martes, 14 de abril de 2020

El ministerio da marcha atrás...

... y decide evaluar a los residentes que terminan su formación en el mes de mayo.

Días atrás, el ministro Illa modificaba la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en los siguientes términos:

Uno. Se modifica el apartado segundo que queda redactado en los siguientes términos: 

«Segundo. Medidas relativas a los profesionales sanitarios en formación. 

1. Se posponen las evaluaciones anuales y la evaluación final de todos los residentes a las que se refiere el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada, cualquiera que sea la especialidad en la que estén realizando la formación sanitaria especializada y cualquiera que sea el año que estén cursando. El Ministerio de Sanidad, en coordinación con las autoridades sanitarias competentes de las comunidades autónomas, establecerá el inicio de plazos para realizar las evaluaciones y la fecha final de residencia o de año formativo. 

... Pues bien, según diversos medios, en la reunión de ayer del Consejo Interterritorial del SNS se decidió por unanimidad instar al ministerio a dar marcha atrás en la decisión de posponer las evaluaciones anuales y la evaluación final de todos los residentes, lo que daba lugar a la prórroga automática de sus contratos especiales, laboral y de formación.

A nadie se le escapa que dicha decisión ha tenido detrás, como espada de Damocles, la demanda de suspensión cautelar de tal medida que CESM había presentado ante el Tribunal Supremo, recibiendo el apoyo de toda la profesión. Esta propuesta de rectificación ha sido confirmada por el secretario general del ministerio Faustino Blanco, lo que conllevaría que CESM retirara la demanda. No están los tiempos precisamente para más bollos. 

Podemos pensar que ello terminará abriendo la puerta para reanudar el expediente administrativo de la prueba actual con la publicación de los resultados definitivos. Lo que significaría fijar los nº de orden y abrir el plazo de Alzada de un mes contra los mismos. Acto seguido el director general publicaría la Resolución que fijaría la oferta definitiva de plazas y el calendario de llamamientos a elegir plaza de los aspirantes por intervalos de nº de orden. Los recursos de Alzada que fueran atendidos positivamente recibirían una Resolución individual con su nuevo nº de orden duplicado y serían llamados por delante del que duplican en el intervalo de nº de orden correspondiente.

Quedaría por concretar como sería el proceso durante los Actos de Asignación, si presencial y telemático como establece la Orden de la convocatoria, o aprovechando que la rectificación tendrá rango de Orden fijando que sea solamente telemática como medida precautoria. Esperemos que si fuera así se hubiera aprovechado la suspensión del procedimiento para que tal medida pudiera hacerse efectiva y segura para todos los aspirantes independientemente del lugar en el que se encuentren.

Se supone que en un próximo Consejo de Ministros el ministro Illa llevará al mismo la segunda Orden de modificación de la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo. La primera fue la Orden SND/319/2020, de 1 de abril, que concretaba la medida de la suspensión del proceso de evaluación y otras cuestiones.

138 comentarios:

  1. Madre mía, y qué va a pasar entonces? Nos van a meter a nosotros? porque sinceramente, yo no creo que contraten a los 7000 r4 que salen, como adjuntos, con la pasta que eso supondría...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que lleguen siquiera a 5500 los R4 y R5 que terminen.

      Para hacerte una idea puedes repasar la entrada siguiente:

      https://gangasmir.blogspot.com/2020/04/el-campo-de-juego-hasta-ayer.html

      Eliminar
    2. Gracias Gangas, sinceramente creo que los r4 se han equivocado.. el ministerio va a tirar de nosotros y va a prescindir de ellos, excepto las especialidades más involucradas en el covid19..veremos a ver lo que pasa.

      Eliminar
    3. Si no terminan los R4/R5 de todas las especialidades, ¿cómo van a meter a los R1? ¿Cuántas elecciones de plaza quieren hacer?

      Eliminar
    4. En este punto de la pandemia, en meseta y con tendencia a la baja, pueden prescindir de los residentes salientes. Van a estar en paro mínimo 3 meses.

      Eliminar
  2. Pues pasará lo mismo que todos los años. Los r4 y 5, salen del sistema de formación, y entran los r1, nada nuevo.
    Los nuevos especialistas que no sean contratados, pues ya se buscarán la vida como todos los años, nada nuevo tampoco.

    ResponderEliminar
  3. De primera mano mano te puedo decir que resis de último año de especialidad en este momento casi no están trabajando porque no hay necesidad real por lo que sí que pueden acabar sin problema. Otra cosa distinta es que el departamento no quiera tener alguien menos y lo contrate o bien se apañe con un residente menos

    ResponderEliminar
  4. Gangas, una pregunta, qué plazos se tienen que cumplir o "deberían" en situación normal después de que salgan las listas definitivas? Es decir, si sales las listas definitivas el 27 de abril, debería pasar un mes hasta la elección para que se pueda cumplir el recurso de alzada? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo darán todo hecho. Son los tiempos que corren.

      Lo de que los resultados definitivos saldrán el 27 de abril no está escrito en ningún sitio, solo dice en un sitio que ya ha cambiado varias veces, que será a partir del 26 de abril que es la fecha en que termina la prórroga del estado de alarma. Solo cabe esperar, pacientemente o cabreado, a que los que mandan rematen la faena.

      Bien, respecto de lo que preguntas del mes de plazo para los posibles recursos de Alzada a los resultados definitivos debería de ser así, pero que yo sepa nunca fue así, digamos que por el beneficio de la duda, porque no había tiempo suficiente, y porque nadie procedía formalmente contra la prueba en general.

      La Resolución que aprueba los resultados definitivos, fija la oferta de plazas, y convoca el calendario de llamamientos debe de dar y da el plazo de un mes para presentar la posible Alzada pero no siempre quedaba un mes entre la misma y el inicio de los Actos de Asignación de Plazas.

      Así que los que recurrían lo hacía deprisa y corriendo para que de contestarles positivamente a la Alzada les pudieran comunicar la Resolución de la misma con tiempo suficiente antes de que les tocara elegir.

      Esa comunicación se hace a título individual, nunca que yo sepa han publicado copia de las resoluciones individuales de forma pública en la página de la convocatoria.

      En dicha Resolución individual les adjudican un nº de orden duplicado por delante del que duplican, ya que los nº de orden de todos quedan fijados con los listados de resultados definitivos.

      En dicha Resolución les llaman a elegir el día y turno en el que están llamados los de intervalo en el que se encuentra su nuevo nº de orden. De eso nos enteremos los que seguimos los Actos cuando vemos nº de orden duplicados. Es posible que en los Actos celebrados de forma presencial antes de comenzar cada turno lo diga la persona que informa de como se procederá durante la elección.

      Desde hace un tiempo andan preocupados de cumplir los plazos de las Alzadas, por ejemplo fue así con los listados de admitidos definitivos que se llegó por los pelos a cumplir el mes antes de la realización del examen. Tienen miedo que de no cumplirlos alguien pueda recurrir formalmente la prueba por no cumplirlos y les ponga en un brete.

      Por lo tanto también debería de cumplirse el plazo de un mes tal y como se cumplió por los pelos en el caso de diciembre en que se publicaron los listados de admitidos definitivos hasta antes de celebrarse el examen.

      Eliminar
  5. Vale Gangas, muchísimas gracias, esperaremos pues, pacientemente, lo que el ministerio nos tiene preparado.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días,
    Ayer en Twiter el Presidente de la Organización Médica Colegial escribió que "el ministerio tiene la intención de llevar a cabo la elección de plazas vía telemática".
    Por otro lado, el hecho de que en mayo vaya a realizarse la evaluación de todos los residentes conlleva la "desaparición" de los R1 hasta que nosotros podamos entrar... una duda que planteo es: ¿Van a contratar todos los hospitales a los residentes de ultimo año que ahora pasarán a ser adjuntos? A mi personalmente me parece algo improbable, por tanto en junio (redondeando fechas) habrá menos médicos en los hospitales de los que hay ahora, ¿Puede ser esto un impulso para nosotros?

    ResponderEliminar
  7. Hola José María... cree usted que con toda esta situación del coronavirus se vea afactada la fecha del próximo examen mir?? O sea el de 2021....gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé. Lo que parece es que será difícil, por no decir imposible, que coincida la salida de una promoción con la entrada de la siguiente. Si la entrada de la nueva promoción fuera en septiembre, no parece descabellada la idea de que la siguiente siga esa estela para que la duración sea la misma y coincidan entrada y salida.

      Ahora bien, eso se puede aprovechar para que todo el procedimiento de la prueba vaya menos justo de tiempo entre fases, aunque la opinión general de los interesados sea la contraria.

      Lo que no veo de ninguna manera es que se pueda adelantar mientras siga siendo una prueba nacional, única, de libre concurrencia entre promociones de diferentes años, de diferentes universidades y de diferentes nacionalidades.

      Eliminar
  8. En la web del Ministerio desde esta mañana no se puede acceder a la oferta de plazas, es decir, están tocando la web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estarán preparando la base de datos que ha de gestionar los Actos de Asignación de Plazas, igual que ocurre todos los años.

      En estas bases de datos su característica frente a las que estaban hasta ahora es que aparece un nuevo campo denominado cupo autonómico para cada especialidad en cada comunidad autónoma, del que se van descontando las plazas elegidas de esa especialidad en esa comunidad autónoma hasta que se queda a cero, una vez eso ocurre ya no se puede elegir esa especialidad en ningún otro centro de esa comunidad autónoma.

      Eliminar
  9. Todo esto es una jugada maestra que ha hecho el ministerio a los R4 Y R5. Les Dan el título, quedan bien y se ahorran la denuncia, pero los echan a la calle y contratan a mir 2020 como mano de obra barata, o bien nos hacen ya R1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo... según esto creeis que seremos R1 en junio ya? Por mi parte prefiero escoger en julio y empezar en septiembre

      Eliminar
    2. Yo tambien estoy de acuerdo empezar en Septiembre.

      Eliminar
  10. Estimado Jose Maria buenas tardes disculpe hacerle esta consulta o algun compañero que lo conozca...sabe ud si la eleccion en caso de ser telematica se la puede hacer con registro CLAVE?
    Muy amable
    Un saludo especial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según leí hace unas semanas en el anexo del BOE en el que se especifica en qué consiste la elección telematica y lo necesario para hacerla , no se podría realizar dicha elección con el sistema clave , solamente con el certificado digital de persona física.. pero esto es algo que se venía haciendo antes de que apareciese esta maldita pandemia ,quiero pensar que si llegamos al punto de estar obligados a hacer la eleccion telematicamente, el ministerio facilitará el proceso de adquisición de dicho certificado o habilitará otra forma de hacerla.. saludos

      Eliminar
    2. No te preocupes, si deciden que sea telemática no pueden dejar a nadie con el culo al aire sin poder elegir. Tendrán que dar una solución.

      Eliminar
    3. Para que pueda ser telemática de forma obligatoria para todos tendrán que cambiar algunas cosas previamente, no solo legales que esas son fáciles una vez declarado el estado de alarma, sino técnicas y esas no sabemos si las están cambiando o no.

      Eliminar
  11. Nuevas noticias:
    https://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/coronavirus-sanidad-descarta-incorporar-mayo-nuevos-mir-r1-5855

    ResponderEliminar
  12. https://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/coronavirus-sanidad-descarta-incorporar-mayo-nuevos-mir-r1-5855

    ResponderEliminar
  13. https://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/coronavirus-sanidad-descarta-incorporar-mayo-nuevos-mir-r1-5855

    NO VAMOS A EMPEZAR EN MAYO!!

    ResponderEliminar
  14. https://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/coronavirus-sanidad-descarta-incorporar-mayo-nuevos-mir-r1-5855
    También dice lo de la vía telemática, que lo "están estudiando". ¿Cómo vamos a elegir vía telemática? ¿Y cuándo nos incorporaremos? Espero que lo organicen bien porque sino puede ser un desastre.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes don José María.
    Me gustaría hacerle una pregunta...
    Cuando dice "fijar la oferta definitiva de plazas" quiere decir que en vez de 7512, saquen más plazas? Menos plazas?
    Muchas gracias por su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice la convocatoria en su Dispongo Primero. Aprobación de la oferta de plazas (al final del mismo)

      "Las plazas ofertadas se entienden sin perjuicio de las reducciones que procedan como
      consecuencia de los procedimientos de desacreditación concluidos con anterioridad a la
      resolución que convoca a las personas seleccionadas para que presenten solicitud de
      adjudicación de plaza. Asimismo, la oferta podrá verse afectada por modificaciones que se produzcan en la acreditación otorgada a las unidades docentes a las que se refiere esta convocatoria, como consecuencia de las facultades organizativas que corresponden a las administraciones públicas respecto a su configuración y estructura con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente."

      Eliminar
    2. https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/29/pdfs/BOE-A-2019-4591.pdf

      Eliminar
  16. En los hospitales los médicos adjuntos comentan que empezaremos la residencia en SEPTIEMBRE porque es un proceso largo de hacer, no de un mes para otro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los adjuntos no pueden tener esa información (te lo digo conocimiento de causa pues soy R4), eso es un comentario a título personal y totalmente personal. Lo más normal si todo se tranquiliza, es que en Mayo, de manera telemática se pueda elegir plaza, y a finales del mes siguiente incorporarse (ojo que lo digo como opinión, ya que el hospital no se puede mantener sin R1s).

      Eliminar
    2. Yo creo que lo más normal es que nos incorporemos en septiembre, cuando la situación esté normalizada. De mientras pueden tener a mir2020 contratados (como ahora), y también contratar a los r4 que terminen como adjuntos. Pero no veo ningún sentido a empezar la residencia en junio, cuando no se van a poder hacer las rotaciones asignadas.

      Eliminar
    3. V1cMed, no me parece tan sencillo... en mi caso, no tengo certificado digital. Tenía pendiente conseguirlo previo a todo esto, pero con la implantación del estado de alarma, me cancelaron la cita automáticamente, las oficinas no están abiertas.
      Como yo, supongo, habrá mucha gente, que no haya podido conseguir el certificado... todavía no sabemos cuándo se levantará el estado de alarma, las oficinas vuelvan a trabajar con su ritmo habitual... y que todos consiguiéramos gestionarlo para mayo, estando a mediados de abril, lo veo, como poco, improbable... en el hospital donde yo estudié también corre el rumor de la incorporación de los r1 en septiembre.. aunque por ahora, solo son eso... rumores, veremos al final en qué queda todo.

      Eliminar
  17. Es curioso que hasta ahora nadie haya dicho nada sobre la mayor facultad de Medicina de España, actualmente el ministerio de Universidades.

    Como el que no quiere la cosa ha sacado una promoción entera equivalentes a las grandes facultades del país.

    Ha homologado nada menos que 343 títulos de médico en lo que llevamos de estado de alarma.

    https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-mas-de-400-titulos-sanitarios-homologados-durante-la-alarma-6462

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como muy bien nos recuerda usted, este el pan de cada día (año) en la formación especializada. Mientras los MIRes españoles levantan el grito en el cielo año tras año tras conocerse los resultados del examen (tristemente habitualmente son aquellos que copan las últimas posiciones), los demás (dígase CEEM y otros) les siguen vendiendo la moto, diciendo de forma ya hasta soporífera que cada año se presentan 16000 candidatos para 6500-7500 plazas, que el 50% de las personas presentadas se van a quedar sin plaza bla bla bla... Basta con pasarse por su blog para comprobar que todas esas cifras que dan son una nube de polvo que no dejan ver la composición real de la población MIR. Realmente es desconsolador ver la poca actitud crítica que tienen los alumnos de medicina (los cuales se presuponen excelentes a raíz de sus calificaciones académicas) para guiarse cuál ciego con su bastón únicamente por las academias (como si ellas fueran el santo grial del MIR). Con lo fácil que es acudir por estos lares y leer, entender y comprender todo lo que les rodea. Quizá sea un fiel reflejo de la sociedad en la que nos encontramos en la cual se prima más al que alza la voz más fuerte y ofrece el camino sencillo que al que muestra la verdad (a veces tan incomoda)

      Eliminar
    2. Que se esté homologando no significa que se esté contratando. También anunciaron que se autorizaba la contratación de médicos sin especialidad y apenas se está haciendo. Yo creo que es una forma de poder soltar cifras y demostrar que se están tomando medidas para aplacar la situación sanitaria, pero que luego esto se esté traduciendo en contratación real de personal sanitario ya es otra cuestión.

      Eliminar
    3. Que se esté homologando significa que los pueden contratar en el submercado NO MIR del que nadie habla, significa que ya han metido la cabeza, significa un posible estatus de residente y poder dar vueltas por el MIR sin estar afectados por el cupo.

      Dime, ¿cuántas plazas hay en el submercado NO MIR en España?, ¿quién las ocupa?, ¿quién no las quiere ocupar?, ¿sabes por qué?, porque se cobra menos... dime ¿cuántas son, 15000-20000-30000...?

      Significan 343 plazas menos de numerurs clausus... para que haya menos presión selectiva en el mercado MIR sin darse cuenta que ambos mercados son vasos comunicantes.

      Por último responde a la pregunta clave... ¿por qué vienen si no hacen falta médicos en España?

      Eliminar
    4. Vale, ya, entiendo a qué se refiere. Yo me refiero a que no sé hasta qué punto se está contratando a nadie en este contexto de la crisis por el covid. Yo soy una de las que hizo el MIR este año, se ofreció para colaborar y no me han llamado, y sé de más gente en la misma situación. Tb es lo que se está comentando por aquí. Entonces no sé muy bien si es que no les parece que haga falta contratar, que no se pueda por cuestiones económicas u organizativas o qué razones hay.
      Por lo demás que pregunta, pues ni idea de ese mercado no MIR, de cuántas plazas hablamos. En general los médicos españoles prefieren hacer el MIR a escoger esos puestos, y ya no porque estén mal pagados, pq en algunos sitios cobran como adjuntos, sino por la incertidumbre de cara al futuro y porque al salir de la facultad poca gente se siente capaz de entrar a trabajar como médico con todo la responsabilidad y sin tener ninguna supervisión. Y esto, por cierto, no debería de estar permitido, pero no pq sean extranjeros o dejen de serlo, sino por el riesgo que supone para los pacientes que atienden. Pero efectivamente, son plazas de MIR que se ahorran.

      Eliminar
    5. Por cierto, que muchas de las homologaciones son médicos españoles que han estudiado fuera. Y el mismo derecho tienen los españoles de estudiar y trabajar fuera, que los de fuera tienen de hacerlo aquí, y me parece justo y estupendo.

      Eliminar
  18. Bruce Wayne14/4/20, 19:03

    https://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/coronavirus-sanidad-descarta-incorporar-mayo-nuevos-mir-r1-5855
    En ese enlace no dicen nada que no se supiese, incorporarnos EN MAYO es imposible porque para ello deberíamos estar eligiendo ya, lo cual no ha sucedido...PERO eso no quita para que el lunes 27 de abril o el 11 de mayo salgan las listas y a finales de mayo, principio de junio elijamos vía telemática...incorporándonos a finales de JUNIO, principios de JULIO.

    Cualquier certificado digital es válido. Si a partir del 11 de mayo podemos salir, que es lo que parece (aunque probablemente con mascarilla)...no veo ningún problema en que la gente termine de tramitarlos, lo cual se hace en una misma mañana en las oficinas de registro, bien con DNI, pasaporte para los comunitarios o con tarjeta de residencia para los extracomunitarios...dando un mes de plazo para la asignación -como siempre- creo que no es gran impedimento. Se hace la lista por orden de preferencia, haciéndola lo más extensa posible, además la puedes guardar las veces que quieras. Lo único que deberían asegurar es que se pudiese modificar la lista hasta el mismo momento de asignar a cada persona, pudiendo seguirlo todo online.

    Lo peor de todo esto es no poder haber ido a visitar los servicios, pero puede que a partir del 10 de mayo nos lo permitan de forma individual, siempre y cuando nos dejen desplazarnos entre comunidades. Si no, está claro que lo mejor es que se atrase hasta que se permita esto, pues, de otra forma, ¿con qué criterio establecemos la lista? Están muy bien los contactos por redes sociales con residentes...pero elegir ciudad, hospital y servicio sin verlo...difícil.

    ResponderEliminar
  19. Lo de las homologaciones es increíble y mientras médicos titulados en España sin trabajar

    ResponderEliminar
  20. No me fio nada. Hasta que no salga la lista definitiva y las plazas yo no me fio de nada, ni del ministerio ni de nada. Es verdad, que no se puede acceder en la convocatoria a las plazas, no me extrañaría que quitasen un montón. Desde luego menudo año, trasparencia cero.

    ResponderEliminar
  21. ¿Podrían aumentar las plazas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice la convocatoria en su Dispongo Primero. Aprobación de la oferta de plazas (al final del mismo)

      "Las plazas ofertadas se entienden sin perjuicio de las reducciones que procedan como
      consecuencia de los procedimientos de desacreditación concluidos con anterioridad a la
      resolución que convoca a las personas seleccionadas para que presenten solicitud de
      adjudicación de plaza. Asimismo, la oferta podrá verse afectada por modificaciones que se produzcan en la acreditación otorgada a las unidades docentes a las que se refiere esta convocatoria, como consecuencia de las facultades organizativas que corresponden a las administraciones públicas respecto a su configuración y estructura con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente."

      Eliminar
    2. Aquí la Resolución fijando la oferta definitiva del año pasado y el calendario de llamamientos a elegir plaza de las diferentes profesiones sanitarias:

      https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/29/pdfs/BOE-A-2019-4591.pdf

      Eliminar
    3. ¿Qué harán al final?

      Habrá que esperar a ver lo que se publica y cuando se publica.

      Eliminar
  22. https://www.instagram.com/tv/B--QbNRqS2g/?igshid=v6r7irnk3utx

    Compartelo con los que vayais a elegir plaza!!!

    Información del CESM! Información para futuros residentes de la elección!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada hora tenemos una noticia diferente, miedo me da la eleccion telematica.. puede ser un verdadero desastre, espero que cuente con todas las garantías , pero si alguna conclusión saco de este mir es que somos la promoción “ ratas de laboratorio” , todo lo nuevo lo van a probar con nosotros.

      Eliminar
  23. Y para los que no dispongamos de certificado digital?
    Y para los que necesitemos visitar diferentes hospitales para decidir?
    Y para los que tengamos que buscar piso?
    Me parece una locura total

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hago las mismas preguntas, y las prisas no son buenas. Todos tenemos que elegir en igualdad de condiciones

      Eliminar
  24. Si no dispones de certificado te lo sacas, que se tarda una mañana y obviamente pondran un par de semanaa despues despues del confinamiento para eso. Mucha gente no puede visitar hospitales y no es un derecho, ni si quiera es imprescindible, puedes llamar por telefono. Ademas tuviste todo febrero y mitad de marzo. Buscar piso si tiene mas follon, pero las dos segundas semanas de mayo y las dos primeras de junio sirven

    ResponderEliminar
  25. Igual dan una clave como cuando se elige plaza en la universidad y con eso se elige. Y con el dni y una clave del ministerio se podría elegir..tienen que preveer los problemas que puede ocasionar.

    ResponderEliminar
  26. Entonces, pueden reducir la oferta de plazas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice la convocatoria en su Dispongo Primero. Aprobación de la oferta de plazas (al final del mismo)

      "Las plazas ofertadas se entienden sin perjuicio de las reducciones que procedan como
      consecuencia de los procedimientos de desacreditación concluidos con anterioridad a la
      resolución que convoca a las personas seleccionadas para que presenten solicitud de
      adjudicación de plaza. Asimismo, la oferta podrá verse afectada por modificaciones que se produzcan en la acreditación otorgada a las unidades docentes a las que se refiere esta convocatoria, como consecuencia de las facultades organizativas que corresponden a las administraciones públicas respecto a su configuración y estructura con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente."

      Eliminar
  27. La elección telemática no es "elegir todos a la vez". Se hace la lista de opciones semanas antes, todo controlado . El problema viene cuando las especialidad de tu lista ya se han acabado y debes improvisar cogiendo opciones que nunca pensabas que cogerías (pero lo revisas antes de subir a elegir plaza presencial). Eso puede solucionarse presencial, pero telemático no. No está esa opción de improvisar, que muchísimos candidatos la usan como última baza y luego son felices en otra especialidad. En la opción telemática, si se agota todo lo que pusiste, presuponen que rechazas coger plaza y a presentarse el año que viene. AHÍ ESTÁ EL PROBLEMA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te confundes, si la elección es telemática, tienes hasta el momento de tu turno para cambiar las opciones, con lo cual te pasaría lo mismo que presencialmente, ese día estudias que queda libre y decides en ese escenario.

      Eliminar
    2. Puedes elegir hasta las doce de la noche del día anterior a la elección de plaza, otra cosa es que lo cambien.

      Eliminar
    3. No se confunde, si la elección es telemática siguiendo el mismo sistema que existía anteriormente, tu lista solo puede modificarse hasta 12 horas antes de la elección telemática. Hasta ahora tú tenías la opción de aun habiendo enviado la petición electrónica, presentarte en el ministerio y en el momento de tu llamamiento rectificar la opción que habías elegido. Otro tema es que dadas las circunstancias y para evitar que este derecho se pierda, lo que hagan es plantear un método telemático diferente en el que puedas modificarlo hasta el momento de tu elección. En cualquier caso sigue siendo una locura arriesgarse a que pueda haber cualquier fallo y no exista la posibilidad de rectificarlo a tiempo personalmente.

      Eliminar
  28. Tanto esfuerzo para que nos hagan esto, espero no hagan las cosas así de apresuradas y se pueda elegir en condiciones iguales a la de años anteriores: de manera presencial (cuando sea posible). Yo me quedé fuera de España por el cierre de fronteras así que hasta que no abran no podré siquiera ir a casa. Y por vivir en España no pedí certificado electrónico, no era necesario...

    ResponderEliminar
  29. Los R0 queremos TRABAJAR! Yo tengo que pagar un préstamos que tuve que sacara para poder estudiar el MIR. ¡QUEREMOS TRABAJAR!

    ResponderEliminar
  30. No estoy dispuesta a esperar MESES por lo que llevo años luchando (7 años en concreto). O creéis que van a dejar a 300 personas reunirse cuando no saben hasta cuándo van a prohibir las aglomeraciones? No va a ser una residencia normal, está claro. Pero sabremos adaptarnos seguro. Los r0 queremos trabajar!!

    ResponderEliminar
  31. Buenos dias, y buenas nuevas, esta mañana acaban de anunciar desde cto la siguiente informacion:
    Según el presidente del sindicato CESM (Tomás Toranzo), nueva información para los R0: ➡️ En los próximos días saldrán las listas definitivas de resultados ➡️ La elección de plaza será telemática a partir de Junio.
    ➡️ La Incorporación a los hospitales será a mediados de Junio. @cesm_sindicatos @grupocto

    No se si seran buenas o malas noticias para algunos, lo que si, son avances de informacion y una forma de calmar la incertidumbre se muchos.
    Espero que paseis un bonito dia y que todos esteis bien.
    Muchos saludos Jose Maria, espero que tb te vaya todo bien tsnto a ti como a tu familia, un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Efectivamente... Creo que tenemos que adaptarnos a lo que toca. Sinceramente pienso que la opción de elegir vía presencial es inviable, y en mi opinión, lo va a seguir siendo durante muchísimo tiempo, demasiado como para esperar a que pueda hacerse así para incorporarnos a trabajar. Habrá que ver qué opciones dan, la selectividad por ejemplo, se hace de forma telemática y no da ningún tipo de problema. Ni que decir que tendrían que modificar, en mi opinión, algunos aspectos, como por ejemplo dar la posibilidad de poner un número de opciones indefinido para así asegurarnos de que no nos quedamos sin plaza, y luego dar la opción de aceptar o rechazar la plaza asignada. En fin, es una suposición, no tengo ni la menor idea de cómo lo harán, en cualquier caso pienso que la vía presencial, desgraciadamente es imposible, por lo que celebro que haya avances en este procedimiento.

    ResponderEliminar
  33. Este año es una situación excepcional y tenemos que ser conscientes de la situación y poner de nuestra parte. La opción telemática es una buena salida si no queremos estar inactivos este año.Sí, nos ha tocado esto pero es lo que hay y tenemos que adaptarnos. No vamos a poder ir todos a Madrid tal y como están las cosas. Es lo más coherente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer una elección de plaza presencial en las subdelegaciones del Gobierno de cada provincia en lugar de hacerlos todos en Madrid. Así, en cada turno se juntarían pocas personas por subdelegación (no 350), lo cual permite cumplir las directrices de seguridad de la pandemia. Se habilita un ordenador por delegación y se va eligiendo como se elegiría si fuera en Madrid. Así, todo el mundo puede identificarse oficialmente, el desplazamiento al sitio de elección es más fácil, y si hay algún problema con el procedimiento, hay una institución oficial que da cuenta de ello y es capaz de paralizar el proceso. Si elegimos cada uno en casa, si alguien tiene problemas, se las apañaría solo. Y podría incluso fijarse un horario para evitar la aglomeración de gente.

      Eliminar
    2. Anónimo15/4/20 14:31
      Exacto concuerdo totalmente

      Eliminar
    3. Me parece lo mas coherente. En lugar de 3 sedes cincuenta y tantas pero pasará que en ceuta y Melilla o Huesca estaremos muy pocos y en Madrid o Barcelona muchos y esto lo tendrán que solucionar de alguna manera

      Eliminar
    4. Anónimo15/4/20 14:31
      Exacto apoyo total a este opción que me parece la MÁS SENSATA SEGURA, y PREVISORA... Y se mantiene la vía telemática para quienes no puedan asistir o no quieran ir físicamente a una subdelegación. La vía telemática como única opción va traer mucha polémica y problemas, muchos desde ya lo estamos viendo.

      Eliminar
  34. Por mi perfecto si todo está en orden y se puede elegir, pero eso del wifi , la red etc descansaa hasta susto.

    Lo lógico es que lo telematico esté bien instaurado pero puedo ser un auténtico caos en estas circunstancias . Si a mi se me cae la red varías veces al día...

    Este año está siendo raro raro raro , pero en todo

    ResponderEliminar
  35. Por favor que no se empeñen con la elección telemática UNILATERAL. ¡Por favor No!. Muchos prevemos otra vez polémica y problemas a una ya de por sí controvertida convocatoria. Se puede hacer una elección semipresencial como muchos hemos propuesto:

    Habilitar sub/delegaciones del gobierno provinciales en aquellas ciudades donde se realizó el examen (o en más capitales provinciales). Se necesitan unos pocos funcionarios (que ha día de hoy habrá realizando esas funciones mínimas) por cada sub/delegación y se convoca diariamente a pocas personas por lugar, con sus distancias y protecciones necesarias. Se mantiene la elección presencial, se evita los previsibles problemas de la elección telemática única (destacando riesgo de "elegir" algo que no se quería a pesar tener una nota buena o acabar sin plaza a pesar de tener nota para elegir una porque se agotaron las "seleccionadas"), se evitan desplazamientos interprovinciales de personas así como grandes aglomeraciones en los actos de asignación de plaza (los desplazamientos serían como mucho cortos dentro de sus provincias, y mayoritariamente dentro de la ciudad, como ya sucede con ciertos trabajadores para quienes se ha levantado la confinanción estricta, o ya sucedía con personal sanitario o trabajadores de supermercados, entre otro). Osea somos médicos, y podemos y sabemos qué medidas deberíamos cumplir ese día. No entiendo el que se nos trate como a niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manteniendo, por cierto, SIEMPRE la vía telemática para quien la desee o no tenga otra opción por sus circunstancias.

      Eliminar
  36. Hola José maría, te adjunto a mi lo que me interesa saber que si se retrasa todo la lista definitiva, elección d plazas e incorporaciones de R0, entonces también el examen del siguiente año tendria que postergarse no?? Quizás en marzo....

    ResponderEliminar
  37. Efectivamente, hacerlo por vía telematica es posible que sea la única opción que den, esperemos que lo preparen bien... pero lo que más me preocupa después de eso es el tiempo que nos piensen dar para instalarnos. Muchos cogeremos plaza en una ciudad diferente a la nuestra y tendremos que hacer una mudanza además de alquilar un piso (que puede llevar su tiempo en según qué ciudades y más tal y como está el panorama ahora). Todo eso sin hablar de la gente que viene del extranjero. No hace falta esperar hasta septiembre, pero si hacemos las cosas vamos a hacerlas bien.

    ResponderEliminar
  38. A los que dice que no a la elección telemática, ¿qué solución nos planteais a todos los que hemos aprobado y tenemos plaza y derecho a trabajar? ¿Que nos quedemos en paro de forma indefinida hasta que se resuelva una pandemia mundial?¿Que nos pongamos a trabajar sin garantías como adjuntos que no somos? Si queréis trabajar el año que viene en mejores condiciones, fácil, repetid el MIR, pero dejadnos trabajar a los que tnemos DERECHO a nuestra plaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí TODOS tenemos derecho a nuestra plaza, y TODOS seguro que tenemos ganas de trabajar , pero a través de una elección Justa y con garantías , yo no me voy a conformar con lo que me pueda tocar por errores del ministerio porque llevo muchos años currándome esto para sacar la plaza que quiero y como yo habrá miles más , sí quiero trabajar , sí quiero incorporarme , pero a través de un procedimiento LIMPIO Y SIN ERRORES, precisamente nuestro ministerio no se caracteriza por no errar.
      Saludos, paciencia y ánimo a todos.

      Eliminar
    2. No creo que en el ministerio tomen decisiones en función de lo que una muestra no aleatoria escriba aquí, ni a favor ni en contra.

      Eliminar
  39. La idea de habilitar las delegaciones o subdelegaciones de gobierno es una muy buena idea, para el que lo quiera hacer presencial, creo que son unas 19 delegaciones de gobierno, junto con la sede del Ministerio que sería el coordinador es fácil, pues tocarían a 20 personas en cada sesión por delegación (400:20),supondría menos gasto de desplazamiento, el que no lo quiera hacer presencial, pues vía telemática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto... ES MUCHO MÁS SENCILLO hacerlo a través sub/delegaciones del Gobierno y evitaría mucha polémica y posibles problemas. Es el cambio de en medio y el más sensato. Y para quien no se halle en el territorio o no pueda, o simplememte no desee acudir presencialmente SIEMPRE tendrá la vía telemática.

      Eliminar
  40. Entiendo que queráis opinar, pero no seáis ingenuos. Lo que digáis aquí solo sirve para que os enredéis entre vosotros, según sean vuestras circunstancias, vuestras ideas o vuestra voluntad de aportar soluciones.

    Pero me temo que lo escribáis aquí no forme parte de la ruta que tomen en la dirección general salvo que acertéis de casualidad porque tampoco hay tantas rutas por donde transitar.

    Os lo darán todo hecho. De entrada la base de datos de la oferta de plazas ya ha desaparecido de la página de la convocatoria, eso significa que como todos los años se cambia por la que regirá para gestionar los Actos de Asignación de Plazas, en la que cuenta como campo principal el cupo autonómico por especialidad y comunidad autónoma.

    Cuando la suban se habrá dado el siguiente paso junto con la publicación de los resultados definitivos, y el siguiente será el calendario y el formato del proceso, pero antes que nada el BOE tiene que publicar la evaluación de los que terminan la residencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que.. hay una asociación (MUD médicos) que sin preguntar a los r0 ya se posiciona en contra de la elección telemática, sin siquiera tener nada oficial. Ellos, incluso, van a enviar ya un comunicado la ministerio... no me parece nada justo, gangas, porque yo creo que la mayoría sí que queremos entrar cuanto antes a trabajar.

      Eliminar
    2. Perdona, pero muchos ya estamos trabajando (en Catalunya de hecho la mayoría de los R0 ya estamos trabajando con contratos de tres meses y con el mismo sueldo que los R1) y te aseguro que ahora los hospitales no están por la labor de atender a nuevos residentes. Y por lo tanto preferimos que la incorporación se realice en septiembre, cuando la pandemia esté mucho más controlada.

      Eliminar
    3. Pues serà en Cataluña porque en Madrid no. Trabajan solo algunos y el resto estamos esperando, asi que ya ves no solo està Cataluña.

      Eliminar
    4. https://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/coronavirus-28-de-mayo-fecha-limite-para-evaluar-a-todos-los-mir-6849

      Con esto tampoco estás de acuerdo? Porque dice que los R0 seguramente de incorporen a mediados de junio

      Eliminar
    5. En Andalucia no han llamado a ningun R0

      Eliminar
    6. En la comunidad valenciana tampoco, han llamado a muy pocos y R0 solo conozco a una persona.

      Eliminar
    7. Yo también soy de Cataluña y casi todos mis compañeros R0 de mi facultad están trabajando desde hace unas tres semanas con contratos similares a los de R1 de tres meses prorrogables. Que raro que sea diferente en otras comunidades.. Nosotros a parte de inscribirnos en el cupo del colegio de médicos contactamos con los hospitales que buscaban gente por mail. También hay un montón de estudiantes de sexto con el mismo contrato que nosotros

      Eliminar
  41. Totalmente de acuerdo. Todo lo que se haga , cambio de barreno , fechas , formas de elección ... todo es decisión de ellos y más teniendo en cuenta todo lo que está pasando en España.

    Cada uno quiere algo distinto y por mucho hacer o decir lo único es adaptarse a lo que finalmente se decida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No concuerdo con tu opinión. Unos les basta nada más que la vía telemática como única vía de elección. Otros planteamos qur ADEMÁS de ella se puede habilitar una vía intermedia entre la clásica presencial en Madrid y la telemática "unilateral": la elección "presencial" en sub/delegaciones del Gobierno en distintas provincias a la vez que mantener la vía telemática (para quien no pueda o no quiera la primera). Nadie se ha posiciona en contra de esta última opción, a lo sumo hay quien dice que le basta sólo con la telemática.

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo. Los R4 han conseguido que les reconozcan el título de especialista QUEJÁNDOS, si se hubieran callado como proponen algunos no habrían cambiado nada, así que pienso que sí que es posible que tengan en cuenta nuestra opinión cuando de momento nada es definitivo! Y así lo ha dicho el presidente del CESM en instagram.

      Eliminar
  42. Vosotros creéis que el ministerio va a hacer caso de alguien. Da igual que manden lo que sea, ellos van a hacer lo que les de la gana. Hasta ahora no decían nada, qué ha pasado? Os voy a decir qué es lo que ha ocurrido. Se han dado cuenta que se van a quedar sin R1, pues ahora se va a evaluar a los residentes y se van a ir los R1, que pasan a R2 y muy justamentr (no tenìa sentido que estuviesen alargando la residencia) y claro, este verano necesitan R1, ellos no piensan cuàl es la mejor opciòn,bueno si piensan en la mejor opciòn para ellos.Se podría elegir presencial? Yo creo que si, con algunas garantias, turnos de 100 y con mascarillas, guantes...solo hemos de ver imàgenes en Ifema u otros hospitales, mucha gente aplaudiendo sin guardar la distancia de seguridad y no quiero ya recordar también las imágenes de Ifema, un montòn de personal sanitario amontonados esperando en un habitàculo pequeño. No nos engañemos haràn como siempre lo que quieran, y ya para terminar lo de la homologación de títulos médicos. En fin...

    ResponderEliminar
  43. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScUNkEpjwXREUQQ339syQ9e7mhLbVPA8pEHzbh8D5PosoeB1w/viewform
    En este enlace se abre un cuestionario elaborado por la Asociación de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD) para recoger nuestra opinión como R0 respecto a la elección de plaza telemática. Yo creo que tal y como está la situación no tiene sentido esperar, hay que adaptarse, buscar soluciones y mirar hacia adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, tú mismo lo has dicho, buscar soluciones, yo creo que hay que buscar el máximo de soluciones posibles y de esta manera poder elegir cada uno la que más le convenga, estamos en posesión del Derecho a elegir. ¿ alguien puede asegurar que ni un sólo R0 va a sufrir un apagón de luz o una caída de su provedor de internet?¿ y si eso le sucede a uno qué, los demás esperan a que se reestablezca la conexión? ¿ a quién y cómo comunica que no puede acceder al Sistema? A mi me ha costado el MIR sangre, sudor y lágrimas para ahora dejarlo todo al azar. Yo pregunto ¿ Para qué están las Subdelegaciones del Gobierno? ¿ No podrìamos acudir a ellas los que quisiéramos? Creo que nos hemos ganado el Derecho a que se nos tenga en cuenta y no nos ninguneen. Saludos.

      Eliminar
    2. Exacto presencial en las subdelegaciones del Gobierno en varias provincias a la vez por video conferencia. Ósea, al supermercado de cada barrio y de cada ciudad van diariamente cientos de personas en orden y con las medidas de distancia protección necesarias todo tipo de ciudadanos (mayoritariamente no sanitatios), ¿no podemos hacer algo similar y mucho mejor nosotros que somos MÉDICOS? No somos niños pequeños por favor..... No se empeñe el Ministerio en algo que a todas luces va a generar problemas y polémica. Por favor, seamos sensatos y PREVISIORES, ya pasó con los baremos-expedientes académicos (por la prisa de aplicar algo a todas luces se veía iba a dar problemas). Y ha pasado con la pandemia del Covid-19 donde la falta de previsión dejó mucho déficit de insumos y recursos sanitarios..... ¡¡NO HEMOS APRENDIDO NADA!!

      Eliminar
    3. Angustiado 16/4/20 1:03 EXACTO. La vía a través de subdelegaciones del Gobierno es el camino de en medio y el más seguro de todos. Tenemos derecho a tener certeza de nuestra elección, para bien o para mal sea algo que yo elijo ese momento, NO que sea un algoritmo el que decida por mí. La vía telemática que se mantenga para quien quiera o la necesita. Lleva presentándome a 3 convocatorias con ésta. Me ha costado mi salud física y mental, lágrimas, insomnio..... para que sea un burócrata o, peor, un ordenador, el que decida mi futuro profesional..... QUIERO TRABAJAR pero también deseo ser Yo quien elija su plaza. Los supermercados todos los días van cientos de personas: ¿El Miniterio de Sanidad no puede organizar algo mejor que un supermercado? Y los que asistimos somos MÉDICOS no niños pequeños... ¡POR FAVOR!

      Eliminar
  44. Siempre y cuando se adecúe el sistema telemático con servidores web estables y de forma que se pueda modificar la lista de preferencias en todo momento (INCLUIDO el día de la asignación que cada uno tenga CLARAMENTE predefinido y NO únicamente hasta 12 horas antes)...NO VEO EL PROBLEMA, LOS CERTIFICADOS SE CONSIGUEN EN UNA MAÑANA.

    También espero que una vez llegado el 11 de mayo si se levanta finalmente el Estado de Alarma (o al menos como lo conocemos), podamos trasladarnos entre comunidades para poder visitar hospitales de forma individual, y dejen un tiempo prudencial mínimo de 2 semanas para la elección (adjudicando así NO ANTES de la última semana de mayo), dando posteriormente un plazo de 1 mes para encontrar alojamiento en el lugar de destino (incorporándonos A FINALES DE JUNIO).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo , pero hay cosas que ni un servidor de la nasa podría controlar , quien me dice a mi que ese día no se va a ir la luz en mi casa ? Eso no se puede preveer y es un problema, quién me dice que ese día mi servidor de internet no pueda sufrir ningún problema ? Hay garantías que no se pueden garantizar ( valga la redundancia , por eso es una opción que no veo viable al 100% independientemente de que al final el ministerio haga lo que considere y el resto nos tengamos que adaptar, de ser así solo nos quedaría cruzar los dedos.

      Eliminar
    2. Via telematica y telefonica a la vez jajaja

      Menganico rodriguez en tu lista telematica quieres oftalmología en Pontevedra , lo confirmas?

      Fuera de bromas , estoy contigo , estudiando el MIR tuve un apagón en el vecindario de cuatro horas , en esta vida nada es seguro 100% y todoooo puede pasar , a las vistas el mismo Covid-19 , si alguien hubiera dicho que pasaría esto este año , diríamos que imposible ... por eso nada es imposible.

      No obstante manda el ministerio y hay que hacer lo mejor para el prójimo

      Eliminar
    3. Azasa no sé quién eres pero tus comentarios son los mejores jajajajaja

      Eliminar
    4. Hombre. Por poder se puede por videoconferencia o telemática

      Pero lo importante es que no sea en tu casa , sino en tu subdelegación , entrando al estilo de un supermercado , pues no seriamos muchos tampoco.

      Se van llamando uno a uno y listo. Entras en una sala y eliges , con videoconferencia o sin ella. Pero lo importante es que si el.sistema se cae , no hay problema , se espera a que se reinicie y se continúa.

      En esa subdelegación estarían en comunicación directa con Madrid

      De hecho creo que debería de ser siempre así.

      Por ejemplo en mi ciudad , sede de examen también ,nos presentamos menos de 300. Pon que hayamos sacado número de orden todos y no recuerdo cuantos días de adjudicación eran ,.pero no creo que toquemos a más de 30 por llamamiento. Por tanto , esperamos en la calle , con la distancia de seguridad ( como en el super ) y se va entrando. Es sencillísimo !!

      En Madrid y alguna ciudad , tendrían que habilitar más sedes , obviamente

      Eliminar
    5. TELEMÁTICO NO ES EN DIRECTO.

      Dejarán unos días para hacer listas con las preferencias.
      Tendréis el resguardo de vuestras preferencias. Y podréis reclamar.
      No temáis por eso.

      Además, os ahorraréis el estrés de estar en una sala a 150 lpm pendientes de si os quitan la plaza el que está 50 puestos por delante.

      Eliminar
    6. Anónimo15/4/20 20:57 APOYO TOTAL A TU PROPUESTA

      Eliminar
  45. En las historias de instagram del CESM han puesto lo siguiente: "Hola, la información que tenemos de Sanidad es que su intención es hacerlo todo vía telemática, para junio estaría resuelto el tema de adjudicación de plazas y podría hacerse la incorporación en JULIO. De momento eso es lo que sabemos. Ánimo"

    ResponderEliminar
  46. No sé si puedo ser de ayuda, pero quería decir que el certificado de persona física se puede obtener sin necesidad de ir a ninguna oficina presencialmente, es decir , todo desde casa. Tan solo hace falta tener un dnie y un lector ( a mi me costó 10 euros). Lo digo por si hay alguien que no tenga certificado y tenga Dnie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el dni electrónico y el lector se puede hacer todo. Con el dni electronico se pueden firmar documentos descargando autofirma. Yo todo lo hago por ahí.

      Eliminar
    2. Yo estuve intentando y había un punto del proceso que era presencial

      Como lo has hecho ?

      Eliminar
    3. Pues en google pones ''obtener certificado digital FNMT con DNIe'' y te lleva a la página dónde puedes hacerlo todo en casa. Tienes que tener, eso sí, el Dnie activado (con una clave que te da la policía) y también tienes que tener un lector de dnie. Quiero añadir, que no basta con conectar el lector y meter el dnie, sino que tienes que meterte en la página de la policía y descargarte el programa que corresponda según tu ordenador. El proceso es bastante fácil, y te van guiando. A unas malas en youtube hay muchos tutoriales al respecto.

      Una vez instalado el programa desde la página de la policía, ya si enchufas el lector de dnie con el dnie introducido, y te metes en la página de la FNMT que he puesto al principio. El sistema te reconoce el Dnie con todos tus datos, te mandan el código al correo electrónico que pongas ( este paso es el que hay que hacer vía presencial si no tienes dnie) y ya con el código que te mandan por correo, descargas el certificado y lo instalas en tu ordenador, y listo.

      Espero haber sido de ayuda.

      Eliminar
    4. Yo tengo el Dni electrónico y no he tenido que pedir ningún certificado. Lleva asociado la firma electrónica descargando autofirma en el ordenador. He hecho ya varias gestiones y lo he firmado digitalmente con él.

      Eliminar
    5. A ver, la mayoría de los mortales No tenemos DNI electrónico y por lo tanto la mayoría de los mortales Sí que tenemos que ir a una oficina presencialmente para acabar de tramitar el certificado.

      Eliminar
    6. Gracias

      Eliminar
  47. Alguien podría verter una opinión sobre ¿ qué creéis que pasará con el 2MIR21 ?
    Si os incorporáis los R0 en Junio- Julio, el MIR del año que viene debería de ser como siempre en Enero-Febrero ¿no?

    O quizás lo retrasen?
    Alguien tiene algún tipo de información al respecto?

    Muchas gracias compañeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos incorporamos en junio-julio no creo que cambien la fecha tradicional del MIR. De hecho ya llevan varios años intentando adelantarlo, este año se llego a hablar hasta del 11 de enero segun las academias. Otra cosa seria si entramos en septiembre, pero en junio-julio el retraso seria de un mes solo.

      Eliminar
  48. Buenas noches. Mi duda es la siguiente: ¿el número de plazas ya está fijado o podría aumentar? Es que viendo que la situación podría repetirse con la llegada del otoño pienso que quizás sería recomendable aumentar las plazas de Atención Primaria para esta convocatoria si se pudiera hacer ya que en otoño no habría posibilidad de contratar R0.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice la convocatoria en su Dispongo Primero. Aprobación de la oferta de plazas (al final del mismo)

      "Las plazas ofertadas se entienden sin perjuicio de las reducciones que procedan como
      consecuencia de los procedimientos de desacreditación concluidos con anterioridad a la
      resolución que convoca a las personas seleccionadas para que presenten solicitud de
      adjudicación de plaza. Asimismo, la oferta podrá verse afectada por modificaciones que se produzcan en la acreditación otorgada a las unidades docentes a las que se refiere esta convocatoria, como consecuencia de las facultades organizativas que corresponden a las administraciones públicas respecto a su configuración y estructura con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente."

      Eliminar
    2. Buenos días, don Jose María. Perdone si esta pregunta se la han hecho antes pero no he leído todo. El número de plazas puede disminuir? O solamente quedarse como está/aumentar? Muchas gracias por todo

      Eliminar
    3. Dice la convocatoria en su Dispongo Primero. Aprobación de la oferta de plazas (al final del mismo)

      "Las plazas ofertadas se entienden sin perjuicio de las reducciones que procedan como
      consecuencia de los procedimientos de desacreditación concluidos con anterioridad a la
      resolución que convoca a las personas seleccionadas para que presenten solicitud de
      adjudicación de plaza. Asimismo, la oferta podrá verse afectada por modificaciones que se produzcan en la acreditación otorgada a las unidades docentes a las que se refiere esta convocatoria, como consecuencia de las facultades organizativas que corresponden a las administraciones públicas respecto a su configuración y estructura con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente."

      Eliminar
  49. Creo que le estáis dando muchas vuelta a la cabeza y aquí quien manda es el gobierno, no creo que estén ahora como para comerse el coco con las preferencias de uno o otros. Lo importante es la salud y creo que lo harán de forma que este todo coordinado y con garantía,

    ResponderEliminar
  50. Obviamente NO SE SABE CUANDO SERÁ EL MIR 2021. Las fechas siempre suelen salir cerca de septiembre, es absurdo decir que se tiene información. Tranquilos. Todos cada año tenemos incertidumbre con las fechas del examen, estudiad cuando digan las academias y para el 2021, sea cuando sea, estareis preparados.

    OTRA COSA:En algunas CCAA han habilitado videoconferencias con los ciudadanos para la tramitación del certificado digital. Pronto lo harán en todas las CCAA, seguro.

    ResponderEliminar
  51. A mí lo que me preocupa de verdad son las condiciones en que empecemos la residencia. Para junio los hospitales no van a estar aún en condiciones normales y nuestro periodo formativo y rotaciones se van a ver afectadas, por lo que creo que no nos beneficia empezar ya. Yo esperaría a que todo estuviera más organizado y quien quiera trabajar ya puede hacerlo como r0 como están haciendo ya en algunas comunidades. Pero la residencia, que es un periodo de formación estructurado se debería empezar más tarde y con las suficientes garantías en mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo. Y somos MUCHOS los que lo pensamos.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. La gente se cree que ser R1 es cobrar un sueldo, pero son muchas horas de aprendizaje dentro y fuera del hospital y por el covid pueden suspender rotaciones al par de meses de empezar a trabajar.

      Si nos incorporan como R1 deberían darnos cursos para la pandemia a todos... Porque en los hospitales normalidad no va a haber para tener un periodo formativo de R1 normal. El gran problema es ese, de R1 tenemos que aprender muchísimas cosas los primeros meses, que en caso de una segunda gran oleada (que sin vacuna no hay inmunidad de grupo y entonces habrá otra oleada) no podremos aprenderlas porque pueden suspender rotatorios casi recién entrados en el hospital, no como los R1 de ahora que si te coge en marzo es distinto.

      Todos queremos empezar a trabajar, pero con tantos problemas para entrar a trabajar y sin saber qué será de nosotros los primeros meses... Mucha incertidumbre para algo que llevamos queriendo muchos años.

      Ánimo y a esperar.

      Eliminar
    3. Entonces, pretendéis no entrar a la residencia (en caso de que así lo diga el Ministerio) hasta que esté todo como si no hubiera pasado nada, o haya una vacuna? Para eso puede pasar perfectamente un año, pretendéis que nos tiremos tanto tiempo sin coger la plaza? No lo veo claro, es mi opinión, igual que la vuestra. Pero vaya, exigir entrar en las mismas condiciones que como si no hubiera habido ninguna pandemia... no termino de entenderlo. Estamos ante una situación, por desgracia, excepcional, y deberíamos de ceder todos.

      Eliminar
    4. Yo creo que todos somos conscientes de que nos va a tocar convivir con el covid, pero no a costa de nuestra formación. No se trata de esperar a la vacuna pero esto acabará algún día y hay más patologías aparte del covid en las que tenemos que formarnos. No es esperar un año pero a mí personalmente junio me parece precipitado tal y como están los hospitales ahora. Y de cara a la elección, por muchas redes que haya y contactos creo que es muy importante ver el sitio antes de elegir.

      Eliminar
    5. Con todo el respeto muchos sois un poco ingenuos. El primer año entre la guardias en urgencias, las guardias en tu servicio Y las rotaciones fuera de tu servio..... poco ves tu especialidad.... verdaderamente empiezas tu especialidad en el segundo año, cuando estás plenamente en tu servicio. Empecemos ya, que estamos perdiendo demasiado tiempo.

      Eliminar
  52. Y cuándo sería un momento óptimo. Si en otoño hay una segunda oleada de contagios, esperamos un año más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agosto o septiembre en mi opinión

      Eliminar
    2. Cuantos antes diría yo. Si ya hay R0 contratados, ¿Qué lógica tiene demorar más las cosas? Dejémonos de paternalismos y empezamos nuestra formación, ¡queremos ya trabajar!

      Eliminar
  53. Yo también tengo muchas ganas de empezar, pero no con prisas y haciendo las cosas mal. Si habíamos asumido que tendríamos que esperar no veo por qué andar ahora con prisas. Tampoco se trata de hibernar un año, pero sí un poco más.

    Además una elección exclusivamente telemática para todos nunca estará exenta de problemas, y no estoy dispuesto a quedarme sin plaza por algo así. Por no mencionar que no todo el mundo tiene certificado y/o le funciona el dni electrónico. Algunos también estarán en pueblos con malas conexiones o incluso sin conexión.

    Tenemos que pensar en todos. Junto a la telemática ha de haber opción presencial, y lo que se comenta de las subdelegaciones parece una buena idea (aunque ya sé que al final será lo que diga el ministerio, pero quejarnos y hacer ruido no está de más, a los resis de último año les ha funcionado)

    ResponderEliminar
  54. En esta vida, nunca es el momento de algo en concreto , siempre intentamos buscar cuál es el mejor momento . Cual es el mejor momento para casarse , cual es el mejor momento si decides ser madre , cual es el mejor momento para comprarte una casa etc etc etc. Y muchas de las respuestas que escucharemos es: ‘ cuando tengas estabilidad’ y cuando es eso?

    Fijaros que hace apenas unos meses estudiamos en casa con estabilidad para hacer un examen y luego entro el caos porque muchos tenían cincos y nuestra preocupación maxima era cuanto puestos me voy a mover si les corrigen a todos y ahora...

    Pasa un mes de los resultados peovisionales y hay una pandemia que nos ha metido en casa y que está matando a muchísima su personas y lo peor de todo la soledad con la que mueren y el desamparo de las familias que no se pueden despedir.

    Todos queremos estabilidad en nuestra vida , pero esto va a a cambiar la vida de todos y la sanidad ahora tiene que cambiar , tiene que garantizar formación pero también ser capaces de afrontar oleadas que nos puedan llegar. Da igual si entramos ahora o entramos después , nos formaremos de una forma u otro y atrasarlo hasta que todo sea estable ... eso no existe porque nadie nos puede garantizar que el año que viene todo será mejor.

    Hay que estar preparados cada día por lo que se puede avecinar y adaptarse y dar gracias a dios de que estamos vivos y que podemos incluso elegir nuestro futuro .

    El que se adapta es el que sobrevive. En lo que no debemos fallar es La elección , elegir lo que te va a hacer feliz y no elegir por elegir porque en eso sí que podemos decidir.

    ResponderEliminar
  55. Si nos incorporamos en agosto o septiembre y en otoño hay una segunda oleada de contagios, tampoco podremos hacer las rotaciones. Chicos este año todo es diferente, empezamos con cambio de baremos, preguntas y ahora esto. El mir 2020 va a ser inolvidable. Ya solo nos faltaba lo último elección telemática... Ya no digo más...ya veremos en què acaba todo...vaya añito nos ha tocado.

    ResponderEliminar
  56. Un R0 más17/4/20, 2:11

    Vamos a esperar a ver qué decide el ministerio de sanidad.
    Ambas posturas son muy coherentes, y creo que ellos tienen más datos que nosotros respecto a los determinantes que influencian su decisión.
    De cualquier manera, mucho ánimo y paciencia a todos, y gracias por estar aquí y hacer más amena la pre-eleccion, y actualizar las novedades!

    ResponderEliminar
  57. Alguno tiene información nueva? el martes dijeron en el video que inminentemente subían las listas definitivas...

    ResponderEliminar
  58. Yo tengo problemas para acceder a la Situación Personal, ¿alguien podría decir si han vuelto a modificar la fecha o si sigue saliendo "a partir del 26 de abril..."? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continua igual "a partir del 26 de abril.."

      Eliminar
  59. Hasta que salga en el BOE como en las otras ocasiones.

    ResponderEliminar
  60. Pero si según el sindicato de médicos iban a publicar las listas de manera inminente y la elección telemática. Creéis que lo volverán a retrasar. El 28 de mayo, se quedan sin R1, no creo que estén mucho tiempo sin que nos incorporemos.

    ResponderEliminar