...
Después de preparar la matríz para realizar el seguimiento de los AAPP MIR 2021/2022 paso a realizar un breve resumen de la misma, antes de que el ministerio publique los Recursos de Alzada contra los RRDD, que si son atendidos positivamente darán lugar a nº de orden duplicados y a la desaparición de los que tuvieran en los RRDD.
Han sido llamados 9.932 médicos a los AAPP MIR 2021/2022 para 8.188 plazas.
De los 9.932 médicos 8.119 tienen nacionalidad española, lo que no significa que procedan de universidades españolas. Con nacionalidad extranjera 1.813, de los que habría que restar 568 "huecos" de los 896 afectados por el cupo, ya que solo podrán elegir 328, por lo que queda una demanda efectiva de 9.364 aspirantes para 8.188 plazas, lo que hace una ratio efectiva de 1,14 médicos por plaza.
En el supuesto de que todos los presentados con nacionalidad española, 8.199, procedieran de universidades españolas y fueran recién egresados, que evidentemente no lo son, ahí están repetidores, recirculantes y ya especialistas, por lo que la ratio quedaría en 1,00134 médicos por plaza.
Parece evidente que si no se presentaran a la prueba médicos extranjeros, afectados y no afectados por el cupo, quedarían plazas vacantes sin cubrir.
El anterior DGOP se fue diciendo lo mismo, pero para ese viaje no necesitaba alforjas.
Si yo hubiera estado en su pellejo, me lo habría dejado antes que dimitir. Como respuesta a los predicadores hubiera publicado la historia del MIR en números, desde su fundación hasta la actualidad, por procedencia universitaria, para que se viera con claridad los recién egresados del sistema universitario español en cada convocatoria y los que de ellos no elegían plaza pudiendo hacerlo entre otras muchas cosas, pero prefirió marcharse dejando de herencia la frase de marras. El es tan responsable como su anterior Rogufe, por no cantarle las cuarenta a quien se las tendría que haber cantado. Asumiste la convocatoria que te dejaron tal cual, ¿De qué te quejas, de que no te la recurrió nadie y luego te montaron un pollo detrás de otro? Sois especialistas en meteros en charcos.
Algún día los predicadores os comerán hasta los calcetines.
Ahora, no solo piden que valga más el baremo, sino adelantar el examen. Hacerles caso, en serio. Lo que conseguirán es que se presenten en octubre, de los recién egresados, cuatro y el de la guitarra. Al resto los joderán vivos. Los siete meses de preparación se convertirán en año y medio.
No he visto mentes más preclaras. Claro que así va la universidad.
Vamos con los datos del año pasado. El año pasado hubo 10.805 médicos llamados a elegir 7.988 plazas. Con nacionalidad española fueron 8.710 entre recién egresados (6.134), repetidores y otros (1.349), recirculantes y otros (1.778). Con nacionalidad extranjera fueron 2.096, de los que 1.003 estaban afectados por el cupo. El cupo fue de 320 plazas. No estaban afectados por el cupo 1.093. La demanda efectiva, descontados los "huecos" (1.003-320=683), fue 1,27 médicos por plaza, frente a 1,14 para este año.
Vamos con las incomparecencias voluntarias. El año pasado hubo 1.347 incomparecencias voluntarias, de las que 1.032 fueron de médicos con nacionalidad española (8.710-1.032=7.678 para 7.988 plazas. Es decir, una vez más si no fuera por la demanda extranjera sobrarían plazas.
Vamos a ver cuantas incomparecencias voluntarias se dan este año, en total y de los llamados como españoles. Ahí estará la clave para saber si quedarán plazas vacantes sin cubrir. Si quedan vacantes sin cubrir, los predicadores os sacarán los ojos, siendo ellos curiosamente los responsables.
Vamos con los Recursos de Alzada contra los RRDD. El año pasado, salvo error u omisión, hubo 12 Recursos de Alzada atendidos positivamente, que dieron lugar a 12 nº de orden duplicados. Este año todavía no los han publicado.
PD.- No me cabe en la cabeza, que no habiendo recurrido la convocatoria, alguien esperara que se pudieran cambiar las Bases de la misma. Principio jurídico, la Admón no puede ir en contra de sus propios actos. Cambiar las Bases de la convocatoria sería tanto como tener que anular previamente la misma. Menudo ridículo.
¿Tan difícil es de comprender?
Por seguridad jurídica no se pueden cambiar las Bases sin anular la convocatoria antes, y eso es imposible una vez realizada la inscripción, publicada la admisión, y realizado el examen.
El papel que firmó Martínez no forma parte de las Bases de la convocatoria. Mera declaración de intenciones. Por eso se ha ido, porque no ha querido comerse ese pollo.
Doña Celia firmó la Resolución como DGOP el día 5, y se ha cubierto de gloria citando para hoy a los que esperaban un cambio. Capón para sus asesores. Empiezas bien Celia. Si quieres cambiar o no se verá en la Orden de la próxima convocatoria, ahí es donde hay que hacer los cambios, y esa Orden la firma la ministra no la DGOP. Así que no andes con compromisos que no puedes cumplir si no quieres que te monten un pollo detrás de otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario