martes, 28 de enero de 2025

La lógica de los nº de orden...

 ... o la causa que los determina. 

En primer lugar el nº de presentados al examen (Nn)

En segundo lugar la dificultad sentida del examen por los examinados en ese año en concreto, que no es necesariamente la misma a lo largo de la distribución de ese año.

El efecto sumatorio de arrastre, mayor o menor, determina los nº de orden que dependen del nº de examinados que se sitúan dentro de cada intervalo de respuestas netas, que se suma al siguiente  intervalo de principio a fin de la distribución.

Cuánto más fácil se siente el examen en la cabeza de la distribución de resultados, más examinados se situarán en los mismos por cada intervalo de netas, siendo mayor su densidad, por tanto mayor será el arrastre sumatorio hasta el centro de la distribución al convertirse cada examinado en un nº de orden, y por lo tanto peores serán los nº de orden respecto del resultado del examen, y al revés.

En el tablón grande está la historia de 23 años de las dos variables, del nº de presentados y del resultado por intervalo de respuestas netas de examen, que es lo mismo que la dificultad del examen sentida por los examinados a lo largo de la distribución de los resultados.


PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

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