... editada el 24/05/2018...
Hoy jueves día 24 de mayo y mañana viernes día 25 comienza un nuevo ciclo para todos los que eligieron plaza en la prueba MIR 2017.
Son los días de toma de posesión de las plazas elegidas. Es imprescindible tomar posesión de lo contrario el derecho sobre la misma decae por parte de quien la eligió y tiene los mismos efectos que si hubiera renunciado a la misma. Además esa plaza quedará desierta.
Ese ha sido uno de los daños colaterales de la anulación del Real Decreto de troncalidad. Con su anulación se ha perdido la penalización de ese tipo de conductas.
Hoy jueves día 24 de mayo y mañana viernes día 25 comienza un nuevo ciclo para todos los que eligieron plaza en la prueba MIR 2017.
Son los días de toma de posesión de las plazas elegidas. Es imprescindible tomar posesión de lo contrario el derecho sobre la misma decae por parte de quien la eligió y tiene los mismos efectos que si hubiera renunciado a la misma. Además esa plaza quedará desierta.
Ese ha sido uno de los daños colaterales de la anulación del Real Decreto de troncalidad. Con su anulación se ha perdido la penalización de ese tipo de conductas.
A su vez comienza un nuevo ciclo también para miles de médicos, unos a punto de terminar el Grado y otros que ya terminaron y piensan en presentarse a la próxima prueba, bien sea por primera vez bien sea repitiendo, recirculando o para tratar de reespecializarse, o para tratar de obtener un contrato anula renovable por cuatro o cinco año más o menos cerca de casa. El MIR no es solo el MIR, el MIR son muchas historias, y aquí el que no chufla capador.
Esta entrada despide a unos y recibe a otros. Como la vida misma, comienza y termina, y vuelta a empezar.
No sabemos lo que pasará el año que viene. Ni yo mismo sé lo que haré mañana. No solo eso, cuando me he levantado esta mañana ni sabía que escribiría esta entrada. Pero en un afán irrefrenable tratamos, y trato, de otear el horizonte.
Esta entrada va de eso. De otear el horizonte.
Ayer dedicaba la entrada Actos de Asignación de Plazas, 17 años... al personal de la Subdirección General de Ordenación Profesional. Una entrada que echaba la vista atrás. Así lo sentía y ahí está.
Hoy la entrada tiene que ver con otear el horizonte y tiene dos partes.
A) La primera parte es de texto y va dedicada al responsable de la Dirección General de Ordenación Profesional. Es un recordatorio de parte de una entrada de mayo de 2017 en la que se proponía la inclusión de los datos necesarios para realizar el análisis métrico del ejercicio de examen de las pruebas de formación sanitaria especializada.
De las tres evaluaciones del ejercicio que convendría hacer, la propuesta que se hace tiene que ver con la tercera. La 1ª evaluación sería la del qué se pregunta. La 2ª evaluación sería la del cómo se pregunta. La 3ª evaluación sería la del cuánto mide lo que dice medir el ejercicio. Básicamente se trata de la evaluación métrica, pregunta por pregunta, de los parámetros discriminación y dificultad siguiendo el consenso de la literatura sobre el tema.
1.- Para hacer la evaluación métrica solo hace falta que se pongan dos puntos más de los que hay en el apartado Consulta de los Cuadernos de Exámenes Anteriores de la web de la Convocatoria actual. El 1º a añadir, que haría el 3º, sería Matriz de Respuestas de los examinados, incluidas las de reserva. El 2º a añadir, que haría el 4º, sería Hoja de respuestas originales (la anterior a la plantilla provisional). Con esos datos, en un plis plas, se tendría el análisis métrico. Todos los interesados en la cuestión podrían realizar el análisis. El apartado de datos de la web del MSSSI podría quedar así:
Consulta de los Cuadernos de Exámenes Anteriores
2.- Para las otras dos evaluaciones, el qué se pregunta y el cómo se pregunta, ya está puesta la información necesaria, los Cuadernos de preguntas. Ahí han tenido y tienen tajo los peritos en la materia para su análisis.
B) La segunda parte de la entrada va dedicada a los que comienzan el nuevo ciclo. Sea de nuevas o sea por que repitan, recirculen, se reespecialicen, o por las razones que sea.
En esta segunda parte he subido cuatro tablas de referencias.
La primera tabla tiene que ver con el acotado del comportamiento del examinador para adaptarse al conocimiento de los examinados (pericia), y con la respuesta de los examinados (resultado en respuestas netas en el mismo).
Las referencias van desde lo +fácil de los 17 años hasta lo +difícil de los mismos en todos los intervalos. En medio de la tabla la referencia de los nº de orden con los que se agotaron las especialidades en el último año. Eso para un nº estimado de presentados al próximo examen de 13.750 médicos en libre concurrencia, es decir, demanda interior (recién egresados, repetidores, recirculantes, especialistas y otros) y demanda exterior esté o no afectada por el cupo, y todos posteriormente al examen serán modulados por la nota corte y por el % del cupo. La tabla reparte cada fila con arreglo a un calendario de llamamientos inspirado en la tercera tabla (La madre de todas las tablas...) que reproduce no solo los llamamientos que hubo para elegir plaza sino además el resultado de la prueba por subconjuntos en cada fila y en total y la elección de plaza por los mismos junto con las incomparecencias y los "huecos".
La segunda tabla tiene que ver con la reproducción de las variables con las que se comportaron en el MIR 2017/2018, tanto el examinador como los examinados.
La tercera tabla tiene que ver con el calendario de llamamientos por días y turnos, reproduciendo los resultados por subconjuntos en dichos intervalos y además la elección de las plazas y las incomparecencias a elegir fueran voluntarias, o "huecos", en el MIR 2017/2018
La cuarta tabla tiene que ver con la visualización de la elección de plazas por la procedencia de la demanda presentada como interior y exterior. Resulta una referencia en la que se ve el efecto de las modulaciones y la elección de la demanda selectiva en el MIR 2017/2018
Por último una coletilla para la Subdirección General de Ordenación Profesional.-
El año pasado, el día 5 de mayo, el MSSSI comenzó a publicar las primeras entregas del análisis de la prueba 2016/2017. Este año aún no ha publicado los resultados por grupos fuerte-medio-débil por universidades. Por cierto, a algunos pdf del análisis del año pasado y anteriores, no se puede acceder por diferentes errores que se manifiestan al intentar descargarlos.
Esta entrada despide a unos y recibe a otros. Como la vida misma, comienza y termina, y vuelta a empezar.
No sabemos lo que pasará el año que viene. Ni yo mismo sé lo que haré mañana. No solo eso, cuando me he levantado esta mañana ni sabía que escribiría esta entrada. Pero en un afán irrefrenable tratamos, y trato, de otear el horizonte.
Esta entrada va de eso. De otear el horizonte.
Ayer dedicaba la entrada Actos de Asignación de Plazas, 17 años... al personal de la Subdirección General de Ordenación Profesional. Una entrada que echaba la vista atrás. Así lo sentía y ahí está.
Hoy la entrada tiene que ver con otear el horizonte y tiene dos partes.
A) La primera parte es de texto y va dedicada al responsable de la Dirección General de Ordenación Profesional. Es un recordatorio de parte de una entrada de mayo de 2017 en la que se proponía la inclusión de los datos necesarios para realizar el análisis métrico del ejercicio de examen de las pruebas de formación sanitaria especializada.
De las tres evaluaciones del ejercicio que convendría hacer, la propuesta que se hace tiene que ver con la tercera. La 1ª evaluación sería la del qué se pregunta. La 2ª evaluación sería la del cómo se pregunta. La 3ª evaluación sería la del cuánto mide lo que dice medir el ejercicio. Básicamente se trata de la evaluación métrica, pregunta por pregunta, de los parámetros discriminación y dificultad siguiendo el consenso de la literatura sobre el tema.
1.- Para hacer la evaluación métrica solo hace falta que se pongan dos puntos más de los que hay en el apartado Consulta de los Cuadernos de Exámenes Anteriores de la web de la Convocatoria actual. El 1º a añadir, que haría el 3º, sería Matriz de Respuestas de los examinados, incluidas las de reserva. El 2º a añadir, que haría el 4º, sería Hoja de respuestas originales (la anterior a la plantilla provisional). Con esos datos, en un plis plas, se tendría el análisis métrico. Todos los interesados en la cuestión podrían realizar el análisis. El apartado de datos de la web del MSSSI podría quedar así:
Consulta de los Cuadernos de Exámenes Anteriores
Titulación
Convocatoria
Cuaderno
| |
Hoja de Respuestas
| |
| |
Hoja de Respuestas originales
|
2.- Para las otras dos evaluaciones, el qué se pregunta y el cómo se pregunta, ya está puesta la información necesaria, los Cuadernos de preguntas. Ahí han tenido y tienen tajo los peritos en la materia para su análisis.
B) La segunda parte de la entrada va dedicada a los que comienzan el nuevo ciclo. Sea de nuevas o sea por que repitan, recirculen, se reespecialicen, o por las razones que sea.
En esta segunda parte he subido cuatro tablas de referencias.
La primera tabla tiene que ver con el acotado del comportamiento del examinador para adaptarse al conocimiento de los examinados (pericia), y con la respuesta de los examinados (resultado en respuestas netas en el mismo).
Las referencias van desde lo +fácil de los 17 años hasta lo +difícil de los mismos en todos los intervalos. En medio de la tabla la referencia de los nº de orden con los que se agotaron las especialidades en el último año. Eso para un nº estimado de presentados al próximo examen de 13.750 médicos en libre concurrencia, es decir, demanda interior (recién egresados, repetidores, recirculantes, especialistas y otros) y demanda exterior esté o no afectada por el cupo, y todos posteriormente al examen serán modulados por la nota corte y por el % del cupo. La tabla reparte cada fila con arreglo a un calendario de llamamientos inspirado en la tercera tabla (La madre de todas las tablas...) que reproduce no solo los llamamientos que hubo para elegir plaza sino además el resultado de la prueba por subconjuntos en cada fila y en total y la elección de plaza por los mismos junto con las incomparecencias y los "huecos".
La segunda tabla tiene que ver con la reproducción de las variables con las que se comportaron en el MIR 2017/2018, tanto el examinador como los examinados.
La tercera tabla tiene que ver con el calendario de llamamientos por días y turnos, reproduciendo los resultados por subconjuntos en dichos intervalos y además la elección de las plazas y las incomparecencias a elegir fueran voluntarias, o "huecos", en el MIR 2017/2018
La cuarta tabla tiene que ver con la visualización de la elección de plazas por la procedencia de la demanda presentada como interior y exterior. Resulta una referencia en la que se ve el efecto de las modulaciones y la elección de la demanda selectiva en el MIR 2017/2018
Por último una coletilla para la Subdirección General de Ordenación Profesional.-
El año pasado, el día 5 de mayo, el MSSSI comenzó a publicar las primeras entregas del análisis de la prueba 2016/2017. Este año aún no ha publicado los resultados por grupos fuerte-medio-débil por universidades. Por cierto, a algunos pdf del análisis del año pasado y anteriores, no se puede acceder por diferentes errores que se manifiestan al intentar descargarlos.
Esta tabla responde, a partir de tres niveles de baremo académico, de las respuestas netas necesarias entre dos extremos de dificultad del examen, para obtener un nº de orden determinado. En el ejemplo se parte de 13.750 presentados al examen. Entre medio figuran como referencia los nº de orden con los que se agotaron las especialidades el MIR 2017/2018
Esta tabla responde a la reproducción de las variables del MIR 2017/2018
Esta tabla responde a los resultados por subconjuntos e intervalos,
a la demanda efectiva y a la demanda selectiva, y al resultado de su elección.
Esta tabla la denomino La madre de todas las tablas.
Esta tabla-gráfica responde a la distribución de las plazas asignadas,
según procedencia de la demanda por subconjuntos, en valor absoluto y relativo.
Por procedencia universitaria de 6.513 plazas adjudicadas, 5.917 lo han sido a partícipes procedentes de universidades españolas (el 90,85 %) y 596 lo han sido a procedentes de universidades no españolas (el 9,15 %) que corresponden 51 a universidades comunitarias y 545 a universidades extracomunitarias, sean de la nacionalidad que sean, unos y otros, y fueran o no residentes en España en el momento de inscribirse en la prueba. Habían sido admitidos a la prueba 252 procedentes de universidades comunitarias (el 1,74 %), 4.291 de universidades extracomunitarias (el 29,66 %)
PD.- Para ver con mayor claridad el tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.
Si. Llevamos ya unos días haciendo papeles y charlas colegio de médicos. Pero hoy ya firmamos y mañana a trabajar por fin!!!!.es cierto que empieza una nueva etapa. Se cierra una pero quien sabe si volveremos a abrirla. El destino y la vida dirá el resto. Suerte a todos y paz interior que a mi me ha faltado estos meses
ResponderEliminarAnimo que todo va a ir bien!!
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