lunes, 12 de febrero de 2018

Estado de la cuestión 3...


Adenda.- La noticia más importante que puedo decir ya es conocida. Mañana a las 18:00 horas se publicarán las plantillas provisionales y se unificarán las correcciones en las plataformas de las academias. La consecuencia será que unos subirán y otros bajarán. La mayoría girarán alrededor de las netas que tienen pero en algún caso pueden sumarse o restarse todos los cambios. 

Por otra parte supongo que aumentará el tamaño de las muestras de corrección. Van más lentas que el año pasado a pesar de haber aumentado el número de presentados. Tal vez sea motivado por los restados del examen y por esperar a corregir cuando salgan las plantillas provisionales ya que solo han sido dos días de aguantar la presión frente a una semana del año pasado.

A pesar de esa unificación la cosa no terminará aquí porque quedará el tema de las impugnaciones que determinarán las anulaciones dando lugar a otro cambio con la plantilla definitiva.

Eso determinará otro baile de subidas/bajadas de netas que para algunos casos pueden ser vitales, especialmente para los que comienzan a preguntas sobre referencias sobre el agotamiento de cupo, y especialmente referencias sobre netas y nº de orden para poder elegir las últimas plazas.

En los próximos días, con el tema de las impugnaciones, se hablará de las preguntas de reserva que sustituirán a las preguntas anuladas, muy especialmente de su dificultad y de si las tengo bien o mal. A veces son más fáciles y las notas pueden subir, más en la cabeza que en la cola, pero también puede haber alguna más difícil o incluso anularse alguna de ellas.

El calendario de mañana y de los próximos días.-

Mañana actualizaré a las 21:00 horas con los datos que me dejéis a esa hora, será el Estado de la cuestión 4... con las plantillas provisionales.

A partir de ahí actualizaré todos los días excepto sábados y domingos el tiempo de espera entre plantillas provisionales y definitivas, que como se sabe, se publicarán el día 28

Esa actualización figurará en el cajetín del tablón que esta abajo a la derecha.

El 6 de marzo se publicarán los resultados provisionales de la prueba, dichos resultados se podrán reclamar en el plazo de cinco días, y solo sobre el resultado del examen y el valor del baremo académico.

La contestación a esas reclamaciones será la publicación de los resultados definitivos el día 3 de abril. Contra los mismos solo se podrá recurrir en Alzada.

Buenas noches y gracias.

PD.- Para ver con mayor claridad los tablones haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

46 comentarios:

  1. Madre mía, 600 exámenes introducidos menos que el año pasado y se supone que este año éramos 1000 personas más haciendo el MIR. Eso te da una idea de como le ha salido el examen a la gente. Como ya he dicho podemos estar ante un nuevo caso "MIR 2013" donde las notas se desplomaron. Yo ya me intuía que después de los tres últimos MIRes fáciles el ministerio nos iba a sorprender antes o después con un MIR difícil. Suerte a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo13/2/18 4:23

      No ha sido el MIR más difícil de los últimos años. Si más difícil que el año pasado, pero en absoluto comparable al del 2015/2016, que si que fue notablemente más difícil que el de este año

      Eliminar
    2. Anónimo13/2/18 6:39

      Discrepo, el MIR del 2015 era claramente más fácil que el de este año. El dato de los 600 exámenes menos metidos es bastante revelador.

      Eliminar
    3. Anónimo13/2/18 9:39

      Discrepo. Compara medias y medianas, y numero de exámenes introducidos a las 48 horas del examen y verás como el MIR de 2015 sigue siendo notablemente más difícil que el de este año. Puede que las preguntas de genética y bioquímica hayan descolocado, pero hubo muchas preguntas directas y sencillas, cosa que no pasó en el 2015

      Eliminar
    4. Hola, yo tengo 93 netas hasta donde crees que duraran las plazas?

      Eliminar
    5. Lee más abajo una serie de comenarios.

      Eliminar
  2. José María, por el momento mantienes "el río que nos lleva 1" o crees que mejorarán algo más los nº de orden con peores netas respecto el año pasado?

    Muchísimas gracias por toda la luz que aportas en estos momentos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento lo mantengo, vamos a esperar a ver lo que pasa mañana, ese modelo tiene un P75 de 143,00 netas, una mediana de 117 netas, y un P25 de 79,34 netas

      Si ahora mismo la bajada de la mediana de la muestra corregida baja 10 netas y suponiendo que la mediana definitiva del MIR baje esas 10 netas, estaríamos frente a las 126 del año pasado en 116 netas en el MIR, y el modelo es de 117

      Es más difícil aproximar el P75 y el P25 porque no tenemos datos históricos de las muestras de corrección de las academias ya que solo dan la mediana y la media.

      Es lo que hay, vamos a tientas pero vamos.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias!

      Eliminar
    3. sigo:

      Un P75 con 143,00 netas significaría que si los presentados hubieran sido 13.200 el 25 % de esa cifra (3.300) estaría por encima, es decir, el 3.300 tendría aproximadamente 143 netas.

      Eliminar
    4. sigo:

      Si a eso le añades otro 25 % (3.300+3.300=6.600) nos plantamos en la mediana o P50 con las 117 netas.

      Cuanto más bajas sean las netas del P75 y del P50 mejores nº de orden para la mitad de la distribución de cabeza que arrastraría menos los nº de orden hasta el P25, a partir del P25 con 13.200 presentados, y aún antes ya no habría posibilidades.

      Calculo que habiendo 6513 plazas las últimas rondarían el 8.500 del MIR, salvo error de apreciación.

      Saber las netas que rondarán ese nº de orden es el otro punto calve de la distribución.

      Eliminar
    5. sigo:

      La nota de corte difícilmente será la del año pasado 69 netas, tal vez gire alrededor de 66 netas

      Eliminar
    6. Anónimo13/2/18 0:16

      Me ha parecido completiiisima su explicacion.....gracias

      Eliminar
    7. Anónimo13/2/18 7:51

      Que exhaustividad en su análisis. Qué necesaria su figura en días como éste.

      Eliminar
  3. Sí, yo es que tengo el cerebro frito y entiendo algo las tablas pero me vendria muy bien saber si por ejemplo del número de orden dado ayer, si éste me podria mejorar, si suele mejorar, o como acabo de leer, unos suben netas otros bajan. Qué plastas somos. En cualquier caso, cómo no nos orientan asi desde el ministerio? Muchas gracias Jose M, increíble cómo ayudas

    ResponderEliminar
  4. Sr.José María,

    Entonces este año con unas 100 netas podría cogerse plaza?el año pasado no.

    Que crack es Usted!!!

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la tabla El río nos lleva a 1, yo pienso que sí

      Eliminar
    2. jose maria y con 90 netas se podra escoger alguna plaza

      Eliminar
    3. Todavía no sabes las netas con las que quedarás hoy y el día 28

      El día 6 de marzo cuando salgan los listados provisionales de resultados podré elaboras tablas más precisas para eso, por el momento lo que hay es la tabla El río que nos lleva, 1...

      Eliminar
  5. Gracias Jose María, pero a veces me cuesta interpretar un poco tanta información . Usted cree que con 110 netas y 1,6 de expediente puede dar este año para entorno a un 6500 o es ser demasiado optimista? Gracias de antemano por su ayuda tan necesaria en estos días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay que esperar a que salgan las plantillas provisionales y definitivas para confirmar las netas, ya que pueden subir o bajar con las plantillas oficiales que son las que valen, ahora mismo son las de las academias.

      Saludos

      Eliminar
    2. José María! Gracias por sus estimaciones, que información puede aportar para los No comunitarios (soy re-MIR, tengo 112 netas) cree que pueda coger plaza? Un abrazo, crack!

      Eliminar
    3. Si estás afectado por el cupo, con 112 netas difícilmente llegará, pero no estando afectado entiendo que sí se podrá elegir plaza.

      Eliminar
  6. José María gracias por tu trabajo. Tú crees que con 132 netas, baresmo de 1.9 y siendo afectado por el cupo, alcanzaré algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tu caso aún se hace más necesario esperar a que salga la plantilla provisional y la definitiva, en amabas se puede subir y bajar de netas, y serán cruciales en tu caso.

      Digamos que ahora estás entre Pinto y Valdemoro, si se confirmara El río que nos lleva, 1... que por otra parte está por ver el que se confirme.

      https://gangasmir.blogspot.com.es/2018/02/tal-y-como-veo-las-cosas-ahora-mismo.html

      si te fijas en la línea del día 7º segundo turno, día en el que se puede agotar el cupo, según la simulación de la tabla, para un baremo académico de 2 serían necesarias 132,67 netas.

      Bastaría que subas algo o que simulación del modelo tendiera a la baja de netas para que tuvieras el pie más dentro que fuera.

      Eliminar
  7. CTO

    Aciertos 166
    Fallos 59
    En blanco 0
    Aciertos netos 146,33
    VPE 439
    Dificultad media 2,00
    Nota de corte 201
    Baremo académico 1,5000
    Puntuación total 72,4794

    Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 5021 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 3138, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 2610 a 3666

    Datos globales

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 5021

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 127,67

    ResponderEliminar
  8. Aciertos 161
    Fallos 48
    En blanco 16
    Aciertos netos 145
    VPE 435
    Dificultad media 2,00
    Nota de corte 201
    Baremo académico 1,7000
    Puntuación total 72,3545

    Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 5065 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 3187, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 2659 a 3715.

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 5065

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 127,67

    NOTA DE CORTE: 201 puntos de examen (~ 67 aciertos netos)

    Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6513 plazas

    AMIR: puesto aproximado 5125
    MIR Asturias: puesto aproximado 4715

    Esta diferencia entre academias es abismal y me pone muy nervioso. A esperar las respuestas oficiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estaría en torno al puesto 2500 de la muestra.

      Si eso termina en 117 en el MIR, por ejemplo, esas netas estarían en torno al 6.600 de 13.200

      Eliminar
  9. Buenos días , José María, un baremo de un 2 ¿cuántas netas sube?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongamos un ejemplo, un examinado con una baremo mal calculado de 1,0000 y tiene 110 netas, le corrigen el error de su baremo y pasa a 2,0000

      ¿Se puede hacer la equivalencia en netas de esa diferencia?

      Sí, pero no se suma, simplemente le supondrá mejor nº de orden yendo cada uno por su lado.

      ¿Entonces cuál sería la equivalencia COMO SI se transformara en netas?

      0,50 netas aproximadamente por décima de baremo

      Como en el ejemplo son 10 décimas más sería COMO SI hubiera sacado 5 netas más aproximadamente, pero lógicamente no le contaría nada el baremo si le subes las netas cuando se transforme en nº de orden en justa correspondencia.

      Cuando digo aproximadamente es porque esa equivalencia no es igual todos los años, pero gira alrededor de 0,50 netas por décima de baremo.

      Eliminar
  10. QUé números fueron los últimos en elegir los últimos años del turno ordinal? Porque en las academias aparecen también el de discapacidad.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2ª tabla en la parte de abajo tienes las referencias:

      https://gangasmir.blogspot.com.es/2018/02/el-rio-que-nos-llevo-el-ano-pasado.html

      Eliminar
    2. La última plaza elegida fue Análisis Clínicos con el nº 8147 en el Complejo Hospitalario de Navarra

      Eliminar
    3. Hola Gangas. Con respecto a los comunitarios, el año pasado cual fue el ultimo en elegir?

      Eliminar
  11. Gracias!

    Trabajazo

    ResponderEliminar
  12. Gangas,según lo que vamos viendo si usamos la calculadora, parece que nos deberíamos fijar en las estimaciones del MIR 2015 y 2015, verdad?? Parece que habrá un comportamiento similar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen ojo, pero faltaría actualizar el nº de presentados.

      Eliminar
    2. y crees entonces que con 100 netas podría cogerse?

      Eliminar
    3. Hoy por hoy según El río que nos lleva, 1... podría ser con algo menos, pero ya te digo que hay que esperar a las plantillas definitivas porque puede haber subidas y bajadas todavía con las anulaciones

      https://gangasmir.blogspot.com.es/2018/02/tal-y-como-veo-las-cosas-ahora-mismo.html

      Eliminar
  13. Buenas tardes Gangas, gracias por ser la persona q nos acompaña en todo el Post MIR. Soy afectada por el cupo y tengo 121,33 netas y baremo de 2. Crees q puedo quedar en cupo? Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mayor certeza lo podré saber a partir del 6 de abril.

      Si acierto en el comportamiento que veo ahora es improbable, pero faltan las plantillas definitivas que podrías subir según las que se anulen definitivamente y como tengas las de reserva.

      Eliminar
    2. Bueno... la espera continuará. Muchas gracias

      Eliminar
  14. Aciertos 152
    Fallos 71
    En blanco 2
    Aciertos netos 128,33
    VPE 385
    Dificultad media 2,00
    Nota de corte 201
    Baremo académico 1,2830
    Puntuación total 63,4825

    Su examen (versión 2) ocupa la posición 2804 entre un total de 5947 exámenes corregidos. Atendiendo a su puntuación total (examen y expediente: 1,2830), su posición sería 3047 sobre un total de 5947 registros.

    Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 5947 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 5942, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 4848 a 7036

    ResponderEliminar
  15. Aciertos 164
    Fallos 61
    En blanco 0
    Aciertos netos 143,67
    VPE 431
    Dificultad media 2,00
    Nota de corte 201
    Baremo académico 1,9000
    Puntuación total 72,2296

    Su examen (versión 4) ocupa la posición 1705 entre un total de 6860 exámenes corregidos. Atendiendo a su puntuación total (examen y expediente: 1,9000), su posición sería 1778 sobre un total de 6860 registros.

    Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 6860 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 2927, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 2399 a 3455


    Gracias GangasMir por tu trabajo, eres el mejor y te quiero ♥

    ResponderEliminar
  16. Aciertos149
    Fallos75
    En blanco1
    Aciertos netos124
    VPE372
    Dificultad media2,00
    Nota de corte201
    Baremo académico1,8000
    Puntuación total62,7432

    Su examen (versión 3) ocupa la posición 3747 entre un total de 7019 exámenes corregidos. Atendiendo a su puntuación total (examen y expediente: 1,8000), su posición sería 3760 sobre un total de 7019 registros.

    Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 7019 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 6223, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 5081 a 7365


    Muchas gracias.

    ResponderEliminar