domingo, 18 de abril de 2021

Un ejercicio de reflexión...

 ... aprovechando que es domingo, al final de la mañana...

1º.- Para administrar los comentarios los leo y por tanto me entero de las dudas y demás... para expresar mis reflexiones diré que el tablón de donde vienen las mismas está preparado en llamamientos de 600 en 600 como el año pasado. Desconozco si este año será igual.

2º.- Supongamos que todos los que pueden elegir después de agotarse el cupo de 320 plazas para extracomunitarios afectados (SIT 4-5) en el intervalo de llamamiento tintado en azul, eligieran.

Hasta ese nº de orden la demanda efectiva es igual a la demanda real, elige quien puede y quiere. Pero a partir de ese momento todos los nº de orden de los afectados por el cupo ya no pueden elegir aunque quieran, al producto de esa modulación le llamo "huecos". Ese detalle modifica la demanda real, y su resta por intervalo nos muestra la demanda efectiva. Los "huecos" no entran en la misma porque no pueden elegir plaza. Por lo tanto los descuento de la demanda real.

3º.- Si bien es cierto que este año hay menos "huecos" que el año pasado, en conjunto, hay dos tramos de "huecos" claramente diferenciados. Los que cuentan y los que no cuentan. Cuentan aquellos que hay por cada intervalo de llamamiento en el que todavía quedan vacantes para elegir plaza. A partir de entonces los "huecos" ya no cuentan para nada a efectos de expectativas.

4º.- Si nos fijamos en el tablón que simula los Actos de Asignación de Plazas, después de la línea tintada de azul hay otra más abajo tintada de rojo. Se trata del intervalo de llamamiento en el que supuestamente se suspenderá el turno general para dar paso a los aspirantes del TD que todavía no hayan elegido plaza. Ese intervalo es importante porque determina el saldo de vacantes que van a quedar hasta el agotamiento final. Curiosamente casi es una constante año tras año desde su puesta en marcha en la convocatoria 2014.

Hasta ese intervalo tintado en rojo terminado en el nº de orden 8.550 hay 6 demandantes del cupo que han sobrado en el intervalo que dejará el saldo del sumatorio en 320 y que los arrastro como "huecos" aunque podría ser también incomparecencias voluntarias perfectamente. Da igual para las cuentas que vamos a echar porque tampoco se trata de acertar con el nº de orden en el que se agotarán las plazas sino de aproximarlo. 

A esos 6 "huecos", en la tabla o tablón, les sumo los 74 "huecos" de verdad del intervalo siguiente, más los "huecos" de los intervalos siguientes hasta el nº de orden 8.550 en el que he supuesto que se igualarán los saldos de plazas vacantes y el resto de la reserva del turno de discapacidad. 

Así quedaría la suma total de "huecos" efectivos desde el llamamiento en el que supuestamente se agotará el cupo (tintado en azul) hasta el llamamiento en el que supuestamente se suspenderá el turno general para dar paso a la reserva efectiva del turno de discapacidad (RETD), tintado en rojo, 6+74+66+66+69+89 hacen un total de 370 "huecos" efectivos que van a contar como incomparecencias forzosas en la zona donde tenemos como incógnitas las incomparecencias voluntarias que pueda haber como expectantes.

5º.- Si además de esos 370 "huecos", que son incomparecencias forzosas, se sumaran tantas incomparecencias voluntarias, por el momento ese dato es la primera incógnita, es desconocido y clave para hacer cábalas sobre el nº de orden en el que se puedan terminar las plazas ofertadas, como para dejar el saldo de plazas vacantes en alrededor de 516 justo en ese momento se igualarían los saldos de plazas vacantes con el saldo de la reserva del turno de discapacidad (559 menos todos los afectados por ese turno que ya habrían elegido plaza hasta ese momento)

6º.- En ese momento quedarían 26 afectados por el turno de discapacidad (TD) por elegir plaza a los que se les ofrecerían de forma preferente las 516 plazas vacantes (en eso consiste la reserva del turno de discapacidad que un servidor denomina reserva efectiva RETD), aquella que hace que se exprese su derecho de reserva suspendiendo el turno general para darles paso a elegir lo que queda si quieren. Eso implica llamarlos un día efectivo aparte para poder expresar ese derecho.

7º.- Supongamos que elijan plaza los 26 que quedan por elegir del TD, quedarían 516-26=490 plazas vacantes para reanudar el turno general a partir del nº de orden 8.550 o del que se termine suspendiendo alrededor del mismo.

8º.- Otros años podría pensarse en unas incomparecencias del orden del 50 % entre esa reanudación y el final. Sospecho que ese % será menor este año. Esta es la segunda incógnita en juego para aproximarnos al último nº de orden en elegir, pero no se cuanto menor será. Este año, supongo que por estar trabajando atendiendo las consecuencias de la pandemia, se han reducido aproximadamente a la mitad el número de ya especialistas que dan vueltas por el MIR. Esa circunstancia y el que no puedan repetir especialidad me hace pensar en ese detalle. Por otra parte también se han reducido un tercio los recirculantes que renuncian para poder volver a presentarse. Este efecto les lleva tratar de elegir lo que sea otra vez porque de lo contrario su repetición recirculando los expulsaría del carrusel. Más vale pájaro en mano que ciento volando.

9º.- Todo lo que se gane a eso, resueltas las dos incógnitas, sería mejorar el escenario para aproximar ese nº de orden que todo el mundo pretende saber. Mejor dicho, no todo el mundo. Los hay que están en otros rollos por parecer que están en zona de confort. En algún caso será cierto pero a veces la procesión va por dentro, uno parece que está en esa zona para otros y resulta que tiene también su zona de arenas movedizas. La plaza solo está al final del proceso y hasta que se consigue solo hay incertidumbre, a veces se expresa en color negro. A veces gris. Una gama de grises más o menos difuminada hasta salir por la puerta del ministerio. Bueno, hasta esa alegría ha desaparecido. Al MIR lo han metido en un estuche de algoritmos. Le han quitado su aquel.

Con este rollo de reflexiones hilvanadas se debería de entender lo de los 9.150 del tablón, que a mi realmente me salieron 9.040. Aparentemente tan raro de entender un año que se ofertan más plazas que el año anterior (7.989-7.615 = +374 plazas) para menos aspirantes (14.968-13.329= -1.639). Realmente sii comparamos por subconjuntos los que han superado la nota de corte, se entendería mejor esa disminución de 1.639 que anda repartida aproximadamente por mitades de las que una de ellas es de afectados por el cupo y la otra de presentados como españoles, en general son recircualntes, ya especialistas en su mayoría y también una parte de recirculantes que renuncian a su plaza para volver a presentarse. Los recién egresados españoles rondarán cifras parecidas a su tendencia. La última cifra conocida fue de 6.247 en la convocatoria 2018/2019. Del año pasado todavía no la conocemos. La de este año puede rondar los 6.500. De la promoción anterior pueden rondar los 1.700 en buena parte repetidores. De promociones anteriores son de los que se espera se confirmen que son menos.

10º.- Una última reflexión olvidada. Una de las cosas que ha hecho que aumentara el número de repetidores estos años fue la anulación del RD de troncalidad. Introducía un artículo con las penalizaciones por no tomar posesión de la plaza elegida o por abandonarla al menos dos veces en un plazo de tiempo determinado. Con su anulación ese miedo que guarda la viña voló. Ahora vuelve el proyecto con el nuevo RD de las ACE que en realidad es también un texto refundido, y en algunos casos modificado, del desarrollo de las pruebas selectivas de acceso a la formación sanitaria especializada. Vuelve ese refrán que dice que el miedo guarda la viña. No sabemos cuando entrará en vigor. No se el efecto que pueda tener en la elección de plaza este año como disuasorio o no cara al futuro. Lo escribo ahora porque se me había olvidado. 

Esto es todo

Saludos

PD.- He editado el texto por la tarde. No cambia nada. Solo he añadido alguna explicación aclaratoria. Al menos eso entiendo. Por último, algo evidente, me puedo equivocar. No sería la primera vez.

84 comentarios:


  1. Entonces, con un 8800 en el listado provisional y asumiendo que empeoraré en las relaciones definitivas unos 100 puestos basándome en otros años,
    En el escenario más pesimista,¿Podría coger familia sin problema en cualquier parte de España?
    Muchas gracias Don José María por su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué asumes que empeorarás tanto? 100 puestos son muchos. Esta es el segundo mir que hago y la vez anterior (hace unos años) bajé 10-20 puestos estando en la cola, alrededor del percentil 30. De nuevo me encuentro en esos terrenos (8000)Ojalá tengas (tengamos) suerte.

      Eliminar
    2. Para ponerme en el peor de los escenarios.
      Pero si Don José María ha estimado que se acabará Familia en el 9150 (en el peor de los casos), no creo que tengamos problema para coger familia en cualquier sitio de España ¿No?

      Eliminar
    3. No, no tiene porque ser Familia, puede ser otra especialidad, el año pasado Familia no fue la última. La última fue con el nº de orden 9275 y Familia se agotó con el nº de orden 9238

      Eliminar
    4. Yo tambien tengo en las relaciones provisionales un 8800 largo y quiero hacer familia. En principio y teniendo en cuenta que empeoraremos con las reclamaciones unos 20-30 puestos, no creo que tengamos problemas para coger familia.
      Don José María no se suele equivocar, y si dice que se acaba familia en el 9150, será en torno a ese número.
      Alguien que nos aclare esto?
      Yo no sé si ponerme a estudiar para el año que viene o ponerme a trabajar confiada en que podré coger familia sin problemas.
      Alguien que nos aclare esto por favor

      Eliminar
    5. Ah, usted quiere decir que se acabarán TODAS LAS PLAZAS con un número de orden en torno al 9150.
      Pero basandonos en otros años, todos aquellos que tengamos en las provisionales por debajo de un 9000 y asumiendo que empeoraremos el número de orden 100 puestos en el peor de los casos, en principio, nos debería quedar alguna plaza de familia de familia en cualquier parte de España ¿No es así? Gracias don José María

      Eliminar
    6. Anónimo19/4/21 5:26

      Se aceptarán finalmente la reclamación del baremo de 5? En otra entrada se comentó que este año no se iban a aceptar según aparecía publicado en BOE.

      Eliminar
  2. Excelente trabajo!Me gustaría conocer la opinión de algún reespecialista que pudiese haber en este grupo. Tengo la especialidad de medicina interna y he superado este MIR, me planteo realizar una segunda especialidad a pesar de que me gusta mi profesión, es más un tema personal, de retarme y ampliar conocimientos en otro campo. Para aquellos que estéis en mí misma situación...creéis que merece la pena volver a pasar un nuevo periodo de residencia, reducir vuestro salario a la mitad (aunque con trabajo asegurado unos años), y si le veís inconvenientes de cara a una futura OPE? (al puntuar la experiencia laboral en otra especialidad distinta a la que se va a ejercer en el futuro generalmente con menos puntuación que la experiencia en la especialidad en la que se opositará). Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pregunta tan personal, eso sólo lo puede responder uno mismo. Yo personalmente en tu situación no me complicaría tanto la vida y seguiría en interna, que según dices te gusta,hay trabajo y lleva años de experiencia "madurar" como especialista, y ya no te digo para conseguir estabilidad laboral. Volver a enredarse en un mir... Bueno, no serías el primero, pero ya son ganas jeje..

      Eliminar
    2. Estoy en igual.Tengo una especialidad muy importante en un sistema de salud no no valorada por nadie.Creo que ni las autoridades sanitarias saben la importancia de mi especialidad por la forma en que la tratan.No me plantearía cambiarla para nada si no fuera por este motivo de desprecio global.Puedo elegir cualquier especialidad este año y voy a escoger una.Si piensas que tu decisión te va a ser feliz,tómala.Estoy muy contento con mi decisión y no pienso ni en dinero ni en OPE.Algunos que ni se molestan en estudiar el MIR están ganando hasta 6000 euros al mes trabajando en los centros de Salud públicos haciendo muchas guardias. Es un sistema muy injusto que no valora el esfuerzo.

      Eliminar
    3. Podemos saber cuál es tu especialidad???

      Eliminar
    4. Familia.

      Eliminar
    5. Todas las especialidades son respetables, tanto para nosotros como para los pacientes. La mayor causa del desprestigio son los mismos médicos. Debemos defender nuestras especialidades, incluso contra nuestros propios compañeros. Un claro ejemplo es Spiriman, lleno de vocación y dedicación a pesar de las duras circunstancias personales.

      Eliminar
  3. Yo creo que debes valorarlo tú mismo. Si tienes interés adelante. No te vayas a arrepentir luego. No te podemos aconsejar. Debes valorar los pros y los contras. Tener dos especialidades al final puede que te ayude, si estás contento con interna eso ya es tu decisión.

    ResponderEliminar
  4. Entonces en el peor de los casos, al 9150 debería de llegar plazas y ya a partir de ahí depende de si hay más o menos renuncias voluntarias, ¿No es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la salvaguarda estaría en 9040

      Eliminar
    2. Don José María, no se dijo en un principio, que se podría llegar al 9.600? Un saludo

      Eliminar
    3. Ese nº de orden era el del final del intervalo. Los tres intervalos claves en el proceso de Asignación de Plazas tintados en azul, rojo y negro, son intervalos, y es dentro de los mismos en los que supuestamente se va a producir el acontecimiento esperado, el agotamiento del cupo, la suspensión del turno general para dar paso a la RETD, y finalmente aquel en el que supuestamente se agotarán las plazas.

      Había un cierta esperanza de que se agotaran más tarde que el año anterior, debido a que hay 374 plazas más y menos aspirantes.

      El tablón que ha creado cierta polémica por corregir ese nº de orden y aparecer 9150, es motivo de estas reflexiones ante algunas preguntas y comentarios.

      Saludos

      Eliminar
  5. GRACIAS DON JOSE MARIA.
    CUANTAS INCOMPARECENCIAS DE EXTRACOMUNITARIOS AFECTADOS POR EL CUPO CREE QUE SE DEN ESTE AÑO???
    HE SACADO EL 371 DENTRO DE LOS EXTRACOMUNITARIOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado hubo dos, en años anteriores fueron más

      Este año he previsto seis, pero sin ningún fundamento, solo porque de esa manera cubro el saldo de 320 en la tabla.

      Eliminar
  6. Mas claro el agua, gracias don José María

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, me gustaría conocer el percentil que he sacado en el examen MIR. En las páginas de las academias no han actualizado tu número de orden. A dónde sería posible obtener dicha estimación? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puedes calcular tu mismo.

      Presentados al examen 13329, el percentil 50 o mediana de esa cifra sería 13329/2=6665

      Con una simple regla de tres tienes tu percentil en función de tu nº de orden.

      Eliminar
  8. Hola sr., no termino de entender algo. Yo quiero una plaza que se terminaba alrededor de 5mil cada año, aunque muy variable. Este año debo pensar que hay más posibilidades de que el punto en que se acaben sea antes del 5mil o después del 5mil? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo19/4/21 6:46

      Pues según los huecos. Al no haber huecos por el cupo hasta pasado el 5000 se supone que se acabarán antes.

      Eliminar
  9. Buenas tardes! Una duda , en cuanto al resto de especialidades (que el año pasado se agotaron más tarde que de costumbre ) ¿También se prevé que afecte esta situación ? Es decir , también sería lógico pensar que se agotarán antes que el año anterior ?! Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería lógico, sí. Pero en ese tema me limito incluir la referencia del año anterior.

      Eliminar
    2. Yo también creo que los menos huecos q pueda haber este año del 4000 (núm aprox en el q se agoto el cupo el año pasado) al 5000 (este año) se compensarían con el aumento de casi 200 plazas de especialidades muy demandadas, por lo que las que suelen agotarse por el 5-6mil variaran como mucho +/- 100 puestos

      Eliminar
    3. Yo creo que variarán más, el año pasado se acabo el cupo sobre el 3600, este año 5400, además hay muchos menos recircunlantes, no hay tantas renuncias voluntarias, el año pasado hubo si, pero las mínimas, fijaos en a elección del mir anterior, antes del 3600 o así prácticamente ninguna, empiezan con los huecos del cupo, el resto es mínimo, así que aunque hayan aumentado 200 plazas, hay 500 huecos menos por el cupo y otro tanto por los que ya tenían una especialidad.

      Eliminar
    4. El año pasado el cupo de extracomunitarios terminó exactamente en el 3966 (4 mil aprox) por lo que yo creo que si este año ha terminado en el 5400, los huecos que pudo haber el año pasado del 4 mil al 5 mil fueron menos de 100 seguro ( del 1 al 5500 hay 300 extracomunitarios aprox). Luego el tema de las renuncias, se dice que en la última convocatoria se renunció muchísimo y que no suele ser así, pues yo los datos que he visto desde CTO es que el año pasado renunciaron 280 hasta el 5500 mientras q el año anterior ( año normal sin pandemia) llegados a ese número renunciaron 600 ( más del doble). Con lo cual, los pocos huecos que puedan dejar los extracomunitarios y otros, perfectamente se compensan con las 200 plazas aumentadas de especialidades muy demandadas. Todo esto me refiero a especialidades como Hemato, Nefro, Reuma o Interna q suelen acabarse en el 5-6mil, otra cosa es ya familia que obviamente los huecos que pueda haber desde el 4mil al 9 mil se multiplican x5 y si que vería normal que se acabara antes que el año pasado, a pesar de haber más plazas. Por tanto, además de que este año lo normal es que haya igual de renuncias que la última convocatoria o incluso bastantes más ( como solía pasar años anteriores) y que los menos huecos ( que puede q sean 500 pero en total, no hasta el 5mil) se compensarán de sobra con las plazas aumentadas

      Eliminar
    5. El año pasado el cupo se agotó en el nº de orden 3966 con dos afectados por el cupo que no se personaron a elegir voluntariamente.
      Este año en afectado por el cupo que hace el 320 entre ellos es el nº de orden 5467 y todavía faltan los listados de RRDD y los Actos de Asignación de Plazas para saber con exactitud el nº de orden en el que se agotará y cuantas incomparecencias voluntarias habrá hasta su agotamiento.
      En el blog hay tablas que permiten averiguar cuantos "huecos" hubo el año pasado desde el nº de orden 3966 hasta el nº de orden 5467
      También todos esos datos se pueden conocer con las herramientas de simulación de "meteo" que se han puesto a vuestra disposición.

      Eliminar
  10. La paciencia de D. Jose María en no mandarnos a tomar viento debería tener un homenaje con la de preguntas con las q le estamos acribillando.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, D. José María.
    En primer lugar me gustaría agradecerle y felicitarle por su impresionante labor y por su gran interés por conocer a la población MIR año tras año. De manera secundaria esta contribuyendo a calmar nuestra incertidumbre y a qué nos sintamos algo más acompañados en esta dura etapa post-MIR.

    Me gustaría hacerle una consulta, en este caso sobre el baremo académico. ¿Sabría si por casualidad el ministerio utiliza el truncamiento o el redondeo para considerar el baremo académico? No he encontrado nada al respecto en el documento de la convocatoria. Es que verá, en mi caso, en mi expediente figura un 8,069, sin enmarco, en mi situación personal de la página de la FSE parece ser que consideraron un 8,060. Entonces, ahora es cuando viene el dilema, ya que si se tratase de un error por no utilizar el redondeo (en caso de ser el método utilizado), tendría la posibilidad de reclamar! Aunque también es cierto que la mejora no sería abismal (2 puestos, si no recuerdo mal, según la calculadora del “río que nos lleva”).

    Muchas gracias de antemano! También, reitero mi agradecimiento por su labor.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empresa adjudicataria del trabajo de trasladarlos expedientes académicos aportados recibirá instrucciones del ministerio en el caso de aquellos que superen los dos decimales.
      Supongo que se truncarán porque así se hace con los factores y con los puntos finales.

      Eliminar
    2. Por experiencia te puedo decir que se truncan (por desgracia)

      Eliminar
    3. Entonces si tengo un expediente de 7.807 el ministerio me pone un 7.80 y no me redondea a7.81 no? se sabe si es asi? es para reclamar sino

      Eliminar
    4. El ministerio trunca el expediente académico en el segundo decimal, no redondea.

      Eliminar
  12. Hola!!!
    Soy madre sufridora de un mir que desea hacer la especialidad de cirugía en cualquier sitio de España.Mi duda es porqué si hay más plazas se puede agotar la especialidad antes que el año pasado.
    Igualmente me gustaría si pudiera ser que Meteo me explicara el supuesto 4 de renuncias para un 4300 aprox.Entiendo que con ese número este año sería como un 4130?
    Perdonen mi ignorancia y suerte para todos en su elección de plazas.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que un 4300 el número de renuncias será aproximado al del año anterior, tal vez un poco menos, motivado por el hecho de que este año el cupo de extranjeros se acabará mucho más tarde, pero no creo que en ese número la diferencia sea muy singnificativa. Unas pocas renuncias menos seguro, porque el año pasado sobre el 3600 se agotó el cupo y ya no pudieron elegir, depende del número en que se acabase lo que quiere tu hijo el año pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado el cupo se agotó en el nº de orden 3966 con dos afectados por el cupo que no se personaron a elegir voluntariamente.
      Este año en afectado por el cupo que hace el 320 entre ellos es el nº de orden 5467 y todavía faltan los listados de RRDD y los Actos de Asignación de Plazas para saber con exactitud el nº de orden en el que se agotará y cuantas incomparecencias voluntarias habrá hasta su agotamiento.
      En el blog hay tablas que permiten averiguar cuantos "huecos" hubo el año pasado desde el nº de orden 3966 hasta el nº de orden 5467
      También todos esos datos se pueden conocer con las herramientas de simulación de "meteo" que se han puesto a vuestra disposición.

      Eliminar
  14. ¿Sigue sin haber nada oficial sobre la fecha de incorporación de residentes?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  15. Dr tengo el nuemro 9064 cree.que podré obtener plaza
    Estoy muy preocupada gracias

    ResponderEliminar
  16. Buenas, me gustaría saber si con un 6100 podré elegir la especialidad de M.Interna teniendo en cuenta que el año pasado se acabo en torno a un 6800, y teniendo en cuenta también los diferentes factores como los cambios en el cupo, el aumento del número de plazas o la elección telemática. Saludos dr!

    ResponderEliminar
  17. Buenos días! Y gracias x el trabajo que realizáis.
    Mucho están preocupados por el número de orden del final, como es lógico...
    Pero otros tanto estamos también en arenas movedizas de las que se acaban en 5000-6000 largos (reuma en mi caso).
    Como se preve esta intervalo de número?
    Se mantendrá lo de año psado compensado con el aumentado de plazas de especialidades demandadas? O se acabarán antes?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Gracias José Maria, Alguna posibilidad de escoger plaza con el número 9120?

    ResponderEliminar
  19. Comento en dos partes por el límite de caracteres

    No sin antes darle las gracias, como se las dan todos mis compañeros, yo veo ciertos problemas, tengo algunas discrepancias sobre las reflexiones que Vd. hace en esta entrada. Insisto: le agradezco no sólo este post, sino todo el gran trabajo que ha hecho durante muchos años en este blog sobre el tema del examen MIR. No son discrepancias en el sentido estricto de la palabra, pues Vd. mismo pone de relieve que es difícil saber cuándo, en qué número de orden, sino de un modo aproximativo, se acabará la última plaza.

    No obstante, en el punto 2. Vd. supone una situación que ya es "mucho suponer"; esto es: que todos los que puedan elegir (después de agotarse el cupo de 320 plazas para extracomunitarios en el intervalo tintado en azul), elegirán.

    Vd. sabe mucho más que yo sobre este asunto, pero la renuncia voluntaria a una plaza porque no cumple las expectativas que el opositor tenía debe de ser algo difícil de anticipar. Máxime cuando a aquella persona que quiere hacer x especialidad la situación del covid la reafirmará en su decisión de NO coger una plaza, si finalmente no ha podido obtener un número suficiente para coger la deseada. Otro obstáculo que encuentro para tirarnos de encima la incertidumbre es (ignoro si es posible conocerlo) el status de los opositores que se encuentran en ese intervalo azul. Lo digo porque si hay muchos recirculantes de años anteriores, es más probable que el número final se acorte, pero si, al contrario, en esa franja predominan los recién egresados (con expectativas frustradas) el número se alargará.

    ResponderEliminar
  20. En el punto 3. no discrepo; en el punto 3. lo que tengo es una duda: [...] hay dos tramos de "huecos" claramente diferenciados [...] Cuentan aquellos que hay por cada intervalo de llamamiento en el que todavía quedan vacantes para elegir plaza. A partir de entonces los "huecos" ya no cuentan para nada a efectos de expectativas.

    Mi pregunta es: cuando se han acabado las vacantes, pero, supongo, no se han cubierto todas la plazas, ¿aquellos que estaban afectados por el cupo (y no contaban) vuelven a contar? Estoy confundido en este aspecto. Le agradecería mucho que me explicase este matiz.

    El punto 8.

    Dice Vd, que: Otros años podría pensarse en unas incomparecencias del orden del 50 % entre esa reanudación y el final. Sospecho que ese % será menor este año.

    ¿Qué le hace pensar que será menor?

    [...] Este año, supongo que por estar trabajando atendiendo las consecuencias de la pandemia, se han reducido aproximadamente a la mitad el número de especialistas que dan vueltas por el MIR. Esa circunstancia y el que no puedan repetir especialidad me hace pensar en ese detalle.

    Aquí tiene Vd. toda la razón: es lógico inferir que si hay menos porque la pandemia les ha impedido preparar bien el examen, el número se acortará, pero el problema del status lo sigo viendo significativo. Un médico con la especialidad de MFyC que tras hacer el MIR puede optar a las últimas plazas de especialista en Análisis Clínicos, es poco probable que decida coger esa plaza. Son innumerables los ejemplos de médicos de Primaria que "suben" y acceden a Radiodiagnóstico, Anestesia, etc. Así que el numero global de ellos no es tanto como el número conseguido por los mismo. Y esto me hace dudar de si se alargará o si se acortará el número final.

    El argumento de "Más vale pájaro en mano que ciento volando" de los recirculantes no tiene resquicio a debatir: es una verdad absoluta; estén donde estén; cogerán la plaza.

    En definitiva, lo que yo trato de exponerle en este largo comentario es que, a pesar de que Vd. ha hecho un magnífico trabajo y de que nos ha explicado un contexto que no es fácil de entender, además de usar yo un link que otro anónimo (a otra entrada suya) puso para determinar cuál era la DE sobre un determinado número de orden, creo que el principal problema de este "previsión" es no saber, no poder estimar "quién; qué perfil" de forma efectiva está en disposición de elegir antes.

    No tome, se lo ruego, mi comentario como una crítica a su trabajo.

    Gracias de antemano por contestarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tomo como crítica, pero tampoco pasaría nada.

      Ahora bien, vamos por partes y por orden.

      No afirmo que elegirán todos que puedan elegir después de que se agote el cupo, tampoco antes, digo que supongamos qué, porque donde quiero llegar es a un nº de orden teórico y último, COMO SI eligieran todos los que pudieran hasta agotarse las vacantes que es por cierto lo mismo que agotarse las plazas. Esta última afirmación anticipa una aclaración de la segunda parte de su comentario.

      Sobre la posibilidad de conocer el status que ud menciona de los electores, solo puedo aventurar lo que está disponible en los listados de RRPP

      Sí sé, porque lo medí cruzando la información de que dispongo, y que expuse en una entrada sobre repetidores en este MIR, los recirculantes que han renunciado a plaza y su disminución y los especialistas y su disminución:

      https://gangasmir.blogspot.com/2021/03/los-repetidores-entre-los-admitidos.html

      Sobre la pregunta del segundo párrafo de la segunda parte del comentario, se la he adelantado más arriba, cuando se agotan las vacantes por elegir o por cubrirse, justo en ese momento se han agotado las plazas ofertadas. Es lo mismo, y es justamente lo que se busca. Especialmente por los que les puede afectar, el resto, los de la zona de confort y la primera parte de la siguiente, ya no se pasan por aquí, están a lo que están.

      Sobre la pregunta que se hace sobre la reflexión 8.-, si hay menos especialistas presentados, que no solo no pueden elegir su especialidad, sino que seguramente tienen además otra dificultad añadida y no pueden salir de su territorio de ida y vuelta en el día, y que solo quedarían especialidades que ud mismo menciona que difícilmente se inclinarán a elegir, estaría explicada esa reducción de % de incomparecencias también en los últimos intervalos de llamamientos. Es decir, ud mismo se da respuesta en el párrafo siguiente.

      En cuanto a su afirmación de que son "innumerables" los médicos de Primeria que "suben", la respuestas es que sí son "numerables", y a ello he dedicado varios trabajos hoy ocultos en el blog, por cuanto he aprendido a lo largo de los años que lo que hace repetir no es la estadística de resultados de los repetidores sino una pulsión personal en la que no conviene influir para su declinación. El "gusanillo" lo ha de resolver el interesado.

      Saludos

      Eliminar
    2. La duda del punto 3 creo que te la puedo resolver yo misma. Lo que José María quiere decir es que los huecos que cuentan son los que están antes del último número que escoja plaza. Si te fijas en la tabla de simulación de 2020/21, también conocida si no me equivoco como "la madre de todas las tablas", aparecen los huecos en azul siendo el sumatorio de huecos 686. Pero si contamos los huecos hasta el 9150, solo hay 444 huecos, y serían los que cuentan.
      Mi duda para Gangas es, ¿Cuántos especialistas se presentan este año? ¿Tendrá algún número aproximado? Mil gracias

      Eliminar
    3. Hola de nuevo,

      En primer lugar, gracias por la contestación. En segundo lugar, su comentario reafirma la creencia que tenemos todos los que nos pasamos por aquí: tiene Vd. un conocimiento profundísimo de este tema (ya evidente y demostrado en el bofetón que le dio Vd. a los Decanos con el cambio de sobre 4 a sobre 10).

      Pero me veo obligado a una contrarréplica: o Vd. o yo estamos confundidos.

      Si su propuesta es que "por haber menos", el % de incomparecencias será menor y por tanto el número final se acortará, mi tesis (¡no creo haberme contestado a mí mismo!) es que si no pueden acceder sino a plazas que difícilmente querrán coger, porque no quieren bajar de status (mejor Primaria que Análisis Clínicos), el % de incomparecencias será MAYOR, y por tanto el número de orden la última plaza será más alto.

      ¿No?

      Gracias otra vez

      Eliminar
    4. Cuando salieron los listados de AADD del presente MIR hice un cruce de datos para tratar de averiguar de donde venía la disminución de los AADD como españoles, la de extranjeros ya quedó claro que era de los afectados por el cupo (1774 frente a 2488 que hace -714)

      Los AADD como españoles fueron 10550 frente a 11412 el año anterior que suponen -862, ¿de qué subconjunto eran, me pregunté?

      Ello me llevó a lanzar una hipótesis y tratar de probarla, y resultó que eran en su mayoría fundamentalmente médicos que habían elegido plaza en convocatorias anteriores de 2001 a 2016 inclusive, y una cifra menor, pero importante dentro de su subconjunto de aproximadamente un tercio, de recirculantes que habrían renunciado a su plaza para poder presentarse.

      Ese trabajo no lo he vuelto a repetir con los listados de RRPP, porque ya había satisfecho mi curiosidad. No hubiera afirmado la disminución de no haberla medido.

      Podemos cifrar el reparto aproximado en la mitad de especialistas menos de los habituales (1200-1300-1400) y un tercio menos de recirculantes de renuncias (alrededor de 300), como digo no he cruzado los RRPP con los datos con los que lo hice con los AADD pero siguen un descuento en % parecido de uno a otro (entre el 10-15 % de AADD a presentados)

      Eliminar
    5. Muchas gracias. Perdón porque no me queda clara una cosa, ¿las cifras entre paréntesis (1200-1300) son la cifra de este año, o este año es la mitad de esas cifras? Me temo que es lo último, pero prefiero asegurar.

      Eliminar
    6. Una cuestión interesante, y de la que no se ha hablado todavía, es si la disminución de los AADD y presentados marca tendencia o por el contrario es una cuestión meramente circunstancial debida exclusivamente a la situación de pandemia. Situación que se supone que estará bajo control en un tiempo.

      Mi opinión personal es que no se trata de un cambio de tendencia. En cuanto vuelva la situación a normalizarse los subconjuntos que han reducido su presencia en el MIR actual activarán su presencia en el mismo aumentando sus efectivos.

      El MIR es un carrusel al que se suben no solo los recién egresados españoles (alrededor de 6500), los repetidores de la promoción anterior más los que no se presentaron en la misma (alrededor de 1700 entre todos), y los de promociones anteriores (alrededor de otros 1700 entre los que estarían los ya especialistas que recirculan por el mismo, unos buscando trabajo y otros buscando especialidad, y los recirculantes que renuncian a su plaza para volver a presentarse, que serían alrededor de 300 frente a 1300-1400 los ya especialistas), el resto, una cifra entre 4000-5000 médicos que proceden de universidades no españolas que se dividen por mitades aproximadas entre afectados por el cupo y no afectados, estos últimos residentes en España de varias situaciones administrativas de residencia, en este subconjunto incluyo también aquellos que se presentan como ciudadanos europeos que proceden no solo de universidades europeas sino también extracomunitarias)

      Eliminar
    7. Anónimo21/4/21 19:47
      Muchas gracias. Perdón porque no me queda clara una cosa, ¿las cifras entre paréntesis (1200-1300) son la cifra de este año, o este año es la mitad de esas cifras? Me temo que es lo último, pero prefiero asegurar.

      Es lo último.

      Eliminar
    8. ...

      Pero me veo obligado a una contrarréplica: o Vd. o yo estamos confundidos.

      Si su propuesta es que "por haber menos", el % de incomparecencias será menor y por tanto el número final se acortará, mi tesis (¡no creo haberme contestado a mí mismo!) es que si no pueden acceder sino a plazas que difícilmente querrán coger, porque no quieren bajar de status (mejor Primaria que Análisis Clínicos), el % de incomparecencias será MAYOR, y por tanto el número de orden la última plaza será más alto.

      ¿No?

      Verás, si donde se presentaban 1200 se presentan 600, es un decir, aunque renuncien "más" la cuenta final resulta "menos"

      Eliminar
    9. Otra cuestión que me he dejado de decir sobre las incomparecencias voluntarias, es la siguiente, en determinados intervalos de llamamiento se producen por razones de tratar de mejorar repitiendo, sienten que podrían haberlo hecho mejor y que aspiran a más. Eso sin embargo va disminuyendo conforme empeora el el intervalo de llamamiento, y aquí ya cuenta más el refrán del "miedo guarda la viña", y aquel que dice "más vale pájaro en mano que ciento volando", y se empiezan a replegar plazas.

      No obstante la experiencia de años pasados próximos siempre ha estado presente del orden 1200-1300-1400 especialistas presentados, y alrededor de 300 recirculantes que renunciaban a la plaza para volver a presentarse.

      Curiosamente siendo dos subconjuntos diferentes en su tamaño a la hora de elegir plaza, y según los datos publicados por el propio ministerio de Sanidad, se adjudican aproximadamente un 3 % de las ofertadas por mitades. Es decir, los ya especialistas eligen menos, digamos que están más anclados a su situación, les cuesta menos probar suerte. Sin embargo los recircualntes que han renunciado a su plaza, si pueden cogen lo que sea porque de lo contrario se quedarían sin nada al haber renunciado a la que tenían para poder presentarse otra vez.

      Eliminar
    10. Ya entiendo cómo se justifica esa bajada tan loca del número de orden estimado.
      Hasta el 9000, los huecos del cupo no son tan relevantes, hablamos de una diferencia de 237 huecos que se compensarían ampliamente con las nuevas plazas, pero si tenemos solo 710 especialisas presentados, y de esos, 240 cogen plaza (por lo del 3%), nos quedan 470 huecos que no van a estar todos delante del 9000. Es que a mí con estas cuentas, la elección de plazas no me llega al 9000.

      Eliminar
    11. No sé exactamente si quieras que siga o no, por si acaso lo del 3 % es en conjunto entre especialistas y recirculantes, vamos a redondear 700 y 200, y ese 3 % sería +/- por mitades. Lo que tu denominas huecos no serían huecos exactamente, sino huecos + incomparecencias voluntarias.

      En cuanto a tratar de aproximar más al último nº de orden que elegirá lógicamente no voy a dar una cifra exacta. Ni la sé yo ni la sabe nadie. Depende de la voluntad, desconocida, de miles de personas. El resto son aproximaciones, conjeturas, más o menos razonadas. Solo eso.

      Saludos, y aquí se acaba la cosa por mi parte.

      Eliminar
  21. Anónimo22/4/21 1:28

    Me dirijo al Anónimo del 21/4/21 a las 21:39. No entiendo qué quieres decir.

    Si hasta el 9000 los huecos no son tan relevantes, porque son pocos (dices 237) y porque se compensarían ampliamente con el aumento de las nuevas plazas (tras exponer una serie de números que no logro tampoco entender y matizando que los 470 que quedan no van a estar todos delante del 9000), llegas a una conclusión no menos difícil de asimilar: y es que con esas cuentas la elección no te llega al 9000.

    No logro darle sentido y coherencia a los diferentes bloques de tu exposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Mis cuentas son sobre posibles huecos fijos (de ahí hacia arriba) por extranjeros afectados por el cupo y especialistas (llamo especialistas también al grupo de renuncias de años anteriores).
      Antes del 9000, según los enlaces de Meteo hay 433 huecos.
      Y si de presentan unos 800 especialistas, de los cuales eligen un 3% de las plazas (240 plazas), nos quedan 560 "huecos de especialistas".
      Pero no todos esos huecos están antes del 9000, los que queden por ejemplo desde el 10000 no nos sirven para la cuenta.
      A partir de aquí es todo una especulación. Cada uno puede hacer sus cuentas, más o menos optimistas. No sólo va a haber huecos de especialistas y extranjeros afectados por el cupo, pero es verdad que si hubiera más huecos de estos dos colectivos, sería más fácil que se alargase el número del final.
      En realidad esto solo es un juego de estimación aprovechando la inmensa información que hay en esta web, pero cada año es un mundo. No se puede saber lo que tanta gente va a decidir. Espero no haber alarmado a nadie con mi especulación porque no era mi intención y sé que se pasa mal con esto.

      Eliminar
    2. Seguramente hay muchos focos sobre las incógnitas más llamativas, pero el quid de la cuestión radica en la existencia de una GRAN incógnita (el número de renuncias voluntarias total), que sin duda se nutre de algunas de aquéllas que captan nuestra atención.

      Habrá quien renuncie a su plaza por una alta exigencia, tanto de especialidad como de hospital, a quien la pandemia l@ reafirmará en su renuncia; quien, por poco, no podrá alcanzar la especialidad deseada y que, sobre todo si es recién graduado, renunciará a su plaza para intentarlo de nuevo; los que ya tienen una primera especialidad también están influidos por el número de orden que hayan sacado, que cuanto más lejos esté de una zona media (arbitraria; que yo me invento ahora) entre el 5 000 - 7 000, más seguro es que renuncien a la vacante, pues pondrán en juego la zona geográfica y el núcleo familiar que tengan ya establecido en España, allende sus inquietudes intelectuales; además, a los que acaban de terminar la carrera (si se hallan en una zona baja 7 500 - 9 500) este primer varapalo no los apartará de su objetivo; renunciarían para volverlo a intentar. Son todas ellas representaciones de una misma cuestión: si con ese número de orden la necesidad se ve colmada (tan colmada como para que el Covid no l@ aliente a renunciar).

      Ese número (esa suma) difícilmente puede estimarse, pues depende del "baile" de esos diferentes perfiles a lo largo de la distribución de los resultados. Excepción hecha de aquel médico que renunció a su plaza y que se presentó de nuevo, y que, por lo visto, si renuncia ahora, se queda sin nada; que por tanto es seguro que NO va a renunciar, poco podemos anticipar sobre este "chicle" que puede ser o muy largo o muy corto".

      Eliminar
  22. Yo solo deseo que esta vez se equivoquen con sus estimaciones, y este año se llegue al 10000 para una plaza.

    ResponderEliminar
  23. 10000 es muy complicado.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes Gangas, me gustaría saber el % de opositores que mejoran y empeoran al repetir el MIR y en cuántas netas, ya que no me da para la especialidad que quiero y me lo estoy planteando. No sé si tienes información al respecto y si la podrías compartir. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres una especialidad en concreto, no lo dudes y lucha por ella. Por repetirlo no pasa nada y mejorarás bastante. Merece la pena estudiar un año más para luego trabajar toda la vida de algo que realmente te apasiona. Mucho ánimo!!

      Eliminar
    2. Anónimo25/4/21 8:23

      Eso depende. Yo conozco de todo. Un compañero empeoró en el segundo mir casi 1000 puestos. Al tercero mejoró un poco y cogió lo que pudo. Ya no quiso repetir. Otros han mejorado. Todo es muy relativo.

      Eliminar
    3. Anónimo25/4/21 9:51

      Hola! Una compañera en el segundo MIR, que fue el año pasado, empeoró 4000 puestos. Ya sabemos que el MIR nos sorprende cada año. Este ha vuelto a repetir y se ha quedado igual que en el primero. Por tanto al final ha desistido de la especialidad que quería y este año elegirá plaza, la que sea. No quiere volver a repetir. Pero claro, es una decisión muy personal que ha de ser muy meditada. Igual a ti si te merece la pena repetir.
      Mucho ánimo y mucha suerte!

      Eliminar
    4. Eso depende.Tendrías que mirar bien la posible causa de no haber llegado y trabajar para corregirla.Yo soy especialista y entre el trabajo, niños pequeños, ser de otro país sin otros apoyos familiares y no haber podido estudiar durante un mes entero por situaciones familiares,he podido sacarlo.Siendo ya clinico,descarto en bloque todas las especialidades clínicas y voy a elegir la medico-quirúrgica que siempre me apasionaba.Cuesta el esfuerzo pero no sabes la satisfacción que trae eso cuando lo logras.Me he apuntado a 2 academias pero no se lo aconsejo a nadie porque es una auténtica locura y es imposible responder a la exigencia de 2 academias a la vez.No he podido cumplir ni al 10 por ciento en cada una de las academias y eso te provoca más estrés. Me había preparado para mi primera especialidad en la primera que suele tener más opositores pero una amiga me ha hablado de MIR Asturias y también me he apuntado a MIR Asturias.según mis experiencias con las 2 academias, si quieres preparar el examen y entender la medicina partiendo de zero manejando la fisiopatología y el por qué de las cosas más allá de una simple preparación del MIR y no basar las cosas sobre la memoria sino sobre la comprensión, te aconsejo MIR Asturias si eres capaz de aguantar la dura preparación de esa academia porque independientemente de tu nivel inicial, si eres capaz de hacer todo lo que tienes programado, es difícil no aprobar el MIR con ellos.Muchas veces cuando repetimos el MIR,no nos comportamos como los opositores que hacen la preparación por primera vez y nos estancamos mucho porque no seguimos bien las recomendaciones de las academias. En mi caso,no seguía las recomendaciones de las academias y hacía todo lo contrario y mal.No miraba los planes de estudio.Mi objetivo era leer todos los libros de MIR Asturias de la primera página hasta la última. He podido hacerlo con varios de los manuales pero a consecuencia de esto no he podido leer muchísimos manuales de asignaturas importantes y los que he logrado leer de la primera a la última página sin respetar ninguna recomendación, no los he podido dar ni una segunda vuelta.Un desastre!!! Mi consejo es apuntarse a una academia e intentar respetar la programación, cosa imposible cuando trabajas y tienes muchas guardias.Al final no puedes predecir en función de la estadística de otras personas lo que te va a pasar a ti en el próximo MIR.Por otra parte quiero enfatizar que sacar buenas notas en el MIR no significa buen médico si uno no es capaz de ponerse en el lugar de los pacientes para entenderlos y tratarlos bien.Aplicar las técnicas de la comunicación en la relación médico-paciente.Te vas a enfrentar en tu práctica muchas cosas que no vienen en ningún libro y las vas a tener que resolver.Es el típico paciente anticoagulado que te dice que además de eso tiene muchos problemas familiares pero cuando le miras la cara sospechas que algo va mal.Constantes normales,resto de la exploración normal y retomas la anamnesis preguntándole si ha tenido sensación de falta de aire y te dice que NO pero te hace un gesto parecido a falta de aire que ha tenido esta mañana y al final fue un TEP masivo. Eso no viene así en los libros.Otro típico ejemplo es alguien que estaba trabajando y viene con dolor en antebrazo pero si no lo tocas no te das cuenta que una pequeña tumoración y sin evidenciar puerta de entrada.Rx estructura con densidad metálica que llega a contactar con el hueso.Pongo esos ejemplos reales para animar a mis compañeros MIR a ser buenos profesionales y sobretodo buenas personas evitando conflictos con los pacientes.Puede ser sorprendente ver como el paciente que ha golpeado la puerta de la consulta insultándote para ser atendido,sale llorando pidiéndote disculpa por lo que ha hecho si sabes aplicar las técnicas de la comunicación en la relación médico-paciente.He vivido todas esas situaciones y más...Mi último consejo para los futuros residentes es ser humilde y no sentarse como un rey detrás de la mesa sino mirar a los pacientes en los ojos y tratarlos bien.

      Eliminar
    5. Al final depende si no te importa tanto la especialidad o el lugar, aunque el año que viene están hablado que será el MIR en la fecha de siempre, ya depende de cada uno y si le merece la pena seguir unos meses más...

      Eliminar
  25. Buenas Sr.José María, mi posición ronda el 4220 aprox, me gustaría preguntarle si teniendo en cuenta los huecos, el corte del año anterior,el aumento de plazas etc cree que tendría posibilidad de escoger ginecología y obstetricia (4309 última plaza del año pasado?. Pensé que tendría posibilidad pero al leer en su entrada la posibilidad de que el corte de especialidades sea mejor este año, ya no estoy nada convencida.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice el compañero estará ahí ahí pero también depende de lo que sea más "popular" este año.

      Muchísima suerte

      Eliminar
    2. De todo lo que preguntas lo único que sabemos es que el nº de orden que tiene el último de los primeros 320 entre los afectados por el cupo es el 5467

      A partir de ahí todo son especulaciones, legítimas, pero especulaciones. Los datos históricos que incluyo son referencias, como los puntos kilométricos de las carreteras, nada más pero tampoco nada menos.

      Eliminar
  26. Eso nunca se sabe. Menos renuncias hasta el 4309 va a haber, ya que los extracomunitarios elegirán hasta más tarde y son los que generán los huecos. Estará ahí ahí

    ResponderEliminar
  27. Hola! Tenía en mente hacer cirugía general o torácica y he sacado entre un 3800-3900...¿Lo veis factible? Aunque sé que es difícil de saber sin una bola mágica jajaja pero es lo que tiene la incertidumbre que genera el postmir...

    Mucho ánimo a todos los que estéis también en "arenas movedizas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me mojo: con seguridad que sí, cualquiera de las dos, y todavía te quedarían opciones de elección.
      P.D.:elige cx general. Suerte.

      Eliminar
    2. Gracias por contestar y por los ánimos. Se agradece mucho. Ojalá tengas razón...

      Un abrazo!

      Eliminar
  28. Anónimo6/5/21 8:54

    Chicos yo tengo un 8700 y poco. Posibilidad de coger plaza? Lo de la elección telematica me da mucho palo, porque pienso que la gente va a marcar por marcar y que quizás ni llegue.

    Otra cosa, se sabe la cantidad de gente que elegirá cada día?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que 600 por día y con es nota claro que si llegas. Animo 😀

      Eliminar
  29. Buenos dias, tengo un 6500 alguien cree que ese número puedo coger alguna especialidad, aparte de familia?

    ResponderEliminar
  30. Anónimo8/5/21 14:28

    Creo que sí

    ResponderEliminar