sábado, 18 de marzo de 2023

La gestión del cupo durante los AAPP del MIR 2021/2022...

 ... los 42 afectados que pudiendo comparecer a elegir no lo hicieron por la causa que fuera.

Editada la segunda tabla el 10/04/2023 después de actualizar con las Resoluciones de los recursos de Alzada publicados en la página web de la convocatoria actual (a día 10/04/2023 han cambiado de posición dos afectados por el cupo por recurso de Alzada)

Nadie sabe cuantos no se personarán a hacerlo este año, por dos razones a cual más importante. La primera por que las restricciones de movimientos internacionales son menores este año que el pasado. La segunda por que el cupo ha pasado de 328 plazas a 513, y tal y como se observa en la primera tabla, los tintados en negro que son los que no se personaron a elegir, aumenta su densidad conforme las opciones de elegir, lo que se quiere y donde se quiere, van disminuyendo o incluso desapareciendo.

Pongo debajo la tabla correspondiente del actual MIR 2022/2023 para poder comparar.  Para que el cupo se agotara este año en el nº de orden 8394 (anterior al 8418) tendrían que ser 81 los afectados que no comparecieran a elegir una de las 513 plazas genéricas del cupo, frente a 42 del año pasado en un cupo de 328 plazas genéricas. 

El cupo se agotó el año pasado en el nº de orden tintado de color marrón, que fue el último en elegir con cargo al cupo en el primer llamamiento, agotando las 328 plazas del mismo. 

Los tintados en amarillo en la primera tabla fueron quienes mejoraron su nº de orden como consecuencia de recursos de Alzada resueltos positivamente. 

Los recursos de Alzada resueltos positivamente este año todavía no se conocen, cuando se conozcan modificaré la segunda tabla.

Todo ello contando que la salud respete y que pueda disponer de la información correspondiente. 

Nota 1.- La razón de llamar a elegir a todos los afectados por el cupo que superaron la nota de corte es que nadie sabe, ni el ministerio, en qué nº de orden se agotará. 

Qué duda cabe que para confeccionar el calendario de los AAPP en el ministerio hay personas que simulan el turno en el que eso puede ocurrir. Hasta ese turno inclusive lo normal es que se llame de 400 en 400, y una vez se produzca el agotamiento se anuncia en la página de la convocatoria. 

A partir de ese turno se suele aumentar el número de llamados ya que los afectados que ya no pueden elegir, correspondientes a cada uno de los intervalos de nº de orden posteriores, los que denomino "huecos" permiten ir llamando a más electores, y por supuesto coincide ya con turnos de nº de orden en los que aumentan las incomparecencias voluntarias porque se van agotando las plazas más demandadas por las razones que sean. 

Todos partícipes, sean del subconjunto que sean, hacen el mismo examen. Solo existe una única oferta de plazas. Todos eligen por riguroso nº de orden, pero existen dos modulaciones, una restrictiva para los afectados por el cupo cuando se agota el mismo, y la otra preferente para los del TD en el momento en que se suspende el turno general para dar paso, una vez se igualan los saldos de la reserva del TD y las vacantes que quedan por adjudicar. 

Eso se producirá, supuestamente alrededor del nº de orden 9000 cuando dichos saldos giren alrededor de 540, lo que significaría que quedarían 23 aproximadamente del TD con peor nº de orden que serían preferentes para elegir. De esos 23 las plazas que no eligieran, alrededor de 530 serían ofertadas de forma automática a los que quedaran por elegir del turno general, hasta su agotamiento de darse el caso. Si no se diera el caso de agotarse, y quedasen vacantes sin elegir, se ofrecerían en un segundo llamamiento a los que no eligieron en el primero, fueran del subconjunto que fueran incluyendo a los afectados por el cupo que no eligieron porque no pudieron. En ese caso el cupo quedaría ampliado automáticamente hasta un máximo del 10 % del total de las plazas ofertadas, desde el 6 % del primer llamamiento de este año.

Nota2.- En la gestión de los AAPP hay tres intervalos de llamamiento de n° de orden a seguir especialmente. El primero aquel en le se agota el cupo. El segundo aquel en el que se suspende el turno general para dar paso a la RETD. El tercero aquel en el que se termina el primer llamamiento, que puede ocurrir que sea también en el que se agoten las plazas o no.



PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

5 comentarios:

  1. Hola José María. Lo primero felicidades por el día de san José. Lo segundo, ¿qué le hace pensar que los extracomunitarios podrán elegir hasta el número de orden 9.000 y qué grado de confianza tiene? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero gracias por la felicitación.
      Lo segundo sobre el agotamiento del cupo, si vuelves a leer el texto cuando escribo del 9000 me estoy refiriendo no al agotamiento del cupo sino al momento posible de la suspensión del turno general para dar paso a la reserva efectiva del turno de discapacidad RETD
      El agotamiento del cupo se puede dar entre el 8000 y el 8400, dependiendo de los afectados por el mismo que no se personen a elegir plaza por la causa que sea.

      Eliminar
    2. Buenas Dr! Felicitaciones por excelente su trabajo y dedicación en cada post! Resulta de mucha ayuda para los que estamos aguardando el gran día, una consulta nada más, cual sería la media de "huecos" en la eleccion de extracomunitarios de los últimos 10 años en %?

      Eliminar
    3. Muy dispar, los huecos no los tenéis que descontar vosotros, ya están descontados en los nº de orden con los que se eligieron las plazas, el concepto de huecos solo sirve para calcular la demanda efectiva:

      https://gangasmir.blogspot.com/2023/04/los-aapp-tal-cual.html

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias! Me da esperanza ya que quedé por debajo de los 513 regulares, según este post y segun redacción médica se acabaria al rededor de el 8500, con lo cual alcanzaría en el primer llamado :D ... gracias

    ResponderEliminar