miércoles, 17 de marzo de 2021

La lógica de los nº de orden...

 ... esta entrada amplía la contestación de la anterior, desde el MIR 2016/2017, y visibiliza el sumatorio de la densidad de los resultados (nº de orden) por intervalo. 

Nota.- Las respuestas netas de examen se pueden empatar, los nº de orden no, van de uno en uno. Se adjudican una vez calculados los puntos totales (puntos finales de examen y puntos finales de baremo, una vez transformadas las netas y el baremo académicos a la misma escala para poderse sumar). 

Los puntos totales también pueden empatar y para adjudicar de forma prevalente el nº de orden correspondiente a cada aspirante existen tres normas de desempate. La primera a favor de quien tuviera el mayor número de respuestas válidas en el examen. La segunda a favor de quien tuviera el menor número de respuestas erróneas en el examen. La tercera por sorteo alfabético. Este año, una vez realizado el mismo por el Organismo competente para todas las pruebas públicas, comenzaría a favor de la letra B.

Adenda.- Sobre la diferencia de las dos tablas. 

La diferencia fundamental es la forma de representar su distribución. 

En la tabla de El huevo de Colón... los nº de orden se distribuyen por percentiles. Entre cada percentil, espacio o rango percentílico, hay Nn/100 examinados por definición. Digamos que es una distribución teórica, que obedece solo al valor de la variable Nn. 

En la tabla La lógica de los nº de orden... los nº de orden se distribuyen por intervalo de netas. Es decir, la variable que lo determina es la dificultad del examen. 

En la realidad de la prueba los nº de orden son una combinación de ambas variables. 

La variable Nn tiene siempre la misma dirección y sentido, o suma o resta, respecto de un año anterior, según sea mayor o menor el valor de Nn.

La variable dificultad puede tener dirección y sentido variable, de tal manera que se puede sumar a la dirección y sentido de la variable Nn, o la puede contrarrestar, parcial o totalmente. 

De tal manera eso es así, si estudiamos el histórico de MIRes, que podemos observar como un examen muy difícil determinó mejores nº de orden, a igualdad de netas, que uno muy fácil. 

Esa es precisamente, la lógica de los nº de orden, la contraria de lo que se suele pensar.

Para terminarla de enredar, la dirección y el sentido resultante no tiene porqué ser continuo, es decir, no tiene siempre la misma pendiente, ni dentro del mismo año ni entre años.

Finalmente he añadido una tercera tabla en la que se prueba lo que he expresado.




PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

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