jueves, 11 de julio de 2019

El capotillo de San Fermín, tercera parte...

... la oferta de plazas propuesta por las CCAA, que evidentemente es una propuesta provisional pero tiene enjundia porque al final y al cabo no solo detectan sus necesidades sino que han de poner el presupuesto para financiarla. Estamos hablando de que la ministra anunció en su día una posible oferta de 7.198 plazas que suponía un 5.9 % más que la convocatoria anterior (6.797) y ahora las CCAA proponen una oferta del 7.455 que supondrían, de aprobarse, un aumento del 9,68 % respecto de la convocatoria anterior.

Debajo se especifica, especialidad por especialidad, la propuesta y su diferencia, y el % de aumento o disminución que representa respecto de la convocatoria anterior.

Para el dato de la oferta de plazas privadas que ejercen el derecho previo de conformidad, ya dentro de la propuesta total, he incluido el mismo número que la convocatoria pasada. Ese dato es simplemente una estimación.

Adenda de la propuesta para el resto de profesiones sanitarias.- 

Las CCAA proponen 1.387 plazas para Enfermería, 182 plazas para Psicología, 154 para Farmacia Hospitalaria, 38 para Radiofísica Hospitalaria, y en las especialidades multiprofesionales 52 para Biología, 114 para Farmacia y 15 para Química. Las multiprofesionales para Médicos ya están incluidas en el tablón.

PD1.- Ahora solo falta que el capotillo de San Fermín nos traiga en volandas las tablas que faltan del análisis por universidades de las pruebas 2017/2018 (grupo fuerte, medio y débil) que se quedaron sin publicar en su día, y el análisis completo de las pasadas pruebas 2018/2019 que el ministerio publica en la página de la convocatoria.

PD2.- Los deberes del ministerio, del personal del ministerio, son dejar la convocatoria y su logística preparada antes de agosto, para que la ministra en funciones o titular pueda firmar la misma en la primera quincena de septiembre con el Anejo de la oferta de plazas definitiva, y el calendario de cada fase del procedimiento no sufra retrasos. 

PD3.- Ayer estuve leyendo el PPT correspondiente a la primera licitación de la logística de las pruebas, que publiqué en la entrada El próximo MIR ya no tiene vuelta atrás..., pues bien, resulta esclarecedora su lectura. Lo más llamativo del mismo es que el ministerio espera 42.500 solicitudes en total de todas las profesiones sanitarias frente a 36.000 que esperaba el año anterior. El texto del PPT tampoco es exactamente igual. De su literal se desprende que la fase dos del trabajo estará dedicada a la grabación del contenido de los certificados académicos. 

Al hilo del repaso efectuado al contenido del PPT sobre dicha cuestión me preguntaba lo siguiente qué puede significar que se mantenga para su grabación la estructura anterior sobre nº de aprobados, notables, sobresaliente, matrículas de honor y doctorado si lo hubiera. ¿Se desprende de ello que el ministerio renuncia, por el momento, al cambio de base (de 4 a 10) en la forma de baremar los méritos académicos? ¿Habrá o no habrá cambio en la baremación de los méritos académicos en las próximas pruebas? ¿Se hace necesario o no cambios normativos previos para poder llevar a cabo dicho cambio o por el contrario sería suficiente con especificarlo en la convocatoria?

PD4.- Será necesario esperar a próximas licitaciones de trabajos para tener idea, tras la lectura atenta de los pliegos, de otros posibles cambios. Solo quiero decir que, si alguno estuviera en la mente de los gestores, asegurar que hay algo peor que la incertidumbre. La sorpresa. Todo cambio de importancia en la prueba se debe de anunciar con tiempo suficiente. Las pruebas son un contrato social entre  las instituciones que las gestionan y los aspirantes que preparan las mismas. Son pruebas de normas y se hace necesario conocerlas con anterioridad.

PD5.- Recuerdo los tiempos en que la noticia más esperada por estas fechas era simplemente la filtración de la posible fecha del examen. El ministerio lo hacía a través del CEEM. Como se ve desde entonces para acá han cambiado mucho las cosas, pero todavía hace falta que cambien mucho más. Tempus fugit. 

Salud y saludos.


PD.- Para ver con mayor claridad el tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

2 comentarios:

  1. Anónimo11/7/19 7:32

    Gracias por todo don José María...es muy grato saber que siempre contamos con su conocimiento y ayuda a través de este foro.

    ResponderEliminar