sábado, 3 de junio de 2023

El ruido en el MIR...

 ... 22 años de resultados en dos dimensiones, cada año con sus variables reales...

Adenda.- Denomino ruido, en el título de la entrada, a la falta de correlación absoluta entre el baremo académico y el resultado del examen, que es curiosamente lo que justifica el examen por ser la prueba de libre concurrencia, de edad y de procedencia universitaria, no solo nacional sino también internacional. Es decir, la memoria no es perpetua.

Las gráficas representan a todos los presentados, como si no hubiera habido nota de corte y hubieran sido ordenados por sus puntos totales. Su baremo académico se representa en el eje X y su resultado del ejercicio de examen, en respuestas netas, en el eje Y, en el encabezado de la gráfica figuran diversos datos del año de la prueba. Cada punto representa los valores de las dos variables de cada presentado.

Solo los dos últimos años se ha realizado un examen de 200 preguntas. En un principio había decidido modelizar el resto de años hacia atrás, tanto en número de preguntas como en baremo académico, pero por fin he decidido mostrar los resultados de los MIRes tal cual y ver lo que salía, independientemente de que en alguno me puedan faltar datos. 

Este cambio ha estado condicionado por un comentario recibido, sobre el grado de correlación, al figurar en el primer párrafo que la correlación no es absoluta, sino que al menos es moderada. He rehecho todo el trabajo hasta el MIR 2011/2012, el primero hacia atrás con nota de corte meramente positiva, y supongo que proseguiré más allá hasta satisfacer mi curiosidad y dar por consolidada la indicación recibida en el comentario. 

Mi opinión personal sobre el tema es que no es el expediente académico en sí mismo, el que correlaciona con el resultado final, sino las circunstancias ligadas al mismo las que aportan dicha correlación, al igual que pasa con la edad, por algo tan evidente como que la memoria de los conocimientos adquiridos no permanece igual a lo largo del tiempo, salvo que se cultive. Por otra parte conviene indicar que no es lo mismo "falta de correlación absoluta" que "absoluta falta de correlación", una cuestión semántica. De todas formas agradezco el comentario porque ha sido una de las  causas de rehacer el trabajo. Ahora bien, como curiosidad sobre la disminución de la correlación, los resultados son muy parecidos en los años modelizados y sin modelizar a partir del quinto año hacia atrás, del orden de menos de la mitad de correlación aproximadamente. 

Supongo que los partidarios de trasladar el expediente académico tal cual, como baremo académico, achacarán la causa a esa circunstancia, pero no debemos de olvidar que al transformarse los puntos totales, como resultado final, en nº de orden, la cosa se queda en lo comido por lo servido, ya que los nº de orden van de uno en uno y los puntos totales se expresan con cuatro decimales truncados.

En el supuesto teórico de que todos los examinados obtuvieran los mismos puntos totales, para transformarlos en nº de orden habría que sortearlos, pues bien, el expediente académico, al haber multitud de empates en los mismos, y además expresarse con dos decimales en el mejor de los casos, frente a cuatro del baremo académico, aumenta el número final de empates en puntos totales, que se han de desempatar mediante las tres reglas de desempate, y en la tercera de ellas se utiliza el sorteo, de persistir el empate aplicando previamente las dos primeras.

La columna vertical de puntos pegada al eje Y representa a cada uno de los que no presentaron el certificado académico de las calificaciones de la carrera, bien porque no pudieron, bien porque no quisieron, bien porque pensaron que ya lo tenía el ministerio por haberse presentado anteriormente. 

En todos ellos figuran con baremo académico el mínimo de la escala de baremación, 5,00 en los años en que se ha usado el equivalente al expediente académico, y 1,00 en los casos en los que se baremaba dicho expediente en otra escala, ya que habiendo presentado el título de médico y habiendo sido admitidos a la prueba, es el que corresponde según las bases de cada convocatoria. Sirva de advertencia a quien lo lea por si se presenta en la próxima.

Edito el sábado a las 13:10 horas.- 

Terminado el trabajo subo las nubes que faltaban, son en total 22 años.

A partir de la convocatoria 2010/2011 hacia atrás, el % de feminización aparece el 60 %, es un dato figurado por no disponer el dato de toda la distribución de todos los presentados sino solo de quienes se adjudicaron plaza, que está alrededor de esa cifra.














Edito el lunes día 5 de junio de 2023 a las 8:05 horas AM.-

De como las dos variables, baremo y netas, de la distribución en gráficas, se transforman, de una en una por presentado, en la distribución de nº de orden como resultado final de la prueba.

Puede observarse en la gráfica que añado la consecuencia, en la distribución de los puntos totales, que ha tenido el cambio de referencia para calcular la nota de corte en el último año. 

Hasta ese año la referencia era la media aritmética de los diez mejores exámenes. En el último año se ha utilizado como referencia la media aritmética del diez por ciento de los mejores exámenes, lo que ha llevado a multiplicar el número de presentados que han obtenido por encima de 100 puntos totales, tal y como prueba la gráfica de color negro. 

Cosa que era previsible, tal y como adelanté en respuesta a un comentario en el blog, después de hacer una simulación como si se hubiera aplicado la medida en el MIR anterior, circunstancia de la que se hizo eco la redactora de DM, Nuria Monsó @NuriaMT

Bien, imaginemos que todos los presentados tuvieran el mismo baremo académico, e imaginemos también que todos ellos obtuvieran las mismas respuestas netas en el ejercicio de examen, con los mismos aciertos y los mismos fallos, hagámonos unas preguntas:

- ¿Cómo sería la nube de su distribución?

- Solo se vería un punto en el que estarían concentrados todos los presentados.

- ¿Cómo sería la distribución de sus puntos totales?

- Idem, eadem, idem.

- ¿Cómo sería la distribución de sus nº de orden?

- De uno en uno, desde el primero hasta el último, igual que ahora, solo que el nº de orden se obtendría mediante sorteo por estar todos empatados en puntos totales. 

Sorteo alfabético que realiza el organismo oficial correspondiente, cada año, que sirve para todas las pruebas de acceso públicas, determinando la letra de comienzo correspondiente, y con los criterios de ordenación alfabética que se expresan en el Anexo IV de la convocatoria.

Cuantos más empates se produzcan, en puntos totales, menos discriminatoria será la prueba.

 

PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

1 comentario:

  1. Tiene un coeficiente de correlación de Pearson de 0,40. Eso significa una correlación moderada, y probablemente está infraestimada por todos esos baremos de 5.

    De dónde saca Usted lo de "la falta de correlación absoluta entre el baremo académico y el resultado del examen"?

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