...
Nota.- En este blog los MIRes se denominan por el año de la Orden de su convocatoria, único documento administrativo de la misma, tal y como lo denomina el ministerio. El examen es una parte de la convocatoria. Cambiar la nomenclatura oficial de la prueba, denominando expediente a lo que era el baremo académico ha permitido un atropello ilegal que nadie ha demandado. Durante las dos últimas convocatorias ha convivido la Orden de la convocatoria en contradicción con las normas no derogadas sobre la baremación de los méritos académicos, segunda parte de la prueba. Como llamar puntos a las netas, como norma de valoración de la prueba no tiene nada que ver con las netas.
Nadie tuvo valor, entonces, para recurrir las dos últimas convocatorias que la nueva norma de valoración establecida de los méritos académicos, sin haber derogado expresamente las normas que lo regulaban, y que todavía están vigentes. Responsabilidad de quienes lo propusieron y de quien lo concedió. Aquí se puede ver el rastro que dejó y ha dejado dicha medida. Cuando Rogufe y su equipo presentaron la dimisión le dejaron al nuevo equipo un dardo envenenado, la Orden de la convocatoria, que nadie recurrió entonces, no solo por los baremos académicos, sino tampoco por la denominada elección telemática de plaza. También dejó los contratos firmados de las asistencias técnicas externas. El nuevo equipo asumió todo ello. No se pueden llamar andana de no saberlo, y si no sabían donde se metían, peor. Ni modificaron la Orden de la convocatoria, que podían, manteniendo los contratos. Cuando el presidente del gobierno, por primera vez en la historia de la prueba, intervino y fijó la fecha del examen, que era lo que se ventilaba entonces, parecía que con eso ya estaba la cosa. Ya se ha visto que no fue así. Eso sí, Rogufe y su equipo más directo presentaron la dimisión.
El rastro de la medida de la modificación del baremo académico lo puedes ver aquí, miles de afectados con un baremo académico mínimo, y el rastro de la elección telemática de plaza ha estado en el candelero y aún sigue. No hace falta recordarlo, pero por si acaso activo una entrada.
Cuando Rogufe presentó la dimisión, ninguna de las partes que pactaron con él la nueva forma de baremar los méritos académicos salió a defenderlo. Cuando metieron el RD 1125/2003 en la Orden, con calzador, según mi criterio, deberían de saber el uno y los otros que las normas anteriores estaban vigentes, y todavía lo están por cierto, porque no han sido derogadas expresamente por ninguna norma posterior.
Cuando eso ocurrió me acordé de aquella mítica frase, Roma no paga traidores. Todavía recuerdo aquel vídeo en el que salía Rogufe en el centro. Recuerdo los que estaban a su derecha y a su izquierda. También recuerdo al moderador al que he llamado muchas veces pájaro del alpiste. De aquellos barros estos lodos.
Barros anunciados en el blog con más de un año de antelación para haberlos evitado. Se cumplieron tal cual. Las consecuencias de la reducción del número de preguntas del examen y el nuevo sistema de baremación de los méritos académicos. Antes de irse, Rogufe y su equipo más cercano, se curaron en salud cambiando una parte de un artículo de la LOPS, que ha sido el mantra al que se ha agarrado la ministra como mandato, y a la Orden de la convocatoria actual que lo regula. Se ha amparado en ello seguramente por el temor de que alguien lo recurriera si lo cambiaba. A aguantar tocaba.
He sido espectador de todo lo que ha venido en suceder, tengo lógicamente mi opinión sobre ello. Ayer mismo me pidieron una entrevista sobre el análisis que publico cada día. Les agradecí la confianza y decaí de la misma.
Nunca estuve de acuerdo con el mantra de que lo telemático era lo moderno, era el futuro. Rogufe lo quiso convertir en el futuro inmediato. Era, a mi entender, su forma personal de lavarse la cara de sus dos medidas de cambio, que no fueron precisamente un éxito, y pasar a la historia sobre quien impuso la elección telemática, signo de modernidad. Tuvo suerte de que el Supremo le hiciera cumplir con el contenido de la convocatoria, eso le salvó del desastre que le hubiera explotado en la cara si solo hubiera sido la elección telemática de los AAPP con los medios de los que disponía. Siendo mixta los interesados ajustaban sus solicitudes con la presencial o confirmaban la telemática.
Los AAPP no solo eran un acto de elección de los protagonistas a la vista, con la posibilidad, en tiempo real, de cambiarla o adaptarla según la elección de los que iban por delante, eran además una fiesta. El fin de una etapa y el inicio de otra. Un acto de júbilo y transparencia. Sirvan estas letras como recuerdo a Elvira González Arias que durante tantos años los condujo con éxito hasta su jubilación.
Gracias por estar a todo, D. José María. Menos mal, porque ya están los de la FSE poniendo histérica a la gente, para no variar, con que hubo dos personas que no escogieron porque se les acabó lo de su lista, como si fuera una cosa rara que haya quien no escoja entre los primeros puestos. No ayudan nada, de verdad, menos mal que está usted para darse cuenta de todo. Podrían ellos dedicarse a ver si se ha descontado bien el cupo de extranjeros como usted, ya que tienen tantas reuniones en el Ministerio, en vez de copiar tablas erróneas y culpar a la CTO. Para mí que están haciendo lo posible por "tener razón" y hacer que la gente ponga cosas que no quiere para que después haya muchas renuncias y culpar al Ministerio. Incluso su tweet fijado habla de cómo se sienten ellos tratados por el Ministerio, vaya por Dios, en vez de fijar el tweet de petición de que la gente escoja con responsabilidad. Ojalá dejemos de picar en sus histerias.
ResponderEliminarSi se les ha acabado lo de su lista serán conscientes de ello. Lo responsable es ser consecuente con uno mismo. Si yo sólo quiero x especialidad y al llegar a mi turno ya se ha gastado pues repetiré el mir. Tal cual habría pasado en lo presencial. No voy a poner algo en mi lista que no quiero vamos, es bastante lógico. Yo también pienso que FSEUnida ayudó en su momento pero cada vez están creando más histeria innecesaria como comenta el anónimo de las 18:12 y cosas que rozan lo incoherente y exagerado a mi parecer. Muchas gracias por todo Don José María. Un saludo.
ResponderEliminarLo que sí están haciendo bien es poner énfasis en la responsabilidad a la hora de tramitar las solicitudes de plaza y las plazas que se escogen y ponen en la lista. Ojalá sea así.
ResponderEliminarSaludos
Absolutamente de acuerdo,las incomparecencias o son pq están esperando a elegir en otro turno o pq ya se había agotado lo que querían, evidentemente no es por ningún error en la asignación.
ResponderEliminarTal cual, mi plan B en su momento era repetir el MIR, mi listado solo contemplaba 32 plazas desde que iniciaron las elecciones y yo era un 3100. Si se acababan pues ya sabía que lo mío era repetir el MIR.
ResponderEliminarEs mejor no elegir, que escoger algo que no te guste. Porque pierdes un año de tu vida, yo lo hice en su momento.
ResponderEliminarAdemás este año para el próximo mir faltan MESES. Por eso creo que la gente no se dejará influir por alarmas.
Sí, yo espero que al ser el próximo mir en enero la gente que se quede sin posibilidad de conseguir su plaza deseada porque se agotó al llegar a su número decida repetir el mir y centrarse en ello y no coger algo que no les gusta para dejarlo en 1 o 2 meses. Sinceramente eso es quitar la plaza a otro compañero que sí la hubiese aprovechado y en 6 meses de preparación, perder 2 meses por estar en la residencia cuando ya sabes que la vas a dejar es perder 2 meses muy valiosos de estudio. Esos meses de estudio marcan la diferencia. Las dos opciones son coger algo que quieres donde quieres o repetir el mir y aprovechar el tiempo de estudio a tope. Normalmente suele mejorarse en el próximo mir y un año más de estudio para lograr una plaza deseada es preferible a realizar una especialidad que no te llena o en un sitio que vas a estar a disgusto, la verdad. Yo soy repetidora así que sé de lo que hablo.
ResponderEliminar¡Muchos ánimos compañeros!