jueves, 3 de junio de 2021

Calculadora GangasMIR®...

...







PD.- Como consecuencia del cese de la actividad del blog, y ante el dilema de su eliminación total que resultaría irreversible, más de 4.500 entradas y muchas más tablas y texto, he decidido dejarlas en stand by, situación que permite volver a activarlas en cualquier momento por la circunstancia que sea. No obstante, para no perecer por el spam, he decidido que conforme pase el tiempo, y dejen de tener actualidad las pocas que queden visibles, quedará la calculadora GangasMIR actualizada con el último año. Será mi conexión, mientras pueda, con el mundo MIR. 

La calculadora es un instrumento de referencia del comportamiento pasado y sus variables. Calcula, a partir del baremo académico del interesado y un nº de orden fijado como objetivo por el mismo, las respuestas netas que hubieran sido necesarias para haberlo obtenido en la serie de años estudiada. 

Debajo se acompaña de una gráfica para ver su evolución. La serie ha sido simulada como si todos los años de la misma hubieran sido de ejercicios de examen de 175 preguntas y el baremo académico conforme al que se pide en la actualidad. El tintado de los datos de netas representa, uno el año de mayor dificultad que corresponde al de menor número de netas, y el otro el de menor dificultad que corresponde al de mayor número de netas. Su diferencia sería el rango en el que se ha movido la dificultad del examen en la serie de años para un baremo académico determinado y un nº de orden fijado como objetivo. 

El concepto dificultad del examen es un concepto relativo. Sobre el mismo hay en el sidebar del blog enlaces a artículos en los que se habla del mismo, entre otras cuestiones. No obstante el verdadero resultado de cada año se expresa por el nº de orden, que es con lo que se elige plaza. El nº de orden no solo depende de la dificultad del ejercicio de examen de ese año sino también del número total de aspirantes presentados al mismo.

Nota.- Como no dispongo de servidor propio, la calculadora residirá, mientras siga viva, en un espacio prestado gratuitamente por el Dr. Baladrón, director de Curso MIR Asturias, tal y como ha sido durante años en la zona de no alumnos, por lo tanto el acceso a la misma es libre. Una advertencia, los MIRes están denominados por el año de su convocatoria y no de su examen. Es la denominación que utiliza el ministerio en la Orden de la convocatoria de la prueba, siendo el examen una parte de la misma. Así figura en la carátula del propio cuadernillo del ejercicio de examen y no podría ser de otra manera según el procedimiento administrativo de la misma.

32 comentarios:

  1. Anónimo3/6/21 13:33

    Parece que el viernes la ministra va a proponer un sistema de elección telematicp pero muy similar al presencial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/6/21 16:24

      Donde ha salido eso?

      Eliminar
    2. Cómo??? o sea q ahora q estamos pidiendo lo van a cambiar otra vez? No vale la solicitud que ya hemos tramitado????

      Eliminar
  2. Anónimo3/6/21 15:03

    D Jose María!! A que lo clava!!!
    Solo falta que sea de 600 en 600.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No o dudes, Seria volver a la primera opción que como ya se protestó sacaron esta parida para cuando volviese a lo primero nos pareciese hasta bien. Espero que sigamos luchando.
      No nos merecemos esto.

      Eliminar
  3. Anónimo3/6/21 15:26

    A ver si es verdad

    ResponderEliminar
  4. https://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20210602/7499539/odisea-convertirse-medico-espana.html

    Estupendo artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/6/21 12:33

      Por aquí debe de pulular un "anónimo" que no hace más que meterse con algunos de los comentarios que hace la gente. Hoy es un ZZZZZ, días anteriores se mete con la compresión lectora etc vamos que se pasa el día intentando "jo.." con comentarios y creo que es la misma persona siempre. No sé si alguien más se ha percatado, pero hay una ovejita negra por aquí. Parece mentira, chico o chica, que vayas a ser médico, qué pocos valores. Ante todo respeto, guapo o guapa.

      Eliminar
    2. Anónimo4/6/21 17:18

      "ovejita negra" porque no piensa como tu? Quieres excluir el pensamiento diferente? Y hablas de valores !!!!! Yo pienso que este blog por momentos parece el muro de los lamentos, y tengo la sensación que una minoría frustrada hace más ruido que la mayoría que solo quiere iniciar su proceso de formación, independientemente de las decisiones del ministerio, que de ninguna manera comparto.

      Eliminar
    3. Anónimo4/6/21 21:53

      Así funcionan los autoritarismos, tienes que estar en la misma línea que a ellos les gusta e ignoran que no todos están en las mismas condiciones. Si los críticas eres una oveja negra o te eliminan el comentario ;)

      Eliminar
    4. Anónimo5/6/21 8:17

      Anonimo 12h33'.Tienes toda la razon.Animo.

      Eliminar
    5. Anónimo5/6/21 15:26

      yo también me he dado cuenta de eso, anonimo de las 12.33

      Eliminar
    6. Anónimo5/6/21 17:31

      Yo también meeeeeeeeeeeeee dado cuenta.

      Eliminar
  5. Anónimo3/6/21 19:44

    La noticia ha salido en Onda Cero en el programa de Alsina También se hace eco Redaccion Medica.La ministra no quiso adelantar nada para informar en primicia a los asistentes a la reunión mañana en el ministerio

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4/6/21 9:52

    Don Jose María, le llevo siguiendo desde antes de entrar en la carrera, como muchos, y es una pena que esto acabe. Le deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4/6/21 11:17

    Los que nos hemos mantenido con la firme decisión de no participar en este absurdo sistema de adjudicación... Parece que lo hemos logrado... Hoy se anunciara un cambio importante en el sistema a una modalidad de elección en tiempo real (telemática) es pronto para celebrar pero pase lo que pase, demostramos que algunos no nos doblegamos ante la barbarie ministerial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá que seguir peleando el 8J porque parece que la solución que dan es adjudicación de 2000 en 2000...eso no termina de solventar el problema...así que seguiremos luchando hasta una ELECCIÓN en tiempo REAL.

      Eliminar
    2. Anónimo4/6/21 12:50

      Una pregunta, "los que nos hemos mantenido en la decisión de no participar en este sistema absurdo de adjudicación" me parece muy loable , pero ¿sería posible saber que número de MIR aproxiamado tienes? Por que claro no es lo mismo abstenerte en contra del sistema(que estoy de acuerdo contigo) con un 300 que con un 9500. Saludos.

      Eliminar
    3. Anónimo4/6/21 13:57

      Por que? Alguno se beneficia más con alguna forma de adjudicación?

      Eliminar
    4. Anónimo4/6/21 14:35

      Si jajajaja el 9500 no tomaría plaza así que da igual si avala o está en contra este sistema.

      Eliminar
    5. Claro que no soluciona nada, todo lo que no sea a tiempo real..... y encima de 2000 en 2000. Vamos apañados con esta ministra ....

      Eliminar
    6. Los compañeros que quieran elegir Medicina de Familia están en las mismas, sin garantías para poder saber a qué centros de salud dentro de la unidad docente elegida podrían aspirar...cada unidad docente ofrece X centros de salud y el orden de elección de los mismos suele hacerse a posteriori en función del número de orden de los que han elegido dicha unidad docente. Debemos seguir luchando por una elección EN TIEMPO REAL (telemática o presencial) que les garantice su derecho. Hagámoslo por todos,pero sobre todo por ellos, LA BASE DE LA SANIDAD PUBlICA que toda la población merece y que parece se quieren cargan en este país! Somos la generación del 25M y del 8J que no se rinde!!💪💪💪💪

      Eliminar
  8. Anónimo4/6/21 11:43

    Don Jose Maria. Muchas gracias por todo, su dedicacion y trabajo preciso, por ser una luz en los dias de mas incertidumbre despues de nuestro examen MIR. Le van a extrañar todos los futuros residentes. Seria una pena no poder contar mas con su trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4/6/21 12:18

    En el tiempo real no será, ya han salido las noticias en la revista médica

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4/6/21 14:15

    Entonces ya no hay que hacer el listado de plazas? O como va esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/6/21 18:04

      Sí hay que seguir haciendo listas. No será a tiempo real. Lo único que ha cambiado es el paso de 1 día- 8000 plazas a 4 días- 2000 plazas por día...o tal vez más días a 1000 plazas por día con posibilidad de modificar la lisa 12 horas antes. Aunque el año pasado eran 500 por día y ya nos parecía una locura...este peor. Esperemos que se llegue a algo mejor en estos próximos días.

      Eliminar
  11. Anónimo4/6/21 14:35

    Entiendo que sí porque va a ser en turnos de 2000 o 1000 puestos, es lo que parece. Tocará hacer en vez de listados de 6000 7000 plazas, hacer listados de 1000 o 2000 plazas. Aunque sigo pensando que se deberían poner sólo las que estás dispuesto a coger sean 200, 500 o 76 plazas. Parece que no va a ser a tiempo real, al menos de momento...así que hay que seguir haciendo listas sí. Es lo que han dicho hasta ahora.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días Don José María:
    No sé si estoy interpretando bien , pero parece que deja el blog definitivamente?
    Si estoy en lo cierto, me gustaría felicitarle por todos estos años de trabajo y "buen hacer".
    También una última petición; la de que usted pudiera trasladar su saber y experiencia a alguien capacitado para que siga con su útil proyecto .
    Muchas gracias ,Don José María
    Madre de un MIR

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4/6/21 23:00

    Por favor, quién no haya puesto su lista en tuplazafse.es que la ponga, hagamos un ejercicio de solidaridad. Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Don José María, en medio de tantos cambios de últimomomento, ¿considera posible la incorporación en septiembre? El traslado para mí es un esfuerzo familiar grande que implica muchos ajustes. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que esperar a la semana que entra y ver si hay algún tipo de acuerdo.
      Si hay acuerdo, o no, el ministerio anulará la Resolución anterior que daba la incorporación los dos últimos días de junio, y publicará una nueva en la que figurarán las fechas que quieres saber.

      Eliminar
  15. Se sabe algo de la reunión que iban a tener con la ministra??

    ResponderEliminar