universidades españolas. Igualmente hay una parte de españoles, sin cuantificar, que han cursado el grado en universidades extranjeras, bien haya sido voluntariamente, bien haya sido por no poder hacerlo en universidades españolas. 

Al tiovivo del MIR se suben y se bajan cada año ingentes cantidades de médicos, como españoles y como extranjeros, más allá de los recién egresados procedentes de universidades españolas, estos últimos, según años, han estado alrededor del 50 % del total.

¿Por qué pasa esto?... porque la prueba, primero, es de libre concurrencia o demanda, y a su vez también de libre elección de plaza de los partícipes, es decir, no todos los que pueden elegir lo hacen por la causa que sea. 

Consecuencia de todo ello, para cubrir la oferta previa de plazas se necesita casi doblar la demanda. 

La respuesta, ha sido hasta ahora, y lo sigue siendo, no producir el doble de la oferta, sino tirar de repetidores, de recirculación en sus dos variantes, por renuncia o por la reespecialización, y de la demanda exterior a través del procedimiento administrativo de homologación de títulos, que además es ad libitum, y sin tener en cuenta, específicamente, las necesidades.

Dicho procedimiento intenta equilibrar, de esas maneras, las necesidades del submercado médico no MIR a cambio de poder subirse al submercado MIR sin límite de convocatorias, ni penalización por abandono de plazas o por no tomar posesión siquiera de la plaza.

El índice de repetición, respecto del año anterior, está entre el 20 y el 30 %, y un 10 % más, aproximadamente, si se echa la vista hacia atrás, es decir, si se incorporan más años.

Intentar el MIR, ha sido y es, a veces, un intento de conseguir un trabajo para cuatro años alrededor de el lugar en el que se tiene montada la vida. Lo fue más que ahora pero todavía lo sigue siendo.

En el sistema de acceso quien tiene todo el poder es el aspirante. Los centros de formación, sobre la elección de plaza, no tienen ninguno.

Todo ello para responder al aumento, o disminución, de la población, y al aumento, o disminución, de la renta disponible. Las dos variables principales que determinan las necesidades prácticas de médicos.

- En esta entrada se refleja lo mismo que en esta otra, con un formato diferente.



PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

jueves, 12 de junio de 2025

Las respuestas netas del ejercicio de examen de los 4 últimos años...

 ... su distribución analítica y gráfica, primera tabla y gráfica, de todos los presentados a la prueba. Segunda y tercera tabla, los presentados teniendo en cuenta su procedencia por nacionalidad, presentados como españoles, la segunda,  y presentados como extranjeros, afectados o no afectados por el cupo, la tercera.

- He presentado cuatro años para que se vean de un golpe de vista, en las gráficas, los resultados del último año, tan distintos de los tres anteriores.

- ¿Qué pasó?... ¿acaso cambiaron al examinador?



PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

Los baremos académicos de los 4 últimos años...

 ... su distribución analítica y gráfica, de todos los presentados a la prueba, la primera tabla y gráfica. Segunda y tercera tabla, de los presentados teniendo en cuenta su procedencia por nacionalidad, presentados como españoles, la segunda, y presentados como extranjeros, afectados o no afectados por el cupo, la tercera.



PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

miércoles, 11 de junio de 2025

El riesgo en el ejercicio de examen, mujeres y hombres...

 ... en el MIR 2024/2025...

- En la entrada anterior, que mide los resultados por baremos académicos, en diferentes subconjuntos, las dos últimas gráficas corresponden a mujeres y hombres, presentados como españoles y presentados como extranjeros, sean afectados y no afectados por el cupo, pero no mide el riesgo de contestar en un ejercicio de examen de formato dicotómico, con cuatro opciones de respuesta,  (nº de aciertos*3 - fallos, respuestas en blanco sin penalización) = VPE (valor particular del examen), (VPE / 3 = netas)

- Pues bien, en esta entrada vamos a contemplar por cada subconjunto, los aciertos, los fallos, y las preguntas en blanco. Todo ello desagregado, en cada opción de nacionalidad y baremo académico, entre mujeres (izquierda de la gráfica), y hombres (derecha de la gráfica)

El riesgo quedaría reflejado por el número de preguntas no contestadas o en blanco, en un formato en el que el riesgo estadístico de contestar es cero.

- Cada gráfica es un doblete de mujeres (parte izquierda de la tabla) y hombres (parte derecha de la tabla), por nacionalidad y por intervalo de baremo académico, siendo estos: sobresalientes, notables altos, notables bajos, aprobados altos y aprobados bajos.

- Grupo 1º.- Los presentados al ejercicio de examen con nacionalidad española, por naturaleza o adquirida, cinco primeras gráficas...






.....................................................................

- Grupo 2º.- Los presentados al ejercicio de examen con nacionalidad extranjera, estuvieran o no afectados por el cupo, cinco segundas gráficas...





PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

Más escaleras de color...

 ... sobre los resultados del MIR 2024/2025 desagregados en diferentes opciones...







PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

martes, 10 de junio de 2025

Escalera de color...

 ... esta entrada es otra forma de expresar las tres últimas tablas de esta otra...



PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.