... sobre el nº de orden...
El nº de orden depende del nº de presentados (Nn)...
¿Cómo dice... acaso no depende del nº de netas?...
Las netas para el cálculo del nº de orden solo valen dentro del año en el que te examinas. Las de otros años solo sirven de referencia durante la preparación.
Así pues ya tenemos dos variables de las que depende el nº de orden... nº de presentados (Nn) de ese año y netas (dificultad sentida del examen por los examinados (netas), dentro de ese año.
Así si un año se presentan al examen (Nn) 20.000... la mediana de netas, sea la dificultad que sea la del examen, con un baremo académico mediano, equivaldrá al nº de orden 10.000 (20.000/2=10.000) y eso es de cajón...
Igual que es de cajón que si un año se presentan al examen (Nn) 10.000 médicos... quien obtenga un examen con la mediana de netas de ESE AÑO, con un baremo académico mediano, rondaría el nº de orden 5.000 (10.000/2=5.000) y eso es igualmente de cajón...
Lo que significa que si este año se presentan al examen, por ejemplo, 2.000 médicos menos, sea la dificultad del examen la que sea, la mediana de nº de orden mejoraría en 1.000 nº de orden, solo por eso...
Así que aprovecha lo que queda... porque aunque parezca otra cosa, durante la preparación y durante el examen... SOLO compites contigo mismo (conocimiento, entrenamiento del formato para expresar dicho conocimiento, paciencia y templanza para aguantar el último tirón de la preparación y durante el examen)... la competencia con el resto comienza al día siguiente del examen... también es de cajón porque cada uno solo puede controlar lo que depende de uno y lo del resto te viene dado, incluso la suerte de haberse presentado un año u otro al examen...
Todo esto viene a cuenta de la entrada Los mejores y peores años para haberse presentado al MIR en las últimas 20 convocatorias incluida la actual...
PD.- La mejora de nº de orden no será lineal sino proporcional al percentil de la población MIR (nº de presentados Nn). Recordar que el nº de examinados que hay entre un percentil y el siguiente en una población determinada Nn es Nn/100, así si Nn es 20.000 entre el nº 1 y el P99 habría 200 examinados y por tanto el P99 sería el nº de orden 200, y así sucesivamente hasta el final Nn. Por esa razón el P50 o mediana de 20.000 es 10.000 y de 10.000 sería 5.000
Desde mi punto de vista la Nn de este año es más difícil de aproximar que otros años por la situación de pandemia internacional COVID-19.
En una de mis simulaciones decía que podría rondar los 13.750 presentados, distribuidos entre 9.810 presentados como españoles, incluidos nacionalizados y con doble nacionalidad, y 3.940 presentados como extranjeros (1.850 no afectados por el cupo y 2.090 afectados).
Pero eso podría cambiar según se comporte el subconjunto (SIT 5) entre los afectados por el cupo. Entre los mismos los SIT 4 podrían presentarse alrededor de 890 con visa de estudios, si todos los que aparecen con SIT 5 (visa de turista) pudieran viajar serían 1.200 según mis cuentas simuladas.
Estos últimos 1.200 (SIT 5) entiendo que son el subconjunto más difícil de ajustar por la situación COVID-19 que pueda haber para poder realizar el viaje desde sus países en el momento del examen con visa de turista.
Por lo tanto aproximar este año el valor de Nn resulta más complejo por las circunstancias en las que nos encontramos.
En todo caso si no pudieran viajar X médicos de ese subconjunto (SIT 5), Nn todavía sería menor que el máximo esperado por mi simulación (13.750), y cuanto menor sea ese Nn, a igualdad de la oferta de plazas de este año (7.989), más ventajas para todos los médicos que se presenten al examen por que solo por esa razón su nº de orden mejoraría.
¿Cuánto mejoraría?
Imaginemos un ejemplo. Supongamos una Nn de 13.000 y una dificultad del examen igual a la del año anterior (mediana de netas de 85,33), con un baremo académico mediano (rondando 7,24), eso significaría que la mediana de nº de orden para 85,33 netas sería un nº de orden 13.000/2=6.500 frente a 14.968/2=7.484 el año pasado. Lo que supondría una ganancia de 7.484-6.500=984 nº de orden en la mediana, de cumplirse una dificultad del examen igual que el año anterior (mediana de 85,33 netas)
De ahí hacia arriba hasta el P99 la mejora de nº de orden iría disminuyendo proporcionalmente cada percentil desde la mediana (P50), así el P99 fue el nº de orden 149 (redondeando el 150) el año pasado y este año sería el nº de orden 130 redondo si se presentaran 13.000 lo que significaría 20 nº de orden mejor en ese percentil este año que el anterior.
Por detrás de la mediana los nº de orden también mejorarían de forma proporcional hasta la diferencia entre los 14.968 presentados el año pasado y los que finalmente se presenten este año. Obviamente como si no hubiera nota de corte la diferencia sería entre los dos valores de Nn.
Pero como hay nota de corte eso supone comparar los últimos nº de orden que la superan, y eso ya depende del % de afección por la misma en el total de Nn. El año pasado el último nº de orden que la superó fue el 12.172 frente a 14.968 presentados. Para poder comparar el último nº de orden, con nota de corte, el % de afección por la misma habría de ser el mismo. Digo esto último porque esas dos variables (Nn y dificultad del examen) no siempre se mueven en la misma dirección y sentido, y a veces una de ellas se puede tragar toda la mejora o parte de la misma o todo el empeoramiento o parte del mismo.
Lo que está claro es que el coste del nº de orden en el MIR no ha sido proporcional en cada convocatoria. Ha habido unas que han sido más favorables que otras, y no me refiero a la dificultad del examen sino al valor de Nn. Desde la convocatoria 2001 hasta la actual ha habido diferencias brutales a la hora de elegir plaza solo por esa razón.
Admiro su exposición y análisis de los datos de manera objetiva y muy claramente explicada. Yo personalmente añadiría algo más, quizás es entrar en terrenos áridos y politícamente que siempre dan lugar a disputas entre médicos, pero no por eso dejan de ser una realidad. Y no es más que dos problemas aquí presentes, la falta de plaza que no ha aumentado proporcional al aumento de recién egresados y la admisión de un número excesivo de médicos extranjeros afectados o no por el cupo. Que entre ambas cosas producen un hecho ínsolito en las carreras universitarias españolas y medicina en España: Quizás después de 6 años de carrera y 1 año de MIR, puedes no poder ejercer como médico a pesar de tener ambos aprobados.
ResponderEliminarPero si el MIR es hoy por hoy más joven y más español, pueden poner todas la modulaciones que quieran a los extranjeros, pero si no cubren las necesidades de mires de los hospitales en base a sus presupuestos designados y necesidades individuales, de que sirve la oposición MIR solo una distribución de plazas, hace falta un cambio de paradigma donde colegios médicos de especialistas, sociedades medicas, opositores propongan cambios no solo en número de plazas si no en alternativas eficientes de acceso a la especialidad, está claro que la sociedad en su conjunto no se puede dar el lujo de tener ningún médico recirculando en el MIR, la pandemia puso de manifiesto que médicos especialistas no sobran en ninguna parte.
EliminarLa clásica no soy r.. pero
EliminarNo por favor, nada que ver, no me mal interpretes,la historia de MIR ya está llena de modulaciónes al cupo de extranjeros,que se ha logrado un equilibrio aceptable al final solo son 300 plazas nada más.El ejemplo que expongo es el del opositor, que tiene un canal de Youtube el diario de un mir se presentó 3 veces pero no entro,se fue a hacer el mir a Italia y ahora esta haciendo cirugía torácica, un final feliz, pero con la consiguiente fuga de fonendos, que dicha situación anatañe. La solución debe ser debatida entre todos para poder tener una alternativa con programas de formación para no tener médicos estancados preparando una oposición frenando su desarrollo.
ResponderEliminar