... el examen del día 25 de enero tuviera la misma dificultad que el del año pasado?
Nota editada el día de Reyes de 2020.-
El MIR 2018/2019 fue de dificultad extrema referida a los resultados. Por lo tanto pueden parecer equívocas las referencias de netas para un nº de orden determinado. Un examen difícil significa menos necesidad de netas para el mismo nº de orden.
Así pues si quieres una referencia más amplia de dificultad, entre +fácil y +difícil de los tres últimos años debes de mirar en la tabla que incluyo debajo para que no la tengas que buscar en otra entrada. En la segunda tabla puedes observar, por si no resultara obvio, que en un examen +fácil se requieren más netas para obtener el mismo nº de orden, a igualdad del resto de las variables. Y al revés, en un examen +difícil se requieren menos.
Aunque los sentimientos te pidan un examen fácil eso lleva aparejado peores nº de orden que uno difícil, especialmente para aquellos que se hayan preparado más y mejor. Las plazas se eligen por nº de orden y no por netas. Las netas de un año y de otro no se deben de comparar. El resultado de nº de orden es la comparación de netas dentro del mismo año +/- lo que te suponga el expediente académico. La suma de ambos una vez transformados por los factores son los puntos totales que ordenados de más a menos son los nº de orden.
Nota editada el día de Reyes de 2020.-
El MIR 2018/2019 fue de dificultad extrema referida a los resultados. Por lo tanto pueden parecer equívocas las referencias de netas para un nº de orden determinado. Un examen difícil significa menos necesidad de netas para el mismo nº de orden.
Así pues si quieres una referencia más amplia de dificultad, entre +fácil y +difícil de los tres últimos años debes de mirar en la tabla que incluyo debajo para que no la tengas que buscar en otra entrada. En la segunda tabla puedes observar, por si no resultara obvio, que en un examen +fácil se requieren más netas para obtener el mismo nº de orden, a igualdad del resto de las variables. Y al revés, en un examen +difícil se requieren menos.
Aunque los sentimientos te pidan un examen fácil eso lleva aparejado peores nº de orden que uno difícil, especialmente para aquellos que se hayan preparado más y mejor. Las plazas se eligen por nº de orden y no por netas. Las netas de un año y de otro no se deben de comparar. El resultado de nº de orden es la comparación de netas dentro del mismo año +/- lo que te suponga el expediente académico. La suma de ambos una vez transformados por los factores son los puntos totales que ordenados de más a menos son los nº de orden.
PD.- Para ver con mayor claridad el tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.
Méritos Académicos
ResponderEliminarSe informa a los aspirantes admitidos a las pruebas selectivas a plazas de formación sanitaria especializada, que la fecha límite para presentar la acreditación de los méritos académicos y titulación de doctor es el día 6 de febrero de 2020. Dicha documentación se podrá presentar en las oficinas de asistencia en materia de registros, en las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno o en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
En el mes de enero de 2020 se publicará en esta misma página, a título informativo, el listado de los aspirantes admitidos por número de expediente, con los baremos recibidos hasta la fecha de publicación.
Asimismo destacamos la colaboración de todas las Facultades así como de las Conferencias Nacionales de Decanos agradeciendo su labor en este proceso de emisión de certificaciones académicas.
Un nuevo cambio para este año. Acaban de reflejarlo en la pagina de Formación Sanitaria Especializada
En el momento de administrar el comentario no había ningún texto de Aviso en la página.
EliminarTe agradecería lo confirmes por testear mi acceso. Gracias.
https://fse.mscbs.gob.es/fseweb/view/public/staticpage/page.xhtml#
EliminarEstá en el apartado de Convocatoria Actual - Información General. Justo debajo de la pestaña de "Fecha de Examen"
ResponderEliminarGracias. Confirmado.
EliminarMe surge una duda con respecto a dichas tablas. ¿Cómo realiza la conversión de 225 preguntas a 175 preguntas?. Es decir, si todas las preguntas tuvieran el mismo ratio de dificultad sería pan comido, pero entiendo que no sería lo mismo quitar las 50 preguntas más difíciles de ese año que quitar las 50 más fáciles.
ResponderEliminarUn saludo
Imagina que tienes los resultados publicados del año que quieres convertir. Los tienes no por pregunta sino por el total de preguntas para cada examinado. No tienes que quitar preguntas sino que a cada uno de los resultados le aplicas un coeficiente de reducción. El que corresponde a la reducción 175 va 225 y ya tienes simulados los resultados con la misma dificultad. Salvo mejor criterio.
EliminarPodemos interpretar la dificultad como un sentimiento o podemos interpretarla como una proporción de aciertos. La primera necesitaría una encuesta. La segunda, el resultado, representa los sentimientos de los examinados plasmados en las contestaciones incluido el azar.
EliminarEl examinador, los autores de las preguntas, los que las eligen o adaptan, son los que sienten la dificultad previamente. Es una interpretación subjetiva. Los examinados sufren o gozan el sentimiento del examinador y lo expresan eligiendo la opción que sienten o intuyen como correcta incluido el azar.
EliminarEl examinador puede tener calibradas previamente que se repiten como conceptos de años anteriores por sus resultados, pero no de las nuevas.
EliminarUnas y otras se miden a posteriori con los resultados de los examinados.
EliminarLa dificultad desde ese punto de vista es una proporción.
EliminarOtra cosa distinta es la discriminación. La discriminación es la correlación existente entre el resultado real expresado por los examinados y el resultado esperado en función de su conocimiento. Este concepto tiene que ver con la calidad de las preguntas más que con la dificultad. Una pregunta que contesten bien en mayor proporción los que menos saben que los que saben más será por principio mala y anulable.
Eliminar¿Pero cómo se mide el conocimiento de los examinados?
EliminarSe mide por la proporción de preguntas que contestan bien.
Así pues tenemos un bucle que gira hasta encontrar una medida entre lo que resulta y lo que debería de haber resultado. Esa diferencia es el azar. Las preguntas difíciles y que además son malas, es decir, que las contestan en mayor proporción los que contestan peor el resto. Esas son las preguntas anulables no por se difíciles sino por malas como discriminadoras entre los que saben menos de los que saben más. Es decir, los pocos que las contestaron bien lo hicieron mayoritariamente por azar ya que su resultado debería de haber sido fallido.
¿Por qué?
EliminarPorque todo esto se apoya en el principio lógico de que quien más conocimiento general tiene más probabilidad tiene de contestar bien en un examen de conocimiento general.
El examinador tiene que ser capaz de interpretar el conocimiento de los examinados para poder separarlos por ese conocimiento.
Eliminar¿Por qué?
EliminarPor que la naturaleza de esta prueba es separar con el menor número posible de empates. Eso es así porque quien elige es el examinado y no el centro de formación. Si hay 40 empates de examen en un intervalo de netas cada dos decimales las desempata mayoritariamente el baremo académico antes y ahora si hay 50 con 175 preguntas las desempata el expediente académico. Siempre fue así.
La papeleta del examinador es peliaguda. Tiene que elegir buenas preguntas, claras y con distractores capaces de separar a los examinados. La colección de preguntas tienen que ser de todos los grados de dificultad y en una proporción adecuada, menos en los extremos y más en el centro, y que el centro sea amplio. Es muy difícil redactar una pregunta buena y difícil.
EliminarPor eso alguna de las preguntas difíciles y muy difíciles resultan malas. O al revés mejor, resultan difíciles porque han sido mal construidas.
EliminarEl consenso sobre esaa preguntas es que son anulables.
EliminarMuchas Gracias por la explicación!
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