sábado, 28 de abril de 2018

Así van las cosas hasta el nº 4.200...

... comparadas con el año pasado hasta el mismo nº de orden...





Nota al respecto sobre la gestión de la reserva del turno de discapacidad (456 plazas genéricas equivalentes al 7 % de 6.513 plazas ofertadas según establece la legislación al respecto y que se concreta en la convocatoria).- 

La oferta de plazas es única. Es la misma para el turno ordinario y para el turno de discapacidad. El examen es único e igual para todos. El listado de resultados es único y se expresa por nº de orden para todos. La oferta definitiva de plazas y los nº de orden de todos quedan fijados mediante la Resolución del Director General, que además fija el calendario de llamamientos por riguroso nº de orden de todos los partícipes pertenezcan a uno u otro turno. 

La base de datos que gestiona los Actos de Asignación de Plazas contiene los códigos que permiten identificar la pertenencia a uno u otro turno del partícipe, y además si pertenece o no al cupo de extracomunitarios, lo que permite gestionar los saldos que corresponden a unos y otros, y que quien hace cabeza en la Mesa pueda tomar las decisiones oportunas llegado el momento.

Dice la convocatoria en la Base XII sobre la Adjudicación de plazas: características, suspensión, reanudación y conclusión, en su punto 3:

3. Para dar cumplimento a las medidas de acción positiva previstas en el artículo 22.3 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, desarrollado por el Real Decreto 578/2013, de 26 de julio, las personas con discapacidad comenzarán la elección de plaza junto con las personas que participan por el turno ordinario. 

No obstante, los actos de adjudicación de cada titulación, se suspenderán para las personas que participen por el turno ordinario, cuando todavía queden participantes con discapacidad sin plaza y resten por adjudicar un número de éstas, que sumadas a las ya adjudicadas por este turno, permita ofertar en esta convocatoria las que se indican, para cada titulación y turno, en el dispongo primero.

Nota.- El subrayado del párrafo anterior y su color es del editor del blog, al igual que los párrafos que siguen en color granate:

En el caso de los médicos, la reserva del 7 % se fijó en la convocatoria en 456 plazas genéricas y no concretas. Hasta el nº de orden 4.200 han elegido ya por su propio nº de orden 19 partícipes por dicho turno. Han elegido todos los llamados del turno hasta el nº 4.200. Podría haberse dado el caso de que no todos los llamados hubieran comparecido a elegir. 

Hasta el nº de orden 7.300 quedan por elegir 22 con cargo a dicha reserva y desde el nº 7.300 hasta el final hay 41 más. En total son 82 los examinados de dicho turno que obtuvieron nº de orden a lo largo de toda la distribución. Como todos ellos tienen el derecho de reserva es por lo que, de ser necesario, se interrumpe el turno ordinario en un momento determinado. Ese momento es cuando se igualan los saldos de plazas vacantes y de la reserva efectiva del turno de discapacidad. El año pasado, tal y como se puede ver en la segunda tabla de la entrada, los saldos se igualaron cuando eligió en el nº 7.139 y quedaban 421 plazas vacantes.

Una vez hecha realidad la reserva efectiva del turno de discapacidad mediante llamamiento específico por Aviso, dice la convocatoria en la Base XII y punto 3 referenciados más arriba:

Cuando concluido el llamamiento a personas con discapacidad, queden plazas vacantes éstas se acumularán al turno ordinario de esta convocatoria, reanudándose los actos de adjudicación de plazas por dicho turno mediante un nuevo llamamiento que, se publicará, exclusivamente, en la página Web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (http//www.msssi.es-opción profesionales-opción convocatoria actual)

Esa es la razón por la que en ese mismo Aviso, que llamará a los que queden por elegir del turno de discapacidad hasta el final, también se llamará al resto del turno ordinario que quedaran por elegir, en uno o en varios turnos.

Aunque en el momento de la elaboración del calendario se tenga la sospecha empírica del intervalo de nº de orden en el que se puede interrumpir el turno ordinario, por lo tanto el día y turno de mañana o tarde, nadie puede saber con certeza en el nº de orden en el que se interrumpirá por cuanto nadie sabe con certeza las incomparecencias que se van a producir entre los partícipes que quedan por elegir del turno de discapacidad y del turno ordinario.

Para quienes precisen seguridad en la interpretación del texto citado de la convocatoria pueden ponerse en contacto con:

MSSSI
Subdirección General de Ordenación Profesional
Paseo del Prado, 18-20
28071-MADRID
Teléfono (91) 596.11.81






PD.- Para ver con mayor claridad el tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

12 comentarios:

  1. Cómo van las cosas hasta que numero de orden cree que se podrá obtener plaza ?

    ResponderEliminar
  2. Yo apuesto por 8500

    ResponderEliminar
  3. Hola! He estado leyendo el blog y no entiendo muy bien como funciona el turno de discapacidad, según sus tablas y siguiendo la tendencia de años anteriores, seria posible que se cortaran los llamamientos del turno ordinario el dia 7 de Mayo por la mañana?? Es decir, antes de que se llegue al 6700??? O lo más probable es que se haga después???. Y otra cosa, hay alguna posibilidad de saber si que plazas estan destinadas al turno de discapacidad, es decir, tienen plazas reservadas en un sitio concreto y especialidad concreta o pueden optar a las mismas que los del turno ordinario???.
    Muchísimas gracias.
    Agradezco cualquier ápice de luz en esta duda mia, ya que estoy aproximadamente sobre un 6700 y me gustaria saber si me afectaria. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los del turno de discapacitados no tienen ninguna plaza reservada, pueden elegir de entre las que queden cuando se pare el turno ordinario.
      Los del TD tienen dos números de orden, uno con respecto al cupo general y otro con respecto al cupo de discapacitados. Si tienes un buen número, eliges en el turno general cogiendo la especialidad que desees, si tu número no es tan bueno, esperas a que se abra el TD para elegir.
      Ser del turno de discapacitado lo unico que te "asegura" es que vas a tener plaza, pero no una en concreto, solo las que queden.
      Normalmente suele cortarse el turno general en números mayores que el 7000, así que creo que no tendrás problema.

      Se corta el turno ordinario cuándo quedan el mismo número de plazas que personas del TD para asegurar que todas puedan obtener plaza. Por ejemplo si hay 42 discapacitados que han pasado la nota de corte y no han elegido aún, se corta el turno ordinario cuándo queden 42 plazas para que ellos pueda elegir.
      Lo que pasa es que muchos de ellos deciden repetir porque quizás las plazas que quedan no son las que ellos querían y por eso se reanuda posteriormente y siguen eligiendo los del turno ordinario.
      A mí también me costó mucho entender este tema...

      Eliminar
    2. Creo que no lo has entendido bien. Para el turno de discapacitados se guarda un porcentaje del total de plazas, que este año se eleva a 456. El turno se suspende cuando las plazas totales que están por elegir igualan a esos 456 menos el número de discapacitados que ya han elegido.
      Personalmente opino que sería mas justo lo que tu indicas que lo que ocurre en realidad.

      Eliminar
  4. Por desgracia me temo que no pasará del 8350-8400. Me baso en que no sé si os habéis fijado en que a estas alturas se han elegido más plazas de familia que el año pasado. Yo creo que además de los huecos obligados del cupo,los huecos por no elegir plaza voluntariamente este año van a descender.... Y gracias que hay 188 plazas más en total. Creo que la gente empieza a ver que la tendencia es que cada año las plazas más o menos se mantienen pero hay unos 1000 presentados más y el que puede elegir cada vez se quiere arriesgar menos a repetir. Ojalá me equivoque porque soy de 7000 larrrrgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo29/4/18 8:44

      Mejor para el año que viene :) no es lo mismo que repita gente con un 3000 que la gente que saco 8000-9000.

      Eliminar
  5. Que se elijan antes las de familia no influye para nada en el cómputo total en que finalizarán las plazas

    ResponderEliminar
  6. Con casi 6000 de número de orden alguien cree que pueda tener una plaza de neumología o nefrología? Creo que muchos estamos desesperados y necesitamos algo de luz.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que llegaran al 8500,la gente repetira ya que el año viene
    hay mas plazas.( año de elecciones ). Lo que me llama la atención es el comportamiento de Análisis clinicos , lo han pedido mucho mas que el año pasado, alguien sabe si tienen trabajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el vídeo tiene bastante rentabilidad por las jubilaciones que estan al llegar, me imagino que por eso la gente se está animando a escoger

      Eliminar
  8. Yo creo que llegaran al 8500,la gente repetira ya que el año viene
    hay mas plazas.( año de elecciones ). Lo que me llama la atención es el comportamiento de Análisis clinicos , lo han pedido mucho mas que el año pasado, alguien sabe si tienen trabajo?

    ResponderEliminar