...
Adenda.-
- ¿Ante un examen, cuál sería la alternativa más corta para su preparación?
- Conocer su contenido. Ya, pero eso tararí que te vi. Entonces no queda otro remedio que aproximarse al posible contenido. Ahí comenzó la aventura de la preparación. La aventura de los primeros, por su cuenta porque no tenían donde echar mano. La aventura de los segundos, y más aún de los terceros, les pilló ya con preparación y entrenamiento profesionalizados.
- ¿Pero cómo, si no había ni hay temario?
- Alguien se preguntó, ¿qué es lo que más preguntan?... y ahí estaban los cuadernillos de los exámenes de años pasados. Así que se trabajó lo más preguntado y después a priorizar. A buscar la eficiencia. La variable tiempo es el valor escaso. Lo que te pueden preguntar, además de lo ya preguntado, es casi infinito. Así que primero lo más preguntado.
Eso fue y es un cantar. Aventurar el contenido del ejercicio y su entrenamiento. Una tarea tan fácil que los que hay se pueden contar con los dedos de la mano y sobran casi la mitad.
Pero esta entrada va de otra aventura. La mía. Así que prosigamos con el relato. Alguien decidió un día que quien elija la plaza sea el aspirante. Eso llevó a la necesidad de ordenar a los aspirantes para elegir plaza de forma prevalente. A su vez eso llevó a la necesidad de encontrar un instrumento de medida que fuera capaz de ordenar a la diezmilésima porque eran más de diez mil los que se presentaban cada año y había que evitar al máximo los empates para escapar del azar del sorteo para desempatar en última instancia.
Así pues el esfuerzo de la preparación consiste en rasantear el conocimiento que traes asentado y priorizar el que no. Se trata de conseguir una pendiente de crecimiento en los resultados del entrenamiento hasta alcanzar tu techo. Estudiando, repasando y entrenando. Entrenar el formato del instrumento de medida como prueba de potencia y velocidad. Como si fuese el examen de verdad desde el principio para que cuando llegue el día del examen actúes como si fuera un simulacro más. Toda esa estrategia y todo ese esfuerzo se convierte en números. Esos números obedecen a las normas de valoración de la prueba. Una prueba de normas para ordenar. El primer número el expediente académico, que obedece a la ley de los grandes números, es decir, es una medida central. Después el resultado del ejercicio de examen. Por último esos números, en su resultado final, se transforman en un nº de orden con el que te llaman a elegir plaza.
Pues bien, había dos preguntas que resolver ante un objetivo determinado de plaza deseada.
La primera era el nº de orden con el que se eligió el año anterior y anteriores. Eso lo resuelve una base de datos con filtros.
La segunda era, ¿cuántas netas hubiera necesitado, o necesitaré, para conseguir esa plaza con mi expediente académico?
Resolver esas preguntas ha sido mi aventura. Primero navegando por las aguas de cada río que nos llevó. Segundo aventurando las aguas del río que nos llevará.
Los ríos que nos llevaron los modeliza la Calculadora GangasMIR®. El que nos llevará lo modeliza la Calculadora GangasMIR® multivariable. Es una aproximación de lo que pueda pasar con unas variables determinadas.
Para la segunda delimito primero dos orillas de dificultad. Una decisión subjetiva que el río puede desbordar o no llegar. Delimito también una población de presentados Nn. También es una decisión subjetiva. Una aproximación. El resto es un modelo matemático. Nada más.
El tablón donde se muestra la segunda se presenta más abajo y es el objetivo de esta entrada. Tiene una estructura determinada. De partida utiliza para su distribución los días y turnos de llamamiento del año anterior como mejor guía de intervalos de nº de orden. En el centro la elección de especialidades y su último nº de orden del año anterior dentro de dichos intervalos de nº de orden. En los extremos del cuerpo central las dos columnas que resuelven las variables del problema que serán tus referencias de intervalo de netas.
Primero te posicionas en tu objetivo de nº de orden. Segundo te posicionas en cada una de las dos orillas, o extremos de dificultad del examen, en una de las tres referencias de expediente académico, el más cercano al tuyo. La respuesta que buscas son las netas. Las tienes en las celdas de cruce de esas tres columnas de ejemplos de expediente académico con la del nº de orden al que aspiras. El ajuste último lo puedes realizar según expresa el texto del zócalo.
El tablón tiene tres turnos tintados de color. El primero tintado en azul oscuro, el turno en el que supuestamente se agotará el cupo. El segundo tintado en verde, el turno en el que supuestamente se suspenderá el turno general para dejar paso a la reserva efectiva del turno de discapacidad. El tercero tintado en negro, el turno en el que supuestamente se agotarán las plazas.
Con tu objetivo de nº de orden y tu expediente académico, el tablón te da un intervalo de referencias de netas según sea la dificultad del examen. Es decir, trata de responder a la pregunta ¿por donde andaré según sea esto, lo otro, o lo de más allá?
Salud y saludos, a la espera de la convocatoria...
PD1.- Recupero esta entrada, porque después de todo lo dicho hasta hoy es lo único que cuenta. El resto, como dice el refrán... otros vendrán que bueno te harán, y así ha sido.
PD2.- Una advertencia. No te referencies nunca con el percentil de la muestra de corrección del simulacro en tu grupo y/o academia. Teóricamente es lo que habría que hacer si las muestras de referencia fueran aleatorias respecto de la definitiva que se presentará al examen. Pero esas muestras tienen un desideratum de sesgos respecto de la distribución definitiva de la prueba que es la que te dará un nº de orden. Así que de poco vale referenciarse con eso salvo excepciones de primera fila.
El único percentil que valdrá es el del examen de verdad. En realidad ni ese porque el resultado no se da en percentiles sino por nº de orden. Si la referencia es el nº de orden, la variable principal es el nº de presentados. Un año que se presenten 10000 un examen medio sería un nº de orden 5000, si se presentaran 20000 sería un 10000, si se presentaran 5000 sería un 2500 y así sucesivamente. ¿Pero cuál será el examen medio?. No ha habido dos MIRes iguales y difícilmente los habrá. Ni dificultad, ni discriminación, ni nº de presentados.
Así pues, tu mejor referencia es tu tendencia de progreso a lo largo de la preparación.
PD3.- Hay un asunto que te va a despistar. La variabilidad de netas de uno a otro simulacro. Por sorprendente que te parezca eso está dentro de la normalidad. Los simulacros son para entrenar el examen de verdad. La velocidad primero. Su contenido después. El estudio es progresivo, sin embargo el contenido de los simulacros no va parejo. Son ficciones de examen. Un intento de aproximación a su dificultad. Ahí tienes la clave.
Es decir, el simulacro no se corresponde con lo estudiado en cada momento. No sabes menos esa semana que la anterior. Por otra parte están tus circunstancias. Además están las circunstancias del examinador eligiendo esas preguntas para tratar de que se parezca a un examen de verdad. Un examen que tiene alrededor de 15 preguntas que juegan al despiste. Por eso te costará subir hasta que no termines con toda la materia. Hasta que no asientes. Hasta que no relaciones. Si cumples el plan previsto de preparación las subidas se irán acumulando conforme quemes etapas hasta el final. Cuando el camino encuentre su vereda.
El día del examen también habrá variabilidad. Es algo inherente a tu estado y al estado de las cosas. La puntuación verdadera sería el promedio de varias puntuaciones. Pero no hay nadie que se atreva a poner varios exámenes seguidos y obtener su promedio como nota final. A las pruebas me remito. Un único examen y ya ha sido reducido dos veces en su número de preguntas. La primera se razonó por la introducción de casos clínicos. La segunda se ha razonado para reducir la angustia de los examinandos.
Adenda.-
- ¿Ante un examen, cuál sería la alternativa más corta para su preparación?
- Conocer su contenido. Ya, pero eso tararí que te vi. Entonces no queda otro remedio que aproximarse al posible contenido. Ahí comenzó la aventura de la preparación. La aventura de los primeros, por su cuenta porque no tenían donde echar mano. La aventura de los segundos, y más aún de los terceros, les pilló ya con preparación y entrenamiento profesionalizados.
- ¿Pero cómo, si no había ni hay temario?
- Alguien se preguntó, ¿qué es lo que más preguntan?... y ahí estaban los cuadernillos de los exámenes de años pasados. Así que se trabajó lo más preguntado y después a priorizar. A buscar la eficiencia. La variable tiempo es el valor escaso. Lo que te pueden preguntar, además de lo ya preguntado, es casi infinito. Así que primero lo más preguntado.
Eso fue y es un cantar. Aventurar el contenido del ejercicio y su entrenamiento. Una tarea tan fácil que los que hay se pueden contar con los dedos de la mano y sobran casi la mitad.
Pero esta entrada va de otra aventura. La mía. Así que prosigamos con el relato. Alguien decidió un día que quien elija la plaza sea el aspirante. Eso llevó a la necesidad de ordenar a los aspirantes para elegir plaza de forma prevalente. A su vez eso llevó a la necesidad de encontrar un instrumento de medida que fuera capaz de ordenar a la diezmilésima porque eran más de diez mil los que se presentaban cada año y había que evitar al máximo los empates para escapar del azar del sorteo para desempatar en última instancia.
Así pues el esfuerzo de la preparación consiste en rasantear el conocimiento que traes asentado y priorizar el que no. Se trata de conseguir una pendiente de crecimiento en los resultados del entrenamiento hasta alcanzar tu techo. Estudiando, repasando y entrenando. Entrenar el formato del instrumento de medida como prueba de potencia y velocidad. Como si fuese el examen de verdad desde el principio para que cuando llegue el día del examen actúes como si fuera un simulacro más. Toda esa estrategia y todo ese esfuerzo se convierte en números. Esos números obedecen a las normas de valoración de la prueba. Una prueba de normas para ordenar. El primer número el expediente académico, que obedece a la ley de los grandes números, es decir, es una medida central. Después el resultado del ejercicio de examen. Por último esos números, en su resultado final, se transforman en un nº de orden con el que te llaman a elegir plaza.
Pues bien, había dos preguntas que resolver ante un objetivo determinado de plaza deseada.
La primera era el nº de orden con el que se eligió el año anterior y anteriores. Eso lo resuelve una base de datos con filtros.
La segunda era, ¿cuántas netas hubiera necesitado, o necesitaré, para conseguir esa plaza con mi expediente académico?
Resolver esas preguntas ha sido mi aventura. Primero navegando por las aguas de cada río que nos llevó. Segundo aventurando las aguas del río que nos llevará.
Los ríos que nos llevaron los modeliza la Calculadora GangasMIR®. El que nos llevará lo modeliza la Calculadora GangasMIR® multivariable. Es una aproximación de lo que pueda pasar con unas variables determinadas.
Para la segunda delimito primero dos orillas de dificultad. Una decisión subjetiva que el río puede desbordar o no llegar. Delimito también una población de presentados Nn. También es una decisión subjetiva. Una aproximación. El resto es un modelo matemático. Nada más.
El tablón donde se muestra la segunda se presenta más abajo y es el objetivo de esta entrada. Tiene una estructura determinada. De partida utiliza para su distribución los días y turnos de llamamiento del año anterior como mejor guía de intervalos de nº de orden. En el centro la elección de especialidades y su último nº de orden del año anterior dentro de dichos intervalos de nº de orden. En los extremos del cuerpo central las dos columnas que resuelven las variables del problema que serán tus referencias de intervalo de netas.
Primero te posicionas en tu objetivo de nº de orden. Segundo te posicionas en cada una de las dos orillas, o extremos de dificultad del examen, en una de las tres referencias de expediente académico, el más cercano al tuyo. La respuesta que buscas son las netas. Las tienes en las celdas de cruce de esas tres columnas de ejemplos de expediente académico con la del nº de orden al que aspiras. El ajuste último lo puedes realizar según expresa el texto del zócalo.
El tablón tiene tres turnos tintados de color. El primero tintado en azul oscuro, el turno en el que supuestamente se agotará el cupo. El segundo tintado en verde, el turno en el que supuestamente se suspenderá el turno general para dejar paso a la reserva efectiva del turno de discapacidad. El tercero tintado en negro, el turno en el que supuestamente se agotarán las plazas.
Con tu objetivo de nº de orden y tu expediente académico, el tablón te da un intervalo de referencias de netas según sea la dificultad del examen. Es decir, trata de responder a la pregunta ¿por donde andaré según sea esto, lo otro, o lo de más allá?
Salud y saludos, a la espera de la convocatoria...
PD1.- Recupero esta entrada, porque después de todo lo dicho hasta hoy es lo único que cuenta. El resto, como dice el refrán... otros vendrán que bueno te harán, y así ha sido.
PD2.- Una advertencia. No te referencies nunca con el percentil de la muestra de corrección del simulacro en tu grupo y/o academia. Teóricamente es lo que habría que hacer si las muestras de referencia fueran aleatorias respecto de la definitiva que se presentará al examen. Pero esas muestras tienen un desideratum de sesgos respecto de la distribución definitiva de la prueba que es la que te dará un nº de orden. Así que de poco vale referenciarse con eso salvo excepciones de primera fila.
El único percentil que valdrá es el del examen de verdad. En realidad ni ese porque el resultado no se da en percentiles sino por nº de orden. Si la referencia es el nº de orden, la variable principal es el nº de presentados. Un año que se presenten 10000 un examen medio sería un nº de orden 5000, si se presentaran 20000 sería un 10000, si se presentaran 5000 sería un 2500 y así sucesivamente. ¿Pero cuál será el examen medio?. No ha habido dos MIRes iguales y difícilmente los habrá. Ni dificultad, ni discriminación, ni nº de presentados.
Así pues, tu mejor referencia es tu tendencia de progreso a lo largo de la preparación.
PD3.- Hay un asunto que te va a despistar. La variabilidad de netas de uno a otro simulacro. Por sorprendente que te parezca eso está dentro de la normalidad. Los simulacros son para entrenar el examen de verdad. La velocidad primero. Su contenido después. El estudio es progresivo, sin embargo el contenido de los simulacros no va parejo. Son ficciones de examen. Un intento de aproximación a su dificultad. Ahí tienes la clave.
Es decir, el simulacro no se corresponde con lo estudiado en cada momento. No sabes menos esa semana que la anterior. Por otra parte están tus circunstancias. Además están las circunstancias del examinador eligiendo esas preguntas para tratar de que se parezca a un examen de verdad. Un examen que tiene alrededor de 15 preguntas que juegan al despiste. Por eso te costará subir hasta que no termines con toda la materia. Hasta que no asientes. Hasta que no relaciones. Si cumples el plan previsto de preparación las subidas se irán acumulando conforme quemes etapas hasta el final. Cuando el camino encuentre su vereda.
El día del examen también habrá variabilidad. Es algo inherente a tu estado y al estado de las cosas. La puntuación verdadera sería el promedio de varias puntuaciones. Pero no hay nadie que se atreva a poner varios exámenes seguidos y obtener su promedio como nota final. A las pruebas me remito. Un único examen y ya ha sido reducido dos veces en su número de preguntas. La primera se razonó por la introducción de casos clínicos. La segunda se ha razonado para reducir la angustia de los examinandos.
PD.- Para ver con mayor claridad el tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.
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