... aquí hay mil discursos para quien sepa interpretar los datos. Menú para analistas.
Solo una ayuda. Aquí está el mercado de las academias, pero no solo ese mercado, está también el mercado laboral, el MIR y el noMIR, están los desajustes territoriales de producción de médicos y las necesidades del SNS por territorios. Está además donde vive la demanda y donde quiere vivir por las circunstancias que sean. Está también la lucha desesperada de la demanda de procedencia extranjera por escapar de la afección del cupo, buscando todas las gateras posibles. La nota de corte es una servidumbre para su control por la cola, ya que por la cabeza la controla el cupo.
Sobre los desajustes de producción, imagínense que al lado de la columna tintada de marrón, que dice españoles en su encabezado, ponen la producción territorial de médicos correspondiente y verán ustedes donde sobran y donde faltan por ejemplo, verán también los territorios desde los que se recircula por el MIR, y por donde van justos de producción respecto de necesidad y necesitan tirar de la demanda extranjera, etc, etc, etc. Estos tablones dan para mucho. También para equivocarse tratando de interpretarlos, por una causa o por otra.
Advertencia sobre la cuestión de las nacionalidades con las que se inscriben y presentan al MIR y el sistema universitario de procedencia.-
Más de la mitad de los inscritos y presentados como UE lo son con doble nacionalidad, y procedencia universitaria extracomunitaria, fundamentalmente latina.
De los inscritos y presentados como españoles alrededor del 5 % lo son con doble nacionalidad y procedencia universitaria extracomunitaria, fundamentalmente latina.
Alrededor de otro 5 % de los inscritos y presentados como españoles son de procedencia universitaria extracomunitaria, y nacionalizados españoles por razones varias.
Un % desconocido de los que figuran inscritos como extranjeros son de procedencia universitaria española.
Igualmente un % desconocido de los que figuran inscritos como españoles, y siéndolo de naturaleza, son de procedencia universitaria no española.
Inminentes Compañeros.... el consejo que puedo dar para luego del examen: luchad porque la incorporación sea lo más tarde posible, mínimo en septiembre.Soy R1, y era defensor de que se nos permitiese empezar pronto. Llegué al hospital y vi que la realidad es complicada respecto a las rotaciones, etc...... No os desespereis, sino chocareis de bruces con la situación actual, como yo.
ResponderEliminarMucha suerte en el examen
De acuerdo con el compañero... Si podéis empezar en septiembre sería muchísimo mejor para vuestro aprendizaje que en verano con los adjuntos de vacaciones...
ResponderEliminarMucho me temo que el momento de inicio de residencia de la próxima promoción de médicos internos residentes no la van a "poder" fijar ellos.
ResponderEliminarNo es cuestión de gustos, preferencias o deseos personales o colectivos.
Empezar en septiembre, posiblemente, beneficie más a los residentes que pasen a segundo año que a los que inician residencia éste. Pero no obstante creo que es fútil decirles que "si pueden escoger, elijan empezar en septiembre", porque no es una decisión que vayan a tomar ellos.
El mejor consejo que se les puede dar es que, independientemente de cuando empiecen, lo hagan cargados de ilusión, paciencia, con la mente abierta y flexible para afrontar los posibles desbarajustes en la organización y con mucha entereza o como se dice ahora, con mucha capacidad de resilencia.
Mucha suerte a todos.