... sobre el comportamiento de las preguntas...
En este medio se publican historias de comportamiento expresadas con números.
Es posible que algunos piensan que los números son fríos y ocultan los sentimientos, pero eso no es así. Lo que busca quien trabaja los números es averiguar si hay patrones de comportamiento cuando se desagregan los resultados por subconjuntos de examinados que tienen cosas en común.
Es posible que algunos piensan que los números son fríos y ocultan los sentimientos, pero eso no es así. Lo que busca quien trabaja los números es averiguar si hay patrones de comportamiento cuando se desagregan los resultados por subconjuntos de examinados que tienen cosas en común.
Lo mismo pasa con las preguntas. Las podemos analizar a través de las respuestas dadas a las mismas por los examinados.
Las gráficas que voy a publicar aquí fueron calculadas a posteriori de un viaje reciente a Madrid, y han dormido el sueño de los justos en un cajón hasta hoy. Un viaje de ida y vuelta. Entre medio del mismo, museos, jardines, cafés y conciertos, y una idea en la cabeza, el examen del examen.
Las gráficas que voy a publicar aquí fueron calculadas a posteriori de un viaje reciente a Madrid, y han dormido el sueño de los justos en un cajón hasta hoy. Un viaje de ida y vuelta. Entre medio del mismo, museos, jardines, cafés y conciertos, y una idea en la cabeza, el examen del examen.
A veces aunque las cosas parezcan que no sirven para nada conviene sembrar y tener paciencia. Eso es así en todos los órdenes de la vida. Decía mi madre, tú siembra que algo queda. Digo yo, si no cosechas tú lo sembrado alguien lo hará.
Desde aquí se ha pedido, por activa y por pasiva, el examen del examen.
Ese examen no es otra cosa que el examen de todas y cada una de sus preguntas. Ese examen debería de hacerse dentro del procedimiento de la prueba, previo al proceso de anulación de preguntas como justificación de las mismas. Aquellas que no cumplieran con unos requisitos mínimos, conforme a lo convenido por la literatura, fijados previamente.
Se trata de analizar sobre el qué se ha preguntado, el cómo se ha preguntado y cuánto ha medido cada pregunta el rasgo latente de conocimiento general para ordenar a los examinados.
Se ha solicitado por activa y por pasiva que el Ministerio incluya en la web de la convocatoria actual, al igual que incluye otros datos, las matrices con las respuestas recibidas por pregunta y examinado anonimizado. Esa matriz y la primera plantilla de respuestas correctas.
El Ministerio puede y debe de hacer su propio análisis pero no debe de privar que los investigadores interesados hagan el suyo, que por cierto le saldría gratis.
No sería el comportamiento de muestras, sería el comportamiento de toda la población de examinados. Los datos no son en particular del Ministerio, solo es el custodio. Lo que determinaría mayor transparencia en las pruebas.
Los interesados tienen derecho a que se haga el examen al examen, pregunta por pregunta, y se publique, conforme a lo convenido por la literatura y la disciplina académica que se ocupa de ello.
Más aún, tienen derecho a que se modifiquen las normas de la prueba para que ese examen se haga previo a la anulación de las preguntas.
Es decir, que ese examen sea una parte más de la prueba. Una Base de la convocatoria.
Aquellas preguntas que no lleguen a un mínimo de la escala de medición de un parámetro determinado deben de ser anuladas.
No hay otra forma de mejorar la discriminación del examen que anular aquellas preguntas que no cumplan unos requisitos mínimos.
Si analizamos el examen en su conjunto y no en sus preguntas, por la ley de los grandes números va a salir airoso ya que esas medidas serán siempre centrales. Digamos que eso es un engañabobos, por utilizar una expresión inadecuada. Eso es así por que la calificación del examen es el promedio de la calificación de sus preguntas activas. Pero por esa misma razón si se anulan las peor calificadas el promedio mejorará. Ese es el camino a seguir.
La responsabilidad del Ministerio es retomar lo que inició en 1993 y no ha vuelto a hacer.
Ese examen no es otra cosa que el examen de todas y cada una de sus preguntas. Ese examen debería de hacerse dentro del procedimiento de la prueba, previo al proceso de anulación de preguntas como justificación de las mismas. Aquellas que no cumplieran con unos requisitos mínimos, conforme a lo convenido por la literatura, fijados previamente.
Se trata de analizar sobre el qué se ha preguntado, el cómo se ha preguntado y cuánto ha medido cada pregunta el rasgo latente de conocimiento general para ordenar a los examinados.
Se ha solicitado por activa y por pasiva que el Ministerio incluya en la web de la convocatoria actual, al igual que incluye otros datos, las matrices con las respuestas recibidas por pregunta y examinado anonimizado. Esa matriz y la primera plantilla de respuestas correctas.
El Ministerio puede y debe de hacer su propio análisis pero no debe de privar que los investigadores interesados hagan el suyo, que por cierto le saldría gratis.
No sería el comportamiento de muestras, sería el comportamiento de toda la población de examinados. Los datos no son en particular del Ministerio, solo es el custodio. Lo que determinaría mayor transparencia en las pruebas.
Los interesados tienen derecho a que se haga el examen al examen, pregunta por pregunta, y se publique, conforme a lo convenido por la literatura y la disciplina académica que se ocupa de ello.
Más aún, tienen derecho a que se modifiquen las normas de la prueba para que ese examen se haga previo a la anulación de las preguntas.
Es decir, que ese examen sea una parte más de la prueba. Una Base de la convocatoria.
Aquellas preguntas que no lleguen a un mínimo de la escala de medición de un parámetro determinado deben de ser anuladas.
No hay otra forma de mejorar la discriminación del examen que anular aquellas preguntas que no cumplan unos requisitos mínimos.
Si analizamos el examen en su conjunto y no en sus preguntas, por la ley de los grandes números va a salir airoso ya que esas medidas serán siempre centrales. Digamos que eso es un engañabobos, por utilizar una expresión inadecuada. Eso es así por que la calificación del examen es el promedio de la calificación de sus preguntas activas. Pero por esa misma razón si se anulan las peor calificadas el promedio mejorará. Ese es el camino a seguir.
La responsabilidad del Ministerio es retomar lo que inició en 1993 y no ha vuelto a hacer.
Por lo que pudo ser y no fue, y será algún día. Porque no habrá otra que hacerlo, más tarde o más temprano. Aquí van los ejemplos que durmieron el sueño de los justos en un cajón construidos a los pocos días de la vuelta del viaje. Unos ejemplos que sirven como metodología, porque el origen de las muestras en las que se sustentan no es aleatorio.
Por eso pido y pediré, para que lo pueda hacer quien quiera además del Ministerio, que las matrices de los datos sean públicas, como lo es el examen, como lo son los interesados, como lo es el SNS a quien se dirige la prueba. Pero no solo eso, sino que en su próxima reforma la prueba modifique su normativa para que el examen al examen esté incluido en una Base de la convocatoria, previo a la anulación de las preguntas y el Informe que se elabore sirva como justificación técnica y pública de las mismas.
Por eso pido y pediré, para que lo pueda hacer quien quiera además del Ministerio, que las matrices de los datos sean públicas, como lo es el examen, como lo son los interesados, como lo es el SNS a quien se dirige la prueba. Pero no solo eso, sino que en su próxima reforma la prueba modifique su normativa para que el examen al examen esté incluido en una Base de la convocatoria, previo a la anulación de las preguntas y el Informe que se elabore sirva como justificación técnica y pública de las mismas.
PD.- Para ver con mayor claridad el tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.
Simplemente genial Gangas, llevas tiempo publicando este analisis y tiempo reclamando que se haga oficialmente, hasta cuándo???
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