jueves, 17 de octubre de 2019

Especialidades desde las que se intentó ahuecar el ala...

... por las razones que fueran. Valores absolutos y relativos. 

Se han ordenado teniendo en cuenta, para el cálculo del valor relativo, la oferta total de plazas adjudicada en un período de 17 convocatorias, que son las que un servidor ha seguido. Dicho valor relativo figura en la última columna. Ambas columnas están tintadas en amarillo. 

Conviene recordar que en algunas convocatorias hubo un segundo llamamiento en los que la mayoría de plazas elegidas fueron de Familia por afectados por el cupo que no pudieron elegir en el primero. Así pues una parte de las 777 Familias son de ellos que una vez terminada intentaron el año pasado acceder a otra especialidad. Las 111 fueron abandonos de la especialidad sin terminar, es decir, renunciaron a su plaza para poder presentarse otra vez.

Para los que piensan que los inscritos en el MIR son de la promoción recién egresada decir que nunca han llegado al 50 % de los inscritos, ni de los admitidos, ni de los presentados. El índice de rotación en la pasada convocatoria superó el 41 % de los inscritos totales (incluyendo repetidores, recirculantes y especialistas), siendo mayor en los subconjuntos de la demanda con nacionalidad no española que con nacionalidad española.

Como se ve una buena parte de la demanda en el MIR es como una peonza. Va dando vueltas hasta que se acomoda o encuentra su techo de cristal, con mayor o menor suerte según sea la demanda total ese año y sus circunstancias. En eso ha consistido la libre concurrencia desde su origen hasta hoy. A esa libre concurrencia se le añadieron unos parches cuando hizo falta dentro del marco normativo de la prueba, las llamadas modulaciones, que tratan de reconducir los vaivenes de la demanda frente a la oferta en el contexto de +/- población y renta disponible de cada momento en el tiempo (véase esta entrada para ratificar esos vaivenes



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4 comentarios:

  1. Hola José María,este año el Ministerio de Sanidad exige las notas sobre una escala de 0 a 10 para los estrangeros que han cursado sus estudios de Medicina fuera de España.Hemos contactado la Universidad en Cuba a través de su Decana y de un asesorio jurídico pero la respuesta es que Cuba no tiene la posibilidad de hacer esta conversión.Qué podemos hacer en este caso? Un saludo.

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    1. La respuesta dada por el Ministerio está aquí:

      https://fse.mscbs.gob.es/fseweb/view/public/staticpage/page.xhtml

      en el apartado Preguntas frecuentes, te puedes descargar un pdf en el que dice:

      He cursado mis estudios en el extranjero; tengo una certificación académica que no se ajusta al RD 1125/2003, de 5 de septiembre y en la universidad donde he cursado mis estudios me informan que no pueden elaborar otra de acuerdo a los requerimientos del RD antes citado.

      ¿Qué puedo hacer?

      Si su universidad no puede emitir este certificado, por favor, incluya en la solicitud el documento en el que su universidad informa de la imposibilidad de emitir el certificado de acuerdo a los requerimientos de la orden de convocatoria. En cualquier caso, remita toda la documentación tal y como la tenga y será analizada por este centro directivo, en cuanto órgano competente en la gestión de las pruebas selectivas que se convocan por la Orden.

      Por si fuera de su interés tiene la opción de solicitar la equivalencia de notas medias de estudios universitarios realizados en centros extranjeros a través del siguiente enlace:

      http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/gestion-titulos/estudiosuniversitarios/titulos-extranjeros/equivalencia-notas-medias.html


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  2. Me parece una chapuza en toda regla, ya veremos si hay disparidad entre unas universidades y otras, porque en la academia lo estamos comentando y tenemos mucha variabilidad de certificaciones entre universidades. Se pueden poner reclamaciones en bloque recogiendo firmas?

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    1. Dentro del procedimiento de la prueba la reclamación tiene que ser individual, por algo concreto y aportando el documento que ratifique lo que se reclama.

      Fuera del procedimiento se puede hacer lo que se crea conveniente, por ejemplo solicitar del órgano correspondiente (Educación-Universidades-Facultades, CRUE, Sanidad) que publiquen los datos de las distribuciones de los expedientes académicos por Universidad-Facultad para ver, por ejemplo, los datos de los expediente académicos por cuartiles y/o percentiles, que serían los estadísticos para poder comparar los datos por Universidad-Facultad.

      Eso ya se tendría que hacer con las notas de corte de entrada en la Universidad-Facultad, por ejemplo.

      Todos estos datos, más tarde o más temprano tendrán que salir, y sobre todo su comparación y ponderación con los datos equivalentes del examen MIR, especialmente separados por Universidad-Facultad de los que son recién egresados y de los que son de promociones anteriores. No vale englobar todos de una Universidad-Facultad en un mismo paquete porque ya se ha podido comprobar que las circunstancias ligadas a la edad son predictoras de los resultados.

      Es más, dentro de los recién egresados se debería de separar en dos subconjuntos, los menores de 25 años y los de 25 y más. El propio Ministerio de Sanidad lo hizo durante unos años con la afección de la nota de corte y lo dejó de hacer. En los años que lo publicó la afección en los menores de 25 años, que eran la mayoría, rondaba el 1 % y en los de 25 y más rondaba el 10 %

      La pregunta es o debería de ser, ¿por qué no se publican estos datos?

      ¿Por qué no se ha publicado el análisis de las pruebas del año pasado que Sanidad venía publicando en la web de la convocatoria?

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