...
El equipo que gestiona el procedimiento administrativo de las pruebas de acceso a la FSE, ha conseguido ir ganando tiempo en cada una de las fases del mismo de tal manera que ha terminado por publicar los listados definitivos de admitidos el uno de diciembre, quedando casi veinte días de enero antes del examen después de dejar un mes de para poder interponer recursos de Alzada contra los mismos. Por esa razón han adelantado casi dos semanas las fechas de toma de posesión de las plazas que se elijan durante los AAPP.
Ha sido posible porque la convocatoria con la oferta de plazas se gestó a tiempo de ser publicada a finales de agosto y dedicar una parte de septiembre a la inscripción, por lo que los listados provisionales y los definitivos se han publicado antes, además, por primera vez, el baremo académico se publicó con los listados provisionales.
Se han publicado con tiempo los tres trabajos del procedimiento administrativo de la prueba que se subcontratan, heredando que sea la misma empresa que realiza los ficheros de inscritos, admitidos y presentados, la que reconoce los méritos académicos y realiza la corrección de los exámenes, por lo que es también la que genera los ficheros de ello. Además de ser la misma adjudicataria.
El reconocimiento de los méritos académicos ya no se barema manualmente sino que se traslada la nota media que figura en los certificados académicos que realizan las secretarías de las facultades, en el caso de los procedentes del sistema universitario español, y en el caso de los provenientes del extranjero el que reconoció el propio ministerio de universidades para la homologación. Esto también fue heredado pero se ha ido mejorando, aquí se puede ver su evolución en la segunda tabla.
Otra empresa distinta se ha adjudicado la impresión de los cuadernillos de examen e imágenes, clasificar y precintar las cajas que los contienen según sede y mesa de examen, con las correspondientes hojas de respuesta. Todo el proceso se realiza con ficheros y en papel de forma automática. Aquí ha ayudado a acortar y asegurar el control del proceso automático la tecnología.
Por fin otra adjudicación se adjudicará el transporte de las cajas precintadas con tiempo suficiente a las ciudades que son sedes de examen para evitar verse afectados por inclemencias del tiempo y/o por posibles huelgas, y custodia en esas ciudades las cajas correspondientes hasta el mismo día del examen, que los lleva a cada sede y mesa precintados, siguiendo un esquema de trazabilidad.
La misma empresa recoge en las mismas cajas de cada mesa, también precintadas, las hojas de respuesta de cada examinando, los cuadernillos de examen que posteriormente tritura, las actas correspondientes que se levantan, con o sin las incidencias que hubiera habido, y esas cajas las entrega de vuelta en el ministerio para su corrección por la primera empresa, que generará el fichero correspondiente de los resultados provisionales y definitivos.
Aún así no creo que convenga adelantar la fecha del examen todavía más por las fechas de Navidad y de Reyes, ya que todavía falta antes del examen la publicación en el BOE de los nombramientos de las Comisiones Calificadoras, y en el mismo BOE se fija definitivamente la fecha del examen, que no creo que cambie aunque se haya ganado tiempo.
Así lo veo y así lo escribo, al César lo que es del César.
No hay comentarios:
Publicar un comentario