jueves, 1 de febrero de 2024

De como los resultados del ejercicio de examen se han desplazado, los últimos años, a la derecha de la gráfica de la distribución...

 ... a igualdad del resto de variables, cuanto más examinados se desplacen a la derecha, es decir, cuanto más altas sean las barras más densidad de examinados hay en ese intervalo, significan peores nº de orden dentro del intervalo que desplazan al del siguiente a la izquierda.

Los resultados de la prueba no se miden para presentarlos en un centro de formación y que te elijan sino que el partícipe elige el centro de forma prevalente, por eso el resultado se expresa en nº de orden. A cada examinado le corresponde un nº de orden, ya que los nº de orden no se pueden repetir, las respuestas netas y los baremos académicos, no solo pueden sino que se repiten, más mucho más de lo que pueda parecer.

Imaginemos que todos los examinados tuvieran el mismo resultado en el examen y el mismo baremo, no habría campana de distribución de resultados, habría una línea recta paralela al eje de las X, pero según las normas de la prueba habría un sorteo. 

Un sorteo con la única finalidad de adjudicar un nº de orden a cada uno de los examinados para que pueda elegir de forma prevalente.

Una prueba que clasifica, que pone en fila india a las personas para elegir especialidad y centro de formación, crea un reguero de frustración. A nadie le gusta que lo clasifiquen.

Una prueba que se prepara a sí misma para morir de "éxito", todo por el nº de orden.

¿Cómo lo hacen en otros sitios?

PD1.- Por cierto, a todos los que piensan que todos los miles de médicos que se presentan a la prueba son recién egresados de universidades españolas, o egresados de las mismas de años anteriores, he de decirles que no, que no es eso lo que dicen los listados y los análisis de la prueba que publica el propio ministerio a los meses de terminar. 

Los presentados recién egresados de universidades españolas son aproximadamente la mitad.

El resto de egresados de universidades españolas de años anteriores, aproximadamente un quince por ciento, suelen ser repetidores en su mayoría. 

Los que no proceden de universidades españolas son más de un tercio del total de presentados y algunos años más, y entre ellos se reparten aproximadamente por mitades los que están afectados por el cupo y los que no lo están. 

Entre los que figuran como españoles hay un subconjunto que probablemente ronda el 10 % de ellos que no proceden de universidades españolas, están nacionalizados o se presentan con doble nacionalidad.

Un ejemplo, me acabo de desayunar con una noticia de la que presume quien la daba, el año pasado se homologaron más de ocho mil títulos de médicos extranjeros, frente a los más de seis mil que egresan cada año de las universidades españolas. 

PD2.- En cuanto al aumento absoluto de la oferta de plazas de los últimos años, se pueden pasar por aquí para relativizar el asunto, y ver que hay otras formas de mirar y ver el tema. 

PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario