miércoles, 6 de febrero de 2019

Las 20 preguntas más difíciles del examen...

... en una muestra de corrección postMIR anonimizada y no aleatoria...

Si otros quieren que por mi no quede. Pueden ponerse en contacto conmigo y enviarme un fichero anonimizado con una fila con tantas columnas como preguntas y en las filas siguientes, en cada celda el valor de la pregunta según haya acertado (3), fallado (-1), o dejado en blanco (0) 

No es necesario que diga el origen de la muestra, basta mirar el sidebar del blog y los artículos publicados. Con los datos de esta muestra al final de la corrección se redactará otro artículo y se publicará el análisis correspondiente en la FEM si lo admiten a revisión.

Este adelanto está elaborado con una plantilla en una hoja de cálculo. Rl año pasado la muestra de corrección pasó ligeramente de 4.000 exámenes corregidos.

Al final de lo que se trata es de que el examen al examen se pueda realizar por quien esté interesado en ello. Para que eso pueda ocurrir, y no tener que andar con muestras no aleatorias, el ministerio debería de publicar una matriz descargable con los resultados anonimizados. La matriz sería muy simple. Una fila con el nº de pregunta (235) y debajo el nº de la respuesta o el valor de la misma. Acertada (3), fallada (-1), en blanco (0). El resto queda para el analista. 

No pido nada para mi, lo pido para todos. De esa forma los podrá trabajar quien esté interesado y después pueda publicarlo en la revista que lo admita.

Advertencia.- Al ser la muestra no aleatoria el trabajo es simplemente orientativo, y solo una muestra de lo que se podría hacer para medir la dificultad, la discriminación y el azar en todas y cada una de las preguntas, constituyendo una metodología métrica para clasificar las preguntas en anulables, aceptables, óptimas, o excelentes por sus cualidades, a través de los parámetros mencionados según sea el intervalo de la escala de clasificación del índice correspondiente.

La gráfica que se presenta de cada pregunta es una de las varias que se podrían inlcuir. Se trata de la que la literatura denomina CCI (curva característica del ítem o pregunta). En los artículos, que te puedes descargar en el sidebar del blog, dispones de la bibliografía oportuna sobre psicometría, teoría clásica de los test (TCT), y teoría de respuesta al ítem (TRI). Son las herramientas teóricas en las que se sustenta la psicometría como disciplina académica. Herramientas para medir el instrumento de medida (cada pregunta del examen y el promedio de todas las que queden activas  que será la medida del examen). De lo que se trata es de analizar si mide lo que dice medir (su constructo), y como lo mide (parámetros escalables como son la dificultad, la discriminación y el azar)

La serie comienza en esta entrada y seguirá en otras que ya no incluirán el texto superior.


PD.- Para ver con mayor claridad el tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario