lunes, 4 de diciembre de 2017

Una aproximación grosera al fenómeno de la recirculación...

... o un intento de aproximar su geografía y sus causas... que curiosamente se retroalimentan...


Adenda 1.- Con todos los matices que ustedes quieran, especialmente con el reparto proporcional de Oviedo por el resto de sedes de examen, además del caso especial de la Comunidad de Madrid. 

He tratado de cuantificar los recién egresados de universidades españolas que se presentarán al próximo examen (grupo testigo GT=6.088), y su reparto por sedes de examen correspondientes al ámbito geográfico de las universidades con facultades de Medicina. 

Los he restado de los aspirantes españoles inscritos y el resultado, ordenado por valor relativo, tampoco es tan disparatado, con los matices necesarios.

Así, si descontamos el caso específico de Madrid, el resultado de dicha geografía quedaría remarcada en el Sur, Canarias y Galicia, seguidas por la España interior. En cambio en Cataluña resalta justamente los contrario, teniendo en cuenta los valores absolutos de aspirantes y producción (GT) prácticamente son iguales, de ahí la demanda extranjera, que se confirma en el caso de elección de plaza. 

En el caso de Madrid entiendo que ambas demandas se deben más a otras causas como sedes de preparación por un lado, al igual que en Salamanca, y la facilidad de comunicación con el exterior para venir a examinarse. 

También el caso de Pamplona sería especial, explicado en buena parte por la variable procedencia geográfica de su alumnado, que elige otras sedes de examen más cercanas a su procendecia geográfica y/o lugar de preparación.

La aproximación de la tabla entiendo que coincidiría +/- con las expectativas del posible resultado. Repito, dando por supuestos todos los matices que ustedes quieran añadir.

Adenda 2.- Eso de la cuestión del mal reparto geográfico, que forma parte del discurso de los predicadores, tendría que ver con la mayor demanda por estudiar Medicina en el Sur que en el Norte, que tiene su lógica económica y social. Esa demanda no satisfecha en el Sur sube para el Norte a matricularse y en buena parte en cuanto puede se baja, antes o después de terminar la carrera. El resultado es un bucle como la pescadilla que se muerde la cola. Si a eso le añades otras cuestiones, el resultado grosero de aproximar la cuantificación de la recirculación no es otra cosa que el resultado de estar amarrado con cordeles. Es decir, por un lado una buena parte de la demanda interior cautiva, en y a, determinados territorios y circunstancias, con excepciones en todo caso, y por otro una falta de demanda interior que ha suplido, y trata de suplir, una parte de la demanda exterior adaptándose en el tiempo a las circunstancias de la interior. 

¿Cómo se termina con eso... con el registro de profesionales... con un discurso que obligue a su redistribución una vez se disponga del mismo... o acaso se está pensando en mejoras salariales que también están amarradas con cordeles... de verdad se piensa que alguna medida, más allá de algunos testimonios, cortará los cordeles que amarran la demanda a las circunstancias personales de los demandantes?... eso de la mejora con complementos salariales por esa causa ya existe en Ceuta, Melilla y Canarias... ¿quién creen ustedes que cubre esa demanda... la demanda interior peninsular que se siente atraída por tales circunstancias?...

Adenda 3.- Visto desde los datos de presentados por universidad concreta, el año pasado, aquí.

Adenda 4.- Otra aproximación más exhaustiva, en una serie temporal y de forma global, aquí.

PD.- Para ver con mayor claridad el tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario