...
Una pregunta acertada vale 3 y una fallada vale -1, las no contestadas ni suman ni restan.
El resultado oficial del examen se llama valor particular del examen (VPE), siempre es un valor entero (VPE=válidas*3-erróneas)
Las respuestas netas del examen no son el resultado oficial, fueron un "invento" para expresar el resultado en una sola cifra y no en tres (válidas, erróneas, y no contestadas).
Las netas son un tercio del valor particular del examen (VPE/3)
Las netas al ser el resultado de dividir por tres un número entero, pueden tener decimales, 0,00-0,33-0,66 siendo los dos últimos decimales periódicos puros, es decir, se repiten indefinidamente, por lo tanto sirven de referencia pero no para calcular a partir de ellos, por razones obvias.
El número de preguntas, opciones de respuesta, y tiempo de examen, han ido cambiando en los últimos 23 años, que son los que se van a estudiar en la tabla.
En definitiva, el riesgo de contestar dudando entre varias opciones ha ido cambiando a lo largo de los años.
Esta entrada está motivada porque con cuatro opciones de respuesta por pregunta el riesgo matemático de contestar ha quedado reducido a 0 (cero)
Esa es la razón de que se recomiende, en general, que se contesten todas las preguntas del examen. En la tabla se ven los valores absolutos y relativos de los que siguen ese consejo.
En particular hay que entrenar eso desde el principio de la preparación, ver su evolución, y si no da frutos tratar de averiguar la causa y actuar en consecuencia.
PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario