domingo, 25 de septiembre de 2022

Sobre el agotamiento del cupo en la convocatoria actual...

 ...

Terminado el plazo de inscripción el día 19 del presente mes, no sabremos cuantos médicos se habrán inscrito hasta que el ministerio no lo comunique a partir del 8 de noviembre, menos aún cuantos serán admitidos y cuantos de ellos se presentarán al examen de cada uno de los diferentes subconjuntos. 

Así que sobre el título de la entrada no nos queda otro remedio que simular lo que hubiera pasado el año pasado de haber tenido el cupo 513 plazas, que es lo que tiene este año, según la convocatoria, para el primer llamamiento de adjudicación de plazas.

Pues bien, el año pasado fueron admitidos a la prueba 1518 médicos afectados por el cupo (375 SIT 4 + 1143 SIT 5), de ellos se presentaron al examen 1257 (333 SIT 4 + 924 SIT 5), y por fin superaron la nota corte 895 (240 SIT 4 + 655 SIT 5)

Si aplicamos las nuevas normas de valoración de la convocatoria actual hubieran superado la nota de corte 1118 afectados por el cupo (289 SIT 4 + 829 SIT 5)

Si de los primeros 513 afectados por el cupo hubieran elegido plaza todos ellos (134 SIT 4 y 379 SIT 5), el cupo se hubiera agotado en el nº de orden 7532

El cupo el año pasado se agotó en el nº de orden 6286 pero el cupo fue de 328 plazas, no de 513, y 42 de los que hubieran entrado en el mismo no se presentaron a elegir plaza antes de su agotamiento, por las razones que fueran.

Lógicamente el nº de orden en el que se agote el cupo en esta convocatoria será con peor nº de orden que el calculado como referencia (7532) si se presentan más médicos que el año pasado en general y como afectados por el cupo en particular, y más aún si se mantuviera la misma proporción que pudiendo elegir no se presentaran a hacerlo, por las razones que fueran.

Sabemos, por el texto de la convocatoria, que este año no se publicarán, en formato pdf descargable, los listados de admitidos provisionales y definitivos, ni tampoco los listados de resultados provisionales y definitivos, siendo esa la causa por la que he querido redactar esta entrada como referencia para estimar un nº de orden en el que se hubiera agotado el cupo de 513 plazas el año pasado, si todos ellos hubieran elegido  plaza (n° de orden 7532)

Todas las medidas implementadas por el ministerio en la convocatoria actual van encaminadas a aumentar el número de potenciales electores de plaza. 

Dichas medidas son:

1.- Cambio de la referencia para el cálculo de la nota de corte, que pasa de la media de los diez mejores a la media del 10 % de los mejores. 

2.- Disminución de la nota de corte del 35 % al 25 % de esa referencia.

3.- Aumento del cupo de extracomunitarios no residentes del 4 % al 6 % de las plazas convocadas. 

4.- Creación de un segundo llamamiento, en el caso de que queden plazas sin adjudicar en el primero, con el aumento del cupo hasta un máximo del 10 % de las plazas convocadas (513+342=855)

PD.- Se supone que el ministerio ha realizado previamente las simulaciones pertinentes antes de realizar los cambios que contiene la convocatoria, precisamente para ampliar al máximo los potenciales electores, tanto en el primer llamamiento como en el segundo de llegar a darse este último.

Dice el refrán que "el miedo guarda la viña" y cualquier cosa antes que salir en los papeles. 

En los tiempos que corren el deseo se ha convertido en  una fuente mas del derecho.

14 comentarios:

  1. Hola Jose María buenos días, si fueran 400 inscritos según la Embajada de España en Colombia que darán examen como sit. 5, se podría sacar algún cálculo de cuantos extranjeros postularán al mir o si al menos es parecido a años anteriores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado se inscribieron 475 médicos de Colombia como SIT 5

      Eliminar
    2. De ellos fueron admitidos provisionalmente 287 como SIT 5

      Eliminar
    3. Admitidos definitivos 301 como SIT 5

      Eliminar
    4. Se presentaron al examen 279 como SIT 5

      Eliminar
    5. Superaron la nota de corte de 59 netas 176 como SIT 5 y si la nota de corte hubiera sido de 36 netas la hubieran superado 248

      Eliminar
  2. Muy agradecido por tus respuestas, Jose María, que pena ahora nose pueda saber datos de los participantes pienso es importante por la transparencia del exámen, nosé si será mucha molestia saber sobre sit.5 de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, México, también al bajar la nota de corte es posible que se acabe antes la adjudicación de los sit. 4 y 5?, gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Hola José María conté hay 361 médicos de Colombia en situación 5, 100 no admitidos provisionalmente y 261 admitidos, eso podría significar menos postulantes extranjeros?, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes
      El año pasado en listados de admitidos provisionales figuraban como SIT 5, 287 médicos colombianos admitidos y 188 no admitidos, en total SIT 5 (475)
      Con visa de estudios (SIT 4), 75 y 92 respectivamente, en total SIT 4 (167)
      Para poder responder a tu pregunta habría que comparar el resto de países, pero aparentemente hay menos demanda este año de afectados por el cupo, tal vez un 10 % menos, pero seguro que no afectados habrá más, tal vez entre un 8 y un 9 % más.
      En los listados de admitidos definitivos, con la resolución de las reclamaciones, pueden variar esas cifras.
      Disculpa que haya tardado en contestar.

      Eliminar
  4. Jose María en pocas palabras habrá un 10% mas de extranjeros que el año pasado y disculpa tienes datos de médicos ecuatorianos la convocatoria pasada vi varios inscritos para el mir me sorprende

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, en mi comentario digo que los extranjeros afectados por el cupo son tal vez un 10 % MENOS, y que los extranjeros NO afectados por el cupo son tal vez entre el 8 y el 9 % MÁS que el año anterior.
      Los inscritos totales, admitidos y no admitidos, disminuyen respecto del año anterior en 491 que suponen el 3,53 % MENOS, según los datos publicados por el ministerio en la nota de prensa, pero no se reparten por igual entre todos los subconjuntos, los que más disminuyen son precisamente los extranjeros afectados por el cupo.
      Saludos

      Eliminar
    2. https://gangasmir.blogspot.com/2022/11/bajo-amenaza.html

      Eliminar
  5. Gracias Jose María por tu importante información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que ajustarla ahora con los datos de admitidos definitivos

      Eliminar