... desde la mal llamada B4 hasta la B10 como si todos hubieran sido expedientes académicos en número con dos decimales, manteniendo la división cualitativa de sobresalientes, notables y aprobados, que a su vez fue la utilizada para realizar la ponderación de la fórmula utilizada para su cálculo, fuera de planes de estudio con asignaturas anuales bien fuera con asignaturas por el sistema de créditos, fuera de procedencia de universidades españolas o no españolas.
1.- Una aproximación a su cuantificación absoluta y relativa de los últimos 18 años y de los últimos tres, en la primera gráfica.
2.- Una aproximación a sus estadísticos centrales y extremos a través de cada uno de los últimos 18 años en un diagrama de caja y bigotes, o boxplot.
3.- Debajo de las dos gráficas con los valores transformados va otro doblete con el mismo tipo de gráficas que las anteriores. Se trata de la misma población de los baremos de los méritos académicos sin transformar.
Autocrítica metodológica.- Como bien dice el texto se trata de una aproximación realizada a través de una función de transformación que correlaciona una muestra no exactamente aleatoria para nuestra desgracia. De todas formas, aún en caso de tenerla sería necesario una distinta para cada año. Aún así los que hemos trabajado esta cuestión hemos considerado que era necesaria la misma para satisfacer la curiosidad de tener una referencia, primero del % de cada intervalo de expediente académico en B10, especialmente de los últimos tres años que son los que han tenido una evolución hacia el presente de lo que es la prueba tal y como se ve en las gráficas. No solo porque hasta la convocatoria 2008 se incluían en el baremo académico los cursos de doctorado, ver DTQ del RD 183/2008, sino fundamentalmente porque a lo largo de los 18 años que se estudian han variado los % de los diferentes subconjuntos que concurren en la prueba. Esa es la causa de presentar la media de los últimos 3 años por separado que es una forma de aproximarse a la tendencia actual de los presentaos por subconjuntos.
La población transformada es la proveniente de los datos de los resultados definitivos de cada año de la prueba en la que figuran, al ser de libre concurrencia, los recién egresados de universidades españolas y no españolas repartidos aproximadamente en un 70-30 %. En las procedentes de universidades españolas se encuentran los procedentes de la promoción de recién egresados, que no todos se presentan a la prueba, de la promoción anterior que son fundamentalmente repetidores que no eligieron plaza por la causa que sea, y de las promociones anteriores que o bien son repetidores que no eligieron plaza por la causa que sea, o repetidores que ya eligieron previamente. A estos últimos se les denomina recirculantes que o bien tienen ya una o más especialidades o bien renuncian a la plaza que eligieron antes de terminarla para volver a presentarse a la prueba.
1.- Una aproximación a su cuantificación absoluta y relativa de los últimos 18 años y de los últimos tres, en la primera gráfica.
2.- Una aproximación a sus estadísticos centrales y extremos a través de cada uno de los últimos 18 años en un diagrama de caja y bigotes, o boxplot.
3.- Debajo de las dos gráficas con los valores transformados va otro doblete con el mismo tipo de gráficas que las anteriores. Se trata de la misma población de los baremos de los méritos académicos sin transformar.
Autocrítica metodológica.- Como bien dice el texto se trata de una aproximación realizada a través de una función de transformación que correlaciona una muestra no exactamente aleatoria para nuestra desgracia. De todas formas, aún en caso de tenerla sería necesario una distinta para cada año. Aún así los que hemos trabajado esta cuestión hemos considerado que era necesaria la misma para satisfacer la curiosidad de tener una referencia, primero del % de cada intervalo de expediente académico en B10, especialmente de los últimos tres años que son los que han tenido una evolución hacia el presente de lo que es la prueba tal y como se ve en las gráficas. No solo porque hasta la convocatoria 2008 se incluían en el baremo académico los cursos de doctorado, ver DTQ del RD 183/2008, sino fundamentalmente porque a lo largo de los 18 años que se estudian han variado los % de los diferentes subconjuntos que concurren en la prueba. Esa es la causa de presentar la media de los últimos 3 años por separado que es una forma de aproximarse a la tendencia actual de los presentaos por subconjuntos.
La población transformada es la proveniente de los datos de los resultados definitivos de cada año de la prueba en la que figuran, al ser de libre concurrencia, los recién egresados de universidades españolas y no españolas repartidos aproximadamente en un 70-30 %. En las procedentes de universidades españolas se encuentran los procedentes de la promoción de recién egresados, que no todos se presentan a la prueba, de la promoción anterior que son fundamentalmente repetidores que no eligieron plaza por la causa que sea, y de las promociones anteriores que o bien son repetidores que no eligieron plaza por la causa que sea, o repetidores que ya eligieron previamente. A estos últimos se les denomina recirculantes que o bien tienen ya una o más especialidades o bien renuncian a la plaza que eligieron antes de terminarla para volver a presentarse a la prueba.
PD.- Para ver con mayor claridad el tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.
Buenas noches,quizas no sea oportuno mi comentario en esta entrada pero soy madre de un R2 y desearia decirles a todos los preparandos que ya con llegar hasta aqui son unos campeones y por supuesto desearles mucha suerte el dia 25.A usted darle gracias por todo el trabajo y ayuda que ofrece.
ResponderEliminarHola yo también soy madre de una R2, pero para mí Don Jose Maria que es la EXCELENCIA.
ResponderEliminarMe he quedado enganchada al blog.
Mucha suerte a tod@s. Llegar hasta aquí tiene mucho mérito
Cómo puedo saber mi nuevo baremo?, anteriormente era de 2..ayuda por favor
ResponderEliminarUn 2 equivaldría aproximadamente a 7,7
EliminarGracias Jose María, tu no me conoces, pero luego de seguirte mas de 6 años (desde que empecé la carrera) eres parte de mi día a día prácticamente...muchas gracias por todo..
EliminarEl año pasado tenia de baremo 2, la equivalencia del baremo es igual para titulo extranjero?
EliminarSupongo que se debería de aproximar a 7,7
EliminarBuenos días Don José María. Soy seguir suyo de de hace 4 años aún sin acabar la carrera. El año anterior me correspondía un baremo de 1.8095, ¿Cuál me correspondería sobre 7?
ResponderEliminarMuchas gracias por su enorme trabajo.
Saludos.
Según mis cálculos 7,38 (supongo que quieres decir base 10)
EliminarMuchas gracias. Un cordial saludo.
Eliminar¿Don José María podría por favor indicarnos (desde el mayor de los respetos y humildad posible) cómo calcula usted los baremos a base 10? Lo digo para poder tener una herramienta para apelar a las posibles estimaciones que nos haga el Ministerio respecto al baremo que nos estime. Usted me calcula 7.38, pero MIR-ASTURIAS me calcula 7.35
EliminarSe Lo pido encarecidamente, pues esas 3 centésimas son bastantes puestos de diferencia en mi caso usando la aplicación de estimación que ha hecho su colaborador.
Decir que aunque soy español estudié en el extranjero y sólo tengo como referencia la estimación en base 4 (1,8095) del año pasado.
Mis notas el Ministerio me las transformó a peor respecto a lo que tenía en mi universidad (quedé en muy buen percentil de egresados, y era una universidad exigente que califica bastante a la baja respecto a las públicas de ese país) al trasladarlas a base 4, pero bueno lo hecho, hecho está, y lucho con lo que tengo. Los resultados que emitió el año pasado el Ministerio para "baremarme" fueron:
Aprobados: 16
Notables 18
Sobresalientes 8
Añadir que mi universidad evalúa sobre base 40 pero también me entregó en el mismo registro de notas de graduación la correlación en base 10 (que no coincide ni de lejos con los que me estima el Ministerio, pero lo dicho, sólo quiero asegurarme con lo que ya me había calculado el Ministerio)
Muchísimas gracias por la ayuda pues desconozco totalmente como se hace la conversión de 4 a 10.
No existe la seguridad que pides. Las dos referencias que tienes son prácticamente iguales pero ninguna de las dos absolutamente segura porque el procedimiento que hemos usado es una función de correlación muestral. No sabemos como lo hará el ministerio porque según la convocatoria esa tarea se la ha conferido a tu universidad de origen conforme al RD 1125/2003 tal y como razoné en varios textos de otras entradas.
EliminarTe agradeceré que los comentarios que has hecho en otras entradas, igual que este los des por contestados, y mejor los elimines. Ahora mismo estoy trabajando para saber si subo o no una v.3 del El río que nos lleva...